martes, 31 de agosto de 2010

LOS CHICOS VISITAN LA CANTERA

EN RADIO SAN DIEGO MIERCOLES 19.30 Hs. Nico Amado en el Albiverde El pibe Nico Amado visito Radio San Diego junto a sus padres, compartió mesa con el técnico Juan Carlos Gargaglione y converso sobre este buen momento, que lo tiene como uno de lo protagonista del fútbol en divisiones menores.Nico Amado de la canchita del barrio a Bancruz y Boxing
Desde muy chico Nico hacía potrero en la canchita de su barrio, frente al Centro Cultural Orkeke y de los Dptos. Donde vive con su familia, recuerda a su amigo Agustín Díaz y a los jugadores que son de esa zona, nombra a su hermano Roberto a quien seguía a todos lados para jugar a la pelota, “mi madre de muy chico me lleva al Club Bancruz, ahí empecé en la categoría 9º con Raúl Robles.
Después seguí con Gustavo Arias, Santiago Rapalín y Denis Nieves, fueron siete años los que estuve en ese Club y tengo el mejor recuerdo de los viajes, de los entrenamientos en el Gimnasio del Banco Nación. Al principio cuando mis viejos me llevaban a jugar al Gimnasio 17 de octubre, me decían que tenía que hacer goles para mi equipo, porque cuando jugaba hacia los goles en contra, no entendía nada!.
UN CAMBIO DE FRENTE - El Boxing me lleva a jugar de refuerzo a Córdoba y cuando volvimos mi vieja me pregunta si quería jugar en Boxing y a los 12 años me fui a jugar para allá.
Le quiero agradecer a Clavero y a la gente del club Bancruz porque siempre me trataron bien y cuando fueron mis padres a pedir el pase no me pusieron trabas. En Boxing trabaje con Mata, Vacca y ahora último con Ruffine y Capovilla, son dos técnicos que saben mucho, nos enseñan y motivan siempre, nos hacen sentir como jugadores de primera división, son dos técnicos que saben demasiado de fútbol y lo viven con mucha pasión.
Nico Amado, el Boxing y el Torneo Argentino Sub 15
“Nos venimos preparando de hace un año y medio con Capovilla y el año anterior con el Rufo. Jugamos los Evita nacionales y salimos terceros. Cuando nos enteramos que íbamos a jugar este Torneo Argentino, finalizó la primer rueda del torneo local, descansamos una semana y comenzamos con una pre temporada, en pleno invierno, con frío, con nieve, en la ría, en la autovía, en la cancha, en el gimnasio, con doble turno y con el cuidado personal de cada uno. Armamos un excelente grupo de 30 jugadores y donde el técnico esta muy metido para que tengamos un buen torneo en este argentino que nos toca jugar por primera vez, tanto para nosotros como para el Club, tenemos un grupo bárbaro y somos todos amigos”.
LO DIFICIL DEL DEBUT
En el primer partido entramos nerviosos, porque era todo nuevo, mucha gente en la cancha, los medios, la seguridad, la previa, la radio, para nosotros era la primera vez que nos tocaba vivir un clima de un torneo importante, con todo este panorama de los nervios y del debut en el torneo, nos costo mucho encontrar el juego, tardamos 20 minutos para reaccionar, los chicos de Boca hicieron un buen planteo, pero fueron diez minutos en que definimos el partido. En el segundo partido con Defensores de Pico Truncado igual nos sorprendimos en los primeros 30 minutos, empezamos perdiendo pero lo dimos vuelta antes de terminar el primer tiempo, después en el segundo tiempo nos salieron todas y pudimos terminar con una amplia diferencia de goles a favor. Defensores de Pico Truncado tiene un gran equipo y con muchos de ellos estuvimos en la CAI.
NICO Y LO QUE VENDRA A FUTURO
En lo personal me gustaría tener mucho rodaje en este Torneo Argentino, hablé con Fabián Zalazar de la CAI de Comodoro, y me decía que este torneo me venía bien para tener otra oportunidad en la CAI, cuando me tocó estar de gira con ellos y jugar partidos con equipos de Buenos Aires y de Chile, estuve un año y medio yendo y viniendo, y este ultimo verano viví dos meses en la pensión, pero me tuve que volver a gallegos por problemas personales, ya que mi madre estaba con problemas de salud. Ojala pueda tener esa oportunidad nuevamente y aprovecharlo al máximo.
PROXIMA ENTREGA
Los chicos de Bancruz visitan la cantera en Radio San Diego. Un programa que todos esperaban, y que los chicos mas que nadie necesitaban. Radio San Diego te lo brinda, la buena onda de Roberto Velazquez en la conducción, la operación técnica y producción de Radio San Diego, para estar junto a los jóvenes en su carrera deportiva.

LOS ARBITROS DEBEN PROTEGER A LAS MEGA ESTRELLAS

Desde tiempos inmemoriales, los grandes cracks del momento suponen un quebradero de cabeza para las defensas rivales. Los entrenadores de los equipos más humildes siempre se las tuvieron que arreglar para encontrar una forma de parar las jugadas inventadas por los mejores jugadores de la época, y lo cierto es que la mayoría de las veces la estrategia elegida es la combinación de presión y contundencia.
Di Stefano, Pelé, Maradona, Messi... Diferentes nombres y un mismo cartel: el de mejor jugador de su época. Todos estos futbolistas son el ejemplo de hombre objetivo para las defensas rivales a lo largo de la historia del fútbol y principales receptores de las faltas cometidas sobre sus equipos. La cuestión que hoy nos ocupa es que precisamente por esto último, en los últimos años surgió una corriente de opinión que defiende la protección de estos cracks para que no sufran tanto la contundencia rival.Ante esto yo me pregunto: ¿qué esperan conseguir? El fútbol es fútbol, aparte de que quien se dedica a esto sabe que se expone a recibir patadas, este es un deporte que tiene sus reglas en cuanto a disciplina y tienen que ser justas con todos y no favorecer expresamente a unos pocos. ¿Pretenden que los defensas inviten a pasar a Messi o Cristiano Ronaldo educadamente hacia la portería? ¿Que el árbitro saque tarjeta a la primera entrada que les hagan? Las normas son las que son, y tienen que aplicarse de la misma forma sea quien sea tanto el receptor como el infractor en cada acción. ¿Lo que queremos es un fútbol injusto?. Comprendo perfectamente que este tipo de jugadores reciben más faltas que el resto, pero no podemos presionar de esta manera a los árbitros. Y también hay que entender que muchas veces, para evitar el gol hay que ir al suelo (está laro que hablo de casos normales, y no de agresiones o acciones antideportivas), y da igual que el jugador al que se intente parar juegue en el Barça o en Preferente.Que les digan al ex zaragocista César Jiménez (obligado a retirarse del fútbol por una entrada durísima de Figo) o a Marc Bertrán (apartado gran parte de la pasada temporada debido a una patada asesina y sin venir a cuento de Drenthe) lo que sintieron al ver que los mismos que ahora dicen esto, en su momento se callaron ante estas salvajes acciones de futbolistas de equipo grande. Incluso recuerdo que tras el caso de Bertrán, en Deportes Cuatro emitieron las imágenes de unas disculpas visiblemente forzadas de Drenthe con los presentadores en tono de broma y haciendose los comprensivos, como si lo que acabase de hacer el holandés fuera una cosa cualquiera y no arruinarle la temporada a un compañero de profesión. No quiero pensar lo que pasaría si fuera el futbolista del Tenerife el que hiciera eso a Messi o a CR7, seguramente en vez de risas se escucharían duras represalias como ya pasó con otros anteriormente, pero ya todos sabemos como están montadas las cosas.Por Rubén López ruben@futbolconpropiedad.com

SE REALIZO CONCENTRACION DE BASQUET MASCULINO

CON VISTA A LOS JUEGOS DE LA ARAUCANIA 2010. Este fin de semana se realizo en la ciudad de Río Gallegos, una concentración de básquet masculino, con vista a los próximos juegos de la Araucania, que se disputaran en la Republica de Chile.-
El entrenador Profesor, Elías José Luis, dio un balance de las actividades realizadas en la concentración, “la concentración dio inicio el viernes 27, con la selección de básquet sub. 19, con vista a los juegos de la Araucanía, con mucha expectativa se sigue con los trabajos básicos, de todo lo que respecta a las ofensivas por la tarde se trabajo en detalles de lo que se pretende que el equipo defienda, trabajamos con un total de quince chicos.

Tres chicos de zona norte no pudieron tomar parte de esto por, diferentes problemas y cuatro de gallegos, que bueno en la mañana tienen compromisos con la escuela, pero por la tarde estuvieron con nosotros estoy muy conforme con el grupo, se sigue trabajando igual que otras concentraciones”.-
Con respecto al resto de los equipos, sabemos que el factor importante es la condición física, por el echo de jugar en doble turno, la preparación física es factor fundamental, los que llegan físicamente mejor son los que llegan, tenemos muy pocas competencias, los clubes de por si trabajan con muchos inconvenientes.
La idea es tener trabajos individuales para tener esa semana de noviembre llegar en optimas condiciones., estén bien física y psicológicamente.
Pregunta acerca de los principales inconvenientes., hay varios equipos en la provincia con los cuales tenemos pocas competencias, chicos que por estudio o laborales, no asisten, diariamente y eso pesa al momento de medirse, sabemos que estamos bien con respecto a la Araucanía, no para estar primeros pero estamos por ahí, selecciones como Chubut, Río Negro tienen mas actividad, esa es una ventaja, tienen muchos jugadores y están con otra mentalidad, hacemos lo mas humanamente posible para llegar, esta semana, trataremos de llegar con el mejor equipo posible y el mas competitivo, para ver hasta donde llegamos, cuales son las posibilidades, de incorporar jugadores de distintas selecciones para refuerzos y que posibilidad hay de medirse con equipos locales llámese Hispano, Boxing , Ej. el Hispano llego a semifinales con equipos del orden nacional, para ello deben existir estructuras sólidas para darle a los chicos, una buena competencia como cuando teníamos la liga Patagonia, donde los chicos jueguen seria una buena oportunidad, pero bueno no es un tema solamente mío sino de varios. Competencia, dirigentes, clubes, se puede lograr pero a largo plazo”.-
Estos días se jugaron algunos amistosos, el fin de la concentración es prepararnos de la mejor manera y así representar a Santa Cruz”.-finalizo

LIGA REGIONAL SUR DE VOLEY

Números finales de la Liga Regional Sur - El fin de semana se disputó la segunda fecha de esta liga de voleibol. La Comisión Organizadora destacó que el balance fue altamente positivo tras tres días de competencia. A continuación los números finales del torneo con la consagración de Río Grande
Durante tres días consecutivos se llevó a cabo en nuestra ciudad la Liga Regional Sur de Voley, organizada por la C.O.V. Dicho certamen tuvo la victoria de Río Grande, repitiendo el primer puesto conseguido en mayo, cuando se disputó la primera fecha de esta Liga Regional.Martín Nogueira, presidente de la Comisión Organizadora del Voleibol, conversó con Prensa Libre y a modo de balance general de la actividad indicó: “Realmente es sumamente positivo. Pudimos contar con los diez equipos que se inscribieron, de los cuales seis eran de otras localidades más cuatro de Río Gallegos”, destacó Nogueira quien agregó: “Fueron días muy intensos”.Por otra parte, en cuando al podio que se repitió al de la primera fecha, Nogueira opinó: “Entre los cuatro primeros hay un nivel muy parejo”, resaltó que “el gimnasio Verón afrontó una semifinal muy reñida de tres horas de duración ante las chicas de Punta Arenas, con sets muy apretados. Entre los cuatro primeros han marcado una diferencia”. En otro tramo de la entrevista el presidente de la Comisión Organizadora sostuvo en “agradecerle a la gente del Boxing; que todas las delegaciones que vinieron quedaron asombradas y contentas por jugar en este escenario; a la gente de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos y a la Secretaría de Deportes”. Números del campeónTras la consagración de la Selección de Río Grande, es importante destacar que ganó los seis partidos que disputó, demostrando el nivel de las jóvenes siendo implacable.
Integrando el grupo “A” Río Grande venció a: Oshovia 25-18/25-14; a Juveniles 25-9/25-13; Social Voley 25-8/25-23 y Verón 25-20/25-19.En semifinales derrotó a Rocha por 3 a 1 con parciales de 25-17/25-11/23-25 y 25-22 obteniendo un lugar en la final ante Edelmag. En esta final, es de conocimiento que ganó por 3 a 1.En cuanto a las posiciones finales, en la definición del 9º y 10º puesto fue triunfo de Universitario de Río Grande a Juveniles de El Calafate 2 a 0. Por el 7º y 8º puesto Oshovia derrotó a Universitario de nuestra ciudad por 2 a 1. Social Voley se quedó con el quinto puesto tras vencer a Santa Cruz por 2 a 1. En el tercer y cuarto lugar, Rocha derrotó a Verón 2 a 0.
Los varones
Por otro lado, continuando con esta Liga Regional Sur, este fin de semana se disputará la etapa masculina. Nogueira adelantó: “Vienen los diez equipos que han participado de la primera fecha”. Oshovia (Ushuaia), Geopark (Punta Arenas), Boxing (Río Gallegos), Amuvoca (El Calafate), Selección Río Grande, Dante Cantarutti (Río Turbio), Puerto Santa Cruz, Juveniles (El Calafate), 28 de Noviembre y Verón (Río Gallegos).Los partidos de dicha categoría tendrán lugar en las instalaciones del gimnasio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo y en la EGB Nº 38. Prensa Libre.-

HISPANO EN EL CIRCUITO PATAGONICO AUSTRAL

93 medallas para el equipo celeste de Natación -
El Hispano Americano logró nueve récords y fue el club que obtuvo más medallas. Jorge Bonilla, Matías Díaz y Candela Jiménez estuvieron entre los mejores exponentes. La copa Challenger Methanex 2010 se la adjudicó el Club de Campo Leñadura. 48 nadadores santacruceños pasaron el fin de semana en Punta Arenas, compitiendo durante cuatro jornadas en la III versión del Circuito Patagónico Austral de Natación.

Representando a Santa Cruz viajaron deportistas del Club Hispano Americano, Club Municipal de Puerto Santa Cruz, Club Municipal de Las Heras y Escuela Municipal de Pico Truncado, que compitieron en las categorías Infantiles 99 - 2000 y más, Menores 97 – 98, Cadetes, 95 – 96 y Juveniles 92 – 93 – 94.
En total, diez instituciones representaron a Punta Arenas y a la provincia de Santa Cruz en las 62 pruebas que tuvieron lugar en la piscina del gimnasio fiscal.
Nivel
El Circuito Patagónico está liderado por la Copa Challenger Methanex 2010, que en el último torneo se la adjudicó el Club Hispano Americano y que se la adjudica temporalmente el club que suma más oros, siendo el ganador de esta fecha el Club de Campo Leñadura.
Al respecto, el entrenador del equipo competitivo del Hispano, Alejandro Amuchástegui, declaró a La Opinión Austral que “perder por una medalla y que se defina faltando dos pruebas realmente habla de la paridad que hay y considerando que, por ejemplo, tres chicos del Club Leñadura son miembros del Seleccionado de Chile que va a competir en la Copa Austral y en el Torneo Andino, habla a las claras del nivel que está teniendo el Club Hispano”.
Sobre el nivel, destacó que “hubo una muy buena participación de nuestros chicos. Fuimos el club que más medallas obtuvo en general. Leñadura ganó el torneo porque se cuentan las medallas de oro con 78, el Club Hispano Americano sacó 15 medallas más en el total de toda la competencia, sacó 93”.
El entrenador también subrayó “la actuación de los chicos del interior de la provincia, tanto los de Pico Truncado como los de Puerto Santa Cruz, que tuvieron una destacada actuación y obtuvieron algunos podios, como así también los de Las Heras”
Por último, sobre la recepción, Amuchástegui destacó que “atendieron a la delegación de nuestra provincia de forma más que correcta. No podemos quejarnos de nada, al contrario, fue realmente una muy buena acogida la que nos dieron a las instituciones de Santa Cruz”.
Asimismo, desde el Club de Natación Punta Arenas agradecieron a los padres de los deportistas y socios activos de dicha institución por su apoyo en la actividad.
También se reconoció a los deportistas y técnicos de los clubes participantes: Club de Campo Leñadura, Club Galvarino, Club Hispano Americano y Club Delfines, como así también especialmente a los equipos invitados de Puerto Santa Cruz, Pico Truncado y Las Heras. www.laopinionaustral.com.ar

DAVID LEKUTA RUDISHA BATE RECORD MUNDIAL

UN NUEVO RCORD MUNDIAL EN 800 METROS - David Rudisha ha batido este domingo el récord del mundo de los 800 metros en la reunión de Rieti (Italia), al parar el cronómetro en 1:41.01, tan sólo una semana después de su primera plusmarca.
Rudisha mejoró en 8 centésimas su anterior plusmarca (1:41.09), lograda el pasado domingo en Berlín y que le sirvió para mejorar el récord de Wilson Kipketer, que en 1997, en Colonia, completó sus dos vueltas en 1:41.11.

Su compatriota Sammy Tangui, en labores de liebre, pasó los 400 metros en 48.20 y, como en Berlín, Rudisha se ha quedado solo al frente de la carrera para recorrer la última vuelta. Su compatriota Boaz Kiplagat Lalang llegó segundo en 1:42.95 y el estadounidense Nick Symmonds fue tercero con 1:43.76.
Los diez mejores atletas de todos los tiempos en 800m
1:41.01 David Lekuta Rudisha (KEN) Reiti 29.08.2010
1:41.11 Wilson Kipketer (DIN) Colonia 24.08.1997
1:41.73 Sebastian Coe (GBR) Florencia 10.06.1981
1:41.77 Joaquim Cruz (BRA) Colonia 26.08.1984
1:42.23 Abubaker Kaki (SUD) Oslo 04.06.2010
1:42.28 Sammy Koskei (KEN) Colonia 26.08.1984
1:42.34 Wilfred Bungei (KEN) Rieti 08.09.2002
1:42.47 Yuriy Borzakovskiy (RUS) Bruselas 24.08.2001
1:42.55 André Bucher (SUI) Zúrich 17.08.2001
1:42.58 Vebjørn Rodal (NOR) Atlanta 31.07.1996

FALLECIO PANCHO VARALLO

A los 100 años murió “Pancho” Varallo Buenos Aires (Télam)Francisco Antonio “Pancho” Varallo, único sobreviviente de la final del campeonato mundial de 1930, y legendario goleador de Boca Juniors, falleció ayer en la ciudad de La Plata a los 100 años, según confirmó la Mutual de Ex Futbolistas de la entidad de La Ribera.Los restos del recordado artillero “xeneize” fueron velados en una casa funeraria ubicada en la calle 57 entre 5 y 6 de La Plata, según informó Pedro Orgambide, presidente de la Mutual de Ex Futbolistas de Boca.
Nacido en Los Hornos, La Plata, el 5 de febrero de 1910, Varallo había comenzado a jugar en el Club 12 de Octubre como “full back” y se probó sin suerte en Estudiantes de La Plata, para finalmente recalar en el tradicional rival, Gimnasia y Esgrima La Plata, a los 18 años.Con la camiseta de los “mens sana” fue citado para integrar el seleccionado argentino que participaría del primer Mundial de Fútbol en Uruguay, en 1930.Jugó y ganó contra Francia 1-0, y en el segundo partido (con México), Argentina hizo seis goles, uno de ellos señalados por “Pancho”, pero en el partido siguiente con Chile se lesionó la rodilla y no pudo jugar la semifinal con Estados Unidos. Fue uno de los integrantes del equipo que jugó la recordada final del torneo que se perdió ante Uruguay por 4 a 2 y recordaba que “la perdimos porque algunos arrugaron ante la guapeza de los uruguayos”.Después pasó a Boca Juniors donde debutó recién a fines de mayo de 1931 contra Chacarita como “insider derecho” y convirtió su primer gol en el tercer partido contra Atlanta.Su primer clásico contra River Plate lo disputó el 20 de setiembre de 1931, marcando un gol de tiro penal. Poco a poco se fue ganando el corazón de la hinchada “xeneize” que coreaba su nombre y lo había apodado “cañoncito” por su fuerte remate.Varallo se retiró de la práctica activa en 1940, teniendo ya 30 años, tras incursionar en dos partidos amistosos y por mucho tiempo mantuvo el récord de ser el tercer máximo goleador histórico con la camiseta de Boca Juniors, hasta que fue superado en marzo de 2008, por Martín Palermo.Varallo, hasta ese año tenía solo por delante como máximos artilleros de Boca a Roberto Cherro (210 goles), y Domingo Tarasconi con 192 tantos (Palermo también lo superó ya que tiene actualmente 193).A lo largo de su trayectoria marcó 181 goles en torneos locales, con un promedio de 0,87 por partido. También hizo 31 goles en 38 amistosos y 14 goles en 13 partidos de copas de la época. En sus años en Boca tres veces señaló cuatro goles en un partido, en 13 oportunidades hizo tres y 30 veces anotó dos.“Pancho” Varallo tiene en La Plata una calle con su nombre (la avenida 25 entre 32 y 526) y en 1994, la FIFA le entregó la Orden del Mérito que también le dieron a Bobby Robson, Berd Müller, Frantz Beckenbauer, Pelé, Paolo Maldini, entre otros. El 18 de diciembre de 2008, a los 98 años, fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en una ceremonia en la que también recibieron dicha condecoración otras celebridades platenses del Deporte.

ARGENTINA 91 ANGOLA 70 - MUNDIAL DE TURQUIA

EL EQUIPO DE SERGIO HERNANDEZ SE IMPUSO 91-70 POR LA 3ª FECHA DEL GRUPO A DEL MUNDIAL QUE SE DISPUTA EN TURQUIA Argentina le ganó a Angola y está en los octavos de finalLa Selección, que otra vez jugó sin Fabricio Oberto, aniquiló a su rival recién en el último cuarto y con un parcial de 18-0, sentenció el encuentro. Hoy tendrá descanso, mientras que mañana se medirá con Jordania, quien ya se encuentra eliminado. Kayseri (Télam)
El seleccionado argentino de básquetbol consiguió el objetivo de meterse en los octavos de final del noveno Campeonato Mundial de Turquía, al superar ayer al de Angola por 91 a 70, en un encuentro de la tercera fecha del grupo A. Los parciales del partido jugado en el Kadir Has Arena de la ciudad de Kayseri fueron estos: Argentina 23-20, 45-32, 64-59 y 91-70.El seleccionado albiceleste no pudo contar nuevamente con el pivote Fabricio Oberto, quien todavía no se encuentra recuperado de la gastroenteritis que también le impidió jugar el domingo contra Australia.La actuación no fue lo convincente que se esperaba ante un rival inferior, que había recibido una \"paliza\" con Serbia, ya que en varios pasajes el equipo pareció desordenado, impreciso y con una defensa permeable.Recién en el último cuarto, cuando se conectó Carlos Delfino, Junior Cequeira y Hernán Jasen, le dieron al equipo mayor energía en la marca.A esto se sumó que también volvió a escena Luis Scola (32 puntos y 8 rebotes), lo que le permitió a Argentina marcar claras diferencias ante un equipo angoleño que estuvo 6m 50s sin anotar. La \"generación dorada\" ya se encuentra en octavos de final, pero todavía no sabe cuál será su rival, que saldrá de Eslovenia, Croacia o con el Brasil del técnico argentino Rubén Magnano, que ayer jugó un gran partido con Estados Unidos y perdió apenas por dos tantos (70-68).El encuentro de ayer era para que Sergio Hernández le diera más minutos a aquellos jugadores que menos tiempo estuvieron en cancha y también practicar distintas variantes tácticas, pero no pudo hacerlo ya que el desarrollo del encuentro provocó que los titulares jugaran mucho tiempo, salvo el base Pablo Prigioni.Argentina arrancó ganando 6 a 0 con dos conversiones de Luis Scola y una de Román González, pero los angoleños, con dos triples, uno de Carlos Morias y otro de Joaquín Gómes, pasaron a ganar 8 a 6.Argentina estaba muy flojo en defensa y en base a lanzamientos de más allá de los 6,25 metros (el veterano Miguel Lutonda encestó tres) Angola pudo mantener la paridad en el juego.Pese a jugar mal, el equipo argentino tenía en cancha a Scola, quien con 17 de los 23 tantos le dio a su equipo la victoria parcial por 23 a 20 en el primer segmento.En el segundo período, con los ingresos de Paolo Quinteros y Cequeira, Argentina tuvo una imagen diferente, sobre todo en defensa, donde los ingresados le dieron mayor energía y carácter.Fue así que logró escaparse por nueve tantos (30 a 21), pero otra vez volvieron las desatenciones defensivas y Angola logró acercarse a tres (30-27).El cierre de ese parcial fue lo mejor de Argentina, que con un triple de \"Leo\" Gutiérrez y cinco tatos de Quinteros quedó arriba por 45 a 32.Cuando regresaron los titulares, Argentina volvió a establecer diferencias, llegando a la máxima de 58 a 43 restando 4 minutos, con buenos momentos de Delfino y de un recuperado JuanGutiérrez (9 puntos, 7 rebotes y un bloqueo en 13 minutos).Un relajamiento en la marca y algunos malos tiros posibilitaron que los africanos se agrandaran y usufructuaran muy bien una dudosa falta antideportiva a Scola para achicar a tres (62 a 59) y perder por 64 a 59 el parcial.En los últimos diez minutos Sergio Hernández arrancó con Luis Cequeira en la conducción y no se equivocó, ya que el chaqueño fue el revulsivo, al igual que Jasen, que le dieron la cuota de agresividad que necesitaba el equipo en defensa, mientras en ataque las jugadas seguían pasando por las manos del "Lancha" Delfino y Scola.Las ventajas se fueron incrementado y Angola parecía que no quería más, se mostraba impotente (estuvo 6m 50 sin convertir), hasta que Argentina estableció un parcial de 18 a 0 y definió un partido que fue más difícil de lo esperado.La actuación no fue buena pero tampoco es una señal de alarma, sino solamente un llamado de atención, más que nada porque en la definición del grupo hay un partido decisivo con Serbia. Fue positivo, eso sí, el debut del marplatense Marcos Mata, que jugó seis minutos.Hoy será día de descanso para el plantel argentino, que tiene a algunos jugadores agotados. Mañana espera Jordania, un rival accesible, y allí se espera que pueda volver Fabricio Oberto.El equipo argentino dio un primer paso clave con un balance que deja algunas dudas, ya que todavía no mostró todo lo que es capaz de dar.
SINTESIS
91 Argentina: Pablo Prigioni 0, Carlos Delfino 22, Hernán Jasen 5, Luis Scola 32 y Román González 4 (fi); Paolo Quinteros 7, Leonardo Gutiérrez 6, Juan Gutiérrez 9, Luis Cequeira 6 y Marcos Mata 0. DT: Sergio Hernández.
70 Angola: Carlos Morais 11, Carlos Almedia 3, Olimpio Cipriano 15, Eduardo Mingas 4 y Joaquín Gómes 16 (fi); Miguel Lutonda 9, Felizardo Ambrosio 5, Domingo Bonifacio 1, Divaldo N’Bunga 4, Leonel Paulo 0, V. Jerónimo 2 y Roberto Fortes 0. DT: Luis Magalhaes.Progresión: Argentina 23-20, 45-32, 64-59 y 91-70.Arbitros: José Carrión (Puerto Rico), Samir Abakail (Marruecos) y Marcos Benito (Brasil).
PANORAMA DE LA TERCERA FECHA
Grupo A- Australia 78 / Alemania 43.- Serbia 112 / Jordania 69.- Argentina 91 / Angola 70.
Grupo B- Estados Unidos 70 / Brasil 68.- Eslovenia 91 / Croacia 84. Túnez 58 / Irán 71.
PROGRAMA PARA HOY
Grupo C– Turquía vs Grecia.– Puerto Rico vs China.– Rusia vs Costa de Marfil
Grupo D– España vs Lituania.– Francia vs Canadá.– Nueva Zelanda vs El Líbano
POSICIONES
Grupo A: Argentina 6 puntos, Australia y Serbia 5, Alemania y Angola 4; Jordania 3.
Grupo B: Estados Unidos 6, Brasil y Elovenia 5; Croacia e Irán 4; Túnez 3.Grupo C: Turquia y Grecia 4, Rusia 3, China, Costa de Marfil e Irán 2.
Grupo D: Francia y Lituania 4; España y Líbano 3; Canadá y Nueva Zelanda 2.

CICLOTURISMO KOSTEN AIKE

29, 30 y 31 de octubre - Cicloturismo en San Julián
Un grupo de adeptos a la disciplina que recorre caminos, sendas y rutas en distintas zonas de la provincia hizo una visita a la localidad portuaria y mantuvo reuniones con funcionarios del lugar para hablarles y proponer la actividad. De común acuerdo decidieron la fecha y será a fines de octubre.
Hugo Cequeira, referente del desarrollo y planificación del cicloturtismo en Río Gallegos, visitó la localidad de Puerto San Julián junto a otros entusiastas como él para gestionar la posibilidad de ampliar la cantidad de adeptos.

“Les quiero informar que cinco integrantes del grupo de amigos del cicloturismo Kosten Aike visitamos el pasado viernes 27 y sábado 28 la localidad de Puerto San Julián, con el objeto de coordinar con el director de Deportes, profesor Eduardo Besmalinovich, una ruta de cicloturismo que comprenda un city tour, la península y el circuito costero”.
Belleza natural
Considerando que “Puerto San Julián es una localidad muy rica en la historia de nuestro país y muy especialmente para la Patagonia, allí se rezó la primera misa de Argentina. Magallanes recaló en su aventura por descubrir la comunicación del Atlántico con el Pacífico entre otras y además cuenta con excelentes atractivos turísticos que merecen ser contemplados e interpretados desde la bicicleta o bien a través de un paseo en automóvil”.
Interés
Una vez coordinados los aspectos logísticos y técnicos con el director de Deportes “fuimos recibidos por el intendente Nelson Gleadell, el secretario de Gobierno Javier Vaca y Juan Manuel Pereyra presidente del Concejo Deliberante, a quienes también les informamos de nuestra actividad, su trayectoria, etc. Es importante destacar el apoyo recibido por las mencionadas autoridades ante esta nueva propuesta que desarrollaremos en esa localidad durante los días 29, 30 y 31 de octubre próximo, a la cual está invitada especialmente toda su comunidad para participar en este 1º cicloturismo”.
Agradecimientos
Vaya nuestro agradecimiento al director de Deportes y demás autoridades municipales por todo lo brindado al grupo de amigos “Kosten Aike”, con el objetivo de difundir el cicloturismo en la provincia de Santa Cruz.
También queremos agradecer al profesor Omar Lada, quien colaboró para el relevamiento del recorrido del circuito costero.
Por el grupo “Kosten Aike” participamos Héctor Alderete, Erik Landaeta, Mónica González, Guillermo Correa y Hugo Cequeira. www.laopinionaustral.com.ar

lunes, 30 de agosto de 2010

HINCHA DE NEWBERY MUERTO DE UN TIRO EN LA FRENTE

OCURRIO EN LA TARDE DE AYER SOBRE LA AVENIDA 10 DE NOVIEMBRE, EN EL LIMITE DE LOS BARRIOS SAN CAYETANO Y QUIRNO COSTA
Se trata de Luis Eduardo Canquel, de 23 años, quien regresaba de la cancha junto a un grupo de simpatizantes del club “aeronauta”. Al cruzarse con un bando antagónico en inmediaciones de una plazoleta ubicada sobre 10 de Noviembre y Carlos Gardel, se produjo un enfrentamiento. El joven fue abatido de un tiro en la frente y murió camino al Hospital Regional. Anoche se detuvo a tres sospechosos y se secuestraron dos armas de fuego en una vivienda cercana a la escena del crimen, precisaron fuentes oficiales.
Gran clima de tensión e intento de venganza se respiraba anoche en las inmediaciones de la plazoleta de la avenida 10 de Noviembre y Gardel, donde mataron al joven simpatizante del club Jorge Newbery, Luis Eduardo Canquel. Un importante grupo de hinchas y amigos de la víctima hacía guardia frente a la calle Luis Pasteur, entre Gardel y Polonia, vivienda donde se había refugiado el presunto homicida junto a otros dos presuntos implicados.El asesinato ocurrió cuando alrededor de las 18:50, un grupo de hinchas regresaba de la cancha del club del barrio 9 de Julio, donde jugaron Newbery y Ferro. De acuerdo a la información que obtuvo Diario Patagónico, el grupo de simpatizantes atravesó ese sector donde limitan los barrios Quirno Costa y San Cayetano, con destino al Máximo Abásolo.En los alrededores de la plazoleta situada entre 10 de Noviembre, Gardel y Minoli, se desató un enfrentamiento con otro bando que sería de ese lugar. Hubo disparos y Canquel cayó abatido sobre la vía pública, señalaron fuentes policiales. El joven recibió un certero tiro en la frente y falleció cuando era trasladado en ambulancia hasta el Hospital Regional. Las causas de la fatal pelea se desconocen, pero podría haberse desencadenado por las diferencias futboleras que existen entre las hinchas de Newbery y Huracán. Otro dato llamativo es que un familiar de la víctima resultó baleado durante la madrugada de ayer en el barrio Máximo Abásolo. Si bien todavía el homicidio es objeto de investigación por parte de la Brigada de Investigaciones y la Seccional Cuarta, no se descarta ninguna hipótesis posible ni vinculaciones, se indicó.
RAPIDAS DETENCIONES
Los supuestos autores del homicidio del joven de 23 años -que residía en un domicilio de la calle Timoteo Ortega del Máximo Abásolo-, se refugiaron en una vivienda situada a tan solo media cuadra de la escena del crimen. Por eso los amigos de Canquel, se apostaron en las cercanías con la intención de hacer justicia por mano propia. Incluso se preveía la llegada de más hinchas de Newbery una vez conocida la triste noticia. Para esto, un número importante de uniformados cumplió con una consigna en el domicilio sindicado por los testigos hasta que se librara una orden de allanamiento. Gracias a la rápida intervención policial y judicial en menos de cuatro horas se logró la orden de requisa al domicilio de la calle Pasteur. Al cierre de esta edición se cumplía con dicha diligencia, donde resultaron detenidos tres sospechosos, entre ellos estaría el presunto homicida. También se secuestraron dos armas de fuego, una pistola calibre 11,25 y otra calibre 380, señalaron fuentes oficiales. Con la muerte de Canquel, ascienden a 22 los homicidios ocurridos en lo que va de este año en Comodoro Rivadavia.

TODO PASA EN EL FUTBOL

TERMINO LA RONDA CLASIFICATORIA DEL FUTBOL DE LA LIGA SUR La clasificación de Boxing, era lo que restaba del torneo, la cuarta pata de la mesa, conseguida luego de derrotar a Unión Santacruceña por 3 a 0 con goles de Batoccia, Burgos y el goleador Mariano ‘el correcaminos’ Matus. De esta manera y con un contundente resultado los dirigidos por Giacomolli, lograron adherirse a Boca Río Gallegos, Petrolero Austral y Defensores del Carmen, por la definición del torneo apertura 2010.-
UNO MAS Y A ESPERAR
La fecha, dejaba un empate entre Bancruz y Petrolero Austral (1 a 1). Petrolero, uno de los firmes candidatos a pelear entre los primeros por el título del apertura, logró empatar un encuentro, donde lo que mas buscó fue dar minutos de juego a varios de los jugadores, que por distintas razones necesitan, ponerse a tono para lo que viene tan cerca, los cruces.
Defensores del Carmen, se impuso a Independiente por 4 a 2, en un partido muy emotivo. Los de “Peneca” Muñoz, titulares que se preparan a los cruces, enfrentaron a Independiente, en interesante partido. Se fueron expulsados Claudio Ledesma y Tigre Rodríguez en Independiente.
Boca como declararon los dirigentes en Radio San Diego, estuvo integrado por jugadores de cuarta y quinta división, y en la banca el técnico Santiago Rapalín con Vitali y Gribaudo. Por el lado de los de Vial Santa Cruz, muy pocas variantes y cerro con un 3 a 1, importante para los viales, que cierran otro año de participación.
Ferrocarril YCF no pudo con Hispano Americano (0 – 0), era el partido por el Interzonal, con un Ferro con cuerpo técnico alterno, y un Celeste del que se esperaba mas. Dany Robledo que deberá ajustar las piezas para aspirar a obtener mejores resultados en el clausura 2010.
LOS CURCES DEL FUTBOL
La próxima semana se disputarán los cruces del Apertura, a un solo partido entre Boca Río Gallegos vs. Boxing Club y Defensores del Carmen vs. Petrolero Austral.-
Resultados
Bancruz 1 – Petrolero 1
Boxing 3 – Unión 0
Boca RG 1 - Vial Santa Cruz 3
Defensores 4 – Independiente 2
Ferro 0 – Hispano 0
Los clasificados
Primera División
Boca Río Gallegos
Defensores
Petrolero
Boxing Club

CLUB PALMA CAMPEON POR DOS

LAS CHICAS DE PALMA A MAR DEL PLATA
La instancia provincial del fútbol femenino de los Juegos Evita 2010, en las categorías sub. 14 y Sub. 16, se desarrollaron este fin de semana en la cancha del club Defensores del Carmen. Los representantes de Río Gallegos, nuevamente se alzaron con las victorias que es permiten formar parte de la gran delegación que viaja a Mar del Plata en Octubre próximo.

Luego de finalizados los encuentros, se reunieron en las instalaciones del Cepard, donde fueron recibidas con el almuerzo, y seguidamente se realizó el acto de cierre y entrega de premios de la instancia provincial.
Silvana Arce y Héctor Napal, dirigentes del Club Palma, se preparan para el viaje, un compromiso que asumen todos los años, en esta oportunidad con la idea de reforzar el plantel
Sub. 14: Itatí Gómez, Daiana Saldivia, Zaira Castro, Betsabé Eugenin, Cecilia Garro, Florencia Ojeda, Karen Flores, Selena Díaz.
Sub. 16: Micaela Ulloa, Macarena Gómez, Yamila Salcedo, Paula Bórquez, Daniela Vivar, Micaela Velásquez, Yamila Flores y Rocío Vidal.
Posiciones - Sub. 14
1º Club Palma - Río Gallegos
2º Club San Lorenzo - Puerto Deseado
3º Complejo 11 de junio - Las Heras
4º Colegio Nuestra Señora de la Patagonia - El Calafate
5º Escuela Municipal - Gobernador Gregores
Posiciones - Sub. 16
1º Club Palma - Río Gallegos
2º Complejo 11 de junio - Las Heras
3º Club San Lorenzo - Puerto Deseado
4º Club Las Canilllitas - El Calafate
5º Escuela Municipal - Gobernador Gregores
6º Colegio Lugones - Caleta Olivia

TENIS DE MESA INTERNACIONAL EN EL LUCHO

LOS ATLETAS ADAPTADOS PRESENTES El torneo fue organizado por la escuela de Tenis de Mesa del gimnasio municipal, se desarrolló el fin de semana en el Gimnasio Lucho Fernández, con la participación de las categorías Sub. 9, 11, 13, 15, damas menores, incluida la modalidad mixtos en categorías menores, sub. 9 y sub. 11. Además de las categorías sub. 18, sub. 21 damas, mayores, adaptados y maxi 40.
En la oportunidad nos visitaron las delegaciones de Speed Ball de Punta Arenas, Club Deportivo Bories de Puerto Natales (Chile), Pincha Rata de El Calafate y los gimnasios municipales Benjamín Verón y Lucho Fernández. Se vivió una tarde de domingo, donde chicos y grandes, de Argentina y Chile, pudieron divertirse con la practica de esta disciplina que crece día a día, y con la particularidad de la inclusión del deporte adaptado, con deportistas de los dos países. Gimnasio colmado, otro éxito del tenis de mesa, que se prepara a competir en San Juan con 19 participantes, mañana martes 1de Septiembre 2010.-

BECAS DEPORTIVAS EN EL CEPARD

POLITICAS PÚBLICAS, ENTREGA DE BECAS DEPORTIVAS, “ESTO ES UN INCENTIVO MÁS PARA SEGUIR TRABAJANDO” Se efectivizaron 101 becas deportivas por un monto total de $186.200.00.- La entrega se realizo en las instalaciones del CEPARD, donde se hizo presente un gran marco de público. En esta ocasión se les sirvió un refrigerio a los becados, que pudieron compartirlo con el Gobernador de la Provincia y las autoridades presentes.-Además los beneficiarios de las becas pudieron interactuar con los funcionarios en donde algunos de los becados se animó darle un mensaje al Gobernador Peralta
Susana Infante, Hockey, “la verdad que era algo esperado, es muy difícil hoy sostener una institución, sin la ayuda del Estado y como vemos acá no hay exclusión están todas las disciplinas, muchas veces escuchamos quejas, pero no se acercan a llenar los papeles que nos solicitan para obtener la ayuda del Estado Provincial, nosotros hemos tenido mucho apoyo de la Secretaria de Estado, en cuanto a capacitaciones y nos pusimos a trabajar codo a codo y hoy estamos acá recibiendo las becas, pero por sobre todo somos agradecidos a la Secretaria de Estado de Deportes, por el apoyo que siempre nos brindan”.-
Alejandro Victoria, Tiro Federal Patria, “para nosotros es muy importante la beca que nos otorgo la Secretaria de Estado de Deportes, somos un club chico y esto es una gran ayuda, la verdad que es un año muy bueno para nuestra institución hemos duplicado la cantidad de socios, esta funcionando muy bien la escuela de tiro infantil, la juvenil y con el equipamiento que nos dio la Secretaria hoy podemos sostener la escuela de tiro, debo reconocer que el Estado provincial a estado presente en nuestro club y estamos muy agradecidos”.-
Viviana Pérez, Hockey, “la verdad que es un apoyo importante para nuestra asociación y esto nos solventa gastos que hemos tenido y hemos puesto la plata de nuestros bolsillos y además esto nos alienta a seguir adelante”.-
Sebastinelli, Bowling, “yo hoy estoy en representación de mi hija, ella el año pasado salio campeona argentina y este año subcampeona sub. 20, y clasifico para el año que viene para ir al Panamericano en Cabada, esta beca es muy importante, porque ayuda con los gastos que permanentemente tiene para seguir desarrollando la disciplina”.-
Salcedo, Brisas, “la verdad que muy contento ver a los chicos con sus becas, la mayoría son de escasos recursos y seguro que las utilizaran para la compra de sus zapatillas y ropa deportiva y agrego estoy muy agradecido al gobierno y a todos los que están trabajando para que esto se haga realidad”.-
Hugo Bahamonde, Tehuelche, “hemos trabajado mucho y hemos notado que los chicos se esmeran para recibir la beca, digamos es un aliciente y los chicos se motiven para ser mejor”.-
Hugo Miranda, Profesor, “esto es un incentivo más para seguir trabajando, aparte una ayuda económica muy importante”.-

PETROLERO ARRIBA POR UN PUNTO

LIGA DE FÚTBOL NORTE El Cuervo fue más clásico y bajó de la punta al Verde Estrella del Sur completó faena al vencer por dos tantos contra cero a Estrella Norte y de esta manera quedarse con el superclásico del fútbol oficial caletense. Cabe recordar que se completaron los 45 minutos restantes y en este lapso, el Cuervo marcó el segundo tanto a través del volante Alvarez.
La continuidad del superclásico de la Liga de Fútbol Norte se desarrolló en dos tiempos de 23 minutos, recordando que el elenco verde debía afrontar el certamen con diez jugadores debido a que en su momento había sido expulsado el defensor Pablo Perea y el Cuervo iba en ganancia en uno a cero por Franco Ojeda.En Estrella Norte hubo algunas variantes en la alineación como el ingreso de Diego Chaile para reforzar la defensa y Eduardo Kuc haciendo lo propio en el medicampo.En el arranque del partido, el verde buscaba jugar el balón al ras del partido mientras que Estrella del Sur superpobló la mitad del campo para poder ejercer supremacía en el sector de creación.En este contexto, los encuentros entre Fernando Balboa y Ricardo Alvarado fueron claves para buscar tener precisión en el pase corto. El cuervo tuvo una buena llegada por vía area pero la defensa del verde se mostró sólida.Montesinos trató de ser el eje de las ofensivas de Estrella Norte, pero le costaba poder lograr su objetivo ante la buena marca de los hombres del elenco orientado por Rodolfo Baigorria, faceta donde sobresalían Garcés, Figueroa y Martel.Estrella Norte tuvo como punta definida Miguel Calil, quien con toda su potencia buscaba aguantar el balón pero le faltaba mayor compañía para poder desequilibrar en los últimos metros.La posibilidad más clara de la primera etapa, llegó a través de una excelente jugada que se inició con un buen cambio de frente de Julio Martel, el pivoteo de David Jones para la entrada de Ricardo Alvarado quien con un fuerte remate hizo temblar el palo izquierdo.El partido se hizo muy trabado en la zona media y a los creadores de ambos elencos se le hacía complicado poder generar acciones con criterio.En el minuto 11, Ricardo Alvarado aprovechó un quedo en la defensa y un reámate cruzado se fue cerca del palo, en una nueva chance para el azulgrana.Pasado el primer cuarto de hora, ambos equipos en un pasaje comenzaron a abusar del pelotazo lo que beneficiaba el trabajo de los defensores para despejar de frente.El elenco local tuvo una buena posibilidad en base a una buena tarea que desde el medio empujaba Eduardo Kuc. Esto es con un remate de media distancia de Maza que se fue por sobre el travesaño.El verde buscó llegar al empate por la vía aérea, pero la defensa demostró ser un verdadero muro, sobre el arco defendido por el arquero Darío González. Como todo clásico todos ponían en cada acción como si fuera la última y fue de esta manera como concluyó el primer mini tiempo, tras el pitazo de Bessone.ComplementoEl inicio del segundo periodo tuvo la misma tónica que la primera etapa, esto es luchado en la mitad de la cancha y con pocas llegadas netas de gol frente a los arcos.En el arranque del complemento se condicionó en el juego Ricardo Alvarado al recibir una tarjeta amarilla.Estrella del Sur se mostró mejor teniendo un juego por momentos más dinámico y vertical. Esto se vio un momento después con pase de Jones para un remate de parte del volante Alvarez que parecía fácil de controlar por parte del arquero Celone, tuvo una acción desafortunada y la pelota terminó al fondo de la red para el dos a cero transitorio.Tras el gol, desde cuerpo técnico de Estrella Norte se dispuso el ingreso de Emanuel Paredes, para de esta manera se ponía toda la “carne del asador”El verde estuvo cerca del descuento con un intento de Miguel Calil que controló de manera excelente por parte del arquero González. Con la diferencia del dos a cero, El Cuervo iba trabajando y regulando el ritmo del partido, En mientras que el Verde buscaba llegar por todos los caminos a la valla de González.En defensa, Estrella Norte optó por una línea de tres, jugándose por entero en pos de llegar a la descuento. Tuvo una buena chance por medio de Manolo Paredes pero se interpuso defendiendo Ricardo Alvarado.Al minuto 13, se produjo el ingreso de Castro en reemplazo de Ricardo Alvarado en el elenco de Estrella del SurLos minutos finales fueron intensos y en el elenco de Estrella Norte se vino una nueva variante ingresando Nicolás Merlo por Maza y en Estrella del Sur hizo lo propio Reynoso por Moreno.Estrella del Sur continuó trabajando bastante bien el partido, buscando el final del encuentro y teniendo todo controlado al verde que no le encontró la vuelta al buen planteo táctico de su clásico rival-Tabla
La tabla de posiciones de primera división del Torneo Clínica Cruz del Sur es la siguiente:
Petroleros 45, Estrella Norte 44, Estrella del Sur 37, Defensores Defe 35, Catamarca 33, Estudiantes 23, Marcelo Rosales 16, Mar del Plata 15, Olimpia, Caleb y Talleres 12.

domingo, 29 de agosto de 2010

CHINO MAIDANA LE GANO AL NORTEAMERICANO CORLEY

Aunque esta vez no fue por nocaut - El "Chino" trabajó como nunca para defender como siempre - Maidana retuvo el título interino AMB superligero, al derrotar en fallo unánime al estadounidense Corley, en una pelea por momentos sucia y complicada para el campeón.Alberto Sánchez - asanchez@ellitoral.com El santafesino Marcos René Maidana le ganó por puntos en fallo unánime al veterano púgil nacido en Estados Unidos, DeMarcus Corley, después de 12 extenuantes rounds, y de esa manera retuvo el título interino de los superligeros versión AMB (Asociación Mundial de Boxeo), en el choque estelar de la velada desarrollada en el mítico estadio Luna Park, que lució repleto de gente ávida por ver un nocaut del “Chino”.
Los jurados vieron ganar a Maidana según los siguientes guarismos: Enrique Portocarrero (Nicaragua) 117-110, Aníbal Andrade (Uruguay) 115-112 y Víctor Simons (Panamá) 117-110. No obstante la diferencia numérica que observaron los jueces, y el merecido triunfo del monarca, el transcurso del enfrentamiento sobre el ring no pareció tan lapidario para el retador, que hizo trabajar mucho al hombre de Margarita. Quizás la tarjeta del juez uruguayo Andrade se haya acercado más a lo sucedido sobre el cuadrilátero del Luna. Ahora el récord de Maidana, de 27 años, dice que ganó 29 combates, de los cuales 27 fueron resueltos por la vía rápida, perdiendo por puntos en decisión dividida la restante, frente al ucraniano Andreas Kotelnik, en la única chance que tuvo por la corona ecuménica de la división, en febrero del año pasado en la ciudad alemana de Rostock. “Chop Chop” Corley, veterano de 36 años nacido en Washington, presenta un palmarés de 37 pleitos ganados, 22 de ellos por nocaut, 15 derrotas y un empate. El desarrollo Se sabe que cuando el “Chino” Maidana (63,400 kgs) sube al ring, hay muy pocas probabilidades de que el litigio termine con la campana final. Pero en diálogos mantenidos con El Litoral, previos al compromiso de anoche, manifestó que para esta pelea se había preparado como nunca, tal vez sabiendo lo que le podía deparar el choque ante el estadounidense, que como antecedentes a tener en cuenta, tiene duros enfrentamientos mantenidos con pugilistas de la talla de Devor Alexander, Miguel Ángel Cotto, Floyd Mayweather y Jab Judah. Luego de una primera vuelta normal de “estudio”, el campeón “calentó” la noche en la segunda, cuando llegó al rostro de Corley (62,700 kgs) con una potente derecha en punta que lo hizo tambalear. Pero en el tercer capítulo se le complicó la cosa al campeón, ya que su oponente, con un cabezazo que el árbitro panameño, Julio César Alvarado juzgó sin intención (algo que dejó ciertas dudas), cortó al “Chino” en su ceja derecha. Aprovechó muy bien el minuto de descanso Miguel Díaz, el entrenador de Maidana, para parar la hemorragia, que no molestó en ninguno de los asaltos subsiguientes. Precisamente en el cuarto, el dueño del cinto superligero AMB, salió decidido a terminar el combate, dolido por la actitud de su rival, quien gracias a su gran trayectoria profesional, utilizó el reglamento hasta el límite, escudándose también en la pasividad del árbitro Alvarado, que advirtió por lo menos cuatro veces a Corley entre las vueltas tres y cuatro. Mejor Maidana En el quinto capítulo de la pelea, nuestro compatriota se dedicó a guardar las energías; algo que no duró demasiado, ya que en el sexto, después de dos minutos y medio apenas discretos, el “Chino” conectó a su rival con un “uno-dos” que lo tuvo a mal traer durante los 30 segundos finales. Pero lo mejor del enfrentamiento se observó en el séptimo round, cuando el monarca oriundo de Margarita llegó con su derecha a la mandíbula del estadounidense, que no pudo mantener su vertical y debió escuchar la cuenta de protección de parte de Alvarado, que llegó a los ocho segundos. Sólo la experiencia de Corley y la complicidad del referí hicieron posible que el combate no terminase en esa vuelta, debido a la estrategia utilizada por el púgil visitante para enfriar a esa altura, el sólido dominante de la lucha. El octavo y el noveno asaltos transcurrieron casi con las mismas características, Maidana buscando el desnivel de un modo categórico, y su adversario tratando de trabar y ensuciar las acciones para desequilibrar emocionalmente al campeón. Mejor Corley Quedaban nueve minutos de combate y el Luna Park esperaba el nocaut del “Chino”. Pero el décimo round mostró lo mejor de “Chop Chop” Corley, quien empleando mayor oficio, buena técnica, y sin dejar de lado las “artimañas” que venían siendo su característica, logró dar vuelta el trámite del litigio, aunque sus golpes, a esa altura, carecían de potencia suficiente como para complicar en demasía a Maidana, que sin dudas, sintió algo de cansancio físico después de nueve intensos asaltos. En el penúltimo capítulo, la pelea tomó ribetes casi grotescos debido a la merma física de ambos luchadores. Primero fue el pugilista local el que debió tomarse unos instantes para recuperarse de un golpe antirreglamentario de Corley; y en el mismo round, el estadounidense cayó a la lona por un golpe bajo de Maidana, por lo que las acciones se suspendieron nuevamente. La última vuelta fue pura adrenalina, con lo poco que le quedaba a cada uno desde lo físico, pero con mucha voluntad para dejar la mejor imagen sobre el ring, aún sin mostrar buenas aptitudes técnicas, tanto el campeón como su oponente dejaron hasta la última gota de “sudor” para “torcer” la decisión de los jueces, algo que a la postre no fue tan necesario, a la luz de la abultada diferencia que vieron la mayoría de quienes integraron la terna, después de conocerse las cifras de las tarjetas.

ARGENTINA 74 – AUSTRALIA 72 - MUNDIAL TURQUIA

Básquet: Argentina venció a Australia y sumó otra victoria - En un partido difícil, el equipo de Sergio Hernández venció por 74 a 72 a la selección australiana y sigue a paso firme en el Mundial de Turquía. Luego de vencer ayer a Alemania, la Selección argentina de básquet repitió hoy la misma escena pero con un nuevo rival, Australia. En el segundo encuentro de la Argentina en el Mundial de Turquía, el equipo dirigido por Sergio Hernández, venció por 74 a 72 al seleccionado australiano. Pese al triunfo, el partido fue parejo y, por momentos, difícil, pero un triple del base Pablo Prigioni - a 32 segundos del final- fue la jugada que marcó la victoria.
Australia estuvo al frente en el marcador durante los tres primeros cuartos y la Argentina recién se puso arriba, con un 60-59, cuando faltaban 6 minutos para el final. A 32 segundos de la chicharra, y con el partido igualado en 69, el triple de Prigioni escribió la segunda victoria argentina. El equipo argentino, que ayer superó por 78 a 74 a Alemania, enfrentará mañana a Angola por la tercera fecha del campeonato, para ese encuentro se espera la recuperación de Fabricio Oberto, ausente hoy por una afección estomacal. Cronista.com

sábado, 28 de agosto de 2010

ARGENTINA 78 ALEMANIA 74 BASQUET MUNDIAL

Argentina le ganó con sufrimiento a Alemania en su debut mundialista Fue victoria por 78 a 74 en un partido con dominio repartido. Los de Hernández no pudieron sostener una diferencia de 14 puntos. El entrerriano Paolo Quinteros tuvo muchos minutos en cancha. www.unoentrerios.com.ar. La Selección Argentina de básquet derrotó a Alemania por 78 a 74 en su estreno en el Mundial de Turquía 2010. De esta manera arrancó con el pie de derecho en la competencia ecuménica, cuya previa estuvo signada por las bajas de diferentes jugadores por lesión, entre ellos el alero Andrés Nocioni.
La Selección Argentina de básquet mostró altibajos en su primera prueba en el Mundial de Turquía 2010. Después de un primer tiempo donde prevaleció su mejor juego colectivo, la Selección de Hernández cayó en un pozo y dejó crecer a un rival con buenos argumentos. Alemania finalizó la primera parte del encuentro en la ciudad de Kayseri por 42-39. Luego la selección de Sergio Hernández, con la ausencia de sus figuras Emmanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, revirtió el marcador, pero terminó definiendo el partido en los segundos finales. La figura del ganador fue el escolta Carlos Delfino (27 puntos y 8 rebotes), bien secundado por Luis Scola (20), mientras que en los alemanes destacó Demon Greene (20). Favorita para alzarse con el grupo, Argentina debió esforzarse más de lo esperado para imponerse ante la joven y renovada Alemania en un partido con un marcador cambiante en los primeros 25 minutos. Tras un comienzo equilibrado y con mucho roce físico, Alemania sorprendió al ubicarse 11-7 a los 5’30" del juego, comandado por un certero Greene (7 tantos). Sin embargo, los albicelestes se recuperaron con el aporte de sus internos Scola y Fabricio Oberto y una ráfaga del entrerriano Paolo Quinteros (5 puntos) le permitieron cerrar el primer cuarto 23-18 a su favor. En el segundo cuarto el encuentro ganó en dinámica y velocidad y fue Argentina la que se vio favorecida con jugadores más pequeños ante las torres alemanas. Dos triples de Delfino y Leonardo Gutiérrez le permitieron escaparse a nueve puntos (33-24) al promediar el período. No obstante, el joven y versátil seleccionado alemán volvió a equilibrar el juego (36-36) con el desnivel del gigante Tibor Pleis (11 puntos). La efectividad argentina decayó notablemente y el equipo dirigido por Dirk Bauermann, con posiciones inteligentes y un aceitado juego en equipo, sorprendió al irse al descanso 42-39 por delante. En el tercer cuarto el encuentro se transformó en un ida y vuelta constante. Alemania se escapó cinco arriba (46-41) pero Argentina endureció su defensa y con el goleo de Delfino (8) y Scola (6) volvió a dominar las acciones (55-49). De ahí en más, todo fue de Argentina que con inteligencia, oficio y la acertada conducción de Luis Cequeira, quien fue convocado a último momento por la lesión de Juan Pablo Cantero, colocó un parcial de 14-0 para escaparse 63-49. Pese a que parecía que Argentina se encaminaba hacia la victoria, Alemania no se desordenó y con paciencia equilibró nuevamente el marcador al igualar en 71 a cuatro del final. En un final sumamente cerrado, Argentina defendió con acierto y pudo imponer su oficio, para apoyándose en el goleo de Delfino cerrar un juego que se le complico mas de la cuenta. Ante Alemania, Fabricio Oberto, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto argentino, jugó su cuarto Mundial (1998, 2002, 2006 y 2010), un récord que ahora comparte con Marcelo Milanesio y Rubén Wolkowyski. Argentina, que ocupa el número uno en el ranking de la FIBA, jugará el lunes frente al campeón africano Angola, el martes tendrá descanso, al día siguiente se cruzará con Jordania y cerrará la primera fase contra Serbia, vicecampeón europeo 2009, reportó DPA.

EL CAPO MAS AMADO

BOXING GOLEO A BOCA EN LA REVANCHA 4 a 0 - De local el conjunto albiverde, de la Mano de Rubén Capovilla, volvió a derrotar al Boca de Rapallín. En esta oportunidad fue 4 a 0, y nada pudo hacer con el peso de la historia, los 90 años fueron mas dentro del campo de juego. Viento, frío otra tarde gris de la patagonia, el color lo pusieron los chicos dentro del rectangulo, la deuda… el gol de Boca que estuvo acariciando la red pero no llegó.
El conjunto albiverde con nombres nuevos en la formación inicial, relataba Fabio, donde Boca intento buscar el resultado por todo los medios, generar los espacios, y donde Boca los encontro por afuera o por adentro, pero cuando empezo a aparecer Nico Amado, sumado a la buen actuación de Ancalipe le dieron la vioctoria al albiverde. Boxing tuvo muchos jugadores en cancha, pero a otros les dieron descanso, un plantel largo que demostró la verdadera competencia interna en un grupo donde todos quieren ser parte, y armar la lista de 16, cada fin de semana se hace mas difícil. Si bien hubo algunos reclamos por parte de la dirigencia de Boca, apuntaban a los arbitros. El Boxing ya se adjudica la primera posición con muchos goles a favor, que es importante.
El arbitro Ramirez, dejo jugar mucho y golpear mucho en el primer tiempo, pero ya en el segundo tiempo no tuvo una buena actuacion. Boca se fue con una gran amargura, con el técnico expulsado, ahora hay que esperar por el reclamo de puntos que presento Boca, donde según nos informaba la gente del xeneize, en Pico Truncado el local realizó cuatro cambios cuando son tres los permitidos, no habia ambulancia, y otras irregularidades por lo que Boca reclama los puntos, y esperan un fallo favorable.
Fernando Lies Muñoz arquero de Boca, dijo “Si nosotros nos sentimos muy orgullosos, aunque quedemos afuera, es una buena experiencia, y este año recien nos juntamos esperamos ver los frutos el año que viene. Si, esto recien empieza, con el paso del tiempo nos vamos a entender mejor, lo importante es que somos un gran grupo. Yo empece jugando en Boxing un tiempo, pero recien este año me meti con Boca y estamos muy bien nos hacen sentir muy comodos la gente del club, muchas gracias a todos”.
Las formaciones:
Boxing: Facundo Mansilla, Ignacio Sánchez, Marcelo Verasay, Santiago Casal, Matías Cabrera, Matias Muñoz, David Ancalipe, Juan Pablo Sotelo, Maximiliano Sevilla, Nicolás Amado y Esteban Silva. Suplentes: Juan Cruz Ghell, Ignacio Subiabre,
Franco Molina, Ignacio Montes, y Santiago Biglione. DT: Rubén Capovilla.
Boca RG: Fernando Lies Muñóz, Alan Vallejos, Luciano Vitali, Gonzalo Videla, Ezequiel Ulloa, Gonzalo Giménez, Pablo Acosta, Agustín Correa, Brian Luna, Alan Villalba y Brian Haro.
Suplentes: Gastón Cid, Gonzalo Domínguez, Brian Haro, Leandro Muñoz, Maximiliano Peña, Paulo Velázquez y Carlos Romano. DT: Santiago Rapalín.
Cancha Atletico Boxing Club –Arbitro Ramírez Rubén, Possatini y Puche.-

CAMILA GONZALEZ A ORLANDO ESTADOS UNIDOS

EL JUDO DE SANTA CRUZ CON LA MIRADA EN ESTADOS UNIDOS
La judoka Camila González, oriunda de la localidad de El Calafate, viaja a competir a Orlando, Estados Unidos, representando a la Argentina en el Campeonato Panamericano de Cadetes y Juniors, a disputarse, los días 2 al 6 de septiembre. (foto Flia. de Camila).-
Camila González, quien días pasados, participara en Capital Federal, del Campeonato Sudamericano de Judo, clasifico en segundo lugar en su peso, ante este resultado, la Confederación Argentina, la ha incluido en el equipo que representara a nuestro país.-
Esto saldra La joven, calafatense manifestó, “me voy a Estados Unidos el día miércoles a las 22:30 hs, la verdad muy ansiosa y me siento con mucha responsabilidad, me estoy preparando en el gimnasio, con un preparador físico, la verdad que estoy a full, y bueno el Secretario de Estado, Pablo Perea, fue quien nos dio la noticia que ya estaba disponible el aporte para que yo pudiera viajar, aparte el secretario de deporte de acá, también nos comunico y bueno una gran alegría ya que este viaje es muy costoso y era imposible que mi mama se hiciera cargo”.-
“aun no tenemos como va hacer el cronograma del torneo, si sabemos que son cuatro los días y que cada día lucha una categoría, pero aun no sabemos que categoría lucha primero”.-
Reitera, “la verdad es que siento mucha presión saber que tanta gente hoy tiene la mirada puesta en mi, aparte porque muchos fueron los que anduvieron para que este viaje se concrete, ojala y Dios quiera que pueda salir primera, pero al menos quisiera traer un premio para mi provincia y el país, por agradecimiento por todos los que hicieron posible que yo participe del torneo”.-
Camila les da un mensaje a los chicos que hoy se están formando en el deporte, “a todos los que realmente les gusta el deporte, que se exijan uno mismo, para lograr lo que uno quiere”.-
Por ultimo, agradece al Gobierno el apoyo brindado, “agradezco el apoyo brindado por el gobierno de la provincia, al Secretario de Estado de Deportes, a la federación santacruceña de judo, a mi madre y a todos quienes hicieron posible este viaje”.-
María Laura Bravo, mama de Camila decía, “Camila, se encuentra entrenando, con mucha ansiedad y muy emocionada, mas con la noticia que nos brindo el Secretario de Deportes, que ya están disponibles los fondos para que Camila pueda viajar, la verdad es que estamos muy agradecidas, sabemos que nada es posible de un día para el otro y por eso es que tuvimos que esperar, pero llego el día y Camila nos representara en Estados Unidos”.-
“a pesar de la espera sabíamos que una respuesta positiva tendríamos, estábamos en contacto permanente con el Secretario de Estado de Deportes y sabemos que no se podía conseguir de un día para el otro, eran muy pocos los días que nos daba la confederación para el deposito, pero ya esta, hoy es un hecho y debo agradecer el acompañamiento del Estado para con mi hija, así mismo no puedo dejar de nombrar y decir el apoyo que nos brindo el municipio local, ya que en esta época es muy difícil conseguir colaboración del área privada, y a mi se me hacia imposible costear este viaje, es mucho dinero y soy una mama sola con dos hijos, pero agradezco y reitero el apoyo brindado para con mi hija, el gobierno ha estado presente, alentando y fortaleciendo el deporte”.-

EL CICLOTURISMO EN SAN DIEGO

EL PROFESOR HUGO CEQUEIRA - Las tardes de Radio en San Diego, siempre placenteras, con entrevistas a personajes del deporte santacruceño. Pasó por los estudios el profesor Hugo Cequeira (ahora jubilado), santafesino con 23 años de servicios prestados a la EGB 70, donde el gimnasio lleva su nombre (un pequeño reconocimiento) nos contaba de sus inicios en la Municipalidad en el Handball. El hincha de Unión de Santa Fe trabajo mucho en la natación también (Hispano Americano), muchos años en la Secretaría de Deportes y ahora abocado de lleno a esta actividad el cicloturismo.
Nosotros decíamos que de la forma en que lo describe Hugo, con la pasión que lo practican, y las exigencias de la disciplina es ‘Garantía de Salud’ porque el esfuerzo para desarrollar la misma no te permite alejarte de una vida sana las 24 horas.
“Nosotros tenemos un slogan que es sumáte al cicloturismo, porque es ecológico, recreativo y saludable, somos mas de doscientos, y siempre estamos en contacto a través de la pagina
www.rglcicloturismo.com y cuando veas un ciclista con casco, sabes que ese es de cicloturismo.-
El Cicloturismo es una alternativa al turismo ecológico, te permite disfrutar de otros paisajes que de otras formas no descubriríamos, es una actividad que combina a la perfección el deporte, el turismo y la aventura. Una nueva forma de viajar que cuenta con mas y mas adeptos de todo el mundo todo los días.
"KOSTEN AIKE"

(Lugar del viento en Tehuelche) de Río Gallegos-Santa Cruz- Patagonia Argentina
En 1997, con Jorge Luperti arrancamos con las primeras bicicletadas, después con varios amigos, como el Vasco, Alderete, de Río Turbio a Río Gallegos, ‘La senda del carbón’. Un homenaje a los obreros del carbón, En el 2007 se suma la primer mujer, Magdalena Coria, pero tenemos integrantes de todas las edades y siempre se unen turistas que de paso por nuestra ciudad se contactan como lo hacemos nosotros cuando estamos fuera.
“Son filosofías de vida, la practica del cicloturismo si bien es una competencia, no hay perdedores, ganan todos, y si en medio de la travesía te cansas, y bueno te subís al vehículo de apoyo, guardas la bici unos kilómetros, y después seguís, no hay problema”.
Tenemos varios circuitos, y la bicicleta es permitida en cualquier terreno, público o privado porque no daña, y nosotros vamos creando distintos recorridos y les vamos dando nombres como a Cabo Vírgenes con el homenaje al faro. En Calafate la ruta de los témpanos. La senda del carbón, la reserva costera de Río Chico, en el interior de la provincia, en Río Grande y Ushuaia con la bicicletada por la vida en homenaje al doctor Favaloro. Ahora nos vamos a San Julián donde fuimos invitados con la propuesta de realizar algo para conocer la reserva histórica y turística que posee la ciudad, que es enorme.
Hugo Cequeira y Alejandro Ariznabarreta, dicen que ‘El cicloturismo tiene una característica especial que lo diferencia de cualquier otra especialidad del ciclismo: aquí NO SE COMPITE, ES RECREACIONAL’
Recordaba, Hugo en la nota a Felipe González, mientras escuchábamos a ‘Siete Venas, el tema Homenaje a la montaña, que nos identifica tanto, porque es así, se siente la montaña, una canción escrita con ese sentimiento’. FELIPE GONZALEZ UN AMIGO DEL CICLOTURISMO
Loco lindo, un gran compañero para pocos y amigo para muchos.Todo lo que hacías diariamente era pensando en algún proyecto para estar cerca de la montaña o compartir una salida en bicicleta con los Amigos de Kosten Aike.Siempre estabas con un excelente ánimo, un gran espíritu de colaboración y motivador por que otros realicen tus sueños, nada era imposible para vos.Te vamos a recordar con esa sonrisa particular y ese humor que te caracterizaba...FELIPE...estas donde siempre quisiste estar, era mas fuerte que vos; no lo podías evitar, la montaña te llamaba.Te vamos a extrañar...y algún día nos juntaremos a contar historias y anécdotas sobre esas gratas “aventuras” que compartimos con tanto entusiasmo y tanto amor: la montaña, tu montaña, nuestra montaña. Pablo Luna.-
Gracias Hugo por la charla, por hacer rico un programa y por seguir siendo un profesional, Profesor Nacional de Educación Física, de esos que de vocación saben mucho, y es lo que tanto reclamamos hoy, para la educación de nuestros hijos, y nietos, nuestro legado.

HOCKEY EN RIO GALLEGOS

CAPACITACIONES EN RIO GALLEGOS - SUSANA INFANTE PRESIDENTA DE LA ASOCIACION - Recibió becas deportivas, se mostró mas que contenta, llamó a todos los actores del deporte a colaborar en un trabajo en conjunto para que en un futuro no tener siempre que depender del Estado, al tiempo que agradeció al Gobernador Peralta, con quien se ponen desde ayer a trabajar en la posibilidad de concretar lo mas pronto posible la infraestructura necesaria para la practica del Hockey en nuestra ciudad, herramienta vital para el funcionamiento de la asociación. "Agradezco a Radio San Diego por siempre darnos aire para expresarnos y dar a conocer las actividades de nuestro deporte". Secretaria de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social - PROFESOR ROBERTO SANCHEZ, “EN EL DEPORTE SE FORMAN LAS GRANDES PERSONAS PARA EL FUTURO”.-
En el marco del calendario de capacitaciones 2010, se esta realizando en la ciudad de Río Gallegos las capacitaciones de Hockey y Capacidades Diferentes, a cargo del Profesor Nacional, Roberto Sánchez.-
El área de prensa de esta Secretaría de Deportes, mantuvo una extensa charla con el capacitador quien manifestó, “todo esto surge a partir de una invitación del Profesor Daniel Zalazar ., para llevar a cabo esta capacitación para toda la gente de la provincia que necesitaba ponerse al tanto de estas actividades, porque estas dos actividades unidas es sencillo, yo fui jugador de hockey sobre césped y de ahí nace mi pasión, pero laboralmente me relacione con el básquet sobre ruedas cosas del destino que bueno llegue al básquet internacional , Daniel aprovecha esa ambivalencia mía y me propuso venir a hablar sobre esto., un deporte es pasión y el otro creo lo ejecuto muy bien”.-
teniendo la experiencia de años como ve el deporte en la localidad, toma una frase de Iroito habla sobre la reconstrucción de Japón , comenta, “con Mac Arthur sobre sus prioridades a hacerse en un futuro la primera restablecer el sistema educativo gracias a eso se logra ser potencia mundial , si entendemos que por medio de la capacitación se crece y fortalece las instituciones, es la manera de da dar el paso correcto para donde apuntamos, que la Secretaria de Deportes invierta de manera significativa en el perfeccionamiento y la educación creo que esta en el camino correcto, no todos estamos convencidos que hay que apostar al camino educativo”.-
consultado sabemos que Crigal tiene muy buenos jugadores podría hacer un análisis, “conozco todos los equipos de argentina por haber jugado muchas veces y se que hay muy buen nivel, siempre están peleando el ascenso al básquet de nivel nacional, hay un grupo liderado por la Sra. Ferrari y de Simone, el tema de vivir acá es una contra debido a las distancias, los equipos tienen la contra de los traslados, a pesar de estos inconvenientes desarrollan muy bien las funciones, les cuesta mucho mas que a otras provincias desarrollar las actividades”.-
“esta secretaria se preocupa de traer profesionales para el desarrollo profesional de las distintas actividades, sin el aporte del Estado no se llega, si bien el deporte madre de argentina es el futbol, todos los aportes empresariales van para este deporte y todos los demás son satélites que de alguna manera rondan al futbol, y no cuentan con el apoyo económico suficiente, de no ser por el Estado, y quiero destacar que son pocas las provincias que le dan este tipo de importancia al deporte, los presupuestos pasan por otro lado y aplaudo a las provincias como esta que destinan gran parte del presupuesto para deportes, en el deporte se forman las grandes personas para el futuro”.-
Por ultimo se le pregunta como se siente de estar hoy aquí, “me siento muy cómodo veo la seriedad con la que se encara todo y la organización impecable, la calidez humana que existe en el interior no se consigue en capital, la calidez humana reemplaza a cualquier adelanto tecnológico. Me quedo sincesaramente con la calidez humana y no con fríos, avances tecnológicos, las instalaciones y los campos de juegos, en una provincia de características climáticas tan adversas contar con estos establecimientos bajos techo, una de las mejores instalaciones, a pesar de la relación habitantes e inversión, tienen acá una de las mejores infraestructuras, en otras provincias no se ve tantas inversiones en deportes felicito a la provincia y a la Secretaria por esto, y me siento muy agradecido por venir a transmitir un poco de mi experiencia, espero ser útil y que esta no sea la única vez que pueda compartir con ustedes”.- finaliza