jueves, 20 de mayo de 2010

ATLETICO RAFAELA GANA CON GOL DE BLANCO

Rafaela fue más que Gimnasia y le dio forma a su sueño de ascender
Gimnasia cayó 1-0 ante Rafaela en el partido de ida por la promoción
Por Néstor Clivatti – (Foto Alexis Blanco autor gol de Rafaela)Los cotejos de la Promoción tienen estas cosas. Uno no sabe si una victoria en su casa le garantiza el ascenso y, por el contrario, una derrota como visitante, si se estudian convenientemente las circunstancias en las que se produjo, puede ser positiva de cara a la revancha
. Gimnasia, que hace menos de un año cayó en esta cancha ante el mismo oponente por 3 a 0 en una instancia similar, logró empatar la serie al volver a La Plata cuando nadie lo esperaba. Quizá, con ese panorama en la cabeza, no se debe de haber ido muy frusrado anoche, cuando cayó ante Atlético Rafaela por 1 a 0, pero con 90 minutos por delante y en su estadio. Los santafecinos, por su parte, se entonaron con un gol "desde los vestuarios", pero pese a hacer mejor las cosas en casi todo el partido y llevarse los tres puntos, se fueron convencidos de que no será nada fácil lo que viene. Sin embargo, nadie les quita la validez del primer paso y su ilusión a soñar. Después de todo, un empate los depositará en la gloria...
Con personalidad y convicción, los rafaelinos salieron a llevarse por delante a su oponente. Pases certeros, presión constante de los laterales con De la Fuente como vértice, Serrano suelto para complicar y Castro como eje de la creación hicieron del local un claro y rápido dominador. No extrañó, entonces, que a los 5 minutos ya se pusiera en vantaja, cuando Blanco derrotó a Sessa. El pampeano, después de un centro de Castro, la paró de pecho en el área y le pegó de derecha para el grito de su hinchada.
Si alguien pensó que Rafaela podía empezar a conformarse con esa temprana ventaja, estuvo lejos de acertar. El riesgo merodeó siempre en el área de Gimnasia, por no decir que casi se quedó a vivir allí. A los 11 minutos, Fontana tuvo el segundo tras recibir de Gigli, pero su envío se fue apenas por arriba del travesaño; seis minutos después fue Serrano el que se animó desde afuera del área y su tiro rasante salió junto al palo derecho de Sessa; a los 20, una mediavuelta de Blanco también pasó cerca...
Gimnasia, bastante confundido, no sólo no encontraba la pelota, sino que cuando la conseguía, rara vez le dio un destino correcto. Con muchos problemas atrás, el medio desorientado al no tener la pelota Romero ni cargarse nadie el equipo al hombro, eran pocas (y poco claras) las posibilidades que alcanzaban a generar Marco Pérez y Stracqualursi. Aún así, éste tuvo las dos más claras pasados los 35, que fue cuando los santafecinos se tomaron un respiro y permitieron una mínima reacción de su rival. Stracqualursi se enredó en el área en una y en la segunda, a 7 del epílogo, remató desviado. Poco, realmente, como para justificar que merecía la igualdad. Más todavía: el 1-0 para los conducidos por el experimentado Carlos Trullet tuvo sabor a poco para los hinchas de la Crema.
Gimnasia rezó en el entretiempo por algo concreto: que los decibeles del ritmo local fueran un poco más bajos que los mostrados en el comienzo del partido. Y así fue. Si bien siguió erigiéndose como dominador del partido, Rafaela ya no fue el tifón del arranque. Igual, bien armado desde atrás, donde Bovaglio se las compuso del mejor modo para contener a Stracqualursi, los albicelestes siguieron mostrando cierta preponderancia. De la Fuente, aunque algo más cansado, continuó manejando los hilos en el medio y Fontana lo acompañó con mucho criterio por la derecha.
Gimnasia, que siguió débil de ideas, tuvo alguna que otra posibilidad, como un tiro de Marco Pérez que Airaudo resolvió con una mano. Cuando Rafaela recuperó el control, Sessa voló y le sacó el segundo a Bovaglio. De a poco, Diego Cocca empezó a mirar con menos recelo la derrota por la mínima diferencia y con un par de cambios, quiso bajarle la persiana al partido.
Quizá por ello, y teniendo en cuenta la nefasta experiencia del año pasado, al Lobo no lo decepcionó del todo la derrota. La gente local se fue esperanzada y a la vez conciente de que dentro de cuatro días, se renovará su ilusión, pero que el cometido será igual de complicado. Como quedó dicho al comienzo: los partidos de la Promoción tienen estas cosas...
4 titulares del Lobo no jugaron en la Promoción 09: Iriarte, Encina, Aued y Pérez.
EL RECORD Dos choques muy seguidos
Pasaron sólo 10 meses y 18 días del cotejo jugado aquí entre Rafaela y Gimnasia por la Promoción 09: nunca ocurrió entre dos mismos protagonistas en tan corto tiempo.
EL DATO Por fin hubo otra hinchada
La prohibición del ingreso de simpatizantes visitantes en el ascenso hizo que después de mucho tiempo hubiera ‘otra’ hinchada en Rafaela: fueron 3500 seguidores del Lobo.
EL ERROR Pezzotta ‘salvó’ a Encina
Encina, ya amonestado, fingió una caída en el área. Pezzotta fue a amonestarlo, pero no lo hizo porque entonces debía echarlo... y se ganó el reproche de los locales.

No hay comentarios: