lunes, 25 de octubre de 2010

BOXEO - DERECHOS FORMATIVOS

Nuevo planteo dentro de la organización del boxeo nacional
¿Quién paga los derechos formativos de los boxeadores?El empresario José Perruccio, Manager del Club La Fábrica de Boxeo, puso en el tapete los derechos formativos de los púgiles amateurs, que su institución cobrará en el futuro. Invita a capacitarse en forma gratuita a técnicos, jurados, árbitros y jueces con el cubano Juan Fernández. Además, el campeón argentino, sudamericano y Latino del CMB de los Medianos, Claudio Abalos, el próximo año tendría una chance mundialista.

- ¿Cuál es balance luego de este festival de boxeo realizado en el Socios Fundadores, el primero del Club la Fábrica de Boxeo?.- Como Manager del Club, me interesaba los resultados y no, porque la idea era mostrar la cantidad de boxeadores que estamos preparando. Aunque es natural que a uno le gusta ganar. Lo que queríamos demostrar es que el trabajo sirve, porque existen dirigentes y técnicos que se resisten al cambio. Pero debemos comenzar a decir, cómo vamos a capacitar, sirve el técnico que yo traje, dónde vamos a trabajar, cuál será el reglamento que vamos a poner.-
¿Es un cuestionamiento también a la planificación por parte de la Federación Chubutense de Boxeo?.- Es también decirle a las autoridades que debemos trabajar con los pantalones largos. Hasta el momento se han dedicado los gimnasios municipales al boxeo, pagados por los contribuyentes, tanto a los técnicos, profesionales de la salud, preparadores físicos. Pero creo que nos deben explicaciones, porque viene un promotor de afuera, inserta un boxeador profesional que toma y los beneficios no los ve la comunidad, ni el estado, ni nadie, no paga por los derechos formativos del boxeador. Lucra con los beneficios, nadie le dice que debe pagar tanto por los derechos formativos. También es importante un boxeador a nivel internacional ya que se vende la ciudad turisticamente, se compensaría en parte.- ¿Qué se hizo en un año y tres meses con el Club La Fábrica?.-Yo me metí en el boxeo, porque me hijo mayor estaba practicando boxeo. Luego, quería que se abran gimnasios en todos los lugares, para planificar festivales en forma permanente. No tener 50 boxeadores en un gimnasio, abrir gimnasios en todos los barrios, pero capacitarlos como lo estamos haciendo hoy. Aquí se capacitan –en forma gratuita- los sábados, árbitros y jueces, pero bajo reglamento olímpico. Hoy me están cuestionando esto, no creo que existan personas interesadas en perjudicar a los chicos, entonces no quiero que se siga dando el curso en la Fábrica, y si seguimos, que vengan a capacitarse de los otros gimnasios, entonces ellos podrán poner también sus jurados, árbitros y jueces. Ya se lo hablé con la Federación y la Comisión Municipal de Boxeo. Y esto lo digo porque Jorge Soto fue quien mas me cuestionó. A mi no me importa meter el perro en esto, no es mi espíritu, sino después la gente no viene. No soy tonto. Pero los que cuestionan quiero que se sienten en una silla y ver si están capacitados.-
¿El Club La Fábrica es tu club privado?.- No, en verdad fue un regalo de cumpleaños del 7 de marzo del 2009, donde invité a mucha gente, surgió la idea de armar un Club. Se armó, hoy tenemos personería jurídica. Es una Asociación Civil sin fines de lucro, de todas formas, en enero o febrero se estarán renovando las autoridades y se invitará a todos aquellos interesados en sumarse en la comisión directiva. Funciona en una de mis propiedades y es gratis, no le cobro al Club. Yo no integró la comisión directiva, el Presidente es Martín Décima, yo soy manager.- ¿El "Chino" Abalos ganó un título más, ahora tiene tres, cual será su proyección en los Medianos?.- Primero debemos ver cómo queda rankeado. Me habían ofertado que combatiera en Canadá, pero por el dinero no era conveniente. La idea es que en dos o tres peleas más tenga una chance por un título del mundo.- Fue poca gente al festival realizado en el Socios Fundadores, eso los achicó como organización o fue una inversión?.- En el mundo de los negocios esto es así, se gana, se pierde o se empata. Si uno mira esto con un solo festival está muerto, se lo debe mirar en los 12 meses, claro que se deben corregir algunas cosas. Creo que yo hice mal algunas cosas, pero quiero que la comisión directiva participe más.-
Se va Arisnabarreta, eso dejará un vacío en cuanto a organización de eventos en el 2011. Están pensando juntarse para planificar cómo se encarará el próximo año junto al Estado.- Comodoro tiene que ver qué vamos a hacer, cómo vamos a encarar esto, es cierto. Pero lo me quita el sueño son las Olimpiadas Río de Janeiro 2016, quiero que esté un comodorense. Lo ideal será traer un deportólogo, un psicólogo para trabajar en equipo".- Volvamos a los derechos formativos, cómo se implantaría.- Al Club lo están mirando a nivel nacional. Hoy estoy en condiciones de hacerle los contratos a los boxeadores amateurs, que ganen viáticos, hacer una publicidad. Pero el Club tendrá los derechos formativos, como en el basquetbol o en el futbol, cuando yo tiré la idea, no les gustó a ninguno de los tres grandes promotores de Argentina. Claro, a ellos le gusta llevarse la plata, es lógico, el resto que la ponga el Estado, un particular. Pero si el Estado la pone y también un particular la tienen que recuperar, pero encima el Estado, nosotros, le damos plata para que sigan haciendo festivales. La idea es que el promotor pague los derechos formativos, el boxeo daría un cambio. Nosotros ya estamos trabajando con abogados en el tema.

No hay comentarios: