martes, 28 de diciembre de 2010

ROLAND GARROS 2016

Mudarse o no, esa es la cuestión de Roland Garros - La Federación Francesa de Tenis definirá en febrero si el tradicional Abierto francés permanecerá en París, o si se traslada a las afueras a partir de 2016, para agrandar sus instalaciones
PARIS, Francia (Télam).- La Federación Francesa de Tenis (FFT) decidirá en febrero si el tradicional abierto de Roland Garros, único Grand Slam sobre polvo de ladrillo, permanece en su sede o se muda a partir de 2016 a las afueras de París para poder agrandar sus instalaciones.
El futuro del Grand Slam favorito de los latinoamericanos, que ganaron los argentinos Guillermo Vilas en 1977, Gastón Gaudio en 2004 y Paola Suárez -en dobles con la española Virginia Ruano- en 2001, 2002, 2004 y 2005, será objeto de análisis de la asamblea general de la FFT, que se reunirá el 12 y 13 de febrero.
Tres semanas después de la caída en la final de la Copa Davis ante Serbia, por 3 a 2, la FFT debe un tema que podría cambiar la identidad del Grand Slam francés.
Instalado desde 1928 en la Porte d`Auteuil, en el suroeste de la capital francesa, el predio de Roland Garros ocupa 8,5 hectáreas.
Cada año las inclemencias del tiempo en la primavera europea imposibilitan el normal desarrollo del torneo y dejan en evidencia sus carencias.
Para argumentar la necesidad de reformas, el presidente de la FFT, Gilbert Ysern, pone como ejemplo los otros tres Grand Slams (US Open de Nueva York, Abierto de Australia en Melbourne y Wimbledon en Londres), que poseen canchas cubiertas y terrenos de entre 14 a 20 hectáreas, lo que les permite sacar un mayor rédito económico.
La FFT reclamó a la Alcaldía de París un predio del Bosque de Boulogne, lindante con el predio de Roland Garros, para ampliar el club, pero los representantes de los partidos de izquierda y ecologistas se niegan a otorgar hectáreas del principal espacio verde parisino.
Entre los más virulentos críticos a que se le otorgue espacio a Roland Garros se encuentra el alcalde del barrio número 2 de París, el ecologista Jacques Boutault, quien sostuvo que ôes inadmisible que se den tierras para el uso exclusivo de uno de los sectores más beneficiados de la sociedad solamente dos semanas al año".
No obstante, el alcalde socialista, Bertrand Delanoe, sabe que no puede permitirse que Roland Garros se mude fuera de la capital gala, pues es considerado como una de sus principales atractivos turísticos.
Según anticipó el diario deportivo L`Equipe, la FFT manejaría tres opciones firmes para mudar el torneo: Versalles (suroeste, en terrenos cercanos al celebre Castillo), Gonesse (norte) y Marne-La-Vallée (oeste).
Las tres posibilidades le permitirían a la FFT ser propietaria de predios de entre 15 y 35 hectáreas, pero todos se encuentran a entre 15 y 25 kilómetros de París.
Con el apoyo irrestricto de Delanoe, la Alcaldía, que acaba de aumentar el alquiler anual del predio de 1,6 a 3 millones de euros, diseñó un plan para salvar a Roland Garros y entre sus análisis llegó a la conclusión que para modernizar el torneo se necesitará de 235 millones de euros para construir un estadio de 5.000 plazas en el bosque lindante y cubrir el court central Philippe Chatrier.
El alcalde parisino propuso una extensión del contrato de alquiler del predio a la FFT por 50 años más a partir de 2016 para tratar de asegurar la permanencia del torneo, retomando un argumento de los dirigentes del tenis francés al afirmar que una extensión sería mucho menos costosa que la reconstrucción total del sitio en un nuevo lugar.
La FFT reconoció que otro argumento importante que será tenida en cuenta es la opinión de los jugadores.
Recientemente, el español Rafael Nadal, ganador en cinco oportunidades del abierto francés, aseguró que ôla historia del torneo es aquí y no afuera".
También Yannick Noah, Roger Federer y Justine Henin realizaron declaraciones en la misma línea.
"De manera general, los jugadores son bastante conservadores", admitió Ysern esta semana al diario Libération.
En febrero la FFT decidirá la suerte de Roland Garros, mientras tanto las negociaciones y el lobby alcanzan los más altos grados políticos, dado que hasta el presidente, Nicolas Sarkozy, brindó su opinión sobre el tema.
ôEspero que en 2016 Roland Garros continúe desarrollándose en París, ese es su lugar y no debería cambiar", manifestó en junio pasado el mandatario.

No hay comentarios: