domingo, 23 de mayo de 2010

DEPORTE ARGENTINO BICENTENARIO 2010

Deporte argentino
Aunque el deporte nacional de la República Argentina es el Pato, que jugaban los gauchos en el siglo XIX, es el fútbol la disciplina que cautiva a la mayoría de los habitantes del país.
Aunque el deporte nacional de la República Argentina es el Pato, que jugaban los gauchos en el siglo XIX, es el fútbol la disciplina que cautiva a la mayoría de los habitantes del país. Los niños lo practican desde chicos en clubes barriales y hasta en las calles. Arraigado fuertemente en la cultura popular, no hay ciudadano que no tenga su equipo favorito.
En automovilismo, el Turismo Carretera y el TC2000, cuentan con gran cantidad de aficionados, que acompañan a sus corredores preferidos en los circuitos de todo el país. El basquet, el tenis, el voley, y el rugby son los que le siguen en popularidad.
A la hora de hablar sobre el deporte en la argentina hay cinco nombres imposibles de eludir. Cinco grandes hombres que tienen un lugar de privilegio dentro del corazón del pueblo, ganado a fuerza de talento, pasión, entrega y carisma.
Diego Armando Maradona en fútbol, Guillermo Vilas en tenis, Juan Manuel Fangio en automovilismo, Roberto DeVicenzo en golf y Carlos Monzón en Boxeo dejaron huella con sus hazañas en la historia grande del deporte y pusieron el nombre de nuestro país en boca de todo el mundo.
FUTBOL
Sin duda alguna el fútbol es el deporte con más adeptos entre los argentinos. Por convocatoria y popularidad, despierta un grado de pasión que no logra ninguna otra actividad deportiva.
Gran semillero de futbolistas, la Argentina le dio al mundo el mejor jugador de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. En su momento de máximo esplendor ganó el Mundial de Fútbol en México 86, aunque la Selección argentina ya había alcanzado ese logro por primera vez en 1978.
Carlos Salvador Bilardo, cabeza de una de las dos escuelas de pensamiento en pugna durante años, dirigió ese equipo que logró la máxima gloria en México. Su antagonista en filosofía de juego, César Luis Menotti, había alcanzado la copa del mundo en 1978 y un año después dirigía a Maradona en la coronación del mundial Sub-20.
A nivel continental, el seleccionado argentino es uno de los países que más veces ganó la Copa América (junto a Uruguay), con 14 títulos. Los dos últimos con Alfio Basile como entrenador en 1991 y 1993. En Atenas 2004, de la mano de Marcelo Bielsa, el equipo olímpico ganó por primera vez en la historia la medalla dorada.
Además del título juvenil del 79, la Selección Sub-20 se consagró campeona del mundo otras cinco veces: En 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.
En competencia de clubes, Argentina es el país que más veces se alzó con la Copa Libertadores de América, el torneo más importante del continente. Independiente en siete ocasiones (cuatro consecutivas) y Boca Juniors en seis, son los más ganadores en casi 50 años del tradicional campeonato.
Los jugadores que brillan en los estadios del país emigran a ligas de mayor poder económico, donde deslumbran a todo el mundo: Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez, son los últimos grandes ejemplos de puro talento a muy corta edad en enamorar a todos los fanáticos del fútbol.
TENIS
En la actualidad, el país es una de las potencias del tenis mundial, con David Nalbandian como el jugador más talentoso y regular de la llamada “legión argentina”. Al final de la temporada 2007 Argentina tenía cuatro jugadores entre los 25 mejores del mundo y 11 entre los mejores 100.
Los exponentes más destacados fueron Guillermo Vilas en el circuito masculino y Gabriela Sabatini en el femenino.
Vilas fue un verdadero propulsor de ese deporte en el país. Ganó cuatro Grand Slam entre 1974 y 1979 y llegó a la final de la Copa Davis en 1981 en pareja con José Luis Clerc.
En 1977 tuvo su mejor año al ganar 16 torneos, un récord absoluto para esa época, además de alcanzar 50 victorias consecutivas, marca que mantuvo hasta 2006. Con 913 victorias, Vilas es uno de los tres tenistas más ganadores de la historia.
Sabatini ganó un único Grand Slam, el US Open en 1990, y logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Alcanzó el tercer puesto en el ranking mundial.
La Copa Davis, torneo que se juega en representación del país en equipo, es la gran deuda del tenis argentino, habiendo logrado el subcampeonato en 1981 y 2006.
En dobles, Paola Suárez fue la única jugadora profesional argentina que llegó al primer puesto de la clasificación mundial, en pareja con Virginia Ruano Pascual. Suárez logró ocho títulos de Grand Slam.
AUTOMOVILISMO
Deporte de gran tradición en Argentina, su máxima figura es Juan Manuel Fangio, ganador del campeonato de Formula 1 cinco veces entre 1951 y 1957.
En la década del 70, Carlos Alberto Reutemann ganó doce grandes premios en la máxima categoría, alcanzando el subcampeonato en 1978.
Dos campeonatos locales, el Turismo Carretera y el TC2000, despiertan pasiones parecidas a las del fútbol. Miles de aficionados presencian las carreras cada fin de semana en los autódromos de todo el país. Juan María Traverso es el símbolo del automovilismo local.
BOXEO
Un deporte muy popular, que tuvo gran cantidad de campeones mundiales argentinos: Horacio Acavallo, Nicolino Locche, Víctor Galíndez, Miguel Castellini, Miguel Cuello, Hugo Corro, Sergio Palma, Santos Laciar, Gustavo Ballas, Ubaldo Sacco, Juan Martín Coggi, Pedro Décima, Julio Vázquez, Néstor Giovanni, Jorge Fernando "locomotora" Castro, Marcelo Domínguez, Carlos Salazar, Juan Córdoba, Hugo Soto, Víctor Godoi, Pablo Chacón Y Raúl Balbi.
Carlos Monzón merece un párrafo aparte, considerado entre los grandes del deporte argentino, fue campeón mundial mediano entre 1970 y 1977 logrando 14 defensas exitosas.
Omar Narváez es el actual campeón en categoría mosca y lleva 13 defensas exitosas.
Aún sin haber sido campeón, Oscar "Ringo" Bonavena quedó en la memoria de todos los argentinos por su personalidad.
Candoroso, ingenuo y de corazón puro, emocionó con su mítica pelea contra el gran Cassius Clay.
BASQUET
Otro deporte importante que también tiene su legión argentina en el extranjero. Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Fabricio Oberto, Walter Herrmann y Luis Scola brillan junto a las estrellas de la NBA norteamericana.
Muy popular sobre todo en las provincias del interior y de pasado glorioso (Argentina fue campeón del mundo en 1950), el basquet volvió a darnos alegrías en el nuevo siglo. El equipo de Rubén Magnano con Ginóbili a la cabeza, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, un año después de llegar hasta la final en el Campeonato Mundial en Indianápolis.
RUGBY
Llegó al país antes que el fútbol, se lo practica desde 1873. El seleccionado, más conocido como Los Pumas, está entre los 10 más poderosos del mundo. Hugo Porta es el referente máximo del rugby argentino.
El equipo nacional participó, con suerte dispar, en todos los campeonatos mundiales logrando su mejor marca en el torneo de 2007, disputado en Francia. El equipo consiguió el tercer lugar, venciendo al poderoso equipo local en dos oportunidades y a países de enorme tradición como Irlanda y Escocia.
El equipo de Marcelo Loffreda, capitaneado por Agustín Pichot, apenas perdió ante quien sería luego el ganador del título: Sudáfrica.
Entre los jugadores más destacados que hicieron posible la hazaña estuvieron Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi, Pichot y Patricio Albacete, todos ellos jugando en equipos de primera categoría en el rugby de primer nivel europeo.
VOLEY
En 1982, el equipo nacional logró su mejor campaña en un Campeonato Mundial. Fue sede del evento donde se alzó con la medalla de bronce. En materia olímpica, el desempeño más destacado ocurrió en Seúl 88, consiguiendo también el bronce.Hoy en día, Argentina disputa la Liga Mundial de Voleibol cada año, donde compite con los seleccionados más poderosos del mundo.
Entre los voleibolistas locales más destacados se encuentran Daniel Castellani, Hugo Conte y Marcos Milinkovic.
HOCKEY
El público del hockey sobre césped creció con los buenos desempeños de la selección argentina femenina, conocida como Las Leonas. De la mano de Luciana Aymar, considerada en varias oportunidades como la mejor jugadora del mundo, el equipo nacional consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2000, en Sydney, el Champions Trophy en 2001, el título del Campeonato Mundial en 2002, una medalla de bronce en los Juegos de Atenas 2004 y en el Campeonato Mundial del 2006.
Con menos popularidad, el hockey sobre patines consiguió para el país siete títulos mundiales. La selección nacional masculina en cuatro oportunidades y la femenina en tres.
POLO
Introducido en la Argentina por inmigrantes ingleses en 1875, en el país se juegan los tres torneos más importantes del Mundo: El Campeonato Argentino Abierto de Polo, el Abierto de Hurlingham y el Abierto de Tortugas, conformando la llamada Triple Corona.
Deporte de alto riesgo, Argentina es en la actualidad, como en el pasado, líder indiscutido en esta disciplina y cuenta con los jugadores más destacados participando en torneos alrededor de todo el mundo.
El equipo nacional ganó tres veces el Campeonato Mundial y es la selección que más veces se colocó en el podio. Cuando era deporte olímpico, el Polo trajo dos medallas de oro, en 1924 en 1936.
Actualmente Adolfo Cambiaso es el mejor polista del mundo.
GOLF
En la vanguardia sudamericana, Argentina tuvo grandes golfistas. Roberto De Vicenzo brilló en la década del 50 ganando 230 torneos alrededor del mundo, entre ellos seis PGA Tours y el Abierto Británico en 1967. Entre los más destacados en la actualidad están José Cóceres, Eduardo Romero, Angel Cabrera y Ricardo González.
JUEGOS OLIMPICOS
El boxeo es históricamente el deporte olímpico que más medallas trajo al país. Arturo Rodríguez Jurado (1928), Víctor Avendano (1928), Alberto Lovell (1932), Carmelo Ambrosio Robledo (1932), Oscar Casanovas (1936), Rafael Iglesias (1948) y Pascual Pérez (1948) consiguieron las siete de oro que tiene Argentina, que además cuenta con siete de plata y diez de bronce.
En atletismo se ganaron dos de oro y tres de plata y el Polo otras dos doradas. El fútbol y el basquet consiguieron su única dorada en 2004. Remo fue oro en 1952 y natación en 1928.
En Hockey sobre césped, las Leonas ganaron plata en Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004.
Gabriela Sabatini consiguió la única de plata en tenis, mientras que Paola Suárez y Patricia Tarabini consiguieron el bronce en la modalidad de dobles.
Carlos Espínola se llevó tres medallas en windsurf en tres olimpíadas consecutivas: plata en Atlanta 96 y Sydney 2000, bronce en Atenas 2004.
En natación, Georgina Bardach consiguió el bronce en 2004. La única del voley fue también de bronce en 1988.
DEPORTE COMO PRODUCTO TURISTICO
Espectáculo multitudinario que llena estadios a lo largo y ancho del territorio, el fútbol se vive cada fin de semana con renovado fervor.
La mejor muestra de la pasión argentina por el fútbol es el llamado "Superclásico", que disputan los equipos rivales más populares: River y Boca. Considerado uno de los espectáculos más intensos y coloridos del mundo, atrae miles de turistas y periodistas de todo el globo cada vez que se juega.
Además de poder disfrutar de las multitudinarias carreras del TC y TC2000, en el año 2009 los fanáticos de los autos podrán ser testigos del legendario Rally Dakar en la Argentina. Con un recorrido total de 9 mil kilómetros, cruzará los caminos de la Pampa y la Patagonia.
Pero si lo que se busca es el mejor polo del mundo, no hay otro destino para presenciarlo que la Argentina. El Campeonato Argentino Abierto de Polo concentra a más de 12 mil espectadores para ver en acción a los jugadores más destacados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos mundialistas, los invito a crear la liga de el blog en el prodexx mundial, un juego de pronosticos de partidos de la copa del mundo.

Abrazo de gol!

www.prodexx.com.ar
http://apps.facebook.com/worldcup-game