miércoles, 21 de julio de 2010

FUTBOL INFANTIL INICIACION DEPORTIVA

INICIACIÓN AL DEPORTE: Orientado al Fútbol Infantil - INTRODUCCIÓN - Vivimos, en la actualidad, una situación paradójica en lo que al deporte se refiere. Por un lado, desde el punto de vista social, el deporte constituye un fenómeno cultural universal que lo define, probablemente, como la más importante actividad física humana. En contraposición, su inclusión en el curriculum de la Educación Física, sobre todo en la Educación Primaria, a veces está cuestionada por cuanto se duda de su idoneidad en relación a los objetivos educativos. Pensamos que el deporte posee una serie de valores educativos muy interesantes, intrínsecos a su propia práctica que deberían tratarse en la Educación Física.
Ahora bien, para poder beneficiarnos de ellos, debemos hacer un planteamiento metodológico que se aleje del modelo tradicional del deporte de competición. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar y proponer unas pautas metodológicas para la orientación del Fútbol en especial y el adecuado tratamiento de los mismos en la iniciación deportiva dentro de la Educación Física. Lic. Oscar Orlando Albornoz.
El objetivo del artículo es proponer las herramientas necesarias para el diseño de la iniciación deportiva en los deportes colectivos de participación simultánea y en espacio compartido. Así mismo se ejemplificará una situación práctica con sus actividades tipo de enseñanza / aprendizaje, dentro del fútbol a nivel infantil.
PALABRAS CLAVES: Iniciación deportiva. Deportes fútbol.
Además intento a través de este documento, difundir e informar sobre cual es mi posición y señalar el porque de mis fundamentos con respecto al tema del deporte infantil en General y Fútbol infantil en particular, de acuerdo a mis experiencia allá por el año 1979, en adelante y haber formado, unas de las primeras escuelas de Fútbol infantil, que aparecieron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Espero que sea útil para todo profesor idóneo, o deportivo y/o ex-jugador, que trabajas en los clubes de fútbol y que este interesado en educar a nuestros niños a través del depor­te, para que sean hombres sanos, libres, y capaces de interactuar con su medio (Tanto físico como social), siendo agentes de cambio en él.
Consideramos que el deporte, es un medio de educación y no un fin en sí mismo, por lo tanto, no podemos desconocer todos los aportes de las Ciencias de la Educación a la enseñanza del deporte. También reconocemos que el entrenamiento deportivo nos brinda una ayuda importantísima en cuanto a que es a través de sus canales que debemos encarar el proceso de Aprendizaje Deportivo.
DESARROLLO DE LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA
Los canales de la Iniciación deportiva a nivel de entrenamiento son: 1) La Preparación Física. 2) La Preparación Técnica. 3) La Preparación Mental. 4) La Preparaci­ón Táctica.
Debemos diferenciar en cada uno de estos canales en una forma general (que apunta a una formación global para todo los deportes). Y una forma especial (que apunta a una formación específica para el deporte que haya sido seleccionado). Vere­mos mas adelante como estos cuatro canales actúan en las distintas etapas de1 Aprendizaje Deportivo, en una forma transversal.
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LAS DISTINTAS ETAPAS:
1.- ETAPA DE FORMACIÓN PERCEPTIVA MOTORA: Esta etapa comienza con el nacimiento y se prolonga hasta los nueve años aproximadamente. Se caracteriza por el desarrollo de las capacidades perceptivo~notrices. Esquema Corporal Estructuración Temporo~Espacial, Equilibrio, Objeto, Coordinación Dinámica General y Coordinación Senso Motora.
2.- ETAPA DE FORMACIÓN DEPORTIVA MULTILATERAL: Esta etapa abarca desde los doce a trece años. Sus objetivos son: El desarrollo de las más variadas forma de coordinación, y familiarización, con los más diversos elementos y el desarrollo del pensamiento táctico general.
3.- ETAPA DE FORMACIÓN ESPECIFICA DEPORTIVA: También abarca de desde 13; hasta lo 17 y/o 18 años. Sus objetivos son: El desarrollo de las destrezas y habilidades especificas, el desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas especificas del deporte elegido. El trabajo se realiza sobre un grupo de deportes con las mismas características; por Ejemplo: Deportes con pe1otas por equipo.
4.- ETAPA DE PERFECIONAMIENTO DEPORTIVO ESPECÍFICO: Abarca desde los 17 -18 años hasta los 20-21 años. Aquí se profundizan mucho más los objetivos de la etapa anterior y se trabaja casi con exclusividad sobre un solo deporte.
5.- ETAPA DEL RENDIMIENTO PURO: Abarca desdé los 20-21 años en adelante. Aquí el jugador esta preparado para rendir al máximo de sus posibilidades en el deporte que ha elegido y se dedica exclusivamente a este. La formación de un deportista debe ir necesariamente de lo general a lo específico. Es por esto que en las primeras etapas todas debe ser un modelo de trabajo global sin especializaciones de ningún tipo, permitiendo que el niño viva la mayor cantidad de experiencias de movimientos posibles. Poco a poco y de acuerdo con las condiciones y elecciones que vaya haciendo el individuo, se ira especificando el trabajo hasta que en la adultez dedique todos sus esfuerzos al rendimiento puro en un solo deporte.
Pasemos ahora a un análisis mas profundo de como debe ser el trabajo en las primeras etapas ya que son estas el objeto de este documento de apoyo.
DESCRIPCIÓN MUY ESPECÍFICA DE LAS 2 ETAPAS MÁS IMPORTANTES
1.- ETAPA DE FORMACIÓN PERCEPTIVA MOTORA: (De 0-9 Años) esta etapa nos presenta un gran desarrollo del sistema nervioso junto con una gran capacidad perceptiva por esto se debe dedicar primordialmente al desarrolla de las capa­cidades perceptivo-motrices. Además no hay desarrollo de las capacidades físicas por el entrenamiento, no hay aprendizaje técnico por más que se entrene ese aspecto. ¿Nos preguntamos que debe hacer un niño en esta etapa? Correr, saltar, trepar recibir, arrojar y todas las formas básicas del movimiento. Es necesario brindarle al niño las más amplias ricas y variadas ex­periencias motrices con la intención de que todo sea recreativo, pero asistemático, estimulando y desarrollando sus capacidades ya mencionadas. Es im­portante que bajo ningún punto de vista olvidemos que el niño organiza su yo, y su propio mundo a través del juego (sobre todo en estas edades). Es decir que el niño aprende jugando por eso todas las actividades deben ser organizadas en forma de juego.
¿Que cosas no debe hacer el niño en esta etapa?
En esta etapa no debe competir oficialmente, ni debe ser entrenado para ello. El niño puede jugar al fútbol, pero debe actuar. En forma de juego, como si jugara a cualquier juego común a todos; un ejemplo sería: Jugar a las fi­guritas, a las bolitas o a la mancha. Si bien el niño compite desde su nacimiento y a través de todas sus etapas evolutivas, no olvidemos que el resultado de su juego no le crea ningún tipo de conflicto, mas que la natu­ral alegría o tristeza de ganar o perder. Ahora imaginemos que sucederá si a sus simples juegos le organizamos un campeonato con público y padres alrededor de la cancha, periodistas, premios para los campeones, etc. ¿Reaccionaria de la misma manera al ganar o al perder?... Tampoco en esta etapa debemos pretender que el niño aprenda gestos técnicos de ningún tipo por que su estadio evolutivo no puede hacerlo.
Además como ya sabemos, para aprender los gestos técnicos es necesario re­petirlos gran cantidad de veces lo que es sumamente aburrido para el niño, mas cuando no tiene resultados. Si nos empeñamos ya desde estas edades en que el niño entrene y compita oficialmente corremos el riesgo de provocarle daños físicos y psíquicos. Hemos visto como adolescentes de 15 y 16 años que empezaron a competir y entrenar oficialmente desde los 7 y 8 años en los campeonatos de fútbol de Salón (Ex baby fútbol); sufren el síndrome de" Saturación deportiva" (Desinterés por el Deporte) y dejando de practicarlo, cuando más deberían hacerlo. De otro lado que pasa con el niño, que empieza tempranamente (de 6 o 7 años); a practicar un deporte y a los 15 años se da cuenta de que ese deporte no le satisface y pretende cambiarlo por otro.
¿Podrá hacerlo o se convertirá en otro deportista espectador? En síntesis, los niños en esta etapa deben jugar a todo, sus tareas deben ser lo mas va­riadas amplias y ricas posibles pero no les debe iniciar en el deporte y hacerlo competir oficialmente.
2.- ETAPA DE FORMACIÓN DEPORTIVA MULTILATERAL: (Desde los 9- 12/13 años): Esta etapa nos presenta una gran capacidad de las técnicas de movimientos en forma global. No se consigue la inhibición de movimientos, por lo tanto no hay precisión. Es posible el incremento de las capacidades físicas por medio del entrenamiento sistemático. Estamos en la edad de oro del aprendizaje depor­tivo, los niños son capaces de aprender de todo pero siempre en forma gene­ral y/o global.
¿Que debe hacer un niño de esta etapa? En cuanto a la preparación Técnica: Aprender las técnicas globales de movimiento del deporte. En cuanto a la Preparación Física: Desarrollar sus capacidades motoras: resistencia, fuerza, movilidad, equilibrio, velocidad, coordinación, en forma general. En cuanto a la preparación Mental: Conocer la idea central, las reglas del fútbol. Aprenda a cooperar, educarse por y para el esfuerzo, y tratar de conseguir el desarrollo de la alegría, en la forma cognitiva.
Por supuesto que todo esto sin perder de vista el desarrolló dé los 3 objetivos de la etapa: Desarrollo de los más variados patrones de la coordi­nación; familiarización con los más diversos elementos, desarrollo del pensamiento táctico general. Entre los 9 a 12/13 años, el niño debe jugar además de fútbol a todos los deportes que pueda o estén a su alcance.
E1 juego sigue siendo en esta etapa el mayor agente para desarrollar los objetivos propuestos por todo lo ya enumerado y fundamentalmente porque nos permite un gran desarrollo del pensamiento táctico, ya sea individual o grupal, que consideramos es por donde se debe comenzar la enseñanza del fútbol, donde se da que todas las situaciones a resolver son diferentes, como el caso de este deportes ya mencionado; que el niño en esta etapa debe jugar también a otro deporte como: volley, básquet, handbol, también podría hacer atletismo, en fin todo lo que este a su alcance pero en forma general.
Cuanto mayor sea su número de experiencias motrices que acumule el niño en esta etapa, mejores posibilidades de aprender lo específico tendrá en la siguiente. Luego no hay más que combinar todo lo aprendido y almacenado en sus centros nerviosos
¿Qué no debe realizar en esta etapa?
Aprender Técnicas específicas o acabadas de ningún deporte, porque no puede inhibir determinados movimientos que la técnica pura exige sean inhibidas. No debe ser especializado en ningún deporte y mucho menos en algún puesto determinado. No olvidemos que estamos iniciando al niño en el deporte en general y no al deporte que nosotros queremos que practique. Esto significa que sí, estamos enseñando fútbol, el niño deber jugar en todos sus puestos, arquero defensor, medio campista y delantero. Tampoco es bueno que en estas edades aprenda sistemas complejos de táctica colectiva, sino los principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa. Es de suma importancia que no compita oficialmente en ningún deporte. Si bien el niño en esta etapa tiene mejores posibilidades de adaptación a los esfuerzos todavía no esta preparado para soportar el "stress" de la competencia oficial cuyos inconvenientes he explicado. En el caso del fútbol infantil debemos tratar de adaptar las dimensiones de la cancha, no pueden jugar 11 contra 11 en una cancha profe­sional. Propongo que jueguen en un tercio de cancha, unos 30 Mts. Aproximadamente, 7 Vs. 7, 9 Vs. 9; en dos tiempos de 25 y con arcos de 2 mts por 4 mts. Es recomendable además para un mejor aprendizaje táctico que se acostumbre a resolver situaciones en espacios reducidos, ya sean de ataque o defensa, por lo tanto seria conveniente que se jugará 1 contra 1, 2 contra 2; 3 contra 3; 4 contra 4; etc. Realizar estas actividades en pequeñas canchas, bien delimitadas por conos y/o palos de color resaltante, (anaranjado) así se van acostumbrando a los límites de una cancha. Es necesario aclarar que cuando más situaciones tiene que resolver, más necesidad de aprendizaje (Globales en este caso); tendrá y cuanto más posibilidades técnicas tenga, mejor resolverá las situaciones tácticas que se le planten. Estamos seguros de que respectando, el desarrollo y maduración de los niños, no solo ayudamos a su educación, sino que estamos formando un verdadero deportista. En la siguiente etapa ya podemos comenzar con la enseñanza de los aspectos técnicos específicos, pero todavía no podemos desarrollarlo en un deporte, auque ya el niño compita en alguno.
Todavía es necesario brindándole aprendizaje de muchos deportes, por lo menos lo de su área de especialidad, para que las posibilidades de combinación que tan amplia base brinda, le sirvan para resolver la mayor cantidad de situaciones con eficacia. Propongo aquí una organización tentativa y a modo de ejemplo, orientador.
MODELO DE PLAN DE CLASES; PARA EL FÚTBOL INFANTIL: (Edad: 9-10/11 años) 1 hora reloj de clase.
a) Parte Inicial: (Duración entre 5´` a 10¨; minutos) Calentamiento a través de ejercicios muy suaves de elongación, de los siguiente grupos musculares: posteriores de la pierna, interiores de la pierna, gemelos, pectorales, extensores de la columna, psoas-iliaco y tibial anterior. Preparación del aparato cardiovascular, a través de ejercicios de locomoción (Ej.: trotar). Motivará al niño a participar de la clase a través del juego.
b) Parte Principal: (Duración entre 30-35 minutos) Se enseña los fundamentos y en esta parte de la clase, los niños jugaran 1 Vs. 1 2 Vs. 2 y 3 Vs. 3, etc. Realizarán ejercitaciones de “Driblin”, de pases, de patear con o sin oposición y por supuesto jugarán al fútbol, como ya hemos recomendado. También puede incluirse juegos como fútbol de 4 arcos, guerra de pelotas, Volley-fútbol, fútbol con limitación a 2 pases, fútbol por zonas, etc.
c) Parte final: Esta última parte (duración entre 5-10 minutos) se debe realizar para volver al niño a su estado normal después del esfuerzo. Se utilizan juegos pasivos, ejercicios de movilidad y elongación, y entre ellos se organizan de torneo de tiro penal. En los distintos arcos, que habrá distribuido en la cancha. Y por último una charla sobre la clase.
CONSIDERACIONES FINALES:
El fútbol, como cualquier otro deporte, es un medio de la Educación Física, cuyos objetivos primarios son formativos. Existen etapas en la formación de un deportista, estas deben ser respetadas, jamás deben pasarse por alto o intentar ignorarlas y lo que es más importante aun, no debe procurarse acelerar el pasaje por la mismas, en su tiempo y forma de maduración. Es necesario ser paciente y no pensar que el niño que hoy tenemos en nuestras manos será un buen deportista de elite y/o jugador profesional, gracias a nosotros, apenas somos unos de los muchísimos factores que harán que ese niño, algún día, pueda ser un deportista de primera línea.
La formación de un deportista debe ir de lo general a lo particular, no sirve de nada salir campeón a los 12 años en el fútbol, ni hay deportista adulto campeones en varios deportes. Considero que un jugador recién empieza a logra los buenos resultados de su trabajo personal a los 19-20 años. Los niños no deben competir oficialmente en las edades en que no están preparados para ello y toda su actividad debe ser enfocada en forma de juego, es decir siempre jugando.
Es necesario motivar a los niños a jugar solamente a jugar, a todo y con todos los elementos de que disponga. De lo contrario produciremos cada vez más deportista espectadores; la formación del deportista es muy amplia y debe ser dirigida a crear hábitos de DEPORTE PARA TODA LA VIDA y no para cumplir un ciclo de alto rendimiento en determinad edad, creo que es importante cambiar el sistema de formación de nuestros futuros deportista, depende de nosotros.
ORGANIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE FUTBOL A NIVEL INFANTIL:
Cumplo en informar que la organización que existe actualmente a nivel oficial en Argentina; es la de A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino); muy similar a la Federación Mexicana de Fútbol.
Es decir que los torneos de Fútbol, se realizan en canchas reglamentarias de 11 jugadores, con las mismas dimensiones que los jugadores que disputan actualmente el campeonato de 1º DIVISIÓN.
Cosa, que yo no comparto ese sistema de desarrollo de los torneos, por distintos motivos que explique anteriormente.
Además existen competencias muy similares en distintas Provincias o Estados del país de Argentina.
Las divisiones están clasificadas en categorías de acuerdo al año de nacimiento de cada niño, es decir que compiten en forma amistosa CATEGORÍA. 1994, (10 años); en donde la mayorías de los clubes las tienen haciéndola jugar cada 15 días y ambientándola para el año próximo, que empiezan a competir.
Las categorías que participan de los torneos actualmente son:
CAT. (Categoría) 1993 (11 años). CAT. 1992 (12 años); CAT.1991 (13 años). Además aquellos clubes de 1º DIVISIÓN, que no participan en DIVISIONES INFERIORES con 8va y 9na División, se organizan un campeonato de las categorías 1990 (14 años) y 1989 (15 años).
Para los clubes grandes en el fútbol argentino sin mencionar ninguno en especial, es decir los que tienen sus buenas estructuras administrativas tienen bien planificados los días de entrenamiento, que son 3 veces por semanas y cada CATEGORÍA tiene su D.T. (Director Técnica) y hay 2 preparadores físicos como mínimo para todos los planteles. Los tipos de entrenamiento que se realizan son abarcando todos los aspectos: físico, táctico, técnico y mentalmente. (Estos datos fueron suministrados por la Asociación del Fútbol Argentino).

No hay comentarios: