jueves, 3 de diciembre de 2009

ARGENTINO B COMO SE DEFINE, COMO SE JUEGA

¿COMO SE JUEGA EL TORNEO ARGENTINO B? El Torneo Apertura del Argentino “B” esta llegando a su fin y la mayoría de los hinchas no tienen ni idea de cómo se juega el torneo. Si bien cuando se dio a conocer el formato se explico la forma de disputa en cuanto a los ascensos y los descensos, la incertidumbre de muchos simpatizantes, jugadores, técnicos e incluso periodistas es mayúscula. Ello se debe, principalmente a la poca información oficial que brinda el Consejo Federal, por un lado, y por el otro, a lo poco claro que son los torneos y que todos los años se modifican, con lo cual cuando uno aprende como se juega, inmediatamente se modifican las reglas. Por ello, Ascenso del Interior, nuevamente explica la forma de disputa en lo que respecta a los ascensos y los descensos y también las posibilidades de los equipos que tienen chances de clasificar.
ZONA CAMPEONATO.
A diferencia de años anteriores, esta temporada volvimos a los Torneos Apertura y Clausura.Los dos torneos se desarrollan de idéntica forma con idéntico fixture. 1 zona de 6 equipos y 6 zonas de 7 equipos.
Luego de la 1º ronda de grupos (que en el torneo apertura termina este fin de semana) se clasifican los dos primeros de la zona de 6 equipos y los tres primeros de las zonas de 7 equipos, totalizando 20 equipos.Estos 20 equipos se enfrentaran en eliminación directa a partido y revancha conforme los cruces que oportunamente se diera a conocer
Luego de estos cruces quedaran clasificados los 10 equipos ganadores. Recordamos que no hay ventaja deportiva, ni gol de visitante vale doble, en caso de igualdad en puntos y diferencia de gol, se desempata mediante la definición por tiros desde el punto penal.

El Torneo Clausura
Se disputará de idéntica forma, clasificando otros 10 equipos para la siguiente ronda.Una vez que finalice el Torneo Clausura, se enfrentaran los 10 equipos del apertura contra los 10 equipos del clausura. Si algún equipo clasifica en ambos torneos pasa directamente a la Ronda Final
RONDA FINAL
La ronda final la disputaran los 10 equipos que se clasifiquen de los enfrentamiento entre los ganadores del apertura versus el clausura. Estos 10 equipos se agruparan en 2 zonas de 5 equipos cada una, que se enfrentaran a partidos de ida solamente , ascendiendo el primero de cada grupo, jugando la promoción el segundo de cada zona
FECHAS DE DISPUTA: TORNEO CLAUSURA AÑO 2010
ENERO 24 Y 31 2
FEBRERO 07, 14, 21 Y 28 4
MARZO 07, 14, 21 Y 28 4
ABRIL 04, 11, 18 Y 25 4
ABRIL -FINALES- 28 1
MAYO –FINALES- 02 1
PARA LA ZONA DE SEIS (6) EQUIPOS
FEBRERO 07, 14, 21 Y 28 4
MARZO 07, 14, 21 Y 28 4
ABRIL 04 Y 11 2
ABRIL –FINALES- 25 1
MAYO –FINALES- 02 1
RONDA FINAL LAS FECHAS DE DISPUTA SERAN LAS SIGUIENTES:
MAYO 09, 16, 19, 23 Y 30 5
JUNIO 06 Y 13 2
LAS CHANCES DE DEL APERTURA
La zona “A”
Clasificado Huracan (C. Riv.) e Independiente (Neuquen)
Por la Zona “B”
Clasificó Racing (Olavarria) -24 pts.- que se asegura el 1º puesto empatando con Grupo Universitario (Tandil) -22 pts.- que para no depender de otros resultados tiene que ganar. Liniers (B. Blanca) -20 pts.- necesita ganar o ganar a El Linqueño en el interzonal y esperar que Bella Vista (B. Blanca) -22 pts.- que visita a Alvarado o Grupo Universitario no ganen, esto porque en caso de que empaten en puntos tiene ventaja en los enfrentamiento entre si (3-0 y 0-0 a B. Vista y 2-0 y 1-2 a Grupo). En caso de un triple empate en 23 pts. el que queda eliminado es Grupo porque pierde en el desempate (Liniers 7 pts. B. Vista 5 pts. y Grupo 4 pts.)
Por la Zona “C”
Clasificados Sportivo A.C. -24 pts.- y La Emilia -21 pts.-, este último porque tiene ventaja ante El Linqueño (1-0 y 0-0) y en caso de triple empate (La Emilia 6pts. El Linqueño 5 pts. y Douglas Haig 3 pts.) El Linqueño -18 pts. necesita ganar y que Douglas Haig -21 pts.- pierda (1-0 y 1-1 para El Linqueño). Douglas, que juega contra Def. Salto clasifica con cualquier resultado que obtenga si El Linqueño no gana.
La Zona “D”
Es la mas complicada de todas. 4 equipos se encuentran igualados en 22 pts. Chaco For Ever - Sp. Patria - Guarani y Atl. San Jorge. Las posibilidades están abiertas para todos: Chaco juega de local con Juv. Unida, Guarani y Patria se enfrentan entre si y Atl. San Jorge recibe a Textil Mandiyu. En caso que los 4 equipos empaten el equipo que queda eliminado será Atl. San Jorge. Se realiza una tabla con los resultados entre los 4 equipos quedando 1º Sp. Patria 9 pts. 2º Chaco F. E. 9 pts. 3º Guarani 7pts. y 4º Atl. San Jorge 6 pts..
Dado la paridad de la zona existen infinidad de posibilidades, difiriendo los clasificados de acuerdo a las igualdades que se den. En todos los casos, la forma de desempate es entre los enfrentamientos entre si (se arma un grupo con los resultados de los equipos igualados). Lo único claro, es que equipo que gana equipo que clasifica y empatando, cualquiera puede quedar eliminado de acuerdo a los resultados que se den en las otras canchas, con lo cual no hay posibilidades de especulación alguna.
La Zona “E”
Clasificado a Central Norte (hace varias fechas) quien ya tiene el 1º puesto asegurado. Atl. Famailla también esta clasificado, pues tiene ventaja en caso de triple empate con Gimn. y Tiro y Concepcion FC o también en caso de empate únicamente con Concepcion F.C.
A la espera de la confirmación del fallo del partido entre Talleres y Gimn y Tiro (empataban 0 a 0 cuando se suspendió a falta de 3 minutos del final por incidentes), las opciones para la última plaza vacante está dada entre Gimnasia y Tiro y Concepción F.C.. Un vez que confirmemos el fallo de dicho partido ampliaremos el presente articulo.
En la zona “F”
Con el fallo que le dio por perdido el partido a Gimnasia y Guamallen, nadie puede alcanzar a Trinidad, Alianza y Sp. Atenas, lo que resta por definir es quien será 1º, 2º o 3º
La zona “G”
ya clasificó San Martin (Mendoza) -24pts.- . Tres equipos se disputan las dos plazas estantes. General Paz Jrs. -20 pts- Unión SJ -20 pts., 9 de Julio Morteros -19 pts-. Lujan con 17 pts. ya no tiene chances.
DESCENSOS – PROMOCIONALES
Finalizado el Torneo Clausura del Torneo Argentino “B” 2009/10 se confeccionará la Tabla General de Promedios de Puntos obtenidos en la Fase Campeonato del Apertura y del Clausura (se determinan dividiendo los puntos obtenidos por la cantidad de partidos jugados), los tres (3) de menor promedio (posiciones 46, 47 y 48) descenderán al Torneo del Interior 2011; y, los tres (3) restantes de menor promedio (posiciones 43, 44 y 45) promocionarán con tres (3) clubs de esa categoría Edición 2010.-
En todos los casos de empate en el promedio de puntos de dos o más clubes, a los fines de determinar descensos o disputa de promociones, se disputarán partidos definitorios entre ellos. La reglamentación del torneo determinará la forma y oportunidad de esos cotejos.-
Es decir, a diferencia de torneos anteriores, los descensos no se determinan por zonas, sino por la tabla general. Ello porque los equipos de la zona “A” juegan menos partidos (20) que los restantes participantes (24 fechas). Entonces, se utiliza el promedio de puntos de la presente temporada en la sumatoria de los dos torneos (Pts. dividido PJ) y los tres últimos (independientemente de la zona que sean) descienden y los tres siguientes promocionan con equipos del Torneo del Interior. Esto quiere decir, que no importa la zona de que sean los equipos, pudiendo descender dos equipos de una misma zona.

No hay comentarios: