viernes, 27 de agosto de 2010

JUAN CARLOS GARGAGLIONE EN LA CANTERA

“15 AÑOS PIDIENDO PARA EL FUTBOL EL CESPED SINTETICO” El miércoles 18 de agosto en la cantera nos visitó un amigo, un maestro con mucha historia, como jugador y como técnico, en el nuevo programa de Radio San Diego, LA CANTERA, hacemos con Juan Carlos Gargaglione! La PRIMERA PARTE, de lo mucho que nos dejó el flaco de Pringles, a los amantes del fútbol de Río Gallegos. El flaco nos cuenta que llega en el año 78 a jugar en el Boxing, como futbolista lo hizo por 11 años entre el Boxing, San Lorenzo, Boca y otros clubes.

Respecto de su actividad laboral, fuera del fútbol, nos decía, “empecé a trabajar en la Municipalidad hasta el 83 en la parte Central y después con la llegada de la democracia me fui a trabajar a deportes, en distintas funciones pero mayormente en la parte del fútbol, hasta que me jubilé el año pasado (2009)”. Le preguntamos a Gargaglione sobre el fútbol infantil, comparando como era el de antes y como es actualmente: “son épocas totalmente distintas donde todavía existía el potrero y los pibes salían de ahí, no había escuelita de fútbol. Las primeras escuelas de fútbol fueron las del Rocha, Campus, después Hispano, se fueron sumando los Gimnasios Municipales y de a poco se fue instrumentando la escuela del Boxing. Al principio era todo nuevo, no había torneos de chicos, y en los años 86, 87 creamos AFUSA (Asociación de Fútbol de Salón), para que los pibes puedan jugar, con el Chalcha Muñoz de Tractores Viales, Fito Martinovic, en lo personal el fútbol de salón no me gustaba, pero era la única opción para que los pibes tuvieran competencia, unos años después por el 96 se forma en la Liga Sur el Departamento Infantil de Fútbol.
“Con la incursión de las Escuelitas nace otro fútbol, se acaban los potreros y la escuela de fútbol viene a reemplazar al potrero, ahora la gran pregunta sería si realmente lo reemplazaron, yo creo que hay nivel, hay mayor cantidad de pibes que juegan, y la calidad siempre va a estar supeditada a los profesores y a las condiciones donde entrenen y la infraestructura, hoy gracias a Dios por lo menos existen dos canchas de césped sintético, donde los trabajos técnicos y tácticos que se pueden hacer, son muy superiores a lo de épocas anteriores, pero seguramente la inmensa mayoría hoy todavía sigue con todas esas dificultades de entrenamiento y es muy difícil trabajar al aire libre, trabajar en las piedras y con viento es muy difícil enseñar fútbol de buena calidad.”
CUANDO LOS CHICOS QUIEREN JUGAR AL FUTBOL
Generalmente cuando empiezan los chicos, lo que tenemos que mirar los técnicos, es el grado de desarrollo de entrenamiento que tiene cada pibe, a vos te llega de todo, principalmente las escuelas que son populares, te llegan chicos que ya traen potrero, que traen fútbol de afuera, de la calle y te aparecen chicos que son de departamentos, que no han salido nunca, que no tienen ni un grado de desarrollo sicomotriz, por eso es muy difícil en esa edad decir que éste no sirve o éste va a ser un fenómeno, son todos detalles que los técnicos tienen que ver al momento de trabajar con pibes. Me tocó comenzar en el año 83 en Deportes en una Escuela de Pelota a Paleta, donde justamente recién llego de un viaje a Neuquén con mi hijo Rubén y los hermanos Tourville, que en esos años eran mis alumnos y me trajo muchos recuerdos. Cuando pasé a Deportes me dicen que querían que trabajara en fútbol porque en esos años todavía era jugador. Como todo los que jugamos, creía que me las sabía todas. Me mandaron sólo en una esquina con una bolsa de pelotas, un silbato en el playón del Centro Comunitario del Carmen y se me terminó todo lo que sabía, se me recomplico porque no tenia pibes, tuve que salir a buscar, a los pocos días tenía cien, el tema era como les enseñaba, yo no tenía ni idea de cómo empezar, de dividir los grupos, y ahí me empecé a dar cuenta que de fútbol realmente no sabía nada.
Tenía un Jefe que me decía que prepare una planificación, cómo iba a trabajar con la resistencia aeróbica, la técnica individual y yo no sabía nada de planificación, resistencia ni de técnica individual. Esto lo digo para que sirva de antecedente, de cómo también empezamos nosotros. Te digo que empecé bastante duro, hasta que en el 86 hago el primer curso de técnico, por supuesto que fui el primero en anotarme para aprender algo y a partir de ahí viene una historia larga de estudios y de leer mucho.
LA UNION ENTRE GARGAGLIONE, EL ROCHA y EL BOXING
El Rocha en su momento fue la mejor escuela de fútbol, muchos de los mejores talentos salieron de ahí, hubo un periodo importante de trabajo en el Rocha, donde nosotros le pasamos casi todos los pibes al Club Bancruz, porque yo entendía que en el Rocha no lo podíamos tener mas y había que pasarlo a un Club, y Bancruz era el mejor, aunque por allá no era el Club de mis grandes amores, pero el Boxing en esos momentos estaba muy bajo.
Hasta los años 90, en el Municipio aparece una nueva Secretaria de Acción Comunitaria y saca el fútbol competitivo de los gimnasios, nosotros en ese tiempo teníamos una camada importante de chicos en competencia que peleaban la punta en todos los torneos, fruto también de un gran trabajo. Bueno nos dicen que dejemos libres a los pibes, así que imagínate salimos desesperado a buscar un Club para no dejarlos en banda, ahí fue donde la mayoría pasaron al Boxing junto con ellos fue Leo Mata, Eduardo Kaiser y ahí armamos la infantiles en el Boeing. Después por distintos motivos me tuve que ir, sólo como siempre y gracias a Dios los otros muchachos se quedaron y pudieron mantener los pibes, que son muchos de los que hoy están en la primera y algunos en inferiores donde lograron cosas importantes para el Club.
EL JOGO BONITO DEL ALBIVERDE
En el 2006 llevamos un proyecto que vos formaste parte y creo que es mas o menos el camino para donde hay que ir, le dimos prioridad a la inferiores llevando a Miguel Ruffini, unos de los mejores técnicos para esas categorías, y a nosotros nos tocó agarrar la primera división, con jugadores que ya conocía y donde había que depurar una lista de 60 en una semana ya que en 15 días comenzaba el Torneo. Había una gran expectativa por el cambio de conducción, de esos 60 jugadores yo solo conocía a 20, al resto te tuve que preguntar a vos, realmente había un desorden total de ese plantel, donde algunos no podían ni jugar al fútbol, creo que en 10 días armamos el equipo y ahí te das cuenta del talento de estos jugadores que asimilaron todo y a los 10 días ya estaban jugando de una forma bastante buena, y así fue como ganaron todos esos campeonatos invictos y donde yo creo que mostraron un fútbol de lo mejorcito que ví en Gallegos.

No hay comentarios: