sábado, 31 de julio de 2010

HECTOR BALDASSI 'NUNCA TUVE VOCACION'

Baldassi: "Nunca tuve la vocación de ser árbitro de fútbol" Héctor Baldassi, el árbitro argentino en Sudáfrica 2010, está en Mendoza y disertó en la Universidad de Congreso. Un repaso imperdible por su experiencia en el Mundial, el arbitraje local y sus anécdotas en una carrera "tan linda como ingrata En la tarde de hoy en el auditorio de la Universidad de Congreso, el árbitro internacional Héctor Baldassi disertó sobre una variedad de temas todos relacionado con su carrera en el aribtraje y su experiencia en la Copa del Mundo de Sudáfrica donde dirigió 4 partidos.
“El arbitraje me dio todo, gracias a la pelotita vivo del fútbol. Gracias a ella he conocido el mundo”. Así se presentó Héctor Baldassi, máximo referente de la actividad en la Argentina luego de que se retirara Horacio Elizondo, para el cordobés “el único galáctico”.
Baldassi entró en el auditorio de la Universidad de Congreso, acompañado del presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, y rápidamente aclaró los tantos.
“No quiero aburrirlos, interrúmpanme cuando haya algún disparador y hagamos de esto algo ameno”.
Realmente la intención del cordobés quedó mas que cumplida, una tarde de ambiente futbolero y donde reinó la sinceridad de la que muchas veces las figuras carecen y donde el hombre explicó al árbitro.Dejamos aquí algunas perlitas de la charla que ofreció el árbitro internacional:-
“Castrilli fue al Mundial de Francia y casi lo choca contra la Torre Eiffel. Yo tengo diferencias con él, dijo que no duraba cinco minutos y duré más de 370, le erró por poco. El único galactico fue Elizondo”.-“Mendoza es una ciudad muy bella, fantástica siempre me han recibido de la mejor manera”.-
“El arbitraje es una carrera linda y muy ingrata. Cuando uno arranca no sueña con dirigir un Mundial, primero quiere ser árbitro, luego dirigir un Boca-River. Cuando lo lográs recién te planteás la posibilidad de llegar al Mundial.”.-
“No es nada fácil llegar a un Mundial, fueron 3 años de exhaustiva preparación”.-
“En el 2000 empecé mi carrera como internacional que terminó de coronarse con el Mundial de Sudáfrica”.-
“Mi meta era 2006, pero al viajar Angel Sánchez, me dijeron que para ese torneo el mejor posicionado era Elizondo. Entonces me puse a conseguir experiencia internacional”.-
“En 2007 empecé en Zurich el curso para prepararme para Sudáfrica”.-
“En septiembre de 2008 se depuró la lista de árbitros sudamericanos para Sudáfrica. Viajaron todos excepto Amarilla, cuyo asistente no logró pasar la prueba física”.-
FIFA nos entregó un sistema (Polar) para enviarle la información día a día de nuestro trabajo”.-
“En los seminarios tratabamos de pulir “La igualdad de criterio” como les gusta llamarlo a los periodistas”.-
“El dos de junio llegamos a Sudáfrica y nos instalamos en un Spa & Resort con todas las comodidades. La FIFA nos da todo porque dice que los únicos hinchas que tiene son los árbitros”.-
“En los entrenamientos de árbitros en Sudáfrica nos ponían un disco con parlantes con ruido de vuvuzelas, por eso no nos afectó casi nada”.-
“Luego de los partidos los árbitros se reúnen, miran tu actuación, explicás que sentiste y viste y la FIFA te evalúa”.-
“Me llena de orgullo haber dirigido cuatro partidos, si me decían antes de viajar que llegaba a dirigir cuatro no les creía”.-
“Nunca sentí la vocación de ser árbitro de fútbol. Viajé a Buenos Aires desde Río Ceballos a hacer no sabía que. El único conocido que tenía allá era árbitro de handball y hacía el curso de árbitro de fútbol. El insistió y me anotó y acá estoy”.-
“El gol de España a Portugal fue lícito para la FIFA estaba habilitado. Maradona puede opinar lo que quiera. Yo sé lo que di, sé como me calificó la FIFA. Me dolió que usara la discapacidad de un cantante para referirse a mi asistente, eso fue discriminatorio. Que haya dicho que dirigí horrible no me importa, me lo han dicho mil veces”.-
“¿En cuantos partidos del Mundial hubo errores? Fueron menos del 10 %. FIFA trata de bajar el error. En la primera rueda hubo un solo inconveniente en un partido de Estados Unidos”.-
El del gol de Inglaterra no convalidado es el único caso en que usaría la tecnología. Pero la FIFA legisla para todas las ligas y todas las categorías, no sólo para los que tienen la chance económica de colocar cámaras”.-
“Critiqué al ex técnico de la Selección por hablar de arbitraje, sería poco feliz que yo hablara de táctica”,-
“Llevé la espuma (el aerosol para los tiros libres) a Sudáfrica. Se la di al suizo y al alemán y se reían. Les dije que era para el carnaval”,-
“En Suiza-Honduras a Maidana se le rompió el banderín y le pidió por el intercomunicador al quinto árbitro que le trajera el de repuesto”.-
“La mano del penal en el primer partido no la vi, la olfateé”.-
“Yo también cumplo años. Antes me gustaba correr, ahora gracias a la experiencia necesito correr menos”.-
“Tenés que terner mucho cuidado de no caer en la soberbia de creer que no te equivocás nosotros convivimos con el error”.-
“El portugués que expulsé fue al vestuario a pedirme disculpas, me puedo jactar de haberle ganado a las 35 cámaras, a la super show todo”.
-"El peor insulto que pueden decirme es que compensé, el resto es folkclore".

No hay comentarios: