jueves, 25 de febrero de 2010

EL PRESIDENTE DE LA LIGA DE FUTBOL NORTE

ALEJANDRO MAMANI PRESIDENTE DE LA LIGA DE FUTBOL NORTE
“Hay que invertir en el deporte, hay que poner plata para sacar a los chicos de la calle, de los flagelos” dijo Alejandro Mamani presidente de la Liga Norte de Fútbol con Sede en la ciudad de Caleta Olivia, entrevista exclusiva con el programa ‘Todo el Fútbol’ que se emite por Radio San Diego todos los días a partir de las 21 horas.-.-
Clasificación de Estrella Norte
Alejandro Mamani dijo: ‘Tenemos un segundo clasificado como es Estrella Norte de nuestra ciudad, nosotros tuvimos una zona complicada, porque Jorge Newbery, creemos que esta entre los ocho mejores equipos del país, un plantel semi profesional, lo que complica porque los jugadores vienen de categorías superiores, por eso lo que hicieron los clubes de Caleta es muy positivo’.
Respecto de los cruces, ‘Hay gente que participa dentro de las reuniones del Consejo Federal, tienen mas información, yo tengo la información de que jugarían con Tierra del Fuego y que el tercero vendría para esta zona, como ser Ferro con Jorge Newbery. Lo que si, se toma la menor distancia entre los clubes para evitar mayores gastos, por eso queda un equipo libre que entiendo debe jugar por esta zona, por eso interesa en que posición termina por la ventaja deportiva, sino para que se hace este sistema’.
La seguridad es un tema de tratamiento permanente
Mamani resalto que ‘Nosotros seguimos hablando permanentemente, y trabajando por el tema de seguridad, Estrella Norte es un equipo que lleva mucha gente. Cerca del estadio esta el barrio gregores, donde convive la gente de Catamarca, por eso debemos trabajar en la prevención. Cuando vino el Atlético de Puerto Santa Cruz también hubo problemas, el tema pasa por la gente que hace problemas, pero los dirigentes son los que tienen que contener a sus hinchas, porque en definitiva perjudica a su club’.
Sin apoyo del Gobierno el fútbol se muere
En cuanto a la actualidad señalo: ‘A veces se muere el fútbol por la falta de colaboración hacia los clubes, yo estuve en la reunión en Río Gallegos donde las ligas del Centro y del Sur no tienen ni los decretos firmados de los aportes del gobierno, como hace años atrás. Los clubes no dan a basto y se puede perder si no hay apoyo fuerte de parte del Gobierno Provincial’.
Los arbitrajes todo un tema
‘El Consejo Federal, organiza el torneo pero habría que exigir que se les de un perfeccionamiento a los árbitros, a los que salen a dirigir como lo hacen en sus ligas, y ellos pueden ser muchas veces responsables de generar hechos de violencia. Hemos observado a muchos árbitros con exceso de peso, pero demasiado y por eso los árbitros deben estar bien técnica y física mente. Los árbitros han cobrado mal en este torneo somos testigos, pero esto es fútbol y siempre le echamos las culpas a los árbitros’.
‘Tiene que haber un mayor control por parte del Consejo Federal, las pruebas que realizan no sirven, pero realmente pasa en el fútbol profesional, equipos que han perdido torneos por fallos de los árbitros. Yo no estoy muy de acuerdo con los Torneos del Interior, para mi debería haber un representante por cada provincia, y luego armar las zonas. Los clubes no cuentan con un presupuesto para ingresar a los Torneos, pero tengo entendido que en los próximos, el que cuente con el factor económico lo va a poder hacer’
Ayuda del Gobierno en la competencia
‘La Secretaria de Deportes a aportado el traslado de los equipos, pero antes cada institución tenia un aporte fijo para cada participación en el Torneo del Interior, y hoy no recibe ese dinero. Cada vez es mas costoso y se cuenta con menos recursos en las instituciones’.
El deporte en Santa Cruz
‘Acá debe haber una decisión política fuerte, pero sabemos que hay funcionarios que quieren hacer las cosas bien pero si no le dan los recursos, es imposible, los que manejan la caja son otros. Pero nos llenamos la boca hablando por el deporte, “pateamos las drogas, si al deporte y no a las drogas”, pero si no tenemos recursos como hacemos. Las ligas hacen un esfuerzo enorme, en la zona norte estamos con los torneos de 1º a 6º división, mientras que en el Centro y en el Sur no se esta jugando. Los clubes tienen manera de generar recursos, pero en nuestra liga, haciendo números en indumentaria los clubes tienen $ 2.500 pesos de gastos por categoría, los 50 pares de botines a $ 250 cada uno (los chicos contagiados de hongos), los alquileres de cancha entre $ 600 o 700 pesos, mas la marcación, la vianda para los jugadores, que mas quieren el dirigente ya no da a basto. A nosotros el Gobierno Provincial nos aporta haciendo números finitos, dividiendo el importe total por la cantidad de atletas, $ 16 por mes por cada chico, el otro día veo el aporte de LOAS hacia el Boxing Club, a nosotros no nos dieron nada, LOAS jamás hizo un aporte en Caleta Olivia’.
Los resultados deportivos
‘Venimos muy descontentos con la reunión, porque para los Epade y Araucania nos imponen técnicos, el profesor Weber para mi gusto esta muy grande, mas que para coordinador esta para la jubilación. En la provincia tenemos gente que nos va a costar mucho menos, el mejor resultado lo obtuvimos con un técnico de Caleta Olivia como fue Luís Curiman’.
‘Yo fui técnico de la selección de la provincia en fútbol de salón, y en ves de hacer viajar, me trasladaba a cada localidad y los juntaba en San Julián, y en el fútbol de cancha grande es mas difícil porque la cantidad es superior y se complica. No puede ser que en nuestra provincia no tengamos gente cuando estamos trabajando desde hace 3 años atrás. No podemos meter el fútbol en un estudio químico para ver que formula sacamos, si el fútbol es simple. Porque no los vemos en su club, cuando juegan que venga la gente de Buenos Aires y los vea allí. Como hace Maradona? los elige en los partidos. A setecientos Km. Hablo con ustedes y digo lo que siento, porque el básquet, el voley no esta compitiendo, el fútbol solo en zona norte, de donde van a sacar los chicos. Yo les decía porque no hacen dos selecciones para que una cuando termina, se va pero la otra sigue trabajando y das continuidad. No podemos todos los años ir cambiando la idea, si tenemos el mismo funcionario. Es una realidad, no es para destruir la opinión de los dirigentes, es para construir, yo siempre estoy a disposición, no puede ser que en Chubut, las empresas pongan de a un millón de pesos para el deporte, y acá en Santa Cruz no. Hay que entender que nos sale más barato prevenir porque nos cuesta más caro sacar un chico de las drogas que invertir para insertarlo en el deporte. Lo primero que tenemos que hacer es buscar el camino, no traer gente de Buenos Aires y no vemos los resultados, lo mejor es verlo en el club, terminar con el egoísmo, los últimos de Epade eran todos de Ferro y los otros? Los jugadores de los Antiguos no los vemos nunca’.
La postura nuestra fue de poner los técnicos
‘El único deporte en que nos imponen los técnicos es en el fútbol, pero para que voy a ir a las reuniones si no voy a tener ingerencia en la composición de las selecciones, siempre hay mezquindad, si mañana me dicen vas a trabajar con un técnico de Río Gallegos, pero cada uno quiere trabajar a su manera, no le quito meritos a ninguno pero que trabajen como corresponde, yo vi las giras a Buenos Aires y demás pero los resultaos no los vemos’.
‘Muchas veces golpeamos puertas y no nos abren porque no nos entienden, en las reuniones nos preguntan cuanto cobramos en nuestras ligas, y cuando terminamos una gestión terminamos poniendo plata de nuestro bolsillo, cuando viajamos lo hacemos de la misma manera.
"Les agradezco por el espacio porque sabemos que no es fácil, y este tiempo que nos dan a nosotros es muy importante. Ojala podamos unirnos y salir adelante porque no queremos volver todos los años con un decimos puesto de las Araucanias, tenemos chicos buenos en todos los deportes pero no puede ser que este año, a esta altura aun no sepamos cuando comenzamos con las actividades en muchas disciplinas".

No hay comentarios: