martes, 28 de julio de 2009

AUTOMOVISLIMO

EXTRAÑO ACCIDENTE DEJA A FELIPE MASSA DE FERRARI CON TRAUMATISMO CRANEAL - “UN RESORTE DEL AUTO DE BARRICHELLO IMPACTO EN SU CASCO CUANDO GIRABA A 200 KM/H EN LA CLASICACION DEL GP DE HUNGRIA DE F 1” En plena clasificación del Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría, el piloto de Ferrari Felipe Massa sufrió un extraño e insólito accidente que lo dejó con serias complicaciones luego de sufrir un "corte en la frente, una lesión ósea en el cráneo y un traumatismo cerebral", producto del golpe de una pieza de otro vehículo que se desprendií y le dio de lleno en su casco. Tan fuerte fue el impacto, que el piloto brasileño quedó inconciente mientras circulaba por una recta del circuíto de Hungría a más de 190 kilómetros por hora, impactando en una barrera de neumáticos, sin sufrir grandes daños en su vehículo por suerte. Felipe Massa fue trasladado de urgencia al hospital AEK de Budapest, donde fue operado con éxito de un traumatismo craneal, quedando en observación en cuidados intensivos. La apuntada pieza, se soltó del automóvil de otro brasileño Rubens Barrichello (cuyo peso oscila en un kilogramo) e impactó a Massa en la cara, lo dejó inconciente mientras conducía a 230 kilómetros por hora e hizo que se estrellara con su Ferrari contra neumáticos de contención.
MASSA MEJORA, PERO TIENE UNA LESION EN EL NERVIO OPTICO -
VIVE DE MILAGRO El brasileño sufrió traumatismo de cráneo, fue operado y está en coma farmacológico. Domingo 26/7/09 - Por: BUDAPEST, HUNGRIA. ANSA Y DPA
Serio pero estable, calificó el estado de Felipe Massa el último parte médico emitido por los doctores que lo asisten en el Hospital AEK de Budapest, tras la operación realizada para atenuar las lesiones en su cabeza. Massa está en coma farmacológico en la sala de terapia intensiva de ese hospital, al que llegó tras el espectacular e insólito accidente sufrido en la tanda clasificatoria del Gran Premio de Hungría, cuando un resorte de acero (pesa unos 800 gramos) desprendido de la rueda trasera izquierda del Brawn de Rubens Barrichello impactó en la parte izquierda de su casco cuando giraba a 200 Km./h. Esto provocó el descontrol de la Ferrari, que siguió derecho e impactó de frente contra la pila de neumáticos.Atendido inicialmente en la clínica del circuito, Massa fue derivado en helicóptero al Hospital AEK, distante unos 20 Km. del circuito. Según algunas versiones había recuperado el conocimiento, aunque pocos minutos más tarde se informó que presentaba un traumatismo de cráneo, fractura ósea orbital del ojo izquierdo y un corte en la ceja izquierda. Estas lesiones obligaron a un operación que fue considerada exitosa. Sin embargo, el neurólogo Peter Baszo, uno de los profesionales que participaron en la intervención, no quiso responder a las consultas sobre si la vida de Massa corría peligro o si el accidente podría traerle secuelas. Si, confirmó que no habrá consecuencias para el ojo, pero en contrapartida barajó la posibilidad que Massa "pueda sufrir pequeños daños cerebrales", aunque esto lo condicionó a lo que pase en las próximas horas. "No podemos decir lo que ocurrirá en su cerebro, debemos ver cómo pasa la noche y ver la evolución", agregó. Más optimistas fueron las versiones de Dino Altman, médico personal de Massa, y Luca Colaianni, vocero de Ferrari. "Hay signos positivos", dijo Altman, mientrasque Colaianni tranquilizó con un "se encuentra estable", versiones desalentadoras sobre el estado del subcampeón mundial.El accidente conmocionó a los pilotos pero mucho más a una mujer que lo vio por televisión en su casa de San Pablo. Fue Raffaela Massa, esposa de Felipe, que ya viajó para Hungría junto a los padres de Massa. Raffaela está embarazada de su primer hijo que nacerá en noviembre y que ya tiene el nombre de su padre. El mismo que ahora lucha por su vida.
MASSA SE RECUPERA Y SE COMUNICA PASIVAMENTE LUNES 27/07/2009 - Por PABLO GORONDI
La salud del piloto brasileño Felipe Massa estaba mejorando el lunes luego de que el piloto de la escudería Ferrari de Fórmula Uno se comunicó pasivamente con médicos y exámenes proporcionaron signos alentadores después de una cirugía por múltiples fracturas de cráneo.
Istvan Bocskai, vocero del Miniterio de Defensa, dijo a la AP que Massa no estaba hablando, pero señaló que el piloto de 28 años reaccionaba cuando se le hablaba y que podía mover manos y pies. Massa se encontraba en situación de peligro para su vida pero estable luego de una cirugía para atender múltiples lesiones de cráneo ocasionadas por un choque violento en sábado en su auto en le Gran Premio de Hungría. Bocskai dijo que los médicos del hospital militar donde es atendido Massa tenían confianza ya que no se encontraron complicaciones después de un examen de tomografía computarizada. Un ultrasonido realizado la noche del domingo para revisar lesiones internas "no revelo nada que pudiera ser causa de preocupación", agregó. El sedado piloto también estaba siendo despertado más frecuentemente. "Estas son definitivamente señales positivas", dijo Bocskai. Un muelle de la suspensión trasera del monoplaza Brawn GP del también brasileño Rubens Barrichello golpeó en el casco de Massa cuando el piloto alcanzaba una velocidad de casi 195 kph (120 mph). El impacto le provocó una conmoción, y Massa chocó contra el muro de protección de neumáticos. Massa, quien terminó segundo detrás de Hamilton en el campeonato de pilotos de la F1 el año pasado, fue trasladado por aire al hospital y operado el sábado por la tarde. Llegó consciente al hospital. El impacto de la pieza de acero dañó el costado izquierdo del casco, arrancó el visor y dejó un tajo profundo. La frente de Massa estaba manchada de sangre. Aunque Massa estaba en condición estable en la unidad de cuidado intensivo del hospital AEK luego de la cirugía, los médicos calificaron la condición de Massa como de riegos para su vida debido a la severidad de las lesiones. El accidente se produjo menos de una semana después de la muerte, en circunstancias similares, de Henry Surtees, hijo del ex campeón de F1 John Surtees, en una carrera de F2 el domingo pasado. Surtees recibió un golpe en la cabeza de un neumático desprendido de otro auto, perdió el sentido y se estrelló contra una barrera. La FIA, el organismo rector del automovilismo mundial, iniciaría una investigación ante el pedido de varios pilotos y jefes de escudería de mejorar la seguridad. Ningún piloto de F1 ha muerto en la pista desde que el brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial, se estrellara en Imola hace 15 años.
ABC - Martes, 28-07-09
Felipe Massa, que está «grave, pero no crítico», sufre una lesión en el nervio óptico izquierdo según informó ayer el médico Robert Veres, uno de los galenos del equipo que está tratando al piloto en el hospital AEK de Budapest. Sin embargo, Veres explicó que no se sabrá cuál es el alcance de la lesión hasta que Massa no pueda abrir completamente los ojos. «Estoy seguro de que sufre una lesión, pero no sabemos el alcance de los daños», apuntó. El médico explicó que ahora mismo su vida no corre peligro, aunque no descartan posibles futuras complicaciones. «Podemos decir que se han superado las condiciones de la inminente amenaza de muerte, pero una complicación podría hacer que llegara de nuevo».
Massa ya podía comunicarse por la mañana «activamente» y había recuperado el movimiento de pies y manos, una buena señal de su mejoría. El presidente del Ferrari, Luca di Montezemolo, le visitó en el centro sanitario.
RF 1.7: El casco que le salvó la vida a Felipe Massa
El lamentable accidente sufrido por el piloto de Fórmula 1 Felipe Massa, durante las pruebas de clasificación para el gran premio de Hungría; reflotó el tema de la seguridad y los peligros que corren los pilotos que participan de este tipo de carreras.
El accidente lo produjo una pieza proveniente de la suspensión trasera del coche conducido por su compatriota (Rubens Barrichello), la que se mantuvo en la pista rebotando y que dio de lleno en el casco de Massa (justo en los bordes de la visera).
La pieza -un amortiguador transversal- tiene un tamaño de unos cinco centímetros y un peso aproximado de un kilógramo. Al momento del impacto Massa transitaba por la pista a una velocidad de 230 Kilómetros por hora.
¿Cómo pudo sobrevivir el piloto ante tamaño impacto?


Tal vez para muchos la suerte jugó un papel importante en este caso, pero lo que verdaderamente le salvó la vida al piloto fue su casco integral fabricado por la compañía alemana Schuberth.La compañía Schuberth se dedica a la fabricación de distintos tipos de cascos de seguridad, incluyendo algunos de uso militar. En el caso del casco utilizado por Massa (que también utilizan otros pilotos de la F1), se trata del modelo RF 1.7 fabricado con fibra de carbono y con un peso de 1,4 kilos. En su construcción se utilizan tres componentes principales:
A -
Fibra de carbono: Un total de 17 capas de este material son utilizados en la fabricación del casco, con el objeto de dotarlo de la mayor resistencia posible.
B - Aramida: Fibra sintética compuesta de Kevlar (chalecos antibalas) y Twaron. Posee una buena resistencia a los choques, la abrasión, disolventes orgánicos y el calor (fuego).
C - Polietileno: Polímero con memoria que sirve como aislante y que hace al casco una estructura casi impenetrable.
Existen otros elementos que forman parte del casco, como algunas espumas aislantes y otros componentes que ayudan a absorber la fuerza de los impactos, con el objeto de reducir las lesiones que se producen por el choque del cerebro con el cráneo, luego de una brusca desaceleración. Para que un casco pueda ser utilizado por los pilotos de la Fórmula 1, debe pasar una serie de test de seguridad especialmente diseñados para este tipo de competición por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Estos test fueron reforzados luego de la trágica muerte del piloto
Ayrton Senna. En el caso del casco de Massa la compañía fabricante lo somete a pruebas de fuerza que duplican la que recibiría en carrera. Para ello se comenta que incluso es sometido a pruebas que incluyen el uso de armamento de guerra.

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