martes, 29 de junio de 2010

HOLANDA 2 - 0 ESLOVAQUIA

Tiene doce razones para creer - Holanda batió 2-1 a Eslovaquia, sumó su 12° éxito seguido y confía en su potencial para ser finalista. Por Christian Leblebidjian / Enviado especial - DURBAN.- Holanda gana, avanza. Por momentos comete errores, lógicos de cualquier equipo, pero tiene las ideas claras. Sabe que las dificultades irán en aumento por la calidad de los rivales, empezando por el choque con Brasil en cuartos de final, pero también tiene conocimiento de hacia dónde apunta y qué teclas debe presionar para alcanzar su objetivo. Con la victoria de ayer frente a Eslovaquia por 2 a 1 suma doce triunfos oficiales consecutivos, si se toman en cuenta los 8 partidos por las eliminatorias más los 4 que jugó en Sudáfrica ante Dinamarca, Japón, Camerún y Eslovaquia, respectivamente. ¿Holanda puede ser campeón? Está dentro de las posibilidades. No sólo hace méritos con las estadísticas, también con el funcionamiento del equipo y las individualidades. En principio, en coincidencia con las victorias seguidas, tiene 12 razones para creer.
1) El nivel del equipo: como la mayoría de los participantes en Sudáfrica, fue de menor a mayor. Dos primeros tiempos algo deslucidos ante Dinamarca y Japón, pero aun teniendo dificultades para avanzar tuvo los desarrollos de los partidos bajo control. Sólido en defensa, supo llegar al desequilibrio con acciones simples pero efectivas. Sus intérpretes siempre buscan hacer lo que el equipo está necesitando de ellos.
2) La continuidad de un proyecto: el 10 de septiembre de 2008, en la primera fecha por las eliminatorias, en la victoria ante Macedonia (2-1), el entrenador Van Marwijk utilizó 14 jugadores. Esos 14 hombres están dentro de la lista de 23 que convocó para Sudáfrica y de esos 14, once jugaron ayer. Los tres que no actuaron son Van der Vaart (lesionado), Boulahrouz y Ooijer, que estuvieron en el banco de los suplentes.
3) El sistema táctico: Holanda utiliza un esquema 4-2-3-1 que contempla las proyecciones de los laterales Van der Wiel (por derecha) y Van Bronckhorst (por izquierda), aunque también, por la movilidad que entregan sus intérpretes, pueden llegar a desbordar y tirar un centro sus mediocampistas defensivos, como el caso de Van Bommel (como hizo ayer en el primer tiempo) con un envío a Van Persie. Los atacantes rotan y, según afirmaron, la mayoría se siente cómodo con el dispositivo elegido por el DT.
4) La paciencia: a diferencia de otros campeonatos, Holanda llegó a Sudáfrica con un andar más pausado y con un juego que tiende a la posesión del balón como poder innegociable. Por momentos se pasó de calmo ante Dinamarca y Japón, pero fue buscando los espacios hasta que los encontró para definir en la red rival.
5) El arquero: cada vez que lo llamaron, Maarten Stekelenburg respondió. Sin ir más lejos ayer, cuando apareció en un par de intervenciones puntuales para sostener el 1-0. Primero mandando al córner un remate fortísimo de Stoch y luego desviándole un mano a mano a Vittek. Fue amonestado por un penal que nunca le cometió a Vittek y por eso no se fue con la valla invicta, como sí sucedió en los primeros dos partidos del Grupo E. Los dos goles que le hicieron de Stekelenburg fueron de penal (el otro, Eto´o, para Camerún).
6) La defensa: Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen y Van Bronckhorst casi que ayer tuvieron que jugar mano a mano con Stoch, Vittek, Weiss y Jerdrisek, las cuatro puntas que puso Vladimir Weiss. No la tuvieron fácil, pero los presionaron de tal forma que casi no los dejaron darse vuelta, no les dieron espacios. Y contaron con la destacada colaboración de De Jong, un volante metedor clave en la recuperación del balón.
7) El ataque: siempre arranca con Van Persie como principal referencia de área y el N° 9 lucha, inquieta y hace goles, pero también son importantes Sneijder (autor del gol a Japón desde fuera del área y el segundo de ayer ante Eslovaquia), Kuyt, con movimientos interesantes más allá de su 1,84m ya sea por derecha o por izquierda, y con Robben, la figura. Ahora lo recuperó, pero en su momento también aportó lo suyo Van der Vaart.
8) La posesión: una de las virtudes de su juego está en la posesión del balón. Mientras más tiempo la tenga Holanda, menos su rival. Así piensa el DT Marwijk y así pide que piense la mayoría. Salvo ante Camerún (49-51), después siempre tuvo -en porcentaje- mayor tiempo la pelota que su rival: frente a Dinamarca (58-42), Japón (61-39) y Eslovaquia (52-48).
9) Los triunfos en Sudáfrica. Una cosa es escalar en un torneo de eliminatorias y otra muy distinta jugar un Mundial. Encima el equipo tenía la presión de no contar con Robben en los primeros partidos (recién debutó en el segundo tiempo ante Camerún) y consiguió 4 triunfos que motivan y potencian en el aspecto anímico, que le permiten ir de menor a mayor.
10) La estadística: además de los 12 triunfos consecutivos, otro punto que fortalece su espíritu: durante ese período anotó 24 goles y recibió sólo 4.
11) Robben, la figura: sus compañeros pedían su regreso y no fue casual el agradecimiento y la felicitación que le dieron ante Camerún, ya que de un remate suyo que dio en el palo llegó el rebote y el tanto de Huntelaar para vencer 2 a 1. Y ayer volvió a mostrar toda su clase, capitalizando un contraataque excelente y definiendo con un zurdazo al primer palo de Mucha.
12) Marwijk, su conductor. El entrenador es el principal responsable de esta versión holandesa mucho más tranquila y pensante, sin tantas revoluciones. Dijo que está convencido de que es "tan importante defender como atacar" y que tiene "buenas sensaciones" de cara al futuro, aunque por ahora sólo piensa en el "próximo rival". Sabe que las dificultades crecerán a partir de ahora, pero está convencido de que el sueño de llegar a la final es posible.
El técnico perdedor reconoció al rival Vladimir Weiss, entrenador de Eslovaquia, se fue con bronca por la derrota, pero reconoció la superioridad holandesa: "Felicito a Holanda porque mereció el triunfo. Hemos perdido ante un gran equipo, con experiencia, buen fútbol y jugadores de gran nivel".
"Tenemos un sueño, que es ser campeones" El capitán del equipo holandés, Giovanni van Bronckhorst, admitió que todo el plantel se ilusiona con la posibilidad de jugar la final de la Copa del Mundo, el 11 de julio. "Tenemos un sueño, que es ser campeones, y faltan tres partidos para conseguirlo", opinó. Mala tarea del árbitro español Mallenco El juez Undiano Mallenco dirigió mal: no hubo penal del arquero a Vittek en el final, amonestó mal a Robben y dejó pasar otras faltas mayores.

No hay comentarios: