martes, 25 de mayo de 2010

EVITA 2010 JOVENES DE TODO EL PAIS

Los Juegos Nacionales Evita - Manual de Competencias - Juegos Nacionales Evita constituyen un Programa del Plan Nacional de Deporte Social 2008-2012. Representan una oportunidad para que miles de chicos y adultos mayores de todo el país participen de una competencia deportiva organizada. Están dirigidos a más de 5.000.000 de jóvenes y adultos mayores de todo el país, por lo que el deporte es nuevamente una poderosa herramienta de convocatoria, de promoción de valores y de construcción de hábitos, con un claro sentido social. La modalidad de los Juegos es inclusiva, participativa y formativa. Está dirigida a deportistas "no federados", es decir, a los participantes que no están incluidos en el circuito deportivo, permitiendo trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades en la competencia, aumentando la población en el deporte de base.
En algunos deportes o modalidades de participación pueden inscribirse deportistas federados, de acuerdo a lo expresado en este Manual de Competencia.Comenzando en 1947, con la iniciativa de Ramón Carrillo y el empuje definitivo de Eva Perón, los Juegos Infantiles Evita se constituyeron en el primer antecedente histórico de deporte social masivo en América. Estos Juegos fueron concebidos originalmente como un gran programa de salud y una herramienta para la inclusión social, resultando una oportunidad inédita para que miles de ninos participen de actividades deportivas organizadas. Desarrollados más allá de su valor intrínseco, los Juegos Evita, han propiciado la construcción de hábitos, como así también, han producido conocimientos propios acerca del estado general de la ninez, de sus familias y de toda la población involucrada.Toda esa información producida a partir de la convocatoria masiva de chicos y chicas, con el fin de participar en competencias deportivas, sirvió para retroalimentar las políticas de salud, de educación y de inclusión social del gobierno nacional. Era necesario comenzar a producir un conocimiento propio acerca de nuestro país y su población, que respondiese a sus características e intereses; prescindiendo así de categorías, índices y tablas provenientes de Europa y fundamentalmente de los países anglosajones, todas insuficientes para explicar y entender nuestra propia realidad.
Desde el ano 2003 los Juegos pasaron a ser parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte. Desde ese entonces se han organizado las siguientes ediciones: Jujuy 2003, Misiones 2004, Catamarca, San Juan y La Rioja 2005, Córdoba 2006, Buenos Aires y Córdoba 2007, donde la sede principal para las categorías Sub 14 y Sub 16 fue la ciudad de Mar del Plata, mientras que la ciudad de Chapadmalal hizo las veces de subsede. Como experiencia piloto en ese mismo ano se realizó en la ciudad de Embalse Río III (Pcia. de Córdoba) la categoría Sub 18, en dos disciplinas: Voleibol y Atletismo. En la edición 2008 por primera vez se sumaron los Adultos Mayores y en el ano 2009 la sede para todas las categorías fue la Provincia de Buenos Aires en la ciudad Mar del Plata sumando este ano la actividad de recreación.
Para el año 2010 sumamos propuestas de integración y talleres para generar un lugar de pertenencia y de "jugar por jugar" que tanto enriquece al desarrollo de las personas, cualquiera sea su edad.
Durante todas las etapas de competencias la Secretaría de Deporte articula acciones con diferentes áreas del Gobierno realizando acciones conjuntas tanto durante el ano como en la Final Nacional.
En esta edición la Final Nacional tendrá como anfitriona, por tercera vez consecutiva, a la ciudad de Mar del Plata en la segunda quincena de Octubre. En la reedición de estos Juegos, queremos continuar rescatando la promoción de valores propios de la actividad deportiva tales como, el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad y el placer por jugar; con el fin de que los chicos, jóvenes y ahora también adultos mayores puedan trasladar esas experiencias a su vida diaria.
Destinatarios
En esta edición, los Juegos están dirigidos a ninos/as y jóvenes de 12 a 18 anos divididos en tres categorías: Sub18 (17 y 18 anos) Sub16 (15 y 16 anos) Sub14 (12, 13 y 14 anos).La categoría de Adultos Mayores abarcará a todas las personas mayores de 60 anos de ambos sexos.Los inscriptos deberán ser residentes de las Provincias a las cuales representen, tomándose como válido el domicilio que figura en el DNI donde conste la residencia al 31 de diciembre del ano anterior a la edición en curso como mínimo. En caso de exhibir un documento que no acredite domicilio en la provincia representada deberán acompanar al mismo con una constancia de residencia al 31 de diciembre del ano anterior en curso, para poder representar a la provincia, dicha constancia deberá ser emitida por la autoridad provincial, municipal o policial.
Participantes
Los participantes deberán ser ninos/as y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, de ambos sexos, convencionales y discapacitados.Para la categoría Sub 14 podrán inscribirse ninos/as nacidos en los anos 1996, 1997 y 1998, que cumplan los 14 anos hasta el 31 de diciembre de 2010.Por su parte, en la categoría Sub 16, podrán inscribirse jóvenes nacidos en los anos 1994 y 1995, que cumplan los 16 anos hasta el 31 de diciembre de 2010.En cuanto a la categoría Sub 18, podrán inscribirse aquellos jóvenes nacidos en los anos 1992 y 1993, que cumplan los 18 anos hasta el 31 de diciembre de 2010.
La categoría de Adultos Mayores abarcará a todas las personas de ambos sexos nacidas hasta el ano 1950, que cumplan los 60 anos al 31 de diciembre de 2010.Es importante aclarar que NO PODRÁN participar atletas o deportistas fuera de las categorías mencionadas. Ningún participante podrá incluirse en una categoría superior o inferior a la que por reglamento le corresponda. Los participantes podrán representar a clubes, ONG's, organizaciones comunales, municipales, establecimientos educativos de gestión pública o privada, escuelas deportivas, gremios, etc. Aquellos que no pertenezcan a una institución también podrán participar únicamente acompanados de un adulto (mayor de 21 anos), el cual será el responsable del equipo ante los organizadores, dentro y fuera de la competencia.
Todos los participantes declaran conocer y aceptar en todos sus términos la REGLAMENTACIÓN DE LOS JUEGOS EVITA, obligándose a respetar las reglas que la componen. Asimismo reconocen al TRIBUNAL DE DISCIPLINA allí establecido (u órgano que en el futuro lo reemplace), como único organismo facultado para su aplicación. Se acepta, que siendo el mencionado TRIBUNAL de instancia única, sus fallos o decisiones serán INAPELABLES E IRRECURRIBLES ante órganos superiores.
Objetivo de Los Juegos
1. Consolidar una instancia de competencia deportiva en el ámbito nacional en aquellos deportes que se practiquen masivamente en todas las provincias. Instancias
1. Municipal: Competencia en el ámbito municipal.
2. Zonal,Departamental o Regional: Competencia con ganadores de los municipios.
3. Provincial: Final Provincial con ganadores de zonas, departamentos o regiones.
4. Nacional: Final Nacional con los ganadores de las Finales Provinciales.

SECRETARÍA DE DEPORTE DE LA NACIÓN -

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL - SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DEPORTIVAJUEGOS NACIONALES EVITA . Dra. Alicia M. KIRCHNER MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL
Sr. Claudio Alberto MORRESI - SECRETARIO DE DEPORTE
Prof. Marcelo Adrián CHAMES - SUBSECRETARIO DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DEPORTIVA
Sr. Luis VIVONA - DIRECTOR NACIONAL DE DEPORTE SOCIAL
Sr. Osvaldo ARSENIO - DIRECTOR NACIONAL TÉCNICO DEPORTIVO
Lic. Gabriel ANDREU - DIRECTOR DE FOMENTO DEPORTIVO
Lic. Marcelo GIRAUDO - DIRECTOR DE DEPORTE FEDERADO
Dirección: Crisólogo Larralde 1050 . (1425 ADF) . Ciudad Autónoma de Buenos AiresTEL: (011) 4704-1600 (Líneas Rotativas) - Fax: (011) 4704-1696 - Sitio Web:
www.deportes.gov.ar

No hay comentarios: