jueves, 20 de mayo de 2010

FUTSAL AFA - II TORNEO NACIONAL DE FUTSAL

En Pinocho siempre estás obligado a ganar y jugar bien - Alamiro Vaporaki, el único fueguino que se consagró campeón nacional de futsal AFA. El ushuaiense lo hizo con Pinocho.-RIO GRANDE.- Cuando todavía quedan vestigios de una nueva consagración del club Pinocho de Buenos Aires en el II Torneo Nacional de clubes de futsal AFA y de la temprana eliminación de los dos elencos riograndenses, hay un fueguino al que todavía le dura la alegría por el logro obtenido.Se trata del ushuaiense Alamiro Vaporaki, hoy el fueguino más exitoso del futsal en nuestro país, quien se consagró campeón con el elenco porteño a pocos días de haberse incorporado al riquísimo plantel del conjunto del barrio de Villa Urquiza.
A sus 26 años, Vaporaki está viviendo uno de los momentos futbolísticos más importantes de su carrera.
Luego de disputar los Juegos Odesur en la ciudad colombiana de Medellín con la selección argentina, logró cerrar su incorporación con Pinocho, dando un gran salto de calidad en su carrera, y tras un par de semanas con el plantel nona campeón del torneo de Buenos Aires, ya se puso la medalla de campeón nacional en la ciudad de San Juan.El oriundo de la capital provincial, pero actualmente residiendo en Buenos Aires (donde cursa el profesorado de Educación Física), tuvo bastantes minutos de juego y lentamente se está incorporando el esquema que intenta llevar adelante el entrenador de Pinocho, Ezequiel Gazzo. Alamiro anotó cuatro goles en el campeonato y tuvo una destacada participación en la final ante Boca, en donde, si bien no marcó goles, puso un par de asistencias para que sus compañeros la manden adentro del arco. Además, contra Regatas de Rosario, en las semifinales (que ganó Pinocho 7-0), anotó uno de los goles más aplaudidos por los jugadores riograndenses, quienes reconocieron el buen movimiento del joven fueguino, pero además disfrutaron por el hecho de habérselo anotado al antipático conjunto rosarino.Vaporaki viene de una serie lesión (se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha) y lentamente está encontrando su mejor forma, así y todo en el Nacional de San Juan demostró un muy buen nivel y sorprendió a más de uno con su habilidad y su despliegue.
Con su habitual humildad y sencillez, el jugador ushuaiense aceptó el requerimiento periodístico y gentilmente dialogó con El Sureño, contando sus sensaciones y vivencias en este Torneo Nacional que pasó.
- Me imagino que muy contento con el título.- Sí, contento porque nos preparamos muy duro para este torneo, sabíamos que además de defender el título con esta camiseta siempre estás obligado a ganar y jugar bien, entonces es importante para nosotros lograr el objetivo que nos habíamos puesto al comenzar el año y lo disfrutamos mucho y lo festejamos con mucha alegría.-
¿Qué balance haces de la actuación del equipo?- El equipo creo que empezó el torneo de menor a mayor, el primer partido nos encontramos con un rival muy duro que se defendió muy bien y salía de contra, eso nos molestaba porque no teníamos espacio para desplegar nuestro fútbol; pero por suerte pudimos conseguir la victoria para empezar el torneo como queríamos. Después con el correr de los partidos fuimos creciendo en lo individual y en lo grupal, creo que el equipo se soltó un poco más y el funcionamiento fue creciendo y eso hizo aumentar la confianza en lo individual para definir los partidos. Y en la final contra Boca, a mi entender se vio el mejor partido de Pinocho en el torneo, con un rival que también sale a ganar. Fue un partido más abierto y con esos espacios pudimos sincronizar nuestros movimientos y con una contundencia letal pudimos hacer la diferencia rápido para después manejar los tiempos del partido.-
¿Cómo te sentiste en lo personal? ¿Qué se siente ser campeón nacional?- En lo personal creo que todavía estoy en el periodo de adaptación, seguramente mi nivel es mayor cuando tengo espacios para jugar y desplegar todo lo que vengo haciendo ya hace algunos años; pero es cierto que la mayoría de los partidos los rivales se nos meten muy atrás y por ahí eso hace que mi juego no sea tan espectacular, sin embargo cada día que pasa me voy sintiendo más cómodo adentro del equipo y seguramente con la ayuda de mis compañeros voy a alcanzar el nivel que deseo. Con respecto a ser campeones nacionales es una alegría inmensa la que siento porque es el primer campeonato que gano como jugador y los momentos lindos en el futbol son pocos y más cuando se viene de una lesión tan complicada como la que sufrí el año pasado, por eso lo disfruto mucho y es una satisfacción enorme.-
¿Qué te pareció el campeonato?- El campeonato me pareció bueno, seguramente hay muchas cosas por mejorar como el tema de los arbitrajes, pero creo que todas las delegaciones estuvieron bien atendidas, con muy buena predisposición por parte de los organizadores; el torneo se llevó a cabo por los carriles correctos. Lo que sí me gustaría que determinados clubes se tomen las cosas más en serio y puedan ayudar a elevar el nivel del torneo, pero en lo que respecta a lo organizativo estoy conforme con lo sucedido.-
¿Cómo evalúas la actuación de los fueguinos?- Con respecto a la actuación de los fueguinos sinceramente no tuve la posibilidad de verlos jugar mucho, salvo Soldasur cuando jugamos contra ellos y me pareció que tenían material como para clasificar; pero es cierto que le tocó una zona complicada y lo de Filial lo pude ver por pasajes en algunos de los partidos, es llamativo que los dos clubes hayan quedado eliminados tan pronto pero seguramente será un tema de evaluación y de análisis que tendrán que hacer dirigentes, cuerpo técnico y jugadores.-
¿En qué nivel ubicás a los fueguinos?- En lo deportivo creo que los fueguinos están un escalón abajo de los equipos de Capital, podría ser a la misma altura que los rosarinos, pero pienso que para competir con los mejores clubes necesitás más apoyo, contar con más recursos para equiparar esas diferencias que existen.-
¿Cuál es el futuro inmediato de Alamiro Vaporaki?- Mi futuro por lo pronto es seguir ligado al club Pinocho, tengo un préstamo hasta diciembre y pretendo cumplirlo, seguramente en los meses de agosto y septiembre el libro de pases en Italia se abre y veremos si llega alguna oferta concreta; pero por el momento mi deseo es jugar la Copa Libertadores y tratar de seguir cosechando títulos con esta institución.-
¿Querés agradecer a alguien?- Sí, claro, quiero mandar un mensaje de agradecimiento tanto a mi familia, amigos, compañeros y allegados por estar siempre en todo momento, tanto en los buenos como en los malos, uno siempre debe ser una persona equilibrada y sabemos que en el deporte es complicado tener una regularidad y hay momentos mejores que otros por eso creo que la contención de la familia es fundamental para mantener los pies sobre la tierra, porque cuando uno está en la cima se piensa que va a durar toda la vida pero no es así y cuando pasa por malos momentos uno no se puede permitir sentirse «en el fondo del mar», ya que las cosas malas también se terminan; por eso creo que el amor y el equilibrio que te brinda la familia es de vital importancia.-

No hay comentarios: