lunes, 25 de octubre de 2010

EL TOP FIVE DE LA FECHA

Cappa y Borghi: el clásico o "Devoto"
Cappa y Borghi, en la tensa espera ; Huracán y un éxito clásico con el corazón ; un punto para la punta; xenofobia, vergüenza nacional y falta de sanciones; Caruso no da para sustos
Pese a que nada deportivo habrá en juego, los técnicos se jugarán sus puestos en la 14ª fecha. El de River es puro desconcierto. El de Boca, al menos, tiene a Riquelme en las gateras
Nunca tan poco y, a la vez, tanto en juego como en el superclásico que se jugará dentro de dos fechas en la Argentina. River y Boca no pelean por el campeonato, ni por llegar a una copa, ni siquiera por quedar en el podio del torneo, pero el resultado será determinante: el que pierda, posiblemente se quedará sin técnico y hasta un empate, de acuerdo al nivel de juego, provocaría la salida de alguno de ellos.Para Ángel Cappa y para Claudio Borghi, el clásico será la posta para continuar en carrera o salir del ludo de los grandes, un juego que parece desbordarlos.River se ha dado cuenta que lo de la Promoción no es chiste, que los que competían mano a mano hoy están lejos, pero ve sobre todo que su técnico está desconcertado, que no sabe cómo armar las piezas de un rompecabezas que él mismo compró.Un día, Ortega y Almeyda están pasados de moda, y al otro deben salvar al equipo; un día Erik Lamela es un pibe en formación al que hay que cuidar y llevar de a poco y otro es el que debe ganarse en la cancha el puesto de titular; un día Buonanotte es el protegido y al otro tan culpable.Cuando algo funciona, Cappa lo altera: Alexis Ferrero, el mejor defensor del equipo, salió del mismo quién sabe por qué.River necesita un cambio y ante el clásico rival Cappa tendrá la última oportunidad.En Boca los ánimos no están mejor: el equipo no sabe a qué juega; también entra uno, sale otro, todos corren, nadie juega.Pero en La Ribera hay una esperanza: se llama Juan Román Riquelme y es, para Claudio Borghi, el hombre que puede garantizar su continuidad.Del enganche dependerá que el equipo logre un funcionamiento, desde su talento innato Boca puede soñar con resurgir desde adentro de la cancha. Desde afuera, Borghi no ha podido.
Cappa y Borghi, en la tensa espera
Cuando River y Boca contrataron a Angel Cappa y Claudio Borghi como técnicos seguramente hicieron una apuesta a mejorar el juego que traían como deuda. Sin embargo, transcurridas doce fechas del torneo Apertura, millonarios y xeneizes están lejos de lo que sus hinchas esperaban: ganan poco, juegan mal y, en el calendario, aparece marcado en rojo como un encuentro decisivo el superclásico, que se disputará en 13 días, en el Monumental.
River igualó ante Racing, en un estadio millonario de ánimos alterados. Los hinchas mostraron cierto malestar con Cappa y casi que le exigieron la entrada de Ferrero, marginado del equipo titular por el DT y quien ingresó en el segundo tiempo ante la Academia. El club de Núñez suma seis partidos sin victorias y cinco empates consecutivos. Sigue en zona de Promoción y, para peor, los equipos a los que persigue (Huracán y Tigre) ganaron esta fecha.
Después de las turbulencias iniciales, Boca debería vivir una agradable primavera al haber conseguido siete de los últimos nueve puntos. Sin embargo, nada de eso ocurre. Los xeneizes juegan mal y, ante Independiente, dejaron otra pálida imagen, prácticamente sin generar situaciones de riesgo. El club de la Ribera espera cada vez con más ansias el regreso de Juan Román Riquelme, ya recuperado de la operación y quien volvería a jugar el domingo próximo ante Argentinos para poder estar a punto seguramente para el superclásico.
Cappa y Borghi aguardan por ese partido que los enfrentará y, seguramente, puede ser un mojón clave en sus futuros.
Huracán y un éxito clásico con el corazón
Qué gusto se dio Huracán en su cancha. Llegaba de punto al clásico ante San Lorenzo y terminó goleando 3-0, con una formación conformada en su mayoría con futbolistas juveniles. "Los jugadores se entregaron como hinchas", dijo Miguel Brindisi, el DT del Globo, que logró cortar una racha de seis fechas sin conocer la victoria y consiguió su primer éxito en este ciclo, tras asumir, tras la salida de Héctor Rivoira.
Huracán puso entrega y actitud para ganar el clásico en Parque Patricios después de nueve años y para lograr vencer a San Lorenzo por 3-0 luego de 38 años. "Si tenés convicción, podés jugarle de igual a igual a cualquiera. Hoy jugamos con los dientes apretados y logramos un triunfo para el equipo y la gente", dijo Rodrigo Battaglia, uno de los futbolistas más destacados del Globo.
La victoria también significó un respiro en los promedios, ya que Huracán logró distanciarse por seis puntos de River y por diez de Gimnasia. Tanto los millonarios como el Lobo están en zona de Promoción.
Un punto para la punta
Al final, el empate ante Vélez (24 puntos), el único escolta, no resultó tan malo para Estudiantes (27 puntos). El Pincha, que abrió el viernes la 12a fecha, quedó expectante tras el 0 a 0 que le impidió alejarse de su inmediato perseguidor. La lectura bien pudo haber sido que el Fortín no le pudo descontar unidades.
Con la fecha ya cerrada, los resultados no le cayeron tan mal al equipo de Sabella. Arsenal (23) no pudo sumar ante Godoy Cruz (20), mientras que River (18), más alejado, apenas sumó un punto ante Racing. Lanús (18) cayó ante Colón, al igual que San Lorenzo (18) que fue vapuleado por el Huracán de Brindisi que navega por el fondo de la tabla. En cambio, Newell`s (21) sí aprovechó los resultados de los otros. Venció a Gimnasia La Plata por 1-0 y se ubicó cuarto en la tabla, a seis del líder.
Xenofobia, vergüenza nacional y falta de sanciones
"Alentemos sin agresiones. Perdón hermanos uruguayos", rezaba una bandera desplegada por el equipo de Independiente en la foto de protocolo que se dispara antes de cada partido. El pedido de disculpas fue por el piedrazo que recibió el arquero de Defensor Sporting, Martín Silva, en el partido del martes pasado que se jugó por la Copa Sudamericana.
No se aprendió nada. Antes del encuentro Independiente-Boca, cuando el arquero xeneize Cristian Lucchetti se dirigía a los tres palos que custodia, la parcialidad de los rojos comenzó un acto con claras intenciones xenófobas. Le arrojaron bolas de fraile y paragüitas de chocolate. El mensaje de los hinchas locales fue asimilar a la parcialidad de Boca con los ciudadanos bolivianos y paraguayos, como si eso fuera una ofensa...
Además, acompañaron el acto con cánticos discriminatorios. El árbitro, Diego Abal, debió suspender el encuentro y advertir que de continuar los actos xenófobos el partido no seguiría. Así lo dice el reglamento. Pero eso no ocurrió.
Caruso no da para sustos
Tras una semana agitada, que incluyó una reunión con los principales referentes del plantel, su entrenador, Caruso Lombardi, vivió un intenso partido ante Olimpo. Tal es así, que terminó descompuesto y no asistió a la conferencia de prensa.
Luego de la derrota ante San Lorenzo por 2-0, en la fecha pasada, mucho se dijo de lo importante que era para la continuidad de Caruso este partido ante Olimpo.
Al prinicipio, todo fue relax para el DT. Ganaba con justicia 2-0. Después, Olimpo empató el encuentro y Tigre no encontraba el camino del gol. Caruso, al borde la cancha, se desvivía de nerviosismo. Pero llegó el gol de Diego Castaño, a tres minutos del final y el DT explotó en un grito de desahogo. Fue demasiado para Lombardi, que no pudo estar presente en la conferencia de prensa.

No hay comentarios: