jueves, 14 de enero de 2010

BOXEO CAMPEONES ARGENTINOS

SON LOS CAMPEONES MUNDIALES Y JERARQUIZAN AL BOXEO NACIONAL QUE MANTIENE UN NIVEL DESTACADO EN SUDAMERICA
Omar Narváez, Maidana, Martínez y Reveco reinan con solidez en el mundo“La Tigresa” Acuña, Yésica “Tuti” Bopp, Carolina “Chapita” Gutiérrez, Claudia López y Mónica Acosta aportan lo suyo en la categoría femenina. Este año la lista podría ampliarse con las actuaciones del comodorense Héctor Saldivia, del trelewense Lucas Matthysse y el tucumano Luis Abregú.
Buenos Aires (Telam)Los argentinos Omar Narváez, Marcos Maidana, Sergio Martínez y Juan Carlos Reveco, lucen como sólidos campeones ecuménicos cuando comienza 2010 y jerarquizan el boxeo nacional que mantiene un nivel destacado en el continente sudamericano.
El invicto trelewense Narváez brilla como supercampeón Mosca de la OMB, tras haber superado el récord de defensas de títulos (14) por parte de un pugilista argentino que ostentaba el legendario campeón mediano Carlos Monzón, y con sus 2 triunfos obtenidos este año, en sendas actuaciones, lleva realizadas con éxito 16 exposiciones de su corona. Superó el récord de Monzón en una pelea memorable, cuando derrotó técnicamente en 11 rounds al estadounidense Rayonta Whitfield, en Puerto Madryn, el 7 de febrero, mientras que en la segunda defensa y última pelea de 2009, retuvo su cetro por 16ma. vez al vencer también por la vía rápida al mexicano Omar Soto en el Luna Park el 6 de junio.
Pero tras seis meses de inactividad, “El Huracán” de Trelew, quien tendría que haber defendido su corona en México en diciembre, no concretó una nueva defensa por razones de índole económico, según trascendidos, aunque el boxeador nunca dio explicaciones claras al respecto y, por el momento, no tiene programada pelea alguna.Pero también el “Chino” Maidana tuvo su lugar en la historia de 2009.
El pegador santafesino a pesar que comenzó con una derrota tras un fallo polémico ante el ucraniano Andrei Kotelnic en febrero, tuvo su revancha en junio ante el estadounidense de origen mexicano Víctor Ortiz.En una de las mejores peleas de la temporada, Maidana noqueó en siete vueltas a Ortiz, en Los Angeles y se apoderó de la media corona (título interino) de los Superligeros de la AMB, para luego defenderla con éxito ante el panameño Williams García cuando lo noqueó en tres vueltas en la ciudad santafesina de Sunchales.
Ahora el noqueador nacido en la localidad de Margarita, tiene como objetivo disputar el título ante el campeón regular de esa divisional, el británico Amir Khan en una esperada pelea que tendrá que concretar el argentino en los próximos meses.En tanto, el bonaerense “Maravilla” Martínez conservó su cinturón Superwelter del CMB, a pesar de haber sido perjudicado cuando retuvo la corona al empatar por decisión ante el puertorriqueño Kermit Cintron, tras propinarle una paliza en una pelea donde los jueces no estuvieron a la altura de lo sucedido en el ring.
Durante todo el año Martínez no pudo concretar una defensa de su reinado porque en varias oportunidades tuvo que posponer sus compromisos. Los rivales “me disparan” diría el correcto púgil de Quilmes.Y sólo pudo llegar a una pelea rutilante, pero sin título en juego, cuando enfrentó al estadounidense Paul Williams. En categoría Mediano enfrentó al gigante moreno de 1,94 metros de altura, quien en un combate de primer nivel, lo venció por decisión tras un fallo también discutido, cuando un empate hubiese sido lo más correcto.
Martínez, a pesar de haber perdido su pelea, despertó admiración y reconocimiento entre los aficionados de Estados Unidos, y de inmediato le “llovieron” ofertas para defender su reinado de la divisional Superwelter del CMB.El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dispuso que “Maravilla” Martínez exponga su corona ante el invicto púgil armenio Vanes Martirosyan, en una pelea que se disputará en marzo en una ciudad de Estados Unidos a confirmar.
Una de las buenas noticias que tuvo el boxeo nacional es la reconquista del cetro Minimosca ABM por parte del mendocino “Cotón” Reveco. El pupilo del ex titular Pluma OMB Pablo Chacón capturó nuevamente la corona interina, al vencer con autoridad al mexicano Francisco Rosas en una pelea disputada en la isla de Cozumel, en el Caribe de México el 15 de agosto.Y lo defendió al derrotar por nocáut en tres rounds al colombiano Ronald Barrera en una pelea realizada el 18 de diciembre en la localidad mendocina de Junín.
También cabe destacar que dos pugilistas argentinos resignaron sus coronas ecuménicas.El Mediopesado Hugo “Pigu” Garay fue sorprendido por el español Miguel Campillo, quien le arrebató el título al vencerlo por decisión en 12 vueltas en junio pasado en Sunchales.
Se anunció en los últimos días que el púgil bonaerense tendrá una nueva oportunidad cuando enfrente al invicto ucraniano Vyacheslav Uzelkov, en el mes de abril, en una ciudad europea.Mientras que el bonaerense Víctor Emilio Ramírez también perdió su cinturón de los Cruceros de la OMB, cuando fue derrotado sin pena ni gloria por puntos por el serbio Marco Huck en un combate efectuado a fines de agosto en la ciudad alemana de Hall Westfallen.
LOS QUE SUEÑAN CON UN TITULO MUNDIAL

A pesar de no tener muchos boxeadores que pueden acceder a una corona mundial, en Argentina hay un reducido pero interesante grupo de pugilistas que pueden alcanzar el máximo título.Uno de los más firmes aspirantes a una oportunidad mundialista es el noqueador Superligero de Trelew, Lucas Matthysse.
A su vez, también están expectantes para concretar un combate por título, el Welter tucumano Luis Abregú, el también Welter de Comodoro Rivadavia Héctor Valdivia es otro candidato a acceder a una oportunidad en el contexto mundial.Además, ya son una realidad en el pugilismo argentino figuras como Diego Cháves, Gumersindo Carrasco, Jesús Cuellar, Johnatan Barros (ex integrantes del equipo nacional amateur), Sebastián Heiland, entre otros. En tanto, el boxeo nacional tiene a cinco mujeres que ostentan coronas mundialistas.
La formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, es la titular Supergallo de la AMB y el CMB, la bonaerense Yésica “Tuti” Bopp, posee la corona de la divisional Minimosca de la AMB.Mientras que Carolina “Chapita Gutiérrez, de Córdoba, es la campeona Supermosca de la AMB, y también reinan la trelewense Claudia López (Pluma AMB) y la pampeana Mónica Acosta (Superligero CMB). Pacquiao y Mayweather deberán someterse a un análisis de orina
Las Vegas (Télam)El filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather deberán ser sometidos a exámenes de orina y sus muestras serán enviadas a la Comisión Atlética de Nevada para que su pelea concertada para el 13 de marzo en Las Vegas sea autorizada.Las pruebas deberán realizarse en Filipinas y Estados Unidos, y serán analizadas de modo similar al de las competiciones olímpicas.
Pacquiao, quien ostenta el título Welter de la OMB, aceptó someterse a tres exámenes de sangre pero nunca antes de 30 días previos al combate y sus manejadores comenzaron a buscar un nuevo rival en caso de que Mayweather insista en sus demandas.
En tanto, los emisarios de Pacquiao y Mayweather siguieron negociando una posible solución para que los dos boxeadores se sometan a un análisis de sangre.“Nosotros solicitamos que sea dos días antes de subirse a la báscula para pesarse y ellos quieren que sea dos semanas antes”, explicó Richard Schaefer, de Goleen Boy que dirige Oscar De La Hoya, patrocinante de Mayweather.
En tanto, varios nombres se barajan para enfrentar, tanto a Mayweather como a Pacquiao, en casos que uno de ellos desista combatir.El invicto campeón Superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el estadounidense Timothy Bradley, es uno de los posibles “suplentes” para protagonizar la pelea estelar de la velada a efectuarse en el MGM Grand Hotel de Las Vegas.“Timothy estaría feliz de defender su corona o subir a los Welter para retar a Pacquiao o Mayweather, de no darse esa pelea,” declaró Gary Shaw, co-promotor de Bradley, con Thompson Boxing Promotions.

No hay comentarios: