viernes, 25 de febrero de 2011

BÁSQUET EN SILLA DE RUEDAS


Herrera, un verdadero ‘Manu’ - Las Heras - Franco Herrera forma parte del club santacruceño de Grigal en la modalidad de básquetbol en silla de ruedas, equipo que logró ascender a la máxima categoría en el orden nacional. El jugador vive en la localidad de Las Heras y también integra la preselección nacional.
Herrera hace un año que forma parte del plantel de Crigal y ya lograron el objetivo mayor de poder ser parte de la Liga Nacional A. “Ante todo fue una sorpresa, porque no fue por ascenso directo, sino se dio por el descenso de otro equipo que estaba en la Liga A, tuvieron problemas para mantener la categoría, así que se dio la posibilidad a través de una carta a la Federación, de poder ingresar dado que estábamos en la lista de ascenso”.

El equipo tiene sede en la localidad de Río Gallegos, por lo que Franco Herrera debe viajar a la capital provincial para entrenar. “Pero, no lo puedo hacer por diferentes motivos, la familia, trabajo, para cubrir la distancia”
Puntos Fuertes
Ante la consulta sobre los puntos fuertes del equipo, Franco Herrera comentó que el plantel es muy joven. “Estamos entrenando fuerte, se utiliza muy bien los espacios en toda la cancha, además nos crece como equipo, la unidad que tenemos dentro del reducto”, sostuvo el jugador
Cabe destacar que la competencia, está prevista para mediados de marzo. “En la primera división son menos los partidos que se disputan, pero siempre es importante viajar constantemente”.
El salto de calidad de la divisional de ascenso a primera, es enorme debido a que están bien entrenando todos los equipos y se está tendiendo al profesionalismo.
“Esta disciplina, siempre ha venido siendo amateur, pero se vienen varios cambios”, destacó Herrera para luego agregar que “el equipo es todo un referente de la actividad, el club tiene la misión de ser exclusivo en toda la provincia. Se acerca mucha gente para interiorizarse de la actividad.
En mi caso, estuve jugando en otros clubes de la provincia de Río Negro, donde incursioné, hasta que volví a mi tierra. De inmediato, me puse en contacto con la gente de Crigal y me aceptaron muy bien”. En este deporte, la silla de rueda son especiales muy diferentes a las comunes”.
Respaldo
El equipo recibe la colaboración tanto de lo privado como de los entes estatales como la Secretaría de Deportes de la Provincia. “Es muy importante esta colaboración, el Estado ayuda mucho y de esta manera, nosotros podemos desarrollar nuestra actividad”. El conjunto de Crigal, se compone de 12 jugadores y los que entran a la cancha son 5, al igual que el básquet convencional.
“El objetivo en nuestra primera temporada en la Liga Nacional, es poder realizar el mejor papel posible. Tenemos buenas chances, dado que el equipo arrancó a entrenar con tiempo de antelación, cuando otros equipos no lo hacen.
Lo primordial es mantener la categoría, que ya lo tenemos, por eso la idea es poder apuntar a los primeros puestos en la tabla de posiciones” enfatizó el jugador.
Albiceleste
Franco Herrera, también tiene el mérito de formar parte del preseleccionado argentino de la especialidad. “A principio de enero, me llamó el entrenador de la selección argentina, el profesor Patrone, para ser parte del equipo. Los entrenamientos, comenzaron la semana pasada, donde tuve que viajar a Buenos Aires para realizar los trabajos dispuestos por el cuerpo técnico”. Los entrenamientos tienen como objetivo, poder delinear el equipo de cara a un certamen amistoso a llevarse a cabo en la ciudad de México. Son test macht, entre las distintas selecciones de cara al Panamericano de Guadalajara. En lo personal, Franco Herrera, define este deporte significa una superación de las barreras, a la inclusión en la sociedad. “Mis compañeros me demuestran, una solidaridad permanente tanto dentro como fuera de la cancha, esto te permite crecer día a día. Se esta pendiente de todos los compañeros y con el resto de los equipos”. Concluyó.
La familia de Franco Herrera, se compone por su esposa Lorena (30 años), el pequeño Tomas de 7 meses y Morena de 4 años. Asimismo el deportista agradeció a toda sus familiares y a la gente de Las Heras por tanto apoyo.

No hay comentarios: