viernes, 26 de febrero de 2010

EL ARBITRO DIEGO GUTIERREZ HABLO

"Tengo la tranquilidad de no haber hecho nada en contra de ningún equipo" El árbitro que dirigió en la eliminación del tricolor maragato, Diego Gutierrez, habló con Al Día y dio su parecer en cuanto a lo sucedido. Dijo que los jugadores del Depo estaban nerviosos y que está conforme con su arbitraje. Patagones. El cuestionado árbitro que dirigió en la eliminación del Deportivo Patagones el domingo en Río Colorado, Diego Gutierrez, relató el complicado partido que le tocó dirigir el domingo. "Los jugadores de Patagones estaban muy nerviosos", contó. La Foto es de Pablo Lunati, el del arbitraje tan polémico y resistido en Rosario, para el Newell’s 1-Arsenal 2, fue designado para dirigir al líder del torneo, Banfield que en el partido ante Tigre fue definir el campeonato Apertura 2009. La designación llegó luego de que el Colegio de Arbitros decidiera incluir entre los potenciales candidatos a Lunati, en un cuarteto en el que además estaban Diego Abal, Héctor Baldassi y Carlos Maglio.
El juez que dirige en la Liga de Villarino reconoció errores pero aseguró que durmió en paz y con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien.
Relató paso a paso lo sucedido en el partido."El partido se sucede como todo juego decisivo. Los que estuvieron en la cancha vieron que los dos iban con pierna muy fuerte. Con los asistentes notamos que Patagones estaba muy nervioso. Hablaban mucho conmigo, eso no se nota de afuera", comentó Gutiérrez en charla con este medio.
Ezequiel Rodríguez fue el primero de cuatro en ver la roja. "Expulsé un jugador a los 30 minutos por lanzar un punta pie a un adversario y reglamentariamente tendría que haberlo expulsado con roja directa y le saqué una segunda amarilla para que no sea tan frontal la expulsión, de ese error me hago cargo yo", admitió.Y se defendió de acusaciones. "Muchos han criticado mi inclinación hacia Buena Parada. Yo el día que llegué a mi casa dormí tranquilo y creo haber hecho un buen partido. Más complicado que el resto de los que venía haciendo. Pero tengo la tranquilidad de no haber hecho nada en contra de ninguno de los dos equipos", argumentó el árbitro.Y siguió contando: "En el primer tiempo Patagones iba ganando 2 a 1 con un nerviosismo total de su gente. El técnico entró a hacerme un reclamo cuando terminó el primer tiempo y no lo entendí por qué".
Con la ventaja en el bolsillo, peor un jugador menos, Deportivo Patagones comenzó el complemento, en donde vería ir expulsados a tres jugadores más de su equipo."En la segunda mitad hablé con los jugadores para tranquilizar el partido, porque uno quiere terminar con los 22 en cancha siempre. Cuando el jugador trasgrede la regla el árbitro tiene que impartir justicia, es muy simple", contó Gutierrez.
El inicio del descontrol llegó cuando la gente del Depo pidió penal a Luquet y tras ellos vinieron las rojas a Faroux y Stubbe."Me reclamaban un penal que para mi no es. Hay un quite de pelota trabado del defensor. Puede ser discutido, pero yo estaba cerca de la jugada", reconoció a su entender el árbitro del partido."Al 5 (Stubbe) lo expulso porque hace un reclamo que no corresponde y ya tenía amarilla. Hablé todo el partido con ese jugador. Me decía 'si me vas a hechas avisame porque estoy muerto, me duelen las piernas'. Cuando expulsé a Faroux, porque fue a obstruir la salida del arquero y tenía amarilla, el cinco me hace un reclamo donde usa un vocabulario no permitido dentro de la cancha. Tendría que haber sido roja directa también", admitió Gutierrez."Patagones estaba muy nervioso"El árbitro del partido dijo que los jugadores del tricolor maragato estaban nerviosos desde el primer minuto de juego."Dentro del campo del juego sentí que la gente de Patagones estaba muy nerviosa, y no se por qué. Será por lo que definía el partido, pero no era para que reaccionen de es amanera", buscó explicaciones Diego.Y contó que en cambio, "la gente de Buena Parada no me reclamó en ningún momento, ni cuando iban perdiendo".El desenlaceEl final no fue digno de un equipo que en la temporada pasada supo ganarse la admiración de todo el fútbol local. Hubo golpes e incidentes con la policía."En el minuto 38 expulso a Llambay y este se lanzó a agredir al jugador rival. Ahí se levantó toda la gente del banco de Patagones a reclamarme a mí y a querer pegarles a jugadores de Buena Parada", contó Gutierrez.En el tumulto, con el partido a punto de suspenderse, el juez contó que recibió "una patada del número quince e insultos de Iogna. Y también de todos los jugadores, pero informo a los que puedo identificar. Me lanzan proyectiles desde la tribuna visitante y, cuando decido suspender el partido porque no tenía garantías, recibe un proyectil en el rostro el asistente Damián Godoy".Para el cierre, Diego Gutierrez pidió que la gente se acuerde de los antecedentes del Deportivo Patagones. "Recordemos los antecedentes de Patagones. Yo les expulsé a dos jugadores en Patagones, donde perdían y se notaba el nerviosismo. Hagamos la página para atrás y analicemos los antecedentes", tiró.
En cuanto a la presentación que hizo el presidente de la Liga Rionegrina en el Consejo Federal para que Gutierrez no dirija más en este certamen, el árbitro dijo que "está en todo su derecho. Cada uno hará lo que tiene que hacer"Y concluyó, "yo seguiré preparándome, estudiando el reglamento, entrenándome como todos los días y esperando una designación. Creo que cumplí bien mi tarea".

No hay comentarios: