martes, 19 de abril de 2011

JORGE NEWBERY CUMPLE 87 AÑOS

EL 19 DE ABRIL DE 1924 COMENZO A ESCRIBIRSE LA HISTORIA DE UNO DE LOS CLUBES MAS POPULARES DE COMODORO RIVADAVIA - El “Lobo” festeja hoy sus 87 años de vida y sigue mirando al futuro - El primer nombre de la institución fue Nacional Football Club, por la fusión de dos prestigiosas entidades comodorenses: Sportivo Rivadavia y Correos y Telégrafos. Una década después cambió al nombre actual: Jorge Newbery.
El 23 de mayo de 1934 la institución comodorense fue obligada a cambiar de nombre por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional dictado bajo la presidencia de Agustín Pedro Justo, que reglamentaba la prohibición de utilizar el vocablo “Nacional” a toda entidad o asociación particular. Por ese motivo, el 30 de junio de 1934 en la asamblea llamada para instituir el nuevo nombre el que más sonaba era el de Argentinos del Sur, pero finalmente no tuvo el apoyo necesario y se optó por Jorge Newbery.



El nuevo nombre debutó con una victoria ante Gimnasia y Esgrima, el 8 de julio de 1934, con un resultado favorable de 3-1.



En pleno crecimiento de la ciudad, aparecieron los nombres de José Molina -su primer presidente y fundador de la Liga de Fútbol- Rogelio Casal, Domingo Castro, Manuel Cañadas y otros visionarios que crearon al club, y con el correr de los años es una de las instituciones de mayor arraigo en la ciudad.



Luego llegó a la presidencia Braulio Ruiz y junto con Ubaldo Aguila -actualmente en el club- cristalizaron el sueño de finalizar las obras de su gimnasio cubierto.



Desde 1932 posee terreno propio situado en Ameghino 1901, en el corazón del barrio 9 de Julio, y la construcción del campo de deportes donde luego se vivirían tardes de gloria, comenzó el 15 de enero de 1934.



El mismo se utilizó con algunas reformas hasta 2004, cuando la comisión directiva encabezada por Alfredo Lanezán tomó la iniciativa de renovar la cancha y sembrar césped, convirtiéndose luego de un gran esfuerzo del club y con apoyo privado, en la tercera cancha en la ciudad de los vientos, en tener el tan ansiado campo de juego.



El 7 de setiembre de 2008 inauguró la cancha con la presencia del jugador Pablo “Pitu” Barrientos, quien es confeso hincha de la institución pese a que se formó futbolísticamente en la CAI. Un año después recibió la grata noticia que el gobierno Provincial iba a construir la tribuna de cemento, con capacidad para casi 3 mil personas.



Los desafíos se fueron renovando con el tiempo y en los últimos meses, la institución “aeronauta” pudo cristalizar un nuevo anhelo como es tener tres canchas de césped sintético, donde entrenan las categorías formativas y ha servido también para que practique el primero equipo que interviene en el torneo Argentino C de fútbol.

No hay comentarios: