jueves, 19 de agosto de 2010

UN FUTBOL PARA TODOS

Un año de fútbol para todos: una historia de componendas y TV
De los 600 millones arreglados por los derechos, el Estado pagó más de 645 el primer año. Para esta nueva temporada ya pasó los 828 millones. La sociedad entre Julio Grondona, presidente de la AFA, y el gobierno de Cristina Kirchner cumplió ayer su primer año oficial. Y el titular de la AFA le regaló a la Presidenta una declaración: quiere su reelección. Aunque también celebraría la postulación de su marido, Néstor Kirchner. ¿A cuál prefiere?, le preguntaron en una entrevista radial.

“No le puedo decir a ninguno de los dos porque se van a enojar. Como hombre, tengo que elegir a Cristina”, piropeó el beneficiario del ‘Fútbol para todos’. Es que, por estas horas, el Gobierno tiene que informar cuánto dinero gastará en el segundo año de las transmisiones televisivas estatizadas.De los $ 600 millones arreglados en los derechos de 2009 (que en realidad, fueron más de $ 645 millones con algunos costos de producción), ya se pasó a los $ 828 millones que el Ministerio de Economía tiene presupuestado para el ‘Fútbol para todos’ de 2010. En el Gobierno no aclaran qué parte de esa suma ya se usó hasta ahora y cuánto falta gastar aún.Para la semana que viene se espera la primer transferencia de fondos a la AFA correspondiente a la temporada 2010-2011. Los especialistas creen que no costará los $ 828 millones ya asignados, sino que escalará a $ 928 millones y camino a los $ 1.000 millones.
El segundo año del contrato marcará la primera vez en que Aníbal Fernández como jefe de Gabinete le pague a la AFA, la asociación que integran clubes como Quilmes, del que Fernández también es vicepresidente. La posible incompatibilidad de funciones es investigada por la Oficina Anticorrupción.La semana pasada, el gobierno desafectó $ 217 millones del ‘Fútbol para todos’ (para pasárselos a Enarsa e importación de combustibles). Pero esa suma volvería pronto, y con algún incremento adicional. “El Gobierno tiene a la firma una nueva partida presupuestaria de $ 49,832 millones para Fútbol para Todos , que saldrá de Radio y TV Argentina (RTA, una sociedad del Estado creada con la ley de Medios bajo la que funcionan Canal 7 y Radio Nacional)”, afirma Gerardo Molina, CEO de la consultora Euroméricas Sports. “A esa suma, se le agregará una nueva decisión administrativa de Aníbal Fernández. Será una reasignación de $ 178 millones: se quitarán de los planes asignados a municipios y provincias y pasarán al fútbol, el mismo mecanismo que se usó en febrero”, detalló.“Me llevaron a la presidencia de AFA no los militares sino los clubes. Si llegué en una época militar no tuve trato con nadie y no he sido salpicado para nada”, señaló Grondona sobre su pasado, y defendió su decisión de apartar a Maradona como DT. Sus críticos, como Raúl Gámez (ex Vélez) no creen que diga la verdad al respecto.
Grondona: “La del fútbol no es plata del pueblo”
Así lo afirmó ayer Julio Grondona en una entrevista radial.
“El estado no nos regala dinero”, desafióEl presidente de la AFA, Julio Grondona aseguró que “no es plata del pueblo” la millonada de pesos que el Estado Nacional le paga a esa entidad por los derechos de transmisión de los partidos de fútbol por televisión.“No es plata del pueblo sino que es una plata producto del fútbol”, afirmó Grondona, quien resaltó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la decisión de transmitir el fútbol por canal abierto a la que describió como una “obra maravillosa para que se puedan ver cuarenta partidos por mes”.Pero a su vez, Grondona sorprendió al afirmar que el fútbol en la Argentina no es deficitario.“¡Qué va a perder plata!”, dijo Grondona por radio Mitre y parangonó la situación de empresas que cayeron con los clubes de fútbol.“En los últimos 30 años se han cerrado muchas fábricas y ninguna fábrica de fútbol se ha cerrado”, dijo Grondona, pese a que uno de los fundamentos que dio el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la hora de argumentar el acuerdo por la TV con AFA fue la búsqueda de salvar de la desaparición a “cuatro mil clubes de 200 ligas” de fútbol que hay en el país.No obstante los dichos de Grondona, el gobierno tuvo que hacer transferencias de fondos que tenían otros destinos en el Estado para pagar las cuotas de poco más de 45 millones de pesos mensuales en el primer año de contrato que fue hecho por unos 600 millones de pesos y que este año superarían los 800 millones.Asimismo, Grondona insistió en defender el vínculo: “quieren hacer aparecer que (el gobierno) regala la plata y no la regala”.“El gobierno a nosotros no nos da la plata (sino) que hemos hecho una sociedad porque tenemos un artículo que se vende”, afirmó Grondona, al tiempo que negó presiones de la administración central para que permanezca Diego Maradona en el seleccionado.Al ser consultado por qué las transmisiones tenían tan poca publicidad privada, el directivo respondió: “Posiblemente antes la pagaban demasiado cara y ahora la quieren pagar demasiado barata”.

No hay comentarios: