martes, 23 de noviembre de 2010

FUTBOL INFANTIL LA FORMACION

Fútbol Infantil: ¿Trabajo o diversion? ¿Esfuerzo o placer?
¿Competencia o juego? ¿Pena o gloria?
Un deporte infantil que no tenga en cuenta la complejidad de la formación
de los sujetos deportivos y no proyecte un trayecto formativo a la medida de
todos lo elementos que intervienen, se convierte en un obstáculo no solo para el desarrollo evolutivo, también para su construcción del sujeto en relación con la cultura.

CUARTA PARTE
Por otra parte, el deporte infantil actual presenta unas condiciones que
favorecen cuatro tipos de niños practicantes:
1. Los que acceden a practicar un deporte y disfrutan de él porque están
dotados para la práctica.
2. Los que acceden a un deporte pero tienen peores condiciones motrices que
los del grupo anterior, porque, paulatinamente van dejando de practicarlo
o lo hacen en menor medida que sus compañeros más capacitados.
3. Los que acceden a un deporte pero lo abandonan en poco tiempo, ya
que son descartados por sus escasas condiciones motrices para esa especialidad
deportiva.
4. Los que no acceden a ningún deporte, bien sea porque en su entorno no
hay oportunidades de práctica deportiva o porque no intentan acceder a
las oportunidades que les ofrecen, por impedimentos familiares o por la
creencia de que no son aptos para practicar esa especialidad.
De todas formas, la situación general hace que el buen dotado de recursos
corporales y motrices para la práctica deportiva salga beneficiado por el deporte infantil y el menos dotado salga perjudicado.
Sin embargo, aquellos niños bien dotados de recursos corporales y
motrices, para la práctica deportiva corren el riesgo de sufrir las consecuencias de la presión por ganar en la competición.
En el ambiente del fútbol y del fútbol infantil prevalecen ciertas creencias
generalizadas sobre las formas de guiar los procesos de enseñanza:
• Se aprende a jugar al fútbol jugando muchos partidos.
• El jugador que ha jugado muchos partidos es mejor que otro que ha
jugado menos.
• Para aprender a jugar al fútbol solo se necesita entrenar con la pelota.
• El fútbol es patear una pelota.
• Es solo buen jugador aquel que maneja bien la pelota.
• En el fútbol el que corre es la pelota.
• Al fútbol no hay que estudiarlo, basta con practicarlo.
• En el fútbol esta todo inventado.
• La práctica hace al maestro.
• Para ser técnico es necesario tener mucho vestuario.
• Un técnico es bueno cuando su equipo gana muchos partidos.
Estas creencias están tan arraigadas en nuestra cultura, inclusive la formación académica que se le proporciona a los estudiantes de Educación Física promocionan y consolidan estas creencias. Para comprobar esto es necesario observar las clases y/o entrenamientos que se realizan en las escuelas y clubes de fútbol y más aun, revisar los contenidos de los programas universitarios con respecto a este deporte, puesto que son, los encargados de marcar las pautas para guiar los procesos de enseñanza.
www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar

No hay comentarios: