lunes, 27 de julio de 2009

BOXEO ALEXIS ARGUELLO HALLADO MUERTO



Hallan muerto a Alexis Argüello, ex campeón de boxeo y alcalde de Managua
Tenía 57 años y su cuerpo fue encontrado en su casa de la capital nicaragüense. Aún no se informaron oficialmente las causas, pero la prensa local habla de un suicidio.
El ex tricampeón mundial de boxeo y alcalde de Managua, Alexis Argüello, fue hallado muerto hoy en su casa de la capital nicaragüense. La noticia fue anunciada por Rosario Murillo, la esposa del presidente Daniel Ortega y secretaria de Información del gobierno. Argüello tenía 57 años. Murillo no informó sobre las causas de la muerte pero la emisora sandinista Radio Ya señaló que había indicios de un aparente suicidio. Su cadáver fue llevado al Instituto de Medicina Legal donde, según la misma emisora, se le realizaba una autopsia. "Estamos consternados. Lo anuncio con dolor en el corazón. Era el campeón de los pobres. Un ejemplo de perdón y reconciliación'', dijo Murillo. Argüello había sido electo alcalde de Managua en las elecciones municipales de noviembre pasado que fueron protestadas por ''fraudulentas'' por la oposición nicaragüense. Había regresado el domingo de Puerto Rico, donde rindió homenaje a la gloria de ese país Roberto Clemente.
Su imagen flameando la bandera nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing todavía está muy fresca como para caer en la cuenta de que Alexis Argüello decidió abandonar este mundo. El ex triple campeón del mundo tomó la decisión de quitarse la vida en un final que no podrá borrar todo lo que le dio al pugilismo, actividad en la que consiguió convertirse en uno de los mejores peleadores latinos de todos los tiempos.
Como en otros casos, el "Flaco Explosivo" tuvo más alegríasdentro del cuadrilátero que fuera de él. Su vida sufrió al compás del discontinuo ritmo que marca el alcoholismo y la adicción a las drogas. En el ring, logró encumbrarse entre los mejores, ingresando al póker histórico de los más grandes latinoamericanos junto Roberto "Mano de Piedra" Durán, Julio César Chávez y Carlos Monzón.
Su carrera no mostró indicios de lo que terminaría siendo en el inicio. Con apenas 16 años, su debut fue una caída por nocaut en el primer round y en su quinta salida como profesional volvió a perder. Sin embargo, persistió y logró llegar a su primera chance mundialista con 39 peleas acumuladas. No tuvo suerte y cayó ante el panameño Ernesto Marcel por la corona pluma de la AMB.
No obstante, la historia le tendría guardado un momento eterno ya que la consagración le llegó ante Rubén "Puas" Olivares, uno de los mejores peleadores mexicanos de todos los tiempos, al que logró noquear en el legendario Forum de Inglewood de Los Angeles.
A ese éxito le siguieron una catarata de grandes victorias ante peleadores de la talla de Alfredo "El Salsero" Escalera, al que noqueó en dos ocasiones, Bobby Chacón y Jim Watt, entre otros. Así fue sumando las coronas superpluma CMB y ligero CMB hasta que se cruzó con Aaron Pryor, quien terminó siendo su gran Némesis, privándolo en dos ocasiones de conquistar el cetro superligero AMB.
Al poco tiempo decidió retirarse, aunque ya en 1994 tuvo un regreso que prontamente tuvo que olvidar cuando ya estaba poseído por los males que trastocaron su vida. Eso no empañó su brillante campaña de 90 peleas con 82 victorias -65 por nocaut- en una época dorada para el pugilismo que lo contó como gran estandarte.
La política también marcó su destino, ya que sufrió el asesinato de uno de sus hermanos a manos de las fuerzas sandinistas, aunque veinte años después, curiosamente, terminó sumándose para, en unas polémicas elecciones, terminar siendo electo alcalde de Managua, cargo que ostentaba hasta la actualidad.
Se fue uno de los más grandes. Las manos que tanta gloria le brindaron, fueron las mismas que decretaron su final. Paz para su alma.

No hay comentarios: