martes, 28 de septiembre de 2010

LAS CABINAS DE TRANSMISION

UN LUGAR PARA DAR VOS AL FUTBOL

La cabina de radio es un espacio construido, en el cual a pesar de lo reducido de las dimensiones de algunas, deja de ser un pequeño habitáculo para convertirse en un lugar para dar voz, comunicar y expresarse libremente. ‘Nuestra’ cabina de radio es un lugar donde los comunicadores se apropian y sienten como suyo, es un lugar de debate, de crítica, de reflexión, de estudio y a pesar de la falta de esta minima infraestructura en las canchas de Río Gallegos, Radio San Diego sigue trabajando y trasmitiendo el deporte de forma Libre y Comunitaria.

El ingenio popular, siempre debe estar presente en la labor de los periodistas deportivos de nuestra ciudad, criticada siempre por los medios que nos visitan, ya que a pesar de las participaciones importantes de los equipos representativos de la provincia, siempre se ha mostrado esta falencia a la hora de cumplir con la sacrificada labor.

QUIEN ES EL DUEÑO

Más de 50 años de vida de una Liga Federada, que al no contar con un estadio Municipal o Provincial, siempre dependió de los propietarios de los predios. Poco a poco ha ido creciendo la infraestructura deportiva en Santa Cruz, un ejemplo ha sido el Hispano Americano (en el básquet), en el proyecto de remodelación del gimnasio tuvo en cuenta un sector para el periodismo, fundamental para que los medios puedan llevar a través de sus voces, y la magia de la radio, el disfrute de un evento deportivo en el dial de su relator favorito.

QUIEN ES EL DUEÑO

En el fútbol barrial, pronto a inaugurar una cancha de césped sintético con iluminación, histórico en el deporte del país (me animaría a decir) no se tuvo en cuenta el espacio para las cabinas de transmisión en un primer momento ‘nos olvidamos en el proyecto de haber dispuesto un sector para las cabinas, pero las vamos a hacer’ manifestaron los dirigentes.

QUIEN ES EL DUEÑO

La cancha del Cóndor, aún sin terminar la obra, Independiente recién comenzando, Hispano Americano paralizada por el momento, Bancruz en construcción, las cabinas brillan por su ausencia.

QUIEN ES EL DUEÑO

Podemos describir las cabinas existentes en las demás canchas, las primeras en Cancha de Ferro, donde se construyeron dos cabinas, una para la radio local y otra para la visita (de esto hace algunos años, donde existía una sola radio en la ciudad), luego se fueron improvisando sectores para que puedan trabajar las demás. Pero lamentablemente hoy, en el Estadio Aníbal Rey Méndez, se juegan pocos partidos, debido a los problemas del piso e iluminación.

QUIEN ES EL DUEÑO

En el Boxing Club, hemos trabajado a la intemperie por muchos años, en una escalera, ya que el maravilloso césped sintético y la perfecta iluminación, consumían lo mas importante de la programación oficial. Existe en la actualidad una cabina privada, donde el uso es reservado y muchas veces Radio San Diego utiliza vehículos propios, donde se obstaculiza la visibilidad, en gran parte de la cancha, donde los fanáticos se paran delante muchas veces por comodidad o por falta de tribunas. Otras tantas la cabina esta vacía y los medios conducen los relatos detrás del volante de la cabina improvisada.

QUIEN ES EL DUEÑO

En Defensores del Carmen, cancha de césped sintético, que espera por la iluminación también, poco a poco se fueron remodelando los sectores para los medios, y de transmitir partidos de Argentino B, organizados por el consejo federal, y en canchas autorizadas por el ente mencionado, desde la tribuna, detrás del alambrado, o de algún vehículo prestado, pero llegando a vaya a saber que rincón del mundo, porque a pesar de lo amateurs del fútbol de Santa Cruz, la tecnología de la radio instalada en Internet, así lo permite.

Este fin de semana, y a pesar de haberse construido varias cabinas, se encontraban cerradas (bajo llave), por ende vacías, y se jugaba la primera fecha del Torneo Clausura de la Liga de Fútbol Sur. Radio San Diego, quiso acompañar el inicio del mismo con una transmisión, y el partido correspondía al local Defensores del Carmen ante Ferrocarril YCF.

QUIEN ES EL DUEÑO

Un domingo por la tarde, donde no había medios transmitiendo los partidos del fútbol local, la única radio era San Diego, pero las cabinas estaban cerradas, las llaves nunca aparecieron, los dueños de casa desconocían el paradero de las mismas, y el equipo de trabajo de ‘Todo el Fútbol’, terminó realizando su labor de difundir el deporte de Santa Cruz desde un vehículo facilitado por el equipo visitante (Ferrocarril YCF).

Periodismo deportivo (wiskipedia.org):

Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y o internacionales; muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. La que más se destaca es el futbol, que acapara la mayoría de la atención de los aficionados por el deporte. Asimismo, significa estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas. Tal como el resto de las demás disciplinas del periodismo, el deportivo debe contribuir no sólo a informar, sino también a formar ciudadanos, quien ejerce periodismo deportivo debe tener un compromiso de responsabilidad con las audiencias, es decir debe tratar de aislar los sentimientos de la razón, pues los sentimientos son para el aficionado, un periodista deportivo va más allá, su misión debe ser, la de hacer que tanto el aficionado como el deportista, vean el deporte desde una perspectiva crítica donde se gana y se pierde, e independiente del resultado siempre debe reinar la fraternidad.

El periodismo deportivo, debe manejar una ética, pues en él no sólo deporte es fútbol, hay muchas disciplinas que merecen atención. Esta profesión se debe manejar con idoneidad pues quienes la practican tienden a ponerse la camiseta de ciertos equipos, a no tener equilibrio informativo, a bajar y subir el prestigio de un jugador o de un equipo en cuestión de segundos.

El periodismo deportivo debe tener profesionales capaces de analizar el deporte como más que una simple información, verlo desde lo religioso, lo cultural, lo formativo, sociológico, psicológico, ético, político y social.

No hay comentarios: