jueves, 28 de abril de 2011

LA URBA DISPUESTA A CEDER

La UAR evalúa llevar el caso a la justicia - Los dirigentes bonaerenses permitirían que los jugadores afectados al Plar, que cobran una beca de 2600 pesos, no resignen el dinero a condición de que por 60 días no lo gasten.
Por Santiago Dapelo - LA NACION - La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) estaría dispuesta a aceptar que los jugadores afectados al Plan de Alto Rendimiento (PLAR), que cobran una beca de 2600 pesos de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Secretaría de Deporte, jueguen y no resignen el dinero. La solución al nudo del problema que tiene atravesado al mundo ovalado desde hace tres años sería que los jugadores se comprometan a no retirar el dinero que se les deposita.

Según pudo saber La Nacion, en la reunión que hoy mantendrá el Consejo Directivo bonaerense se discutirá la posibilidad de que los rugbiers cobren la beca, pero no utilicen la plata durante dos meses; tiempo necesario para convocar a una nueva asamblea extraordinaria, en la que se debatirá si los jugadores rentados son profesionales o atletas de alto rendimiento. La polémica medida abriría la puerta para que el sábado los rugbiers jueguen en sus clubes.

Los dirigentes mantuvieron dos reuniones con los jugadores, que dieron su consentimiento para avanzar con esa solución. Hasta el momento, fue la única salida al conflicto que conformó a todas las partes: los jugadores ya anunciaron públicamente que no renunciarán al dinero, la Secretaría de Deportes explicó que no puede suspender el pago de la beca y que la renuncia del beneficio es anual; es decir, que no podrán volver a recibir la beca hasta 2012. Todas estas trabas habrían decidido a los dirigentes a decidirse por la opción de cobrar, pero no disponer del dinero.

"Seguimos trabajando para solucionar el tema. Es importante destacar que partimos de una asamblea que tiene vigencia. Igualmente, intentaremos acercar una solución a los parámetros de lo que resolvieron los clubes", dijo a La Nacion el presidente de la URBA, Carlos Campagnoli.

Una de las razones que explican el cambio de postura es la presión que ejerció sobre el Consejo Directivo el secretario de Deportes, Claudio Morresi. Ayer, durante casi dos horas, el funcionario recibió en el Cenard al presidente de la unión madre del rugby argentino, Luis Castillo, y al titular bonaerense. Ahí, Morresi le solicitó a Campagnoli que dentro de los próximos dos meses se encuentre una solución para que los jugadores puedan desempeñarse en sus clubes. En tanto, le comunicó que, en esta oportunidad y como excepción, sería importante que los rugbiers puedan jugar en sus clubes hasta que se encuentre una solución definitiva. Esto habría decidido a Campagnoli y a parte del Consejo Directivo a acelerar el proceso. Hace 12 días, el rugby de Buenos Aires había decidido que los jugadores rentados sólo podrán jugar el certamen local si renuncian al dinero, aunque se aceptó que mantengan la obra social, la beca universitaria y los viáticos. Esto fue votado por el 71,5% de los presidentes de la unión.

"Esperamos que nuestra unión afiliada [por la URBA] encuentre el camino que todos esperamos", dijo Castillo, al término del encuentro.

Otra vez se evalúa la aplicación de un parche para descomprimir una situación que amerita una solución definitiva.



Máxima tensión

________________________________________

El Consejo Directivo de la entidad ratificó que los jugadores sólo podrán actuar si renuncian a la beca del Plan de Alto Rendimiento; ahora, los rugbiers, decidirán que hacer; la UAR evalúa llevar el caso a la justicia

Cuando parecía que una solución transitoria traería por fin la calma, los protagonistas del conflicto que atraviesa el rugby desde hace tres años volvieron a distanciarse y la crisis llegó a su estado de máxima tensión. Anoche, a última hora, el Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) decidió no flexibilizar su posición y anunció que se apegará a lo que decidió la asamblea extraordinaria hace 14 días: sólo jugarán los jugadores afectados al Plan de Alto Rendimiento (PLAR) que renuncien al dinero. Esto provocó gran malestar en los rugbiers y en la UAR, quienes evalúan qué medidas tomar frente a la postura de su unión afiliada.

Anteayer, los dirigentes bonaerenses se mostraban dispuestos a aceptar que los jugadores que integran el plan de alto rendimiento, que cobran una beca de 2600 pesos de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Secretaría de Deporte, jueguen si se comprometían a no retirar el dinero que se les deposita, por 60 días, mientras seguían las negociaciones. Según informaron desde la casona de Pacheco de Melo, los jugadores habrían exigido que la unión hiciera público primero su intención de permitirles jugar antes de firmar el compromiso de que no utilizarían el dinero. Esto generó que el Consejo Directivo se retirara de la negociación. Ahora resta que los jugadores expresen su posición.

1- 14/10/2010

Carta de los clubes

Un grupo de clubes realizó una declaración de intenciones que se expresó a través de un documento que se tituló "Principios del rugby que nos unen". La carta, que firmaron más de 30 instituciones, dice que "todo accionar de la URBA debe estar enfocado a defender y desarrollar el rugby formativo amateur" y advierte que no quieren "jugadores profesionales en la cancha jugando con aficionados".

2- 20/12/2010

Cambio de rumbo en la URBA

En una elección histórica, porque los 68 clubes habilitados para votar lo hicieron, Carlos Campagnoli se impuso por sobre la lista oficialista, que impulsaba a Luis Gradín, que proponía una posición más tolerante respecto de los jugadores que comienzan a ingresar poco a poco en el profesionalismo. El flamante titular del rugby bonaerense dejó en claro su posición de entrada: "No queremos jugadores profesionales en la cancha", dijo apenas asumió. Esa declaración motivó una enorme polémica.

3- 9 /4/2011

La posición de los becados

Cuando faltaban seis días para que se llevara a cabo la asamblea extraordinaria que permitiría a los jugadores becados jugar en sus clubes si renunciaban al dinero, desde Sudáfrica, donde se encuentran disputando la Vodacom Cup, los rugbiers de Buenos Aires que integran el Plar anunciaron que sólo participarán del certamen si la unión les permite cobrar el dinero. "Queremos transmitir nuestro deseo de seguir jugando para nuestros clubes con nuestros amigos, pero sin renunciar a los beneficios que actualmente nos brinda el PLAR, los cuales son básicos para poder progresar", dijeron en la carta con la intención de que se modifique el orden del día.

4- 15/4/2011

Cambió el estatuto de la urba

Desoyendo el reclamo de los jugadores, la asamblea extraordinaria convocada por el Consejo Directivo de la URBA, aprobó por el 71,5 por ciento de los votos la modificación del artículo 1º de la resolución asamblearia del 28 de abril de 2010, que no permitía jugar a aquellos rugbiers incorporados a los planes de alto rendimiento de la UAR. Así, la URBA resolvió que los rugbiers que renuncien a la beca podrán actuar en sus clubes. Asimismo, los presidentes de los clubes -asistieron 63 de 68- sostuvieron que los jugadores podrán mantener el beneficio la cobertura de obra social, la beca universitaria y los viáticos diarios durante las giras.

5- 16/4/2011

Nuevo rechazo de los jugadores

Los jugadores que se encontraban en condiciones de participar en el torneo si renunciaban a la beca rechazaron la decisión. A ellos se sumaron los jugadores del seven y los invitados. La primera fecha se jugó sin los mejores rugbiers. "Me cayó muy mal. Es una situación de mierda. Duele que no nos dejen jugar. Decidimos en conjunto porque necesitamos hacer fuerza entre todos. No somos jugadores profesionales, somos amateurs que cobran una beca", dijo el capitán del SIC, Benjamín Madero. Los que miraron desde las tribunas fueron Madero, Javier Ortega Desio, Agustín Vago y Lucas Alcácer (SIC), Ignacio Pasman (Champagnat), Lucas Ponce (CUBA), Tomás Rosati, Hernán Olivari y Joaquín Lucchetti (Belgrano), Juan Pablo Estelles y Joaquín Todeschini (Atlético del Rosario), Mauro Comuzzi (Pucará), Santiago Bottini (Alumni), Gonzalo Gutiérrez Taboada (Newman), Francisco Merello (Regatas), Diego Palma (Pucará), Walter Weiss (Lomas) y Joaquín Todeschini (Atlético del Rosario).

6- 17/4/2011

El rugby se plantó

Los jugadores dentro de la cancha respaldaron a los rugbiers afectados al PLAR, que anunciaron que no renuncian al dinero que cobran mensualmente, requisito para jugar en sus clubes. En el partido de Belgrano vs. SIC, los primeros 10 minutos no hubo juego en señal de protesta. En otras canchas hubo banderas en apoyo de los jugadores rentados.

7- 25/4/2011

Interviene el Estado, reunión con la UAR

Preocupado por la dilación del conflicto, el secretario de Deporte, Claudio Morresi, citó a los presidentes de la UAR, Luis Castillo, y de la URBA, para alcanzar una solución al nudo del problema que tiene atravesado al mundo ovalado. El funcionario le solicitó a Campagnoli que dentro de los próximos dos meses se encuentre una solución para que los jugadores puedan desempeñarse en sus clubes y le comunicó que, en esta oportunidad y como excepción, sería importante que los rugbiers puedan jugar en sus clubes hasta que se encuentre una solución definitiva.

8- 28/4/2011

La URBA no se flexibiliza

En la madrugada de hoy, el Consejo Directivo de la URBA comunicó que, de acuerdo con la asamblea del 15 de abril, decidió encarar dentro de los próximos 60 días, asamblea mediante, el tratamiento de diversos temas. Asimismo, informó que podrán intervenir en los torneos de la unión aquellos jugadores afectados al plan de alto rendimiento cuyos presidentes comuniquen que los mismos se encuentran en condiciones de jugar de acuerdo con las normas de la asamblea mencionada, es decir, si renuncian a cobrar la beca del plan.

9- 28/4/2011

Los jugadores volverán a definir

Hoy, tras el entrenamiento en el anexo del SIC, los jugadores afectados al PLAR definirán qué medida tomarán respecto a lo que resolvió ayer por la noche el Consejo Directivo de la URBA. Una cosa es segura, como ya lo han expresado públicamente: no resignarán el cobro de la beca.

10- 28/4/2011

La UAR evalúa cómo responder

Desde hoy, al igual que los jugadores, la unión madre del rugby argentino definirá la mejor estrategia para contrarrestar la negativa bonaerense. Una de las posibilidades en estudio es ir a la Justicia para que defina si los rugbiers rentados son profesionales o no. La UAR cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte.



Cuando parecía que una solución transitoria traería por fin la calma, los protagonistas del conflicto que atraviesa el rugby desde hace tres años volvieron a distanciarse y la crisis llegó a su estado de máxima tensión. Anoche, a última hora, el Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) decidió no flexibilizar su posición y anunció que se apegará a lo que decidió la asamblea extraordinaria hace 14 días: sólo jugarán los jugadores afectados al Plan de Alto Rendimiento (PLAR) que renuncien al dinero. Esto provocó gran malestar en los rugbiers y en la UAR, quienes evalúan qué medidas tomar frente a la postura de su unión afiliada.

Anteayer, los dirigentes bonaerenses se mostraban dispuestos a aceptar que los jugadores que integran el plan de alto rendimiento, que cobran una beca de 2600 pesos de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Secretaría de Deporte, jueguen si se comprometían a no retirar el dinero que se les deposita, por 60 días, mientras seguían las negociaciones. Según informaron desde la casona de Pacheco de Melo, los jugadores habrían exigido que la unión hiciera público primero su intención de permitirles jugar antes de firmar el compromiso de que no utilizarían el dinero. Esto generó que el Consejo Directivo se retirara de la negociación. Ahora resta que los jugadores expresen su posición.

1- 14/10/2010

Carta de los clubes

Un grupo de clubes realizó una declaración de intenciones que se expresó a través de un documento que se tituló "Principios del rugby que nos unen". La carta, que firmaron más de 30 instituciones, dice que "todo accionar de la URBA debe estar enfocado a defender y desarrollar el rugby formativo amateur" y advierte que no quieren "jugadores profesionales en la cancha jugando con aficionados".

2- 20/12/2010

Cambio de rumbo en la URBA

En una elección histórica, porque los 68 clubes habilitados para votar lo hicieron, Carlos Campagnoli se impuso por sobre la lista oficialista, que impulsaba a Luis Gradín, que proponía una posición más tolerante respecto de los jugadores que comienzan a ingresar poco a poco en el profesionalismo. El flamante titular del rugby bonaerense dejó en claro su posición de entrada: "No queremos jugadores profesionales en la cancha", dijo apenas asumió. Esa declaración motivó una enorme polémica.

3- 9 /4/2011

La posición de los becados

Cuando faltaban seis días para que se llevara a cabo la asamblea extraordinaria que permitiría a los jugadores becados jugar en sus clubes si renunciaban al dinero, desde Sudáfrica, donde se encuentran disputando la Vodacom Cup, los rugbiers de Buenos Aires que integran el Plar anunciaron que sólo participarán del certamen si la unión les permite cobrar el dinero. "Queremos transmitir nuestro deseo de seguir jugando para nuestros clubes con nuestros amigos, pero sin renunciar a los beneficios que actualmente nos brinda el PLAR, los cuales son básicos para poder progresar", dijeron en la carta con la intención de que se modifique el orden del día.

4- 15/4/2011

Cambió el estatuto de la urba

Desoyendo el reclamo de los jugadores, la asamblea extraordinaria convocada por el Consejo Directivo de la URBA, aprobó por el 71,5 por ciento de los votos la modificación del artículo 1º de la resolución asamblearia del 28 de abril de 2010, que no permitía jugar a aquellos rugbiers incorporados a los planes de alto rendimiento de la UAR. Así, la URBA resolvió que los rugbiers que renuncien a la beca podrán actuar en sus clubes. Asimismo, los presidentes de los clubes -asistieron 63 de 68- sostuvieron que los jugadores podrán mantener el beneficio la cobertura de obra social, la beca universitaria y los viáticos diarios durante las giras.

5- 16/4/2011

Nuevo rechazo de los jugadores

Los jugadores que se encontraban en condiciones de participar en el torneo si renunciaban a la beca rechazaron la decisión. A ellos se sumaron los jugadores del seven y los invitados. La primera fecha se jugó sin los mejores rugbiers. "Me cayó muy mal. Es una situación de mierda. Duele que no nos dejen jugar. Decidimos en conjunto porque necesitamos hacer fuerza entre todos. No somos jugadores profesionales, somos amateurs que cobran una beca", dijo el capitán del SIC, Benjamín Madero. Los que miraron desde las tribunas fueron Madero, Javier Ortega Desio, Agustín Vago y Lucas Alcácer (SIC), Ignacio Pasman (Champagnat), Lucas Ponce (CUBA), Tomás Rosati, Hernán Olivari y Joaquín Lucchetti (Belgrano), Juan Pablo Estelles y Joaquín Todeschini (Atlético del Rosario), Mauro Comuzzi (Pucará), Santiago Bottini (Alumni), Gonzalo Gutiérrez Taboada (Newman), Francisco Merello (Regatas), Diego Palma (Pucará), Walter Weiss (Lomas) y Joaquín Todeschini (Atlético del Rosario).

6- 17/4/2011

El rugby se plantó

Los jugadores dentro de la cancha respaldaron a los rugbiers afectados al PLAR, que anunciaron que no renuncian al dinero que cobran mensualmente, requisito para jugar en sus clubes. En el partido de Belgrano vs. SIC, los primeros 10 minutos no hubo juego en señal de protesta. En otras canchas hubo banderas en apoyo de los jugadores rentados.

7- 25/4/2011

Interviene el Estado, reunión con la UAR

Preocupado por la dilación del conflicto, el secretario de Deporte, Claudio Morresi, citó a los presidentes de la UAR, Luis Castillo, y de la URBA, para alcanzar una solución al nudo del problema que tiene atravesado al mundo ovalado. El funcionario le solicitó a Campagnoli que dentro de los próximos dos meses se encuentre una solución para que los jugadores puedan desempeñarse en sus clubes y le comunicó que, en esta oportunidad y como excepción, sería importante que los rugbiers puedan jugar en sus clubes hasta que se encuentre una solución definitiva.

8- 28/4/2011

La URBA no se flexibiliza

En la madrugada de hoy, el Consejo Directivo de la URBA comunicó que, de acuerdo con la asamblea del 15 de abril, decidió encarar dentro de los próximos 60 días, asamblea mediante, el tratamiento de diversos temas. Asimismo, informó que podrán intervenir en los torneos de la unión aquellos jugadores afectados al plan de alto rendimiento cuyos presidentes comuniquen que los mismos se encuentran en condiciones de jugar de acuerdo con las normas de la asamblea mencionada, es decir, si renuncian a cobrar la beca del plan.

9- 28/4/2011

Los jugadores volverán a definir

Hoy, tras el entrenamiento en el anexo del SIC, los jugadores afectados al PLAR definirán qué medida tomarán respecto a lo que resolvió ayer por la noche el Consejo Directivo de la URBA. Una cosa es segura, como ya lo han expresado públicamente: no resignarán el cobro de la beca.

10- 28/4/2011

La UAR evalúa cómo responder

Desde hoy, al igual que los jugadores, la unión madre del rugby argentino definirá la mejor estrategia para contrarrestar la negativa bonaerense. Una de las posibilidades en estudio es ir a la Justicia para que defina si los rugbiers rentados son profesionales o no. La UAR cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte.

No hay comentarios: