lunes, 18 de abril de 2011

CLUB FERRO EN CHUBUT

El día que Ferro se quedó sin fútbol - La historia marca que la noticia fue conocida un 17 de abril de 1981, y que 48 horas después, debía comenzar el Apertura de la Liga del Valle, suspendido por la lluvia. Es como que el cielo también lloró. Ferro se iba para siempre del fútbol local. Es difícil evaluar lo que fue una noticia dolorosa, y de cómo fue recibida treinta años atrás, con un Puerto Madryn con alrededor de 20.000 habitantes, muchos de ellos fieles seguidores de “La Maquinita”.
Es que uno ve el actual presente del club Ferrocarril Patagónico y no logra hacerse la idea que en estos momentos se pudiera abandonar algunas de sus disciplinas, que contienen alrededor de 1.200 jóvenes. Sin embargo, aquella determinación ha servido como base fundamental para lograr este presente.



Pedro Alfredo Barragán, por entonces dirigente del club y hoy casi con 3 décadas al servicio del Club Deportivo Madryn, siendo parte fundamental en cada participación a nivel federal de cualquier disciplina del “aurinegro”, recuerda con nostalgia aquellos días.



“Es muy simple. No podíamos generar más recursos económicos, éramos muy pocos, los que logramos conseguir, buscar, molestar, cobrar ese dinero que finalmente solo servía para subsistir. Para el club Ferro, jugar era imprescindible ya que era la única disciplina que contábamos: la otra era el fútbol de salón en un gimnasio que por aquellos años estaba sin techar. Lo que se hacía era en vano, porque los resultados no te ayudaban y eso te obligaba a estar peleando siempre los últimos lugares. Bajo ningún punto de vista un fútbol profesional, pero los gastos estaban siempre.



Realmente era complicado, fue doloroso tomar la decisión junto al presidente Mariano Riquelme, y mucho más llevarla a cabo, pero era la única salida. Fue una decisión ‘muy de golpe’, ya que no medimos las consecuencias, pero de haber afrontado la competencia, el dinero hubiera salido de nuestros bolsillos. En aquel entonces nos dábamos el gusto de tener todas las categorías.



La determinación era no participar durante esa temporada y bajo ningún punto de vista que la Liga del Valle del Chubut nos desafiliará”. Barragán se refirió a aquel momento.



El club creció igual



Reconoció que “con dolor empezamos a desarmar la cancha, se vendieron parte de los materiales que se habían acopiado en la sede y se siguió trabajando a nivel municipal para el techado del gimnasio. Apareció la gente de la disciplina de Pelota a Paleta y fue bárbara su llegada, ya que desde ahí se empezó a crecer institucionalmente y deportivamente, al construir la cancha de paleta. Fue fundamental, porque el club apostó a esta disciplina. ‘Coco’ Zapiola y ‘Tito’ Olazabal, encabezaban ese grupo de buena gente que además integraban ‘Pinocho’ González, ‘Tero’ Zdravcoff, Aldo Giménez, Conrado Virgilio, Rodolfo Playán, el Ingeniero Fennen y tantos otros, que ya están largamente en la historia del ‘ferrito’. En lo personal, estuve hasta el año ’83, viví con mucha pasión ese crecimiento, que después por actividades particulares me alejaron solo dirigencialmente del club”.

No hay comentarios: