lunes, 28 de junio de 2010

SUDAFRICA OCTAVOS DE FINAL

Lo que la ronda de grupos se llevó - sábado 26 de junio de 2010 07:30 PM Ya están listos los 16 equipos que jugarán los octavos de final. Ahora sí comienza el verdadero mundial de fútbol. La primera ronda del torneo nos dejó muchas sorpresas, algunas agradables como la clasificación de las cinco naciones suramericanas (cuatro como líderes de grupo), el buen juego mostrado por Japón, los únicos que han descifrado a la indomable Jabulani y los únicos, hasta ahora, que han podido hacer dos goles de tiro libre. También tenemos a los norteamericanos que estuvieron a minutos de despedirse del evento y al final se metieron en los papeles con un gol digno de una película de Hollywood, y a los eslovacos que lograron el milagro, el gran milagro.
Como sorpresas desagradables tenemos las tempranas eliminaciones de Francia e Italia (desagradables para algunos, a mí me parece que el fútbol es justo, a veces), la comiquita de algunos árbitros (como el que pitó el Eslovenia - Estados Unidos), los errores mortales de los porteros (sobre todo el del inglés Robert "El Hoyo" Green) y las insufribles vuvuzelas. Pero, así es un mundial, así es el futbol, así es la vida. Ahora, ahora llegó el momento de los grandes. En Italia lloran la eliminación. En Francia quieren llevar a Domenech a la guillotina. El continente africano trata de encontrar una respuesta para tan desastrosa actuación. Los suizos murieron por ser neutrales y a los anfitriones les cayó la maldición de las vuvuzelas...
Primer mundial en la historia en el que el anfitrión no avanza a la segunda ronda y en el que el campeón y subcampeón del pasado torneo se quedan en la primera ronda. Un mundial raro éste de Sudáfrica, es verdad. Pero ha sido un buen mundial. Un buen mundial que ha visto cómo grandes estrellas de este deporte se despiden por la puerta de atrás como el francés Henry, los italianos Buffon, Pirlo y Cannavaro, el camerunés Rigobert Song, el suizo Alexander Frei, el hondureño David Suazo, el marfileño Drogba, el australiano Cahill y tantos otros. Pero, este mundial también le ha dado la bienvenida a nuevas figuras como el portero nigeriano Enyema, el mexicano Javier "Chicharito" Hernández, el goleador eslovaco Vittek, el defensa japonés Marco Tulio Tanaka y el centrocampista alemán Ozil. Así que hay para todos y para todas. La fiesta continúa y continuará hasta el 11 de julio. Ya la primera ronda pasó. Es pasado, caput, se extinguió. También se extinguieron los dos primeros encuentros de octavos de final, los surcoreanos se devuelven a casa, a los norteamericanos se les acabó el sueño, Uruguay sigue siendo grande y Ghana gana y saca la cara por África. Uruguay y Ghana a cuartos de final. La vida sigue y el fútbol sigue.

No hay comentarios: