martes, 23 de marzo de 2010

LEO MESSI EXTRAORDINARIO MOMENTO

JUEGA EN OTRA DIMENSION - Habitualmente comparado con Maradona, Lionel Messi está inexorablemente a punto de superar a su maestro, creando su propia leyenda, marcando goles de antología y echándose a sus espaldas a todo un inexpugnable Barça.Las cifras marean: “El Pulga” Messi, “Leo” para los íntimos, acaba de marcar ocho goles en una semana y 11 de los 15 últimos goles del Barça en todas las competiciones.
Su tripleta del domingo en Zaragoza (4-2), incluyendo un nuevo gol increíble con final de quiebros y “gambetas” contra la defensa contraria, sigue al “hat trick” logrado contra el Valencia (3-0), a la dupleta en Almería (2-2) y al gol de la victoria contra el Málaga (2-1).Sin olvidar sus dos formidables goles contra el Stuttgart alemán en Liga de Campeones (4-0). Fiel a sí mismo, el tímido delantero argentino, “pichichi” de la Liga con 25 goles en 27 fechas, no ve o no quiere ver el aspecto extraordinario y ya histórico de sus prestaciones.“Pese a que sea yo el que materialice las jugadas, el mérito es del equipo. No existe la messidependencia”, afirmó tras la demostración realizada ante el Zaragoza.Son sus adversarios los que más lo alaban y reverencian. “Volví a ver a Maradona, pero más rápido”, afirmó el entrenador del Zaragoza, José Aurelio Gay.“Es un gran jugador al que resulta muy complicado parar y que te decide los partidos. Yo creo que a lo mejor no es humano”, bromeó Ander, centrocampista del equipo aragonés.Incluso el entrenador del Barça, Josep Guardiola, admitió, convencido: “¿Lo que ha hecho Leo? Ponerle vosotros el adjetivo, a mi ya se me han acabado”.Y la prensa del lunes los encontró: “Dios del fútbol”, para el deportivo catalán Sport, “Enorme”, “Messi brutal” para su competidor Mundo Deportivo, o “Ni Maradona...”, según El Periódico de Catalunya.

El entrenador del Deportivo de La Coruña, Miguel Ángel Lotina, admitió: “Hace mucho tiempo que vengo diciendo que es el mejor. Para mí es el más completo que he visto nunca y es superior a Maradona”.“Igual Maradona le ganaba a balón parado, pero él es mucho más rápido y más hábil”, insistió Lotina, técnico itinerante de la Liga (Osasuna, Celta Vigo, Espanyol Barcelona y Real Sociedad, antes que el Depor).El presidente del Barcelona, Joan Laporta, quiso ser más diplomático al destacar que con sólo 22 años, Messi es el mejor de la historia”, aunque añadió que “con Cruyff y Maradona” (dos ex jugadores del Barça).Incluso en el eterno rival, el Real Madrid, se inclinaron ante su figura. “Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores del mundo, pero Messi es el mejor”, afirmó Manolo Sanchís, legendario defensor del club “merengue”, actualmente asesor deportivo.Toda la Argentina espera ahora que el prodigio de la Liga realice las mismas prestaciones en la albiceleste. Para superar al “dios” Maradona, ganador del Mundial 86, Messi no tiene elección, debe ganar la Copa del mundo
Las metáforas del fútbol •
Messi. El extraordinario momento futbolístico que vive Lionel Messi reavivó el más inútil, estéril, dañino y tendencioso de los debates que el fútbol pueda tener hoy: "¿Es Messi mejor que Maradona?" La pregunta que nace de la pregunta es ¿para qué? Más aún, ¿acaso importa saberlo?
Inútil y estéril porque no quita ni agrega nada a la carrera de ambos y porque es imposible saberlo. Pero el fútbol suele empantanarse en debates inútiles y estériles. Se dirá que polemizar es parte del fútbol. Puede ser.
Messi juega a un ritmo como no lo hacía Diego, pero Diego vivió un fútbol mucho más agresivo y violento que Messi. El reglamento protege a Lio como no lo hizo con Maradona.
Y a no olvidar que Maradona fue grande e hizo grande a un equipo chico del sur de Italia, el Napoli. En cambio, Messi es Messi en el Barcelona y rodeado de cracks. ¿Habría sido más grande Diego si hubiera jugado en el Milan de Gullit, por ejemplo? Y Messi ¿sería el que es si jugara en el Málaga? No lo sabremos nunca.
Esto nos lleva a lo dañino y tendencioso del debate. Porque expone a Messi a una comparación permanente y abrumadora que no le quita ni le agrega nada a su extraordinaria carrera. Se dirá que Messi no ganó nada con la selección, que es un pecho frío y que se "borra" en las difíciles. Que primero gane un Mundial y que...
Los medios de comunicación se regodean con una polémica innecesaria. Venden tapas, ofrecen encuestas y dividen aguas allí donde deberían unirse. Sobre todo con un Mundial a la vuelta de la esquina.
• Superclásico. Aquella "otra" idea de Carlos Ávila, allá por los 90, de un fútbol sólo con River y Boca, tuvo su inesperado reverso el domingo pasado: jugaron todos, menos River y Boca.
La lluvia del domingo terminó de sacarlos de un torneo que hace rato no cuenta con ellos y a decir verdad no parece importarle demasiado.
Todo pudieron jugar el domingo, incluso Laferrere-Barracas Central, en una canchita de la C. River y Boca, en cambio, lo harán un jueves ¡a las cuatro menos cuarto de la tarde! ¿Hay algo que pueda explicar mejor la decadencia de los superclásicos rivales? Juan Mocciaro

No hay comentarios: