martes, 30 de noviembre de 2010

PRISEAJNIUC FESTEJO EL TRIUNFO

BOCA GOLEO A INDEPENDIENTE DE NEUQUEN Repitió la línea de tres en el fondo, con tres delanteros que pusieron su firma en el arco rival. Los tres delanteros con una gran contundencia, superaron en el último encuentro de visitantes jugado en Río Gallegos, y le dieron una alegría a la parcialidad, con un buen juego y con goles para gritarlos a pesar del viento y la lluvia que por momentos se hizo presente en el campo de Defensores del Carmen. Con dos goles de José Quiroga, y los restantes de Juan Pablo Aguilera, Cristián Badaracco y Carlos Arévalo completaron la goleada de Boca, los mismos que no pudieron de visitantes ante Deportivo Madryn la semana anterior.
De esta manera Boca, suma tres puntos, en partido válido por la novena fecha del Torneo Argentino “B”, donde golearon al Independiente Neuquino por 5 a 1, y quedan en tercera posición a cuatro puntos de Cruz del Sur de Bariloche.
Boca con una defensa firme, con ‘el pulpo’ Franco Santana, que se adueñó del medio campo, y con los tres delanteros que no desperdiciaron las oportunidades que se generaron.
Un Pepe Quiroga que sigue siendo de lo más parejo del equipo, Badaracco que cada vez que pisa el área la mete, y un Aguilera, que busca y siempre encuentra, convirtiéndose en una amenaza constante para la defensa de los rivales.
Adrián Antillanca, siempre cuestionado, retiró del campo a Rogger Morales, el técnico visitante, y luego a los treinta minutos vino el primero del partido, en una posición dudosa protestada por la visita, Aguilera abrió el camino para lo que terminaría en goleada para el local. Luego del tiro libre desde la derecha de Carlos Fragata, que rebota y le queda para la entrada de Juan Pablo Aguilera que de zurda convierte, para que Nicolás Peralta reclame y se gane la primer amarilla del partido.
A los 47 segundos del segundo tiempo, Cristián Badaracco siempre en el lugar justo, convierte el segundo, muy festejado, pero a los 8 minutos, vio nuevamente la roja directa de parte de Antillanca, por una falta sin pelota a un jugador rival dejando a Boca con diez. La segunda en los pocos partidos jugados, la primera fue también por roja directa, en la tercera fecha ante el Deportivo Madryn.
Boca de la mano de Quiroga a los 10, del segundo tiempo, y ante una fantástica salida de Martínez que habilita a Quiroga, para que de derecha, el chaqueño anote el tercero para Boca.
El descuento de la visita.
Cuando se esperaba la reacción del rojo, con los cambios producidos por Rogger Morales, el uruguayo Laca Billi de cabeza, anticipa la salida de Martínez, y anota el único tanto de Independiente.
Después vendría el golazo de la tarde, José ‘Pepe’ Quiroga a los 37 minutos, de media chilena anota el cuarto tras el pase de Aguilera que lucha y desborda en un trabajo importante del santacruceño.
Carlos Arévalo en otra posibilidad de estar en cancha, y gracias al apoyo del juego en equipo busca el pase de Quiroga y puede convertir cuando expiraba el encuentro.
Gran victoria de Boca, de local para confirmar el buen juego, la actitud, la entrega del grupo, y a pensar en Cruz del Sur el puntero que sumó 17 puntos, Boca tiene 13, quedó a solo cuatro del líder, y el domingo en San Carlos de Bariloche, donde Boca se siente cómodo espera sumar tres mas. Luego viene una tarea importante, ya que no hay mucho margen entre torneo y torneo, y la dirigencia de Boca confirmó que se ocuparán las cuatro posibilidades de refuerzos que presenta el reglamento.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Aguilera dijo:
“gracias a dios se dieron las cosas, pudimos mojar los delanteros, y creo que es importante para nuestra confianza. Lo merecemos y estamos muy contentos. Si a nadie le gusta salir, pero uno primero se enoja y después uno entiende el cambio del técnico, estamos cerca del puntero esperamos ganar allá”.
Rogger Morales dijo:
“Me retiran por las reiteradas protestas, en el partido el arbitraje no estuvo bien de entrada, varias encontra nuestra al principio, pero el resultado fue categórico, no quedan dudas. Mas que nada en Independiente lo que pasa es lo que se ve, llegan y nos convierten y nosotros no podemos, tuvimos la posibilidad de ponernos 3 a 2 abajo, con Martín Sánchez pero cuando no se liga es muy difícil, estábamos con un hombre de mas pero no se dio. Tenemos muchos jóvenes, hoy jugaron seis chicos de 21 años, por eso la dirigencia sigue bancando por el proyecto a futuro del club, apostando a un año o año y medio. Es una zona pareja, y va a terminar asi, nosotros tenemos material y vamos a levantar. Gracias y felicitaciones a la gente de Boca”.
Martín Báez Presidente del Club, dijo:
“Fue un partido bastante parejo, nosotros fuimos contundentes, nos venia costando hacer goles y en este partido se dieron. Ya estuvimos hablando con el cuerpo técnico por como vamos a realizar la temporada, y nos dieron los nombres para reforzar, los 4 jugadores con los que debemos negociar y nos darán los cuatro nombres de los que se van”.
Síntesis
Boca R.G. (5): Eduardo Martínez; Federico Villar, Walter del Río, Jorge Olguín; Wander De Almeida, Franco Santana, Gonzalo Movio, Carlos Fragata; José Quiroga, Cristián Badaracco y Juan Pablo Aguilera. D.T.: Sergio Priseajniuc.
Suplentes: Ivan Brunt, Federico Arach, Guillermo López, Lea Fernández y Carlos Arévalo.
Independiente(Nqn) 1: Nicolás Peralta; Víctor Manchafico, Roberto Pirotta, Lucas Príncipe, Nicolás Alegría; Fabián Sambueza, Denis Lisazo, Alejandro Monsalve, Nicolás Finesi; Martín Sánchez y Adrián Kees. D.T.: Roger Morales.
Suplentes: Mauricio Mayorga, Gustavo Krauler, Roberto Daldoso, Manuel Gutiérrez y Ernesto Laca Billi.
Goles: 30’pt Aguilera. 0’47 2’st Cristián Badaracco. 10’ y 37’ st Quiroga, 44’st Arévalo para Boca. 24’ st Laca Billi para Independiente..
Expulsado: 9’st Cristián Badaracco (BRG).
Arbitro: Adrián Antillanca– Asist: Walter Potaz y Darío Domínguez (S.C.Bariloche).
Cancha: Defensores del Carmen.

HURACAN JUGO MAL Y PERDIO BIEN

El “globo” cayó ante Cruz del Sur de Bariloche por 1 a 0 -El conjunto comodorense no pudo tomarse revancha del doloroso 1-5 recibido en tierras rionegrinas y ayer volvió a caer frente a los cruzados barilochenses, esta vez en su propia casa. Gustavo Ramírez, luego de una gran jugada colectiva, marcó sobre el final del primer tiempo el único gol del partido válido por la novena fecha de la Zona 1 del Torneo Argentino "B" de fútbol.
No jugó bien el equipo de Víctor Hugo Doria. Nunca le encontró la vuelta al planteo de la visita que se paró, al igual que el local, con tres en el fondo, pero tuvo un mediocampo más batallador y con entregas más precisas para hilvanar acciones más atildadas en la creación.Huracán tuvo ese ímpetu innato que lo distingue en el comienzo del partido, apoyado en su condición de local y un viento que cruzaba la cancha apuntando hacia el arco de enfrente. Así, en el primer cuarto de hora, dominó pero creó poco peligro, con un Maximiliano Alaniz poco acertado en el extremo ofensivo.
El "Piojo" Esteban López lucía algo más incisivo que el 9, pero terminó siendo bien controlado por Diego Mansilla y Gabriel Musson, alternadamente, quienes junto a Cristian Sobarzo tiraron el achique un par de veces para engañar a los delanteros locales.
A los 22" avisó el conjunto de Sergio Busciglio. Ramirez se le filtró por la derecha a Hernán Mattiuzzo y se iba rumbo al gol, pero estiró demasiado la pelota y permitió la reacción de Daniel Sciutti, que lo atoró. Ya había amainado el Huracán y la calma posterior se rompió con un encontronazo entre Noé Ríos y Martín Ascencio, cuando el primero acusó un supuesto cabezazo del creativo visitante.
Tras ello, antes de la media hora, otra vez el mismo número 8 dio un toque de alerta a la salida de un corner corto al rematar combado. La pelota la devolvió el travesaño. Del otro lado, López se apuró a definir cuando tenía tiempo y espacio y el empuje local parecía renacer. El "Piojo" intentó una fantasía luego dentro del área, pero su taco no prosperó.
En el momento de mayor paridad, llegó el único grito de la tarde, y fue por fuera del contexto del partido. Una gran acción que comenzó Ascencio por izquierda retrasando con la pelota para Mauro Aguilar, derivó con el balón en los pies de Eduardo Pinilla, el 5 tiró la doble pared con el 10, y éste la rebotó hacia la entrada franca de Ramírez, quien mano a mano con Sciutti definió recto de derecha, contra el palo izquierdo. Golazo. Enseguida, Nicolás Gasperoni casi anota el segundo, pero el arquero le ahogó el grito.Pudo empatarlo Huracán en un movido primer tiempo, pero Oscar Marchant, quien eludió bien al arquero Pablo Schab, empujó sin fuerzas una pelota que luego de la gambeta parecía tener destino de red, pero que Musson sacó sobre la línea misma de sentencia.
El "globo" tardó en despertar en el complemento y lo pagó caro. Un tiro libre de memoria mal ejecutado, fue la imagen de un conjunto timorato al que las reservas físicas también le fueron disminuyendo. El gran despliegue de los volantes centrales de Cruz del Sur complicaba demasiado la creación, a tal punto que recién a los 20" un centro cayó al área visitante, pero López no pudo resolver. Un minuto después, la más clara de Huracán. Pablo Romano, ayer carrilero izquierdo, picó una pelota hacia el área que no alcanzó a conectar el ingresado Matías Willhuber de cabeza y López pudo haber definido, pero justo surgió Mansilla para despejar cuando el 11 iba a definir con el arco vacío.
La visita se paró definitivamente de contra y la entrada de Nicolás Barrera por izquierda liberó a "Palolo" Romano para ir como tercer punta, pero ya era tarde. Gasperoni casi marca el segundo con un derechazo que manoteó Sciutti y el árbitro no vio un artero codazo de Ríos a Ascencio, que se la tenían jurada desde el partido jugado en Bariloche.Otros roces, como el de Jorge Barrera con Ramírez, terminaron de desdibujar una pálida imagen de Huracán en la víspera, que se vio superado y perdió tres puntos que limaron sus pretensiones en esta primera parte del certamen. Ayer extrañó a Facundo Tromer, y la línea de tres no le brindó demasiada seguridad.
Resultados
Huracán 0Cruz del Sur de Bariloche 1 (39 Gustavo Ramírez)
Boca de Río Gallegos 5 (33' Juan Pablo Aguilera, 47' Cristian Badaracco, 56' y 80' José Luis Quiroga y 90' Carlos Arevalo)Independiente (N) 1 (70' Ernesto Laca Billi)
Deportivo Roca 2 (16' Humberto Gonzalez y 69' Emiliano López)Deportivo Madryn 1 (18' Armando Mansilla)
Posiciones
Equipos ........Pts..J G E P Gf Gc
Cruz del Sur ...17 9 5 2 2 13 7
Deport. Roca 16 9 5 1 3 11 7
Boca (RG).... 13 9 3 4 2 13 9
Depo. Madryn 11 9 3 2 4 13 13
Huracán (CR) 11 9 3 2 4 11 15
Independ.(N). 6 9 1 3 5 7 7
SINTESIS
Huracán 0 - 1- Daniel Sciutti (6) 4- José Luis Ocampo (4) (A)2- Emanuel Bocchino (5)6- Hernán Mattiuzzo (5) 7- Maximiliano Vivas (5)5- Noé Ríos (5) (A)8- Jorge Barrera (5)3- Pablo Romano (6) 10- Oscar Marchant (4) (A) 11- Esteban López (5)9- Maximiliano Alaniz (4)D.T.: Víctor Hugo Doria
Cruz del Sur 1 - 1- Pablo Schab (6) 4- Gabriel Musson (7)2- Cristian Sobarzo (6)3- Diego Mansilla (6) 8- Gustavo Ramírez (7)5- Eduardo Pinilla (6) (A)6- Mauro Aguilar (6) (A)11- Mauricio Rivero (6) 10- Martín Ascencio (8) (A)
7- Walter Vega (5)9- Nicolás Gasperoni (6)D.T.: Sergio Busciglio
La figura: Martín Asencio (CdS).
Goles: P.T.: 39" Gustavo Ramírez (CdS).S.T.: No hubo.
Arbitro: Gabriel Spinella de Bahía Blanca, Buenos Aires.
Asistentes: Guillermo Aguilera y Leandro Raúl Balbuena Llamas (Bahía Blanca, Buenos Aires).
Incidencias: No se registraron.
Cambios: Huracán: 53" 16- Matías Willhuber (5) x Alaniz; 62" 15- Nicolás Barrera (5) x Marchant y 72" 13- Federico Folmer (A) x Vivas. Cruz del Sur: 64" 15- Hassan Ghislain (5) x Vega; 81" 14- Andrés Aranea x Gasperoni y 93" 16- Franco Montero x Aguilar.
Suplentes: Huracán: 12- Mauro Zamora y 14- Alexis Cabrera. Cruz del Sur: 12- Lucas Mancinelli y 13- Joaquín Rodrigo.Cancha: Estadio César Muñoz, Huracán (muy buena).

BOCA FUE CONTUNDENTE

ALERTA ROJA EN NEUQUEN - l elenco neuquino perdió 5-1 con Boca de Río Gallegos e ingresó en zona de descenso directo. Suma 6 unidades en nueve partidos y marcha último en la zona 1. Independiente no consigue una victoria desde la segunda fecha, cuando derrotó 3-1 a Huracán de Comodoro Rivadavia.
DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUEN - Río Gallegos > Independiente sigue sin poder enderezar el rumbo y su situación es cada vez más complicada. Ayer, como visitante, volvió a perder, esta vez por 5-1 con Boca de Río Gallegos, por la novena fecha del torneo Argentino B en la Zona 1. Independiente jugó un buen primer tiempo, conteniendo bien los intentos del rival, que de todas formas igual se fue al descanso en ventaja. En el complemento, con el Rojo volcado en ataque, Boca encontró los huecos y logró consumar una goleada que deja muy golpeado a los conducios por Rogger Morales. Con un fuerte viento y por momentos también lluvia, el primer tiempo fue muy parejo. Boca tomó la iniciativa, pero el Rojo se cerró bien y prácticamente no pasó sobresaltos.Sin embargo, cuando el reloj pisaba los 30 minutos todo cambió. Luego de una infracción sobre Martín Sánchez que el árbitro Adrián Antillanca no cobró, salió la contra del equipo local. Juan Aguilera recibió adelantado y superó la resistencia de Nicolás Peralta, para poner el 1-0, pese a la protesta de los jugadores visitantes. De ahí hasta el final hubo poco. Se prestaron la pelota, que a veces anduvo más por el aire que por el piso. En el complemento, cuando el Rojo aún no se acomodaba en el campo recibió el segundo golpe. Recién pasaba el primer minuto de juego cuando un pelotazo encontró sólo a Badracco, que sin problemas marcó el 2-0. A los siete minutos, Manchafico tuvo el descuento pero su tiro libre pegó en un palo y se fue. Un minuto después Badracco se marchó a los vestuarios expulsado y el ánimo del equipo neuquino parecía mejorar. Sin embargo, a los 10 minutos, el arquero Emanuel Amrtínez sacó largo, Quiroga bajó la pelota entrando al área y de media vuelta la clavó en un ángulo. El Rojo siguió buscando y encontró el descuento a través de Laca Bili a los 24. Con ese gol Independiente fue en busca de la hazaña que Quiroga se encargó de imposibilitar. A los 37 puso el 4-1 y Arévalo cerró el marcador a los 45.
Se dijo
"Es difícil explicarle a la gente que no está. Nos llegaron seis veces y nos hicieron cinco goles. Parece excusa decir que no ligamos pero es así. Hay que seguir trabajando para sacar a Independiente de esto. Hablaremos con los dirigentes para ver qué hay que cambiar y si se puede revertir esto". (R. Morales)
"Hay que levantar la cabeza porque el domingo tenemos otra final, hay que sacar a Independiente de este momento. Revoleaban la pelota y salían a buscarla porque nos encontraron muy jugados en el ataque". (N. Peralta)

ALIANZA AVANZO POR PENALES

Alianza eliminó a La Ribera desde los doce pasos - El «azulgrana» a semifinales eliminando al campeón del Apertura - Alianza dio el batacazo en el inicio del octogonal que organiza la Liga de Fútbol «Valle del Chubut». De visitante, con Cortés y Olmedo como héroes, dejó en el camino a Defensores de La Ribera por la vía de los penales (4-1) y se metió en semifinales. Pedro Bravo González dio un paso en el conjunto «canario».
Al cabo del tiempo reglamentario, capitalinos y portuarios terminaron igualados en un tanto. En la primera mitad, el elenco de Bravo González se puso arriba en el marcador. Cuando nada había ocurrido en el partido, Nicolás Funes le dio la ventaja al local. Centro pasado que el «Croto» Morant metió a la boca del arco. El dato de color del encuentro se dio cuando promediaba la primera mitad ya que la Policía de la Provincia del Chubut, cumpliendo órdenes del árbitro, no le permitía el ingreso al fotógrafo de EL CHUBUT hasta que allegados al club local advirtieron la situación y el acceso del reportero finalmente se produjo.
En el complemento, el local no lo supo liquidar. Primero lo tuvo Funes, después un tiro en el travesaño pudieron darle el gol tranquilizador a La Ribera que no llegó.El momento clave del encuentro llegó a diez del final. Matías Evans vio la roja en el equipo de la capital provincial y las cosas tomaron otro rumbo. Alianza aprovechó el desconcierto de La Ribera y Néstor Cortés, en una excursión del defensor, le dio el empate a los 40' del segunto tiempo. En los penales, Nicolás Olmedo se puso el traje de héroe en la visita atajándole los tiros a Funes y a Centeno. No fallaron para la visita Cortés, Cea, Sequiera y Melgarejo. El único de La Ribera llegó en los pies de Albeldaño.
HOY SIGUE EL OCTOGONAL
Desde las 17:00, el octogonal contunúa con 2 encuentros. Uno de ellos en cancha de Los Aromos, Racing-Germinal se medirán sin la presencia del público visitante y en la Villa Deportiva, Gaiman FC recibe a Huracán. El martes se conocerán los cuatro semifinalista porque cierran la serie de cuartos J.J. Moreno-Deportivo Madryn desde las 16.30
Alianza eliminó a La Ribera desde los doce pasos
Alianza Fontana Oeste dio la primera gran noticia del Octogonal final de la Liga de Fútbol Valle del Chubut al eliminar ayer a La Ribera en definición por penales luego de la igualdad en uno al término del tiempo reglamentario.
El tanto del defensor Néstor Cortéz a cinco minutos del final del partido sentenció que el primer semifinalista de este torneo se conocería desde el punto del penal, donde los portuarios no solo estuvieron más acertados que sus rivales -anotaron los cuatro penales que ejecutaron- sino que además tuvieron en el arquero Nicolás Olmedo a su gran figura. Olmedo contuvo dos tiros, los de Nicolás Funes y Fabio Centeno -este con repetición incluída-, para festejar fuera de casa. La Ribera llegaría a la ventaja pisando la media hora. El tiro libre al área chica fue interceptado por Nicolás Funes para habilitar entre un mar de piernas a Jorge Morant. Sin embargo el remate del defensor "canario" dio en el caño derecho saliendo de la zona de peligro pero sin que sea despejado por algún jugador de Alianza. Fue entonces cuando Marcos Barrientos mandó otro centro desde el sector izquierdo, Morant la bajó de cabeza al medio y Funes, libre de marca alguna, con otro cabezazo puso el uno a cero. A partir de ese momento, el local inclinó la cancha contra Olmedo aunque sin fortuna en la puntada final, algo que luego pagaría muy caro. Morant con otro cabezazo obligó a la reacción del "uno" azulgrana y Jonathan Price lo fusiló desde muy cerca, pero Olmedo sacó con seguridad. Todo el protagonismo que tuvo La Ribera en estos últimos minutos lo perdió ni bien comenzó el complemento. Sin embargo a pesar de regalar gran parte del terreno a su rival dispuso de un par de situaciones para aumentar la diferencia pero falló. Funes a los 8 minutos le pegó mal sobre la última línea y la pelota pasó por delante del arco de Olmedo sin que ningún otro jugador "canario" la toque al gol. Alianza, que nunca perdió la esperanza a pesar de pisar muy pocas veces el área rival, logró el empate a los 40 minutos cuando ya tenía un hombre más que La Ribera por la expulsión de Matías Evans. Justamente por el lugar donde tenía que estar el defensor local, Néstor Cortéz puso la paridad. El despeje que intentó Morant dio en la espalda de un compañero y le quedó servido a Cortéz, quien con un tiro a ras de piso venció el achique del arquero Baeza. Era el uno a uno y el tiempo de los penales, donde Olmedo estuvo inspirado para meter a su equipo en la lucha por la última corona del fútbol doméstico del año.

HISPANO SE HIZO FUERTE DE VISITANTE

PERDIO DE LOCAL CON HISPANO 88-77 Al «globo» no le salió una el último viernes por la quinta fecha de la Liga B de básquet. En el «Atilio O.Viglione» fue ampliamente superado por Hispano Americano (RG) y cayó 88 a 77. La revancha llega pronto porque esta noche, desde las 21 hs, Huracán recibe al Independiente de Tandil.
Gran arranque de partido tuvo Hispano que con el envión de los dos partidos que consiguió en forma consecutiva, salió al primer cuarto a «comerse» a su rival. De la mano de Federico Radavero y Bruno Gelsi, los de Daniel Frola se quedaron con esos primeros 10 minutos por 24 a 11. La visita entró convencido de lo que quería y sorprendió a todos en «La Fortaleza». Huracán, no tuvo el inicio de los partidos anteriores y falló mucho cuando intentó al aro.En el segundo período, Fidalgo, Radavero y Gelsi siguieron manejando el partido y el «globo» no le halló las riendas al encuentro y las desconcentraciones fue el principal enemigo del local. La primera mitad fue claramente para Hispano que se fue al descanso ganando por 45-30. En el complemento, Huracán salió con otras intenciones. Leandro Lauro, el mejor en la noche del viernes en el local, se puso el equipo al hombro e intentó la remontada. Levantada que estuvo cerca porque Lauro con dos triples puso a «tiro» a Huracán (54-57). Nuevamente las distracciones, que bien supo aprovechar Hispano, privaron al equipo de nuestra ciudad de manterner la diferencia en el último cuarto. El tercer período se lo llevó el «globo» por 26-16, pero la diferencia seguía siendo en favor de Hispano pero ahora 61-56.En el cierre del partido, Hispano se alejó en el marcador dando un golge de KO cuando restaban 3 minutos para el final con un triple de Gelsi (79-69). La noche tuvo festejo merecido para los santacruceños que se llevaron la victoria por 88-77 y se acomodaron en la tabla. Teniendo en cuenta la derrota de Independiente de Tandil (líder), la Zona Sur esta más caliente que nunca. Jornada

CRUZ DEL SUR 1 - HURACAN C.R. 0

EL “GLOBO” PERDIO 1-0 COMO LOCAL POR LA 9ª FECHA DE LA ZONA 1 DEL TORNEO ARGENTINO B Huracán estuvo muy nervioso y Cruz del Sur lo aprovechóEl solitario gol de Gustavo Ramírez en la primera mitad, le dio el triunfo al “Cruzado”, que se afianza en lo más alto de la Zona 1. Por su parte, el elenco de Víctor Doria, ya sin chances de quedar entre los dos primeros, visitará la próxima semana a Deportivo Madryn en la culminación de la primera mitad del certamen.
Huracán de Comodoro Rivadavia cayó 1 a 0 ante Cruz del Sur de Bariloche, por la 9ª fecha de la Zona 1 del torneo Argentino B, y no logra hacer pie en el campeonato.Complicado es el momento que atraviesa el conjunto del barrio Industrial. Sufrió una nueva derrota, en este caso como local y resignando el invicto en esa condición.Las primeras llegadas claras fueron para el dueño de casa, pero no supo capitalizarlas para abrir el marcador y la visita lo tuvo con un mano a mano que Ramírez perdió frente a Sciutti.Al “Globo” le costó generar juego ante un equipo muy preciso de atrás para adelante, que tuvo a Martín Asencio como su principal figura, que debió irse expulsado cuando le aplicó un cabezazo a Noé Ríos, sin disputar el balón. Ya sobre los 39’ llegó el desnivel con un golazo. Entre Vega y Ramírez armaron una doble pared ingresando al área, y este último definió ante la salida de Sciutti.El complemento vio la peor cara de Huracán como local en el presente certamen. Los nervios envolvieron al equipo, que no tuvo ideas para llevar peligro hacia el arco “cruzado”.En una ráfaga, el elenco de Doria estuvo cerca del empate, como también de perder por mayor diferencia. Huracán quedó anteúltimo y la próxima semana visitará a Deportivo Madryn, que ayer cayó ante Deportivo Roca.
Ecos de vestuario

Esteban López (delantero de Huracán)“El equipo dio todo como para tratar de ganar, pero esto es fútbol. Tuvimos un par de oportunidades que no pudimos concretar, hay que seguir luchando. También hay que destacar que Cruz del Sur es un buen equipo, juega bien al fútbol. El equipo dejó todo por el triunfo pero no se pudo”.
José Ocampo (defensor de Huracán)“Esta derrota nos duele mucho, porque veníamos con aspiraciones de dejar los tres puntos en casa. No estuvimos precisos de mitad de cancha hacia adelante, no fuimos claros. Ellos tienen jugadores muy inteligentes a la hora de marcar, recuperan rápido y salen bien de contra”.

DEP. ROCA 2 - DEP. MADRYN 1

El "Naranja" sigue ganando y sueña con más - El Depo le ganó por 2 a 1 a Deportivo Madryn y sigue a punto de Cruz del Sur a una fecha del final de la acción en la zona 1 del torneo Argentino B. Los dirigidos por Pancaldo llevan 5 victorias en los últimos seis partidos.
El sueño sigue intacto. Deportivo Roca volvió esta tarde a hacerse fuerte en casa, superó por 2 a 1 a Deportivo Madryn y sigue como escolta de Cruz del Sur de Bariloche en la zona 1 del torneo Argentino B de fútbol. El encuentro se jugó ayer en el estadio Luis Maiolino ante un interesante marco de público. Con este resultado, el Depo quedó con 16 puntos, a uno de Cruz del Sur que venció 1 a 0 en Comodoro Rivadavia a Huracán y en la fecha de cierre de la fase regular visitará a Independiente de Neuquén en Centenario. Roca salió a hacer su papel de todos los partidos: buscar los tres puntos desde el vamos. Los “naranjas” volvieron a sacar provecho de su gran momento (cinco triunfos y un empate en los últimos seis partidos), para sacarse de encima a un rival (11 puntos) que llegaba con posibilidades de continuar en la pelea. Con Alexis Luna como gran figura, Roca le hizo frente al viento en contra en los primeros cuarenta y cinco minutos y fue creando situaciones sobre el arco de Mulieri. A los 5, el propio Luna probó bien desde largada distancia y a los 13 fue González el que sacó un remate cerca del travesaño. Dos minutos más tarde llegó el gol, Fleitas la inició desde el fondo, Fernández metió un centro peligroso y luego de un rebote, González definió bajo para el 1 a 0. Sin embargo, la alegría duró dos minutos. Bona metió un centro perfecto y Mansilla la peinó en soledad para superar a Sand y clavar el empate. Con el paso de los minutos Roca siguió siendo más a partir de los trabajos de Fernández, Prioreschi y las subidas de Sarsa. A los 30, lo tuvo López pero su zurdazo no pudo ser desviado por nadie. Madryn tuvo en la claridad de Galeano a su mejor arma y a partir de su labor, Mansilla tuvo sus chances. En una tocó débil y salvó Sand y en la siguiente cabeceó por arriba. En el segundo tiempo, con viento a favor, Roca se paró en campo rival y la visita jugó de contra. Al minuto, el delantero Mansilla salvó su arco cruzando sobre la línea. Pero, fue una jugada aislada porque si bien Roca tuvo la pelota, el viento y las imprecisiones más la ansiedad le jugó en contra. A los 24, Dómini y Fernández no pudieron enviar al gol una pelota que fue sacada tres veces en la línea de manera increíble. De ese corner, López cabeceó sin marca en el punto penal y venció a Mulieri para el 2 a 1. El encuentro se partió. Sin medio, los chubutenses fueron por el empate y el Depo tuvo espacios para la contra. Los Naranjas tuvieron en varias jugadas el tercero, pero la más clara fue para Madryn. A los 38, Sand se lució y le tapó el empate al recién ingresado Rocco.
Los últimos minutos fueron de aguante por parte del local y de nervios por la visita. Nada cambió y Roca sigue soñando con ganar el grupo.
Síntesis
Deportivo Roca 2: Darío Sand; Juan Lapietra, José Fleitas, Damián Jara y Cristian Sarsa; Humberto González, Alexis Luna, Héctor Castro y Fernando Fernández; Maximiliano Prioreschi y Emiliano López. DT: Ricardo Pancaldo Deportivo Madryn 1: Juan Mulieri; Ramiro González, Leonardo Olave y
Gonzalo Peña; César Villaroel, Martín Subiabre, Rodrigo Bona y Fabricio Elgorriaga; Edgar Galeano; Armando Mansilla y Claudio Rosales. DT: Jaime Giordanella.
Goles: PT 15m Humberto González (DR); 17m. Armando Mansilla (DM). ST 25m. Emiliano López (DR). Cambios: ST 22m Lucas Rocco por Rosales (DM) y Leandro Dómini por González (DR); 30m. Ignacio Ruiz por Villaroel (DM); 45m. Adriano Pagliacci por Prioreschi (DR). Arbitro: Fabián Rodríguez (Viedma). Estadio: Luis Maiolino

LA CAI CAYO POR GOLEADA ANTE LOS TUCUMANOS

Atlético de Tucumán goleó a la CAI por 4 a 1 - Con el triunfo, los norteños volvieron a la punta de la Primera B Nacional. Héctor Alvarez -2-, Martín Pautasso y Cristian Chávez anotaron los goles del ganador. Nicolás Bubas descontó a diez del final. Atlético Tucumán tomó nota de la goleada de Rafaela y lo imitó hoy, al vencer por 4 a 1 a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, lo que le permitió recuperar la punta de la B Nacional, disputada parcialmente la decimosexta fecha.
Los tucumanos cumplieron su objetivo para volver a la punta del torneo está cumplido. El equipo "decano" aplastó a la CAI en el Monumental. A 6 minutos del segundo tiempo, Héctor Alvarez puso el primer gol en el arco de los chubutenses, y volvió a marcar a los 23. Martín Pautasso marcó el segundo para los decanos, a los 14, y Cristian Chávez selló el triunfo a los 26 minutos. El único gol de la CAI lo anotó Nicolás Bubas, a los 35 del segundo tiempo. Atlético necesitaba estos tres puntos para recuperar el liderazgo, luego de que Rafaela derrotara el sábado a Tiro Federal y lo desplazara de la punta momentáneamente.
El Azzuro de Comodoro sigue en el fondo de las posiciones con 16 unidades y tiene el peor promedio: 1,032.Por su parte, Boca Unidos frenó y superó en la tabla a Deportivo Merlo, al que derrotó por 1 a 0 con gol de Aldo Visconti. Antes, Defensa y Justicia había vencido a San Martín de San Juan por 2 a 0 con goles de Leandro Fernandez y Pablo Bueno y Aldosivi le ganó a Belgrano de Córdoba por 2 a 1, con los tantos de Enrique Seccafien en dos oportunidades y el descuento de Gastón Turus.La fecha se cerrará mañana a las 21.10 cuando Independiente Rivadavia sea anfitrión de Chacarita y Almirante Brown reciba a Patronato de Paraná.Ahora Atlético Tucumán lidera con 30 unidades, seguido por Atlético de Rafaela con 28; Instituto con 26; San Martín de San Juan y Boca Unidos con 25; Deportivo Merlo con 24; Rosario Central y Unión, 23, en las principales posiciones.
Síntesis
Atl. Tucumán 4 - CAI 1Cancha: Monumental de Tucumán. Arbitro: Jorge Baliño.Atl. Tucumán: Lucas Ischuk; Martín Pautasso, Javier Páez, Deivis Barone y Carlos Fondacaro; Diego Erroz, Omar Gallardo, Leandro Becerra y Fabio Ramos; Cristian Chávez y Héctor Alvarez. DT: Enrique Hrabina.CAI: Pablo Burtovoy; Emiliano Ciucci, Alejandro Manchot, Facundo Talin y Emanuel Morales; José Loncón, Luis Funes, Leonardo Gil y Luis Vidal; Matías Soto Torres y Leandro Benegas. DT: Jorge Vivaldo.Goles en el segundo tiempo: 6 y 23m. Alvarez (AT); 14m. Pautasso (AT); 28m. J. Chávez (AT) y 35m. Bubas (CAI).Cambios en el segundo tiempo: en el reinicio, Leguizamón Arce por Páez; 15m. Diego Romero por Loncón (CAI); 18m. Julio Buffarini por Ramos (AT); 28m. Nicolás Bubas por Benegas (CAI); 30m. Sebastián Battaglia por Chávez; y 36m. Ignacio Malcorra por Morales (CAI).

ARGENTINO B NOVENA FECHA ZONA 1

Boca goleó, Madryn cayó ante Roca y Huracán con Cruz del Sur - El Aurinegro perdió hoy como visitante 2-1 por el Argentino B. Humberto Gonzalez adelantó al Naranja, rápido alcanzó el empate Petete Mansilla pero promediando el complemento, Emiliano Lopez le dio el triunfo a los rionegrinos. El Globo comodorense perdió como local 1-0 ante el líder de la zona. Boca por su parte en Río Gallegoslogró una Vitoria mas que importante sobre el rojo neuquino.
Deportivo Madryn volvió a perder de visitante, esta vez frente a Deportivo Roca en el "Luis Maiolino", por la novena fecha de la zona 1 del Torneo Argentino B.El local abrió el tanteador por intermedio de Humberto Gonzalez, sobre los 15 de la etapa inicial, dos minutos despues lo igualó Armando Mansilla. El desequilibrio llego a los 15 del complemento, por un tanto del goleador "naranja" Emiliano López.
El líder Cruz de Sur logró una valiosa victoria como visitante, al imponerse a Huracán de Comodoro por 1 a 0. El único lo convirtió Gustavo Ramírez, a los 41 del primero.
En el otro partido de la 12da. fecha del grupo sur del certamen federal, Boca goleó a Independiente de Neuquén por 5 a 1, en Río Gallegos.Posiciones: Cruz del Sur 17; Roca 16; Boca 13; Huracán y Madryn 11; Independiente (N)6.

FUTBOL ARGENTINO A BROWN CAYO EN LINCOLN

En el marco de la 14ª Fecha del Torneo Argentino A, Guillermo Brown sufrió su primera caída en lo que va del certamen, por 4 a 1 ante Rivadavia de Lincoln. Pese a la derrota, los muchachos de Sialle continúan como lideres en su zona como así también de la tabla general. La mala noticia es que fue expulsado el arquero Sebastián Pereyra y no podrá estar en el equipo ante el duro rival de Cipolletti.
Fue caída
En su visita a Lincoln, el conjunto de Guillermo Brown, cayó ante su par de Rivadavia en un partido correspondiente a la 14ª Fecha del Torneo Argentino A que lo tiene como líder de la Zona 1 y de la Tabla General de posiciones. Partido de tramite favorable a los locales, fue el que se dio durante los primeros minutos del encuentro, donde los dirigidos por Juan Carlos Pires fue el que tomó la iniciativa de búsqueda de control del balón y de las alternativas de juego. Brown, por su parte, tuvo posibilidades, escasas, y desde remate desde afuera; como el que se dio con un disparo de Diego Giménez, que se fue cerca del palo derecho del arco defendido por Roberto Lacerre. El conjunto local, tuvo una chance a los 18 minutos, con el gol de Garcia; pero que, fue anulado por posición adelantada del futbolista linqueño. Fue así como, minutos después, a los 21, Brown pudo ponerse arriba en el anotador. Mauro Fernández, marcó el 1 a 0; siendo este el gol que le daba a los de Arnaldo Sialle tres unidades mas. Pero, a los 33, un error de Nicolás Ballestero, le dejó el balón servido a Agustín Esterlus, quien sacó un remate hacia el arco custodiado por Sebastián Pereyra; yéndose este a los pocos centímetros del palo izquierdo.
Lo igualó y lo ganó
En la segunda parte del juego, Rivadavia continuó con la actividad dominadora y así pudo llevarse el triunfo. Avisó a los 19 minutos, con un cabezazo de Esterlus que se fue por encima del travesaño. Cinco minutos después, a los 24, llegó el empate de los locales, a través de Brian Visser. 29 minutos corrían cuando el árbitro Marcos Conforti decretó penal y la expulsión del arquero browniano Sebastián Pereyra. Ingresó Facundo Mus; quien, ante el cobro de la pena máxima, no pudo hacer nada y fue así el 2 a 1 de los linqueños. Los de Sialle no terminaban de acomodarse en el campo de juego cuando llegó a los 43 minutos, el 3 a 1. Cabezazo de Daniel González, y gol de Rivadavia. El invicto browniano termino por finalizar a los 43 minutos, cuando Silvio Giovenale se equivocó en el pase, confiando en la ubicación de Mus, y este fue anticipado por el delantero Esterlus, que gambeteó la salida del golero browniano y marcó el 4 a 1 final. La caída, llega para Brown al final de la Segunda rueda del certamen; encontrándolo líder de su zona con 31 puntos (10 puntos mas que su escolta, Cipolletti) y puntero de la tabla general, con 2 puntos mas que Talleres, que está con 29.
La próxima fecha, la 15ª, lo tendrá a Brown jugando en la ciudad de Cipolletti, ante el “albinegro” en un partido que, presumiblemente, se jugará el viernes por la noche. Tal como fue dicho, no estará “Tian” Pereyra.
Torneo Argentino A 14ª Fecha
Rivadavia 4- Lacerre- Fernández- Rocca- Bissio (A)- Macias (A)- Gho- Manzzoco- López- García- Esterluz- Visser- DT: Juan Pires Brown 1- Pereyra (R)- Del Cero- Martínez- Giovenale- Bottino- Aciar- Ballestero- Zbrun- Fernández- Giménez- Tevez- DT: Arnaldo SialleGoles n Rivadavia Todos en el segundo tiempo: Bissio (24`), Garcia (34`), Visser (41`) y Esterluz (45`) - En Brown En el primer tiempo: Fernández (21`). Cambios En Rivadavia: Bartoli x Fernández, González x López y Alfonzo x Manzzoco. En Brown: Mus x Aciar, Torres x Bottino y Salazar x Giménez. Arbitro: Darío Conforti

CANAPINO CAMPEON DE TC

Agustín Canapino ganó en Buenos Aires y es el nuevo campeón del TC
Es el campeón más joven en la historia de la máxima categoría del automovilismo argentino con 20 años y nueves meses. Se impuso en el autódromo de los hermanos Gálvez de punta a punta resisitiendo los embates de los enterrianos Mariano Werner, que fue el que más sumó en la Copa de Oro, y Gurí Martínez.

Era la última carta que tenía para conseguir la corona y supo jugarla. Agustín Canapino rubricó su nombre en la historia de la categoría más popular del país al convertirse en el campeón más joven que coronó el Turismo Carretera.Con sólo 20 años y en su segunda temporada en la máxima, Canapino pudo brindar con la Copa de Oro desde lo más alto del podio. Necesitaba esa victoria que también iría a buscar Mariano Werner. Hizo lo que tenía que hacer. Demostró en clasificación que tenía un auto a batir. Marcó la serie más rápida y partió desde la posición de privilegio. Se mantuvo al mando de principio a fin, pero no le fue fácil. Con 32 competencias, Agustín demostró la habilidad de campeón al soportar con firmeza sobre sus espaldas al más ganador de la más popular, Gurí Martínez, que con 255 carreras disputadas amenazó al arrecifeño con el objetivo de ayudar a su pupilo. El plan B para Werner era el ataque de Martínez sobre Canapino para que le permita avanzar. El trabajo en equipo no bastó para romper con el dominio que demostró Agustín, que se quedó con el 69° campeonato de la categoría más popular. Sobre el final el Gurí dejó pasar a Werner para que festeje su gran año desde el segundo escalón del podio, pero Fontana aprovechó y le arrebató también el tercer puesto. Giallombardo, campeón del TC PistaNo hubo sorpresas en la definición del título del TC Pista en un colmado autódromo de Buenos Aires. Mauro Giallombardo (Ford), que había llegado a esta prueba como gran candidato, llegó tercero y logró su segundo cetro en el automovilismo tras aquel logrado en 2008 en el TC Mouras.Con un auto que se mostró constante durante todo el año y que le permitió lograr ocho victorias en la temporada (récord para la especialidad), Giallombardo corrió la final tranquilo y a la espera que sus rivales hicieran el gasto. Como si eso fuera poco Claudio Kohler (Dodge), su principal contrincante, abandonó en la undécima vuelta…La carrera fue dominada por Juan Martín Trucco (Dodge), quien cruzó la meta con un segundo de ventaja sobre Pedro Gentile (Chevrolet). Giallombardo, que en un momento presionó a Pedrito, llegó a un segundo y medio del vencedor.Las diez primeras posiciones las completaron Gastón Ferrante (Chevrolet), Adrián Oubiña (Ford), Daniel Grobocopatel (Dodge), Luciano Ventricelli (Ford), Marcos Konjuh (Dodge), Stefano Cambría (Dodge) y Cristian Dentella (Chevrolet)Tanto Giallombardo con Trucco, que se quedó con el subcampeonato, pasarán en 2011 al Turismo Carretera. La Rana correrá con un Ford atendido por su propio equipo (igual tiene varias propuestas); mientras que Trucco confirmó su incorporación al HAZ Racing Team con un Torino.
CLASIFICACION FINAL - TC
1° CANAPINO, AGUSTÍN CHEVROLET 41:32.570
2° WERNER, MARIANO FORD 4.301
3° FONTANA, NORBERTO TORINO 7.258
4° MARTÍNEZ, OMAR FORD 10.639
5° ROSSI, MATÍAS CHEVROLET 20.344
6° GIROLAMI, NÉSTOR TORINO 23.550
7° CATALÁN MAGNI, JULIO DODGE 25.348
8° LEDESMA, CHRISTIAN CHEVROLET 27.592
9° FALASCHI, GUIDO FORD 28.474
10° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA FORD 30.316
11° NOLESI, MATHIAS FORD 33.587
12° SILVA, JUAN MANUEL FORD 40.756
13° CAMPANERA, LAUREANO CHEVROLET 42.491
14° PICHINI , MAURO FORD 51.751
15° PERNÍA, LEONEL CHEVROLET 52.071
16° JUAN, MAXIMILIANO FORD 52.123
17° TANONI, OMAR FORD 53.102
18° URRETAVIZCAYA, TOMÁS DODGE 54.425
19° RISATTI, RICARDO TORINO 55.237
20° UGALDE, LIONEL FORD 56.159
21° MORIATIS, EMANUEL FORD 56.659
22° JALAF, MATÍAS FORD 57.179
23° CASTELLANO, JONATAN DODGE 1:04.530
24° ROBBIANI, ARIEL DODGE 1:05.058
25° GIL BICELLA, FACUNDO DODGE 1:18.436
26° LARRAURI, LEONEL DODGE 1:27.238
27° IGLESIAS, LEANDRO DODGE -
28° SÁNCHEZ, OSCAR CHEVROLET -
29° MAZZACANE, GASTÓN CHEVROLET -
30° DEL BO , ROBERTO CHEVROLET -
31° MULET, LEANDRO CHEVROLET -
32° VIDELE, ROBERTO FORD -
33° ALTUNA, MARIANO CHEVROLET -
34° GIANINI, JUAN PABLO FORD -
35° VERNA, RAFAEL FORD -
36° GUARNACCIA, SERGIO FORD -
37° BONELLI, PRÓSPERO FORD -
38° SAVINO, JOSÉ FORD -
39° ALAUX, SERGIO CHEVROLET -
40° AVENTIN, DIEGO FORD -
41° PONCE DE LEÓN, GABRIEL FORD -
42° PONTE, MARTÍN TORINO -
43° ORTELLI, GUILLERMO CHEVROLET -
44° SPATARO, EMILIANO CHEVROLET -
45° ALONSO, FEDERICO CHEVROLET -
46° CANDELA , ENRIQUE FORD -
47° ANGELINI, JUAN MARCOS DODGE -
Ayer, la ACTC dio a conocer el calendario para 2011.
En este cronograma se destacan las ausencias de Nueve de Julio, Olavarría y Salta; mientras que se destacan el regreso de San Luis y Mendoza. Balcarce, que habitualmente es una de las primeras pruebas del torneo, se visitará el 18 de septiembre para dar tiempo a las modificaciones que se están realizando en el Juan Manuel Fangio. Esta será la primera fecha de la Copa de Oro; mientras que la etapa regular se cerrará en Paraná.Por otra parte, la segunda fecha se realizará en Chubut. Si bien en un primer momento la carrera debía realizarse en Comodoro Rivadavia, desde la ACTC avisaron que el autódromo no llegaría a tiempo con las obras que se están efectuando. Por tal motivo, la competencia se realizaría en Trelew.
Calendario:13/02: Mar de Ajó (Buenos Aires)
06/03: Chubut
27/03: San Luis
17/04: Neuquén
08/05: Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)
29/05: Buenos Aires
12/06: Posadas (Misiones)
03/07: Rafaela (Rafaela)
24/07: A confirmar
07/08: Río Cuarto (Córdoba)
28/08: Paraná (Entre Ríos)
18/09: Balcarce (Buenos Aires)
09/10: A confirmar
30/10: Mendoza
13/11: La Plata (Buenos Aires)
11/12: A confirmar

CICLOTURISMO “POR LA SENDA DEL CARBON”

Se viene la 9ª edición con el grupo “Kosten Aike” Los preparativos están en marcha para la realización de una nueva edición del recorrido “Por la senda del carbón” que organiza el Grupo de Amigos del Cicloturismo “Kosten Aike”, con la colaboración de las municipalidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, además de Vialidad Provincial y el Hospital de la Cuenca Carbonífera. Podrán participar ciclistas mayores de trece años. Menores de edad, previa autorización de padres y/o tutores. Los menores de 13 años pueden participar, pero acompañados en todo el recorrido por un mayor responsable.
En virtud del grado de exigencia aeróbica, es disciplina personal y autodeterminación el control previo médico. Aquel participante que desista de seguir pedaleando podrá hacer uso de los móviles de apoyo logístico.
Se aconseja un chequeo cardiológico previo a cualquier actividad física.

Cabe destacar que aquí no se compite, la actividad es recreacional. Cada uno realiza el recorrido de acuerdo a sus posibilidades físicas. Lo importante es disfrutar del entorno, sentirse parte del mismo y si es posible, llegar a destino y celebrar el cumplimiento del objetivo.
La idea es “salir todos, rodar todos y llegar todos” y poder disfrutar de los paisajes que ofrecen los senderos y caminos que unen estas dos ciudades: Río Turbio y Río Gallegos.
Reglas generales
Con el correr de las ediciones, las pautas a tener en cuenta por los interesados en participar son bien claras y específicas, contenidas en un reglamento:
-Los participantes deberán observar normas de convivencia, solidaridad y compañerismo en todo el recorrido.
-Se recomienda ordenar en la medida de la marcha, grupos de acuerdo a sus condiciones físicas, velocidad, resistencia, etc.; para disfrutar el verdadero cicloturismo entre compañeros de ruta.
-Se cumplirán las indicaciones de la organización y/o coordinación (precauciones, horarios de salida y lugares de encuentro o neutralización, lugar de acampe, etc.). Asimismo, se evitará la ingesta de alcohol u otra sustancia nociva a la salud humana.
-Respetar las pautas de velocidades, evitándose las “carreras” y/o “picadas” entre sí o grupos. La idea es compartir, disfrutar entre todos y no tener que afrontar lesionados por caídas, golpes y demás excoriaciones fruto de las desinteligencias personales; afectando la convivencia del grupo.
-La salida del casco urbano o el ingreso al mismo deberán ser ordenados, respetando las normas de tránsito (semáforos, sentido de las calles y en hilera) y la del personal de apoyo.
-Se mantendrá el cuidado del medio ambiente, concerniente a residuos en el camino y especialmente durante la estadía en los lugares de acampe.
Inscripciones
El costo de la inscripción se ha fijado en la suma de $ 100,00 por participante y cada interesado deberá completar y firmar la ficha de inscripción.
Las mismas pueden realizarse con: Mónica González 02966-15560297, Héctor Alderete 02966-15634699, Guillermo Correa 02966-15623807 o por correo electrónico a: gonzamon@yahoo.com o cegui14@hotmail.com, hasta el día viernes 3 de diciembre.
Programa - Jueves 9
12:00 Concentración de los cicloturistas de Río Gallegos en el Gimnasio “Juan B. Rocha”. (Participantes de Río Gallegos)
12:30 Salida con destino a Río Turbio.
Arribo a Río Turbio: Alojamiento en el albergue municipal de Río Turbio. Incorporación de cicloturistas de otras ciudades.
18:00 Cicloturismo a Hito Fronterizo y regreso por el Bosque de los Duendes.
21:00 Cena.
Viernes 10
8:00 Desayuno.
9:00 Traslado a Mina 1: Acto Senda del Carbón en boca de Mina 1. Inicio de la 1º etapa hacia Puente Blanco.
10:30 Neutralización e incorporación de cicloturistas de 28 de Noviembre, en el Polideportivo Municipal.
13:00 Almuerzo (vianda) en Turbio Viejo.
16:00 Arribo a Puente Blanco. Armado de Carpas. Merienda.
21:00 Cena.
Sábado 11
8:00 Desayuno.
9:00 Inicio de la 2º etapa hacia Bella Vista.
13:00 Almuerzo (vianda) en Portal de Ingreso Estancia Sofía.
16:00 Arribo a Bella Vista. Armado de Carpas. Merienda.
21:00 Cena.
Domingo 12
8:00 Desayuno.
9:00 Inicio de la 3º etapa hacia Río Gallegos.
13:00 Almuerzo (vianda) en Palermo Aike.
17:00 Arribo a Río Gallegos. Asado de camaradería. Entrega de diplomas. Desconcentración.

EXITOSA MARATON SOLIDARIA DE 36 HORAS EN VIVO

RADIO SAN DIEGO FESTEJO SU TERCER ANIVERSARIO
Por la Razón de Vivir la Vida’ …con 36 horas en vivo, se llevó adelante la campaña solidaria donde al comunidad de Río Gallegos se hizo presente una vez mas, y en los estudios de San Juan 526, fueron recibidas las donaciones, que ya fueron entregadas a la parroquia del Padre Juan Barrios, en el Barrio San Benito, ropa, víveres, juguetes, artículos navideños, y otros que ya están siendo seleccionados y que llegarán a los hogares mas humildes de ese sector de la ciudad de Río Gallegos.

Radio San Diego 92.7 FM de Río Gallegos, realizó este viernes y sábado 26 y 27 de Noviembre una nueva Maratón Radial Solidaria, una nueva Campaña por los que menos tienen, y al igual que el segundo año de vida, fueron 36 horas de radio en vivo, con el fin de colaborar con la Obra del Padre Juan.
En este marco, del tercer aniversario de Radio San Diego, todos los integrantes del staff, realizaron un gran esfuerzo para trabajar y festejar, de la misma manera que en los años anteriores, y poder colaborar con las personas que mas necesitan. A través del medio se convocó a la comunidad, a colaborar con ropa en desuso, artículos de la canasta navideña y alimentos no perecederos. Nuevamente se obtuvo una respuesta positiva de los oyentes que siempre están presentes en estas acciones solidarias. Fueron 36 horas de radio en vivo, y donde compartimos con los diversos programas que brinda la emisora, con música de folklore, tango, romántico, retro, recuerdos, y los distintos programas deportivos, que no podían faltar, en la Radio Deportiva de Santa Cruz. La música y los sorteos, fueron la excusa para invitar a la comunidad que realmente, tenemos que agradecer, en nombre de Radio San Diego, a todos los que hicieron posible, el éxito de la campaña. El día sábado por la noche, en San Juan 526 nuestra dirección en la ciudad de Río Gallegos, fueron entregados los elementos recaudados. Mil gracias a la audiencia, a los vecinos, a los integrantes de Radio San Diego, y los esperamos el año próximo, para festejar el cuarto año de la radio, con una nueva obra de acción solidaria.
Stella Maris Bugiolacchio – Juan Enrique González - Te: 02966431787 0 celular 15589770 - 15647898 -www.radiosandiego.com.ar

viernes, 26 de noviembre de 2010

LEY DEL DEPORTE EN SANTA CRUZ

EL SECRETARIO DE DEPORTES Y EQUIPO DIRECTIVO ASISTIERON A LA SANCIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE - El Secretario de Deporte Pablo Perea y los Profesores Marcelo Ojeda y Daniel Zalazar, se hicieron presentes en la Legislatura Provincial para acompañar institucionalmente la sanción de la Ley del Deporte. Al concluir la sesión el Secretario de Deportes, hizo declaraciones a algunos medios presentes, donde expreso:
“La sanción de esta norma vinculada a la materia deportiva merece en esta ocasión algunas reflexiones, en primer lugar reconocer la iniciativa que tuvo el Diputado Rubén Contreras, como también a los demás legisladores del bloque y a los de la oposición que acompañaron con profundo convencimiento la sanción de este precepto jurídico.-
Por otra parte agradecer la contribución que han hecho todos los sectores del sistema deportivo, para lograr la sanción del Proyecto. La Secretaria como representante del Poder Ejecutivo, también entendió esa necesidad de contribuir y hemos hecho desde nuestro organismo importantes aportes reflejados por ejemplo en la incorporación a la Ley de todos los Programas, a partir de ahora la inclusión de la tarifa eléctrica especial para todos los clubes, el seguro deportivo gratuito, como también otros aportes a un sin numero de artículos de la Ley.-
Como hemos dicho siempre sin lugar a dudas que la Ley como herramienta de ayuda va a lograr atenuar con sus efectos algunas problemáticas del deporte, pero debemos reconocer que no todas, va alentar la participación, la organización institucional y el mejoramiento de las relaciones entre el Estado y el sistema deportivo, pero no podrá en sus alcances desterrar muchas cuestiones estructurales, cuya solución se deben buscar por otras vías.-
Y en este sentido hago expreso referencia a la futura creación de un organismo deportivo diferente y autónomo que le permita al Estado aplicar sus políticas y conceptos del deporte con total eficiencia con esta permanente vocación que ha tenido el Gobernador Peralta de ser el único que ha podido poner en valor al deporte, frente a la política”.- finalizo

HOY ARRANCA LA MARATON SOLIDARIA 36 HORAS EN VIVO

RADIO SAN DIEGO EN SU TERCER ANIVERSARIO Razón de Vivir la Vida’ …36 horas en vivo. ‘Todo lo recaudado será entregado a la parroquia del Padre Juan Barrios’ … Radio San Diego 92.7 FM de Río Gallegos, realiza este viernes y sábado 26 y 27 de Noviembre una nueva Maratón Radial Solidaria, una nueva Campaña por los que menos tienen, en esta oportunidad 36 horas de radio en vivo, con el fin de colaborar con la Obra del Padre Juan.
En el marco del cumpleaños numero tres de Radio San Diego, todos los integrantes del staff decidieron una manera distinta de festejar, en este caso al igual que en los años anteriores, colaborar con las personas que mas necesitan, invitando a gente a acercarse, y colaborar con ropa en desuso y alimentos no perecederos, esperando una respuesta positiva de parte de la comunidad que siempre esta presente en estas acciones. Durante el transcurso de las 36 horas de radio, se pondrán al aire los diversos programas que brinda la emisora, pasando por el folklore, tango, romántico, retro, recuerdos, y la emisión de los distintos programas deportivos. Música y sorteos, sumado a la transmisión en vivo de los eventos mas importante del fin de semana. Los esperamos en San Juan 526 de la ciudad de Río Gallegos. Te: 02966431787 0 celular 15589770 - 15647898 -www.radiosandiego.com.ar

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA CAI IGUALO 3-3 CON INDEPENDIENTE RIVADAVIA

EN UN ENCUENTRO PENDIENTE DE LA 13ª FECHA DE LA PRIMERA B NACIONAL - La CAI no pudo doblegar a la “Lepra” y continúa sin ganar en Comodoro - Tras caer ante Instituto de local, desaprovechó otra chance en casa, en un partido cambiante, y se complica cada vez más en zona de descenso directo. Soto Torres en dos ocasiones y Bubas anotaron para el “Azzurro”. En los mendocinos marcaron Menghi en dos oportunidades y Peralta. El elenco de Vivaldo visitará este domingo a Atlético Tucumán.
La Comisión de Actividades Infantiles empató 3-3 como local con Independiente Rivadavia de Mendoza, en un partido postergado de la 13ª fecha de la Primera B Nacional, y sigue sin poder ganar en Comodoro Rivadavia.Movida comenzó la tarde en el estadio municipal, ya que en la primera media hora de juego llegaron casi todas las emociones.Sobre los 5’, Soto Torres puso el 1-0 para el dueño de casa con un remate bien colocado desde afuera del área.Enseguida la visita empató y pasó al frente en el resultado. Es que la CAI evidenció fallas en el juego aéreo y Diego Menghi aprovechó en dos tiros de esquina para cabecear y pasar de perdedor a ganador.El encuentro no daba respiro, y sobre los 20’ igualó Soto Torres, tras una gran jugada de Diego Romero, pero rápidamente el cuadro mendocino anotó el tercero a través de Peralta, que con un suave remate desde afuera del área dejó sin respuestas a Burtovoy.De allí al final de la primera mitad, el local intentó a trevés de Soto Torres, la figura de la cancha, pero no creó peligro alguno.En el complemento, el protagnismo lo tuvo siempre el “Azzurro”, que sin ideas fue en busca de la igualdad. Soto Torres y Malcorra estuvieron a punto de lograrlo, pero sus oportunidades quedaron en meros intentos.Ya sobre los 33’, y con un Soto Torres imparable, llegó la paridad. El volante eludió a dos defensores por derecha y cedió para Bubas que dentro del área no perdonó para dejar las cosas 3 a 3.Sobre el epílogo, la CAI fue puro corazón, aunque no logró inquietar más la valla de Ayala, y así el cuadro de Jorge Vivaldo -que se retiró del campo de juego antes de la finalización del partido- sigue sin poder ganar en casa, y continúa complicado en el descenso directo.

RIVER RECHAZÓ OFERTA MILLONARIA

PESE A LA CRISIS FINANCIERA River rechazó una oferta millonaria por una de sus joyas - Un club de Italia ofreció 12 millones de euros para llevarse al juvenil Erik Lamela. Pero Passarella dijo que por menos de 20 no se va. Antes, el presidente del club ya había decidido no vender a Funes Mori en ocho millones. Y justo en una época donde la plata por Núñez no sobra…
La situación económica de River no es la mejor, eso ya es sabido. Sin embargo, el presidente del club, Daniel Passarella, optó por priorizar lo deportivo y decidió rechazar una oferta millonaria por una de las joyas del club de Núñez.Marcelo Simonian, representante de Pastore y quien llevó al defensor Grimi al Milan, acercó un ofrecimiento de 12 millones de euros de un club italiano que pretendía llevarse al juvenil Erik Lamela. Pero Passarella rechazó el traspaso al considerar que el zurdo habilidoso “no puede valer menos de 20 millones”.Lamela se hizo conocido cuando a los 12 años el Barcelona intentó incorporarlo a su cantera, pero River lo impidió al llegar a un acuerdo con sus padres.El volante, nacido en marzo de 1992 y de sólo once partidos en Primera, firmó este año su primer contrato por cuatro temporadas con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.Pero no es la primera vez que Passarella elige rechazar una oferta millonaria. Poco tiempo atrás, el ex defensor de la selección argentina se negó a vender al delantero Rogelio Funes Mori en ocho millones de euros, cifra que hubiese ayudado a aliviar los 41 millones que el club adeuda.

FUTBOL HECHOS INSOLITOS

El ayudante que evitó un gol - El entrenador de arqueros de Acassuso entró a la cancha y frenó un claro avance de Comu. Escándalo. Insólita. Así fue la situación que se dio ayer en el partido que disputaron Comunicaciones y Acassuso por la Primera B Metropolitana y que terminó generando un verdadero escándalo en Agronomía. ¿Qué pasó? Cuando el partido estaba 1-1 y el local gozaba de una clara situación para sacar ventaja, Guillermo Crudo, entrenador de arqueros del equipo visitante, se metió a la cancha y cortó el avance.
Luego de su cuestionable acción, algunos jugadores de Comunicaciones corrieron a Crudo, quien comenzó a alejarse del lugar. Afortunadamente, no hubo gresca y el ayudante, que fue expulsado por el árbitro (recibiría una dura sanción) se fue hacia los vestuarios escoltado por un policía.
“Lo de hoy fue una vergüenza. Por qué no le decís a Crudo que haga esto en la cancha del Deportivo Morón o en la cancha de Los Andes, Temperley o Almirante Brown. No sale vivo. Crudo no tiene que entrar más a una cancha”, dijo Eduardo Pizzo, DT de Comunicaciones a Mundo Ascenso. El entrenador de arqueros pidió disculpas por su acción.

BOCA RECIBE A INDEPENDIENTE POR EL ARGENTINO B

DOMINGO 17 HORAS TRANSMITE RADIO SAN DIEGO - Boca Río Gallegos recibe este domingo a las 17:00 horas en la cancha del club Defensores del Carmen a Independiente de Neuquén por la novena fecha del Torneo Argentino “B”, el rojo que figura último en la tabla de posiciones, ante un equipo local, que depende de sus propias armas (y las tiene) para quedarse con los tres puntos que le permita acomodarse entre los punteros.
‘El técnico del pueblo’, Sergio Priseajniuc, muy cuestionado por los diversos titulares locales, sobre la derrota sufrida en la ciudad portuaria ante el Deportivo Madryn, que luego de jugar un primer tiempo interesante y de ir ganando hasta los 13 minutos del 2º tiempo 2 a 0, lo pierde por 3 a 2.
El que sostiene la tabla si bien es el Rojo Neuquino, en la fecha anterior y ante el puntero Cruz del Sur de Bariloche, termino empatado sin goles.
Boca Río Gallegos de visitante empato sin goles también ante Independiente en la 4º fecha del torneo, en lo que fue un buen resultado, ya que en la campaña empato 1 a 1 con Huracán y le ganó a Roca 1 a 0. De visitante y con estos resultados comenzaron las ilusiones pero la caída en tiempo de descuento por 2 a 1 ante Madryn de local, fue un cachetazo durísimo para Priseajniuc.
Luego de empatar con Independiente de visitante, recibe a Huracán en Río Gallegos, en un encuentro que podría haberlo ganado por mucha diferencia termina quedándose con un punto. En la fecha de local ante Roca, una tarde para el olvido rescata otro punto de local, que Sergio sabe que suma pero no sirve para hoy, pero es importante para el objetivo final. Luego viene la derrota ante Madryn, ahora los neuquinos y luego el viaje a Bariloche, pero no de egresados, sino de visitantes y con la necesidad de ganar.
Hoy Cruz del Sur esta puntero con 14, Roca tiene 13, Madryn y Huracán con 11, luego Boca con 10 y los rojos con 6 puntos. Quedan dos posibilidades, y sería importante que se gane de local, y que empaten los dos encuentros restantes donde juegan por la novena fecha de la Zona Sur, Huracán de Comodoro Rivadavia ante el líder, Cruz del Sur, con el arbitraje de Gabriel Spinella, de Bahía Blanca a las 17 horas. El Deportivo Roca, espera por el Deportivo Madryn también a las 17 horas con el arbitraje de Fabián Rodríguez de Viedma.
La pasión azul y oro en el sur, juega en cancha de Defensores a partir de las 17 horas, con el arbitraje de Adrián Antillanca, junto a César Potas y Daniel Calfunao, de Bariloche. Hombre no muy querido por la parcialidad de Río Gallegos, ya que tuvo una pésima actuación en el Torneo anterior, donde Boca debió realizar una denuncia ante el consejo federal.

"LA LEY NACIONAL DEL DEPORTE (20.655)"

DEMOCRATIZAR Y DESCENTRALIZAR el deporte argentino - El impacto cultural de la participación y los logros de los atletas en la alta competencia despierta el orgullo de la población. Constituye así un verdadero estímulo y un aporte educativo para las jóvenes generaciones. La Ley del Deporte Nº 20.655 sostiene en su declaración de principios que el Estado debe fomentar la práctica de competencias deportivas procurando altos niveles y asegurando que las representaciones del deporte argentino expresen la jerarquía del país. Con esa concepción en Argentina se ejecutan planes, acciones y programas de base del deporte federado.
El 8 de abril de 1974, al publicarse en el Boletín Oficial de la República Argentina la Ley 20.655, conocida como Ley del Deporte, habría de marcarse un hito en la preocupación de los poderes públicos por el fomento y desarrollo de las actividades deportivas en el país.
Vale la pena, reseñar los antecedentes más relevantes que testimonian esa preocupación gubernamental.
Algún vestigio de política deportiva gubernamental, encontramos en el Decreto del 18 de Abril de 1898, que organiza el ejercicio físico en los Colegios Nacionales.
En los albores del siglo en que vivimos, las leyes nacionales 4 345; 5.533; 6.013 y 6.277, señalan un sendero para el fomento deportivo. La Ley 6277 de 1908, sería el primer antecedente directo de la 20.655, ya que creaba un Consejo Superior destinado a reglamentar y programar los concursos de cultura física instituidos por la misma. Ese Consejo Superior estaba integrado por representantes de los Ministerio de Guerra e Instrucción Publica, del Consejo Nacional de Educación, de las Universidades Nacionales y de la Sociedad Sportiva Argentina. De esa ‚poca data el Decreto del 3 de mayo de 1905 por el que se creo la Dirección General de Instrucción de Tiro y Gimnasia en la República.
El Parlamento argentino, supo recibir diversos proyectos encaminados a la promoción del deporte o la cultura y educación física. Desde el punto de vista conceptual y por las repercusiones que ha tenido y que incluso ha recogido el texto de la 20.655, merece citarse el proyecto de ley remitido por el Presidente Marcelo T. de Alvear, el 16 de julio de 1925, por el que se proponía crear la Comisión Nacional de Educación Física y el Tesoro - (Fondo) de la Educación Física. Dicho proyecto había sido elaborado por una comisión de notables, convocados por el Presidente Alvear, mediante Decreto del 22 de febrero de 1924.
La administración Justo aceleró la tendencia de sus predecesores. Por Decreto 65.084 del 22 de agosto de 1935, se creó un impuesto a las recaudaciones del fútbol profesional, destinado a las sociedades de tiro y gimnasia. Es norma fue perfeccionada a través del Artículo 29 de la Ley 12.345 de 1937, mediante la creación de la Comisión Nacional Honoraria de Fomento del Deporte. El funcionamiento de dicha comisión fue reglamentado por los Decretos 103.586 del 15 de abril de 1937, y 111.280 del 4 de agosto de 1937. Entre ambos se creó el Consejo Nacional de Educación Física por Decreto 107.165 del 4 de junio de ese año. Cabe recordar que por Decreto del 21 de julio de 1936, d gobernador Fresco había creado la Dirección General de Educación Física y Cultura de la' Provincia de Buenos Aires organismo pionero en materia de política deportiva provincial.
De la profusa legislación nacional destinada al fomento deportivo emitida entre junio de 1943 y septiembre de 1955, merecen citarse en orden al presente trabajo, el Decreto 34.817 del 6 de noviembre de 1947, mediante el cual se recrea - recogiendo el proyecto de Alvear y las realizaciones de Justo- el Consejo Nacional de Educación Física; y el Decreto 18.678 del 2 de noviembre de 1954, donde se reconoce a la Confederación Argentina de Deportes como misión concurrente y la dirección de los deportes.
El Decreto-Ley 3.180 del 29 de abril de 1963, repotenciando las funciones de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación, merece ser citado como una transición, hasta la sanción del Decreto-Ley 18.226 del 27 de mayo de 1969, donde se establece que el cincuenta (50) por ciento (%) del producido líquido de los casinos nacionales se destinará a la promoción y el fomento de las actividades deportivas. Ese seria el origen del actual Fondo Nacional del Deporte, perfeccionado poco tiempo después s por el Decreto-Ley 18.247 que preveía además el funcionamiento de una Comisión Asesora Permanente de Fomento al Deporte.
En el contexto del proceso sumariamente descripto, el Presidente Perón envía al Parlamento con fecha 9 de noviembre de 1973, un proyecto destinado a sustituir al Decreto-Ley 18.247/69. Del cotejo entre el texto enviado al Parlamento y el finalmente aprobado, surgen substanciales modificaciones, que tuvieron lugar en el Senado Nacional. Dichas modificaciones fueron aceptadas por el Poder Ejecutivo como se desprende de la respectiva promulgación sin observaciones.
Dos son los aspectos medulares de la ley 20.655.
En primer término, se establece que la política deportiva nacional y la aplicación- del Fondo Nacional del Deporte, es atribución de una estructura conciliar que culmina en el Consejo Nacional del Deporte y al que alimentan, el Consejo de Coordinación, d Consejo de las Regiones y los Consejos Deportivos Regionales que la reglamentación decida establecer. En estos Consejos, hay
espacios para la representación de distintos organismos nacionales, provinciales, universidades, instituciones deportivas, las Fuerzas Armadas y la Confederación General del Trabajo.
En segundo lugar, por ser la potestad deportiva, una de las provincias se reservaron de acuerdo al Artículo 104º de la Constitución Nacional vigente (Las reformas de 1994 mantuvieron este texto aunque con distinto numeral); la Ley 20.655 es una ley convenio, es decir una suerte de pacto federal deportivo que solo ser valida en las provincias que adhieran a la misma mediante leyes de sus respectivas Legislaturas.
Cabe acotar que muchas provincias poseen sus propias leyes de Deportes. Últimamente La Pampa y Jujuy a través de las leyes 858 y 4222, \ respectivamente, han sancionado leyes deportivas que perfeccionan la letra- de la Ley 20.655.
Si bien alrededor de 16 provincias y la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, han adherido a la ley, la misma no se aplica debido a que no se ha reglamentado a trece años de su promulgación. (Nota: la ley recién fue reglamentada en noviembre de 1989, pero solo se cumplió con esa reglamentación el tiempo que sus promotores permanecerían en la función publica deportiva) Y sin reglamentación es imposible su aplicación. Incluso, durante gran parte del último gobierno de facto, se hicieron proyectos para su derogación que fueron desechados por iniciativa del Doctor Julio Fernández Mendy. Lamentablemente peso a los esfuerzos de Fernández Mendy, como de su sucesor Aldo Monti, la ley no pudo se entregada reglamentada al actual gobierno constitucional por manifiestas obstrucciones de otras áreas de gobierno.
El actual gobierno constitucional anunció en 1984 su decisión de reglamentar la Ley 2 0.655, mientras casi simultánea y paradójicamente, un grupo de diputados justicialistas, hizo suyo un proyecto del entonces director de Deportes de Santa Fé, José Villarreal destinado a derogar la ley comentada.
Todo lo detallado precedentemente, tiene el deliberado propósito de esclarecer sobre las implicancias de la ley. Ello permite inferir quienes pueden perjudicarse y; quienes beneficiarse con su inmediata reglamentación (Nota; el tiempo así lo confirmó)
La Ley 20.65S constituye a nuestro juicio un adecuado instrumento parar DEMOCRATIZAR Y DESCENTRALIZAR el deporte argentino. Es más, podría transformarse en un CALIFICADO FORO PARA LA CONVIVENCIA de distintos sectores y jurisdicciones.
Muchos esperan que la ley diga lo que hay que hacer con el deporte argentino. Contrariamente, LA LEY CREA LOS ESPACIOS VIRTUALES PARA QUE MANCOMUNADAMENTE, LOS SECTORES Y LAS JURISDICCIONES VINSULADAS AL QUEHACER, ELABOREN COLECTIVAMENTE EL PERFIL DEPORTIVO-RECREATIVO DE LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEN.LEY 20.655-LEY DEL DEPORTE-Promoción de las actividades deportivas en todo el país.Sancionada: Marzo 21 de 1974.Promulgada: Abril 2 de 1974.Por Cuanto:
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
CAPITULO I Principios Generales
ARTICULO 1° - El Estado atenderá al deporte en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental:
a) La utilización del deporte como factor educativo coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso para la recreación y esparcimiento de la población
b) La utilización del deporte como factor de la salud física y moral de la población;
c) El fomento de la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar altos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional sean la real expresión de la jerarquía cultural y deportiva del país;
d) Establecer relaciones armoniosas entre las actividades deportivas aficionadas, federadas y profesionales;
e) Promoción de una conciencia nacional de los valores de la educación física y del deporte y la implementación de las condiciones que permitan el acceso a la practica de los deportes de todos los habitantes del país, y en especial de los niños y los jóvenes, considerando a la recreación como autentico medio de equilibrio y estabilidad social;
f) Crear en lo nacional una estructura de administración, coordinación y apoyo al deporte; en lo provincial, concretar una armónica realización de esfuerzos tendientes al logro de tal estructura; en lo municipal, apoyar la satisfacción de las necesidades que la comunidad no pueda concretar, y, en lo privado, asegurar el asesoramiento y apoyo que le sea requerido;
g) La coordinación con los organismos públicos y privados en los programas de capacitación a todos los niveles, en las competencias y el ordenamiento y fiscalización de los recursos referidos al deporte.
ARTICULO 2° - El Estado desarrollara su acción orientando, promoviendo, asistiendo, ordenando y fiscalizando las actividades deportivas desarrolladas en el país, conforme a los planes, programas y proyectos que se elaboren.
ARTICULO 3° - A los efectos de la promoción de las actividades deportivas conforme a lo dispuesto en los artículos precedentes, el Estado deberá, por intermedio de sus organismos competentes:
a) Asegurar la adecuada formación y preparación física y el aprendizaje de los deportes en toda la población, con atención prioritaria en los padres, educadores, niños y jóvenes, fomentando el desarrollo de prácticas y competencias deportivas adecuadas a los casos;
b) Promover la formación de docentes especializados en educación física y de técnicos en deporte y procurar que tanto la enseñanza como la práctica de los mismos se encuentren orientadas y conducidas por profesionales en la materia;
c) Promover la formación de médicos especializados en medicina aplicada a la actividad deportiva, y asegurar que la salud de todos aquellos que practiquen deportes sea debidamente tutelada;
d.) Asegurar que los establecimientos educacionales posean y/o utilicen instalaciones deportivas adecuadas;
e) Asegurar el desarrollo de las actividades que permitan la práctica del deporte;
f) Promover la formación y el mantenimiento de una infraestructura deportiva adecuada y tender hacia una utilización plena de la misma;
g) Fomentar la intervención de deportistas en competiciones nacionales e internacionales;
h) Promover las competiciones en las distintas especialidades deportivas;
i) Estimular la creación de entidades dedicadas a la actividad deportiva para aficionados;
j ) Exigir que en los planes de desarrollo urbano se prevea la reserva de espacios adecuados destinados a la practica del deporte;
k) Velar por la seguridad y corrección de dos espectáculos deportivos.
CAPITULO II
Organo de aplicación
ARTICULO 4° - Será órgano de aplicación de la presente ley el Ministerio de Bienestar Social a través de su área competente.
ARTICULO 5° - Para el cumplimiento de los fines establecidos en la presente ley el Ministerio de Bienestar Social, a través de su área competente, tendrá las siguientes atribuciones:
a) Asignar y distribuir los recursos del Fondo Nacional del Deporte, obtenidos de
acuerdo al artículo 12, con sujeción al presupuesto anual que proponga el Consejo Nacional del Deporte, fijando las condiciones a que deberán ajustarse las instituciones deportivas para recibir subsidios, subvenciones o prestamos destinados al fomento del deporte;
b ) Aprobar el presupuesto de recursos y gastos propuesto por el Consejo Nacional del Deporte;
c) Orientar, coordinar, programar, promover, asistir, ordenar y fiscalizar la actividad deportiva del país en todas sus formas
d ) Instituir. promover y reglamentar la realización de juegos deportivos para niños y jóvenes en todo el territorio de la Nación en coordinación con los organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas;
e) Fiscalizar el destino que se dé a los recursos previstos en el artículo 12 de la presente ley;
f ) Proceder a la cancelación de prestamos, subvenciones y subsidios que acuerde, cuando no se hubiere dado cumplimiento a las condiciones previstas para su otorgamiento;
g) Proceder en el supuesto previsto en el inciso anterior a la inhabilitación del beneficiario para obtener nuevos recursos por el termino que se determine, conforme a la reglamentación que oportunamente se dicte;
h) Establecer las pautas de selección, entrenamiento y desarrollo de las competencias, considerando su verdadero alcance dentro del desarrollo técnico de cada actividad;
i) Aprobar los planes, programas y proyectos destinados al fomento del deporte de acuerdo a las elaboraciones que eleve el Consejo Nacional del Deporte;
j) Asesorar a los organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con la aplicación de esta ley y el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad deportiva que desarrollen;
k) Asegurar los principios de la ética deportiva, haciendo participes de ella a las instituciones, dirigentes, árbitros, deportistas, etcétera, a través de las entidades que los representen;
l) Promover, orientar y coordinar la investigación científica y el estudio de los problemas científicos y técnicos relacionados con el deporte. Crear y auspiciar
la creación de bibliotecas, hemerotecas y museos deportivos. Organizar conferencias, cursos de capacitación y exposiciones vinculadas a la materia; proponer y organizar un sistema tendiente a unificar y perfeccionar los títulos habilitantes para el ejercicio del profesorado y especialidades afines a la materia y reglamentar la inscripción de personas que se dediquen a la enseñanza de los deportes, en coordinación con las arcas competentes;
m) Colaborar con las autoridades educacionales competentes, para el desarrollo de las actividades deportivas;
n) Organizar y llevar el registro nacional de instituciones deportivas, y ejercer la fiscalización prevista en el artículo 2°;
o) Realizar el censo de instalaciones y actividades deportivas con la colaboración de organismos públicos y privados;
p) Proponer a los organismos correspondientes las medidas necesarias a fin de guardar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos;
q) Proponer leyes, decretos, resoluciones y/o normas especiales de fomento que contemplen franquicias y/o licencias especiales a deportistas, dirigentes e instituciones deportivas;
r) Establecer y aplicar las normas para la organización e intervención de delegaciones nacionales en competencias deportivas de carácter internacional;
s) Establecer sanciones disciplinarias por infracciones cometidas en su actividad especifica, por dirigentes deportivos, deportistas, árbitros, entrenadores, preparadores físicos, técnicos, idóneos y cualquier otro personal vinculado al deporte amateur y/o profesional;
t) Arbitrar las medidas necesarias, en coordinación con las arcas competentes, para crear y/o promover los organismos indispensables para el cumplimiento de los fines indicados en los incisos b) y c) del artículo 3°;
u) Arbitrar las medidas necesarias para la aplicación de las normas medicas sanitarias para la practica y competencias deportivas;
v) Con respecto a las actividades deportivas desarrolladas por las fuerzas armadas ejercerá la fiscalización a que se refiere el inciso e) de este artículo y coordinara la orientación de las actividades deportivas que en ellas se realicen y la ejecución de competencias internacionales de alto nivel, tendiendo a mantener el concepto de unidad en el deporte.
ARTICULO 6° - El órgano de aplicación propondrá al Poder Ejecutivo las normas que requiera la implementación de la presente ley y su reglamentación, proponiendo la creación de los organismos indispensables para su funcionamiento.
CAPITULO III
Consejo Nacional del Deporte
ARTICULO 7° - Crease el Consejo Nacional del Deporte, que estera integrado por representantes del Ministerio de Bienestar Social, de los organismos que por la presente ley se crean y de las entidades nacionales representativas de todo el deporte amateur y profesional.
ARTICULO 8° - Son funciones del consejo:
a) Asesorar en la coordinación de las actividades deportivas en todo el territorio de la Nación y provincias adheridas;
b) Contribuir a elaborar planes, programas y proyectos relacionados con el fomento del deporte, elevarlos a la autoridad de aplicación para su aprobación y ejecución;
c) Asistir a las instituciones que se dediquen a la práctica y desarrollo del deporte en los aspectos técnicos, sociales y económicos y de infraestructura;
d) Elaborar, para su posterior consideración y aprobación por parte de la autoridad de aplicación, el presupuesto anual de recursos y aplicación de los mismos, provenientes del Fondo Nacional del Deporte;
e) Aconsejar la aprobación de planes, proyectos y programas que le sean elevados para su consideración.
CAPITULO IV
Consejo de las Regiones
ARTICULO 9° - A fin de equilibrar el potencial de las distintas provincias adheridas, el deporte se organizara por regiones. A tal efecto se integrara a las mismas teniendo como base la población, el nivel deportivo, la infraestructura de los distintos Estados provinciales y las vías de comunicación entre ellos, conforme lo establezca la reglamentación.
ARTICULO 10. - Créase el Consejo de las Regiones, que estará integrado por los representantes de los organismos que cree la reglamentación, de acuerdo al artículo anterior y del Consejo Nacional del Deporte, cuya misión será la de evaluar planes, proyectos y programas para la aprobación por el Consejo Nacional del Deporte.
CAPITULO V
Consejo de Coordinación
ARTICULO 11. - A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8° inciso a) de la presente Ley créase el Consejo de Coordinación, que estera integrado por representantes de las fuerzas armadas, del Ministerio de Cultura y Educación, de la Confederación General del Trabajo y demás organismos que determine la reglamentación.
CAPITULO VI
Fondo Nacional del Deporte
ARTICULO 12. - Créase el Fondo Nacional del Deporte, el que funcionará como cuenta especial en jurisdicción del Ministerio de Bienestar Social, a través de su área competente y se integrara con los siguientes recursos:
a) El cincuenta por ciento (50 %) del producto neto de las salas de entretenimiento que administre la Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos;
b) Los fondos que ingresen derivados de la cuenta especial del concurso de pronósticos deportivos (PRODE);
c) Los que fije anualmente el presupuesto de la Administración Pública Nacional;
d) Herencias, legados y donaciones;
e) Los reintegros e intereses de los prestamos que se acuerden conforme al régimen establecido en esta ley;
f) El producido de las multas que se apliquen en cumplimiento de esta ley y su reglamentación;
g) El patrimonio de las instituciones deportivas disueltas que no tuvieren otro destino previsto en sus estatutos;
h) Cualquier otra contribución que surja de otras disposiciones creadas o a crearse.
ARTICULO 13. - Los recursos del Fondo Nacional del Deporte se destinaran a la construcción, ampliación y mantenimiento de instalaciones deportivas, a la asistencia del deporte en general, a la capacitación de científicos, técnicos y deportistas y al fomento de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional. Los beneficiarios podrán ser organismos oficiales e instituciones privadas, y los recursos se otorgaran en calidad de prestamos, subvenciones o subsidios de acuerdo a las pautas fijadas por el presupuesto aprobado de conformidad al artículo 5°, inciso a) de esta Ley.
ARTICULO 14. - Las personas que desempeñen cargos directivos y de fiscalización en las instituciones deportivas contraerán responsabilidad personal y solidaria por las rendiciones de cuentas de los recursos provenientes del Fondo Nacional del Deporte, así como también por el cumplimiento de los fines para los cuales fueron concedidos los mismos.
ARTICULO 15. - El régimen de asignación y distribución de los recursos previstos en los artículos precedentes quedan excluidos de las disposiciones del decreto ley 17.502/67.
CAPITULO VII
De las entidades deportivas
ARTICULO 16. - A los efectos establecidos en la presente ley considerarse instituciones deportivas a las asociaciones que tengan por objeto principal la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación del deporte o de algunas de sus modalidades.
El Estado Nacional reconocerá la autonomía de las entidades deportivas existentes o a crearse.
ARTICULO 17. - Créase el Registro Nacional de Instituciones Deportivas en el que deberán inscribirse todas las instituciones indicadas en el artículo precedente. Para estas instituciones, la inscripción constituirá requisito necesario para participar en el deporte organizado amateur y profesional y gozar de los beneficios que por esta ley se le acuerden, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
ARTICULO 18. - El órgano de aplicación coordinara con los gobiernos de las provincias adheridas el régimen de funcionamiento del Registro Nacional de Instituciones Deportivas en cada una de sus jurisdicciones.
ARTICULO 19. - Con relación a las instituciones deportivas, el 6rgano de aplicación podrá establecer los recaudos necesarios para su constitución y funcionamiento y dictar normas generales en cuanto a su régimen estatutario. Asimismo estará a su cargo la fiscalización del cumplimiento de dichas disposiciones.
ARTICULO 20. - El órgano de aplicación podrá exigir a las instituciones deportivas, para ser beneficiarias de los recursos provistos por el Fondo Nacional del Deporte, que ofrezcan en uso sus instalaciones a deportistas no pertenecientes a ellas, conforme a convenios a celebrarse entre las partes.
ARTICULO 21. - Las violaciones por parte de las instituciones deportivas de las disposiciones legales y/o reglamentarias, serán sancionadas por el órgano de aplicación, conforme a lo que establezca la reglamentación de la presente ley.
CAPITULO VIII
Régimen de adhesión de las provincias
ARTICULO 22. - Las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires podrán incorporarse a los objetivos y beneficios establecidos en la presente Ley por vía de la adhesión.
ARTICULO 23. - La incorporación al régimen de la presente Ley dará derecho a cada provincia a integrar los organismos nacionales que se creen y a participar en la distribución de los beneficios del Fondo Nacional del Deporte.
CAPITULO IX
Delitos en el deporte
ARTICULO 24. - Será reprimido con prisión de un mes a tres anos, si no resultare un delito mas severamente penado, el que, por si o por tercero, ofreciere o entregare una dádiva, o efectuare promesa remuneratoría, a fin de facilitar o asegurar el resultado irregular de una competencia deportiva o el desempeño anormal de un participante en la misma.
La misma pena se aplicara al que aceptare una dádiva o promesa remuneratoría, con los fines indicados en el párrafo anterior.
ARTICULO 25. - Será reprimido con prisión de un mes a tres años, si no resultare un delito mas severamente penado, el que suministrare a un participante en una competencia deportiva, con su consentimiento o sin el, substancias estupefacientes o estimulantes "endientes a aumentar o disminuir anormalmente su rendimiento. La misma pena tendrá el participante en una competencia deportiva que se suministrare substancia estupefaciente o estimulantes, o consintiera su aplicación por un tercero, con el propósito indicado en el párrafo anterior.
ARTICULO 26. - Será reprimido con prisión de un mes a tres años, si no resultare un delito mas severamente penado, el que suministrare estupefacientes o estimulantes a animales que intervengan en competencias; y quienes dieren su consentimiento para ello o utilizaren dichos animales, con la finalidad de aumentar o disminuir anormalmente su rendimiento.
ARTICULO 27. - A los efectos de esta Ley serán de aplicación los principios generales del Código Penal.
ARTICULO 28. - Derógase el decreto ley 18.247/69, como asimismo las leyes y decretos que se opongan a la presente.
ARTICULO 29. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veintiún días del mes de marzo del año mil novecientos setenta y cuatro.
J. A. ALLENDE - Aldo H. N. Cantoni. - S. F. BUSACCA - Ludovico lavia. - Registrada bajo el N° 26.655- DECRETO N° 1.042 - Bs, As., 2/4/74.
POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación número 20.655, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - PERON José López Rega. - Jorge a. Taiana. - Ricardo Otero. - Angel F. Robledo.