miércoles, 21 de julio de 2010

LEY DEL DEPORTE EN SANTA CRUZ

AL MAL TIEMPO BUENA CARA - RUBEN CONTRERAS - Pasado el primer semestre de 2010, la política deportiva de Santa Cruz ultima detalles para aprobar la Ley del Deporte; financiar el Plan de Infraestructura y crear la Agencia de Deportes. El diputado Contreras es optimistaTiempoSur dialogó con el diputado por el Partido Justicialista, Rubén Contreras, para conocer las novedades respecto a diferentes iniciativas correspondientes al área de deportes.En el caso de la Ley del Deporte, la Agencia de Deporte y el Plan de Infraestructura, si bien fueron anunciados tiempo atrás, aún se encuentran en una fase de tratamiento.Si embargo el Diputado no pierde las esperanzas y afirma, entre otras cosas, que tanto la ley como la Agencia serán aprobadas en los próximos meses.
Ley del Deporte
Con respecto a la Ley del Deporte el funcionario dijo que tras una serie de reuniones con el secretario de Deportes, Pablo Perea, se hicieron algunas modificaciones. Los cambios fueron sugeridos por el organismo gubernamental y, según Contreras, fueron aceptados porque significaron una mejora para la ley: “Hay varias sugerencias y hemos estado varias horas hablando de distintos temas; creo que es importante el aporte que ha hecho la Secretaría”.Los consejos, que devinieron en modificaciones realizadas por la Secretaría son varios, “algunas de formas y otras de fondo”, como la mencionada por el Diputado respecto a los Consejos Regionales y la necesidad de definir quiénes van a integrarlos.La idea respecto al futuro de esta legislación es lograr el despacho favorable en agosto y tenerla aprobada tras la primera sesión de septiembre.
Agencia de Deportes
Por otro lado, a fines de año 2009 la Secretaría, con el apoyo del diputado Rubén Contreras, elevó un pedido al Gobierno provincial para crear la Agencia de Deportes de Santa Cruz. Respecto a este proyecto, que aún está siendo analizado, el legislador dijo a TiempoSur que es de suma importancia concretarlo, ya que de ese modo Santa Cruz estaría al nivel de otras provincias que tienen Agencia de Deporte.Contreras pone como ejemplo a Chubut, ya que la propuesta se parece mucho a la Agencia de Deportes de esa provincia: “Vemos por ejemplo que en Chubut funciona muy bien, tiene un presupuesto amplio, porque una parte la pone la provincia y la otra las empresas, y nosotros en Santa Cruz tenemos muchísimas empresas”.Entre las ventajas más relevantes de una agencia, el Diputado destaca la agilidad que significaría para realizar cualquier tipo de trámites en el área de Seportes: “creo que es importante que podamos formar una agencia porque el trámite va a ser mucho menos burocrático”. También asegura que, mediante esta iniciativa, la Secretaría a cargo de Pablo Perea va a tener mucha más preponderancia y de esa manera se podrá dar una respuesta a todas las localidades de forma más equitativa y “los proyectos deportivos van a llegar a todos los rincones de la provincia”. Lo importante para Contreras “es tener en cuenta a los chicos y deportistas que tanto necesitan en estos momentos de la provincia, no solamente a nivel comunitario, sino también a nivel federativo”.Respecto a la posibilidad de hacer realidad la Agencia, el Diputado se muestra muy confiando: “Yo creo que va a salir mucho más rápido que la Ley del Deporte porque está consensuada con el Ejecutivo y creo que estamos todos de acuerdo”. Además agregó que lo único que queda por hacer “es una reunión con todos los diputados para aclarar cómo funcionaría esta agencia de deportes y a partir de ahí creo que tenemos que darle despacho porque es una ley que está prácticamente terminada”; y concluye: “lo importante es que nos pongamos de acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo y que podamos sacarla rápidamente, porque esto es beneficio para los deportistas”.
Plan de infraestructura
Al ser consultado por el Plan de Infraestructura anunciado por el Gobernador al inicio de su gestión, Contreras respondió: “En el tema de infraestructura ahora tenemos los fondos del acuerdo que se ha firmado con la empresa OXY”, y aclara que parte de ese dinero va a ser utilizado en las necesidades de obras que tiene cada localidad. El Diputado reconoce que un proyecto de infraestructura es sumamente importante, en especial para el interior de Santa Cruz, “hemos recorrido la provincia con el tema de la Ley del deporte, hemos recorrido localidad por localidad, y lo que reclaman en casi todas las localidades, sobre todo en el interior, es el tema de infraestructura deportiva”. Pero también destaca que a través del acuerdo con la empresa OXY los municipios, especialmente de toda la zona norte, tienen la oportunidad de poder acceder a diferentes obras. Y si bien no se les brinda la totalidad de lo que han reclamado “es importante que se pueda llegar a dar una parte de la solución”, afirmó.

No hay comentarios: