martes, 28 de diciembre de 2010

BOXEO ARGENTINO 2010

La calidad de los campeones puso al boxeo de pie - Fue un año de grandes combates mientras los títulos de las federaciones pierden credibilidad; Pacquiao y Martínez, los destacados. Por Osvaldo Príncipi - Para LA NACION
Los parámetros y exigencias boxísticas de estos días cambiaron rotundamente en relación con tiempos del pasado a la hora de los balances y las proyecciones de los "cracks y campeones del ring". La imagen de una pelea; el ángel particular de cada boxeador; el flash de un KO y la devoción del público por sus pugilistas favoritos se convirtieron en medidores inflexibles para la actual industria de este deporte, que sepultó definitivamente los mandatos de las instituciones rectoras. La ideología de sus dirigentes; la credibilidad en los rankings y, lamentablemente, la obra estadística de los campeones, poseedores de títulos mundiales fraccionados como si fuesen porciones de pizza, insulsas y carentes de respeto.
Pese a lo desafiante de este prólogo, distintos boxeadores les dieron vida a capítulos salientes durante la temporada 2010 y la magnitud de los mismos abre grandes esperanzas para el presente.
La calidad y el impacto de estos hechos se convirtieron en sucesos; por lo tanto, provocan una perspectiva positiva en el análisis del futuro.
El filipino Manny Pacquiao, séxtuple campeón mundial, es el gran sostén de esta actividad a nivel universal y cada una de sus peleas se convirtió en una verdadera aventura: organizativa, masiva y popular. Con la complicidad de casi 50.000 personas en sus presentaciones en el estadio de los Cowboys, en Dallas, donde batió al africano Ike Quartey y al mexicano Antonio Margarito, en la pelea más difundida de este año.
Su estilo de pelea avasallante, la movilidad y la seguridad para lanzar golpes fortificaron una imagen ideal para deleitar al aficionado del boxeo. Sencillamente, sensacional.
A modo de sombra, tibia y cada vez menos inquietante, el quíntuple campeón Floyd Mayweather se aleja cada vez más de Pacquiao. Su talento está intacto y fue demostrado en su única actuación del año, en la que batió a su compatriota Shane Mosley. Sin embargo, el norteamericano se muestra esquivo al choque con el filipino. La situación de esta pelea, que el mundo espera, adosa una agravante que comienza a pesar en el cuerpo y la conciencia de Mayweather: su situación procesal por cargos de violencia familiar y resistencia a la autoridad, que podrían llevarlo a perder lo más preciado que un hombre puede tener: la libertad. Los empresarios se mostraron ajenos en este tipo de conflictos y ya anunciaron el regreso de Pacquiao a Las Vegas, donde combatirá con el desgastado -pero aún vigente- Mosley, el 7 de mayo próximo.
puños argentinos...?El quilmeño Sergio Maravilla Martínez, campeón mundial mediano (CMB) se convirtió en el boxeador más importante de nuestro país. Su doblete mundialista con éxitos ante los norteamericanos Kelly Pavlik y Paul Williams, a quien noqueó de modo magistral, lo proyectaron hacia un nivel insospechado y admirable.
Mas allá de su edad (35 años), Martínez ingresó a la consideración máxima del Consejo Mundial de Boxeo y de la cadena televisa HBO, el ente de mayor influencia en la organización del pugilismo en la actualidad. Pese a ello, se debate en estos momentos ante quién expondrá su corona el 12 de marzo próximo en el Madison Square Garden de Nueva York. HBO reprobó las confrontaciones ante el alemán Sebastian Zsbick -impuesto por el CMB- y el irlandés Andy Lee, sugerido como rival alternativo. Su excelente reputación exige oponentes dignos y calificados en cada una de sus peleas. La resultante de todo esto lo llevará a retos por buen dinero, buenos espectáculos y bastante riesgo cada vez que suba al ring.
El santafecino Marcos Maidana es el fiel reflejo de las exigencias del mercado boxístico del presente, ya que los desempeños excitantes en el cuadrilátero rinden mucho más que los buenos resultados obtenidos en confrontaciones mundialistas intrascendentes. En sus manos está el futuro. Nada mal, por cierto.

No hay comentarios: