sábado, 19 de febrero de 2011

¿SERÁ ESTE ES EL ULTIMO AÑO DE PADECIMIENTO?

ACTUALIDAD LIGA DE FUTBOL SUR
Luego de la segunda reunión de la Liga de Fútbol en nuestra ciudad capital, debemos decir que aún no se vislumbran cambios que auguren un mejoramiento en la actividad deportiva competitiva. Si bien se ha mejorado y se espera la pronta respuesta desde el Estado Provincial para que se realicen otras obras de infraestructura, una de las trabas, según los dirigentes, para el desarrollo del fútbol.

En el año 2006, la Liga contaba con 12 equipos, luego de una fallida prueba piloto de incorporar la división “B”, para incluir los ascensos y descensos, que le darían otra perspectiva de mayor competencia a las instituciones. Participaban los tradicionales clubes, Boxing, Hispano, Ferro, Independiente, Petrolero, Bancruz, y Defensores. Sumados a la reaparición de Boca, la inclusión de Tío Sam y El Cóndor. Mas El Puerto y Nueva Chicago, rezagos de la primera B, ya fuera de competencia en el fútbol federado.
En Referencia al mes de agosto del año 2009, la Liga de Fútbol Sur retomó la actividad luego del receso invernal, realizando la primera reunión de comisión directiva, decidiendo, que el fútbol de Primera iniciara el sábado 15 de agosto con un nuevo formato, a dos ruedas, pero sin liguilla, ocasionando que desaparezca la definición anterior y dando la posibilidad a los tres primeros de clasificar al Torneo del Interior. Fecha muy cuestionada, porque se suspendió por el frío, por las canchas, por la cuestión económica que aquejaba a las Instituciones, pero al retomar la actividad, ninguna de estas condiciones había mejorado, al contrario se habían atenuado, por razones públicamente conocidas como “La gripe A”.
Sumados a estos cambios, se tomaron medidas significativas en cuanto a la Cuarta, Quinta y Sexta, que jugaron el torneo a una sola rueda para adelantar el final de la temporada, con semifinales y final, donde se terminaron torneos sin completar la competencia. Como todos los años los chicos deben esperar, aún contando con dos campos de juego de césped sintético, sin fechas para el fútbol infantil, que sigue teniendo problemas para conseguir espacios físicos, y este año la cancha de Ferro no se sabe cuando estará disponible por refacciones.
Este año (2011) y de nuevo cambiando obligadamente el formato del torneo, ya que Unión Santacruceña no sería parte de la competencia en primera división, sumándose a Tío Sam, Nueva Chicago, El Cóndor, El Puerto y una lista interminable de pequeños y grandes clubes desaparecidos, se espera volver a los viejos torneos donde se recuperaría la famosa liguilla. Recordemos que este año no habrá zonal, y esos clubes que hacían sus primeras armas (caso El Cóndor), para afianzar su institución y salir al ruedo a nivel provincial, no contarán con la posibilidad de tener una chance mas de clasificar a un torneo de mayor nivel, único premio en Liga Sur.
Si bien, y gracias al Estado Provincial, por medio de la Secretaría de Estado de Deportes, a través de los programas que han beneficiado a las instituciones legalmente conformadas, con Becas, ayudas económicas, y fundamentalmente en esta etapa el transporte para la participación en el Torneo del Interior, sabemos que económicamente los clubes no están en condiciones de ir mas allá, para citar uno, Sportivo Santa Cruz decidió no participar y trabajar en lo institucional, ya que considera mas importante los cien años de vida que cumple el club, a exponerse al sacrificio que significa el gran desembolso que debe realizar cualquier institución en este tipo de torneos.
El Título de la nota tiene que ver con la publicación en este blogs de una entrevista realizada el 17 de agosto de 2010, con el actual presidente de la Liga de Fútbol Sur
LIGA DE FUTBOL SUR ESPERA UN 2011 VENTUROSO
'ESTE ES EL ULTIMO AÑO DE PADECIMIENTO'Jacinto Cáceres presidente de la Liga de Fútbol Sur, de Río Gallegos en diálogo con el programa “Todo el Fútbol” en Radio San Diego, manifestó que “Este es el último año de padecimiento de la Liga, luego de sortear varios inconvenientes en el 2009, y de hacerse cargo de la misma, el nuevo presidente augura un futuro prometedor. Confirma que el torneo oficial se reinicia el 28 y 29 de agosto, con la última fecha y los cruces correspondientes, para sacar al campeón y luego sin perder tiempo, arrancar con el clausura.
Muy conforme de dar el puntapié inicial en el Torneo Sub. 15, “Hubiera sido lindo que participe la CAI, pero bueno cada uno presenta su forma de jugar, se tiene que respetar el reglamento y seguro esas serán las condiciones. Pero la alegría fue en la liga cuando manifestamos quien participaría de este torneo, y alzaron las manos dos clubes, Boxing y Boca, eso es importante”.

TORNEO REINICIA EL 28 Y 29 DE AGOSTO
Con el reinicio de la temporada oficial, es para tener en cuenta, el arranque de los torneos Argentino B, zonal, sub. 15, con dificultades para la programación, por la falta de canchas, que Cáceres espera muy pronto la iluminación de Defensores, y la terminación de la nueva cancha de Boca, de esa única forma se terminan los inconvenientes para el fútbol local.‘Por ahora contamos con las canchas de Boxing Club y Defensores, Ferrocarril sabemos que no esta en condiciones, Independiente de local, resulta difícil pero no imposible’.
SE VIENE EL ÚLTIMO ZONAL
Este sábado 14 de agosto a las 15 horas, se llevó a cabo la reunión con los clubes clasificados, como anticipara el presidente, el último torneo zonal, en busca de un lugar en el Argentino C. Luego será directamente dos plazas para Liga Sur, y una tercera que disputarán directamente El Calafate y Río Turbio. La fecha de inicio se fijó para el 3 de octubre en Río Gallegos, con el cruce entre Bancruz y Ferrocarril la Dorotea. Lago Argentino de El Calafate queda libre, y juega de local el 10 de octubre ante Bancruz en el Pocho Gómez. El 17 de octubre Río Turbio y El Calafate, mientras que los bancarios tienen fecha libre.
TOMAMOS LA IDEA DE ENTREGAR LA COPA SIMBOLICAMENTE
Cáceres, señaló que “Estamos conforme y no queremos mirar hacia atrás, cumplimos con la entrega de premios, como corresponde, y de ahora en mas la intención es entregar simbólicamente los premios en la cancha para la vuelta olímpica como se merecen los ganadores”. Algo que veníamos reclamando permanentemente desde la Radio, como sucede en la liga de Barrios, esperamos que se cumpla, para no privar a algunos chicos que lograr un primer campeonato y no hay medalla ni trofeo, y lo mas lamentable la foto del recuerdo, siempre ausente ‘La Orejona’.
INTEGRAR LA FEDERACION PATAGONICA
Otra de las recuperaciones de espacios que mencionó Cáceres, es volver a ser parte de la Federación Patagónica de Fútbol, donde alguna vez estuvimos representados. En la última reunión de dicha federación quedó como representante de la Liga Interior Sur, Alejandro Mamani (Liga Norte de Santa Cruz).
LA AGENCIA DE DEPORTES DEBE ESTAR
Así brindaba su apoyo Jacinto Cáceres, porque vislumbra otro apoyo a través de una Agencia de Deportes para Santa Cruz. Según lo informado por la Secretaría se busca una estructura más dinámica para el deporte. El de la Agencia Deportes. En este contexto, el diputado provincial Contreras en su momento, dejó la puerta abierta y vio con buenos ojos para que la Secretaría pase a ser Agencia Deportes. “Hay un proyecto que lo está trabajando la Secretaría de Deportes, el cual está en manos del gobernador Daniel Peralta, para mandarlo a la Cámara de Diputados. Esto sería muy bueno porque la mayoría de las provincias, incluso muchas municipalidades grandes se manejan con Agencia de Deportes y de esta forma tienen autonomía propia. Porque en este sentido además de manejar su presupuesto, las empresas pueden hacer también su aporte y creo que esto va ser un salto cualitativo para el deporte provincial. Aparte se agilizarían los trámites y de esta formas se le podría dar más rápida solución a los deportistas”. Acá muy cerca tenemos en Comodoro Rivadavia que el Director de Deportes, Fueyo que es uno de los mejores funcionarios de Martín Buzzi, ha hecho una muy buena gestión y está trabajando de la manera de Agencia de Deportes con buenos resultados, éste y otros tantos ejemplos en el país nos alientan para poder hacer lo mismo en Santa Cruz. Por lo pronto, el diputado Contreras conjuntamente con el Secretario de Deportes Pablo Perea tiene programada una reunión con el Gobernador Peralta para dar detalles sobre esta temática. “Tanto la ley como el paso a la Agencia de Deportes, va a jerarquizar la actividad en Santa Cruz, por eso hay ayudar a la Secretaría de Deportes y que el Ejecutivo Provincial mande esto cuanto antes para que lo podamos tratar en la Cámara”.-
BOCA EN EL ARGENTINO B
Estamos más que conformes con Boca, tenemos una buena relación, y prestamos desde la liga como corresponde todo el asesoramiento y apoyo. Ellos tienen un pichón como Marcio Domínguez, que crece a pasos agigantados para ser un buen dirigente. Esperamos con ansias el comienzo del torneo y deseamos que le puedan salir las cosas en un torneo que es muy difícil.
LA REMODELACIÓN DE LA LIGA DE FUTBOL ¿UN SUEÑO?
En tantos años trabajando como técnico y dirigente, y hoy con la responsabilidad de estar al frente de la Liga, lo que desearía antes de retirarme, es cumplir con el sueño de remodelar nuestra sede, algo que esta acordado desde el 2007, con el Estado Provincial, hay que tener paciencia, pero me gustaría hacerlo cuanto antes”.

No hay comentarios: