jueves, 28 de abril de 2011

EQUIPO DE HANDBALL EN EL CEPAR

Con participación santacruceña se realizó el cuarto encuentro nacional - En Chapadmalal el fin de semana tuvo lugar un nuevo encuentro nacional y revalida de árbitros en la que estuvo presente Carlos Díaz de Río Turbio. El profesor Luis Alonso dio detalles del calendario de capacitaciones. Del 16 al 24 de abril en Cha-padmalal se realizó el 4º encuentro nacional y revalida de árbitros regionales, federativos y los PRO.PE.A de nivel 1. Por Santa Cruz participó Carlos Díaz, de la localidad de Río Turbio, habiendo revalidando su título.
Los disertantes que participaron en el curso fueron el presidente de la Confederación Argentina de Handball, licenciado Mario Moccia, el jefe Panamericano de árbitros Miguel Zaworotny, la profesora Patricia Malik de Tchara y el profesor Luis Alonso (integrantes de la comisión nacional de árbitros) y árbitros internacionales Darío Monore y Julián López Grillo.

Para conocer más detalles sobre esta actividad con los árbitros de la región, Prensa Libre conversó con Luis Alonso. El profesor comentó: “Esta fue la cuarta revalida de árbitros de handball, coincidiendo con el Torneo Argentino de Menores y Cadetes, en la que se llevó a cabo la parte práctica de los árbitros, pero anteriormente se tomaron pruebas físicas y teóricas”.

Más adelante en cuanto a la cantidad de jueces participantes, Alonso explicó: “En total participaron unos 40 árbitros nacionales, habiendo uno de Santa Cruz, en este caso Carlos Díaz. Esta fue la segunda revalida, ya que la primera se realizó en Buenos Aires el 5 y 6 de marzo y en ese momento participaron Carlos Méndez y Marcos Brunelli”.

Curso en Santa Cruz

Sobre otras fechas de capacitaciones o revalidas de árbitros, Luis Alonso anticipó que en principio Santa Cruz iba a ser sede de una de ellas destinada a árbitros de toda la región sur, pero debido a la falta de respuesta de auspicio de la Secretaría de Deportes la fecha se debió posponer. “Para este año está prevista la realización de catorce cursos a nivel nacional para las distintas regiones, a Santa Cruz le toca una abarcando nuestra provincia, Tierra del Fuego y Chubut, pero el único inconveniente que hay es que tome contacto con la Secretaría de Deportes y ellos quedaron en confirmarme la factibilidad o no de dicho curso pero no he tenido respuestas al respecto”, sostuvo el profesor.

En cuanto a la reprogramación de dicho curso, Luis Alonso mencionó “esta fecha estaba prevista para el mes de mayo, la que se deberá reprogramar con la colaboración de algún municipio. De nuestra parte queríamos involucrar a la Secretaría de Deportes con su área de Capacitación pero no he tenido respuestas entonces no sé que problema hubo”.

“No sólo viene gente de toda la provincia de Santa Cruz, sino que también vendrán árbitros de Chile, Tierra del Fuego y Chubut. Es un curso de importancia que dura cuatro días”, resaltó el profesor.

Con respecto a de qué se trata esta capacitación Alonso: “Es para aquellos que quieran empezar a arbitrar y para actualizar a los que ya son árbitros. Es abierto para cualquier persona que quiera y le interese formar parte del hand-ball”.

Las posibilidades que se manejan para que auspicien este curso de la zona sur se está mencionando a Río Gallegos y también a El Calafate.

Más adelante, Luis Alonso se refirió a las capacitaciones locales mencionando que: “entre el mes de mayo y junio se va hacer un curso a nivel local, porque es mucha la actividad que hay para el handball como Intercolegiales, Juegos Evita, y Liga Local, por eso se necesitan árbitros y auxiliares de mesa.

No hay comentarios: