domingo, 26 de diciembre de 2010

REVECO Y RIVERO POR CONTRATO

LA RUPTURA DEL CONTRATO ENTRE LAS PARTES AMENAZA DESTAPAR VARIAS OLLAS Reveco-Rivero, la pelea del año Otra que Kramer vs Kramer. El conflicto entre el campeón mundial minimosca de la AMB, el mendocino Juan Carlos Cotón Reveco y el promotor Osvaldo Rivero -hasta entonces, su manejador-, más su DT Pablo Chacón, que decantó en la ruptura unilateral del vínculo contractual que mantenían, parece un caso como el de tantos.
Pero la relevancia de los protagonistas quizás ayude a sentar precedentes, y a destapar algunas ollas.
Reveco quiso hacerlo ahora, cuando antes las aprovechó cerradas, sin que le fuera tan mal. Adujo incumplimiento de contrato por parte del promotor, amparándose en tres puntos:
1) No pago de una beca mensual.
2) No cobertura de una mutual.
3) No realización de -como mínimo- 3 o 4 peleas anuales, a lo cual agregó que ganó poca plata en sus defensas mundialistas.Rivero montó en Mendoza una conferencia de prensa, invitando al boxeador junto a todo su equipo, que integran el PF Diego Giménez, el dueño de una concesionaria de autos Adrián Yacopini -que le regaló un 0 Km al campeón- y Andrés Nieto -amigo y asesor de Reveco-, para carearse y sacar la verdad a la luz. Pero ninguno de ellos acudió.
La excusa del púgil fue que el promotor no lo llamó personalmente.
Reveco se queja de que recién ahora se puede comprar una casa, y que desea pelear en los Estados Unidos. Afirma que de los 20 púgiles que maneja Rivero, 18 están disconformes, y que él es el único que está pudiendo hacer justicia, porque encontró el respaldo de otra gente, mientras los demás no se animan por temor a no pelear más.Y pese a reconocer que firmó de su puño y letra el contrato que lo une por 3 años más al promotor, califica de “trucho” al documento, y sin validez, por no haber sido hecho ante escribano público.Para empezar, si alguien le dijo eso, está mal asesorado. Todo el mundo sabe que para tal operación no es necesario la presencia de un escribano; basta con la firma de las partes.
Consultado Rivero por Diario Popular, posterior a la conferencia mendocina, respondió punto por punto las acusaciones del boxeador
1) Tema becas: “Lo de las becas, en primer lugar, no está en el contrato, pero ése fue el principio del problema con Chacón. Es que yo ayudo a su gimnasio con una plata mensual, una especie de beca -como hice en su momento con el de Tello en Córdoba-. Pero parece ser que el dinero no iba en la cantidad que tenía que ir a los destinatarios, y así empezó todo. Pero igual, y pese a que siempre cumplí, nada de eso figura en ningún contrato”.2) Mutual: “¿Qué mutual? Si los boxeadores no tienen ninguna mutual. Y si la tienen, para eso debe estar afiliado. Y si no, contratarse una Obra Social él. No soy yo el que tengo que hacerlo, ni mucho menos figura en el contrato”.3) Peleas anuales: “Sí; el contrato dice 3 o 4 anuales. Pero se refiere a las nacionales, por un monto mínimo de -ponele- 18.000 pesos en total, anual. El ganó en una sola pelea 100 veces más. O sea, con menos riesgo, y menos golpes recibidos, ganó 100 veces más. Si eso lo ve un juez, le va a preguntar de qué se queja. Lo que pasa es que, como siempre, se metió un tipo, le regaló un auto, andá a saber lo que le prometió, y se enloqueció”.
Según Rivero, Reveco cobró 60.000 dólares contra Asloum en Francia; 40.000 con Rosas en México; 20.000 en el Luna Park (“que no fue nadie”, dijo); 20.000 en Mendoza, y 10.000 cuando ganó el título contra Sasiprapa “porque le tuve que pagar 65.000 al otro”. Ahora iba a cobrar 80.000 contra el nicaragüense Román Chocolatito González en Japón, para unificar el título. “Yo siempre traté de proteger las bolsas de los boxeadores por el tema de los impuestos, pero ahora ya no me importa”, confesó.Lo que sí -prosiguió el promotor-, “ésta es una pelea que está firmada y hay que cumplirla, porque si no, te sacan el título. Y en el contrato figuramos Chacón y yo, así que la AMB va a exigir eso. Después, que se desvincule todo lo que quiera. Los 3 años que faltan se los regalo. Y si no, si tiene dignidad, que renuncie al título y haga su camino de cero en otra entidad con otro promotor -según dicen, ya habría firmado con Mario Arano-, y no que aproveche el trabajo ajeno”.La AMB ya mandó una nota declarando a Reveco campeón en receso por su enfermedad renal, y exige que en su reaparición pelee sí o sí con González, caso contrario, le retirará el título. Es lo que correspondería. Sin ir más lejos, en el caso más reciente -el del Chino Maidana-, con muchas más razones que Reveco para desvincularse, no usó la pelea contra Bradley que le habían ofrecido, sino que sus nuevos manejadores hicieron borrón y cuenta nueva y concretaron la unificación con Khan.Sería fantástico entonces tener la lucidez de centrarse en el punto más neutro y justo, más allá de dilucidar quién tiene razón. No obstante, resuena fuerte el consejo de Gustavo Ballas la noche en que se consagró el Cotón: “El cinturón es para ponérselo en el pantalón, no en la cabeza”.

No hay comentarios: