lunes, 25 de abril de 2011

RAFAEL NADAL AMENAZA LOS RECORDS

GANO EL CONDE DE GODO - En Barcelona, el número uno del mundo conquistó por sexta vez el torneo Conde de Godó al ganarle en sets corridos a Ferrer. Por José Luis Domínguez.
Así como son creados, la esencia de los récords está en la búsqueda de su superación, en el intento permanente por una marca mejor. El deporte se alimenta de estos registros y los atletas pueden tomarlos como una presión o, en el buen sentido, como una fuente de motivación. Hasta no hace mucho, Roger Federer era una máquina de superar marcas; hoy, el encargado de levantar el listón en cada semana es Rafael Nadal. El número 1 del mundo abruma en su dominio del polvo de ladrillo. Esta vez, le alcanzó con algunas ráfagas para ganarle a David Ferrer por 6-2 y 6-4, y adjudicarse por sexta vez el torneo Conde de Godó, en Barcelona.

Anteayer, había llegado a los 500 triunfos como profesional. Con su éxito de ayer, se convirtió en el primer jugador que gana dos torneos seis o más veces en la era abierta (desde 1968). A los 24 años, Rafa tiene 45 títulos. De ese total, 31 son sobre canchas lentas. Ya dejó atrás a Björn Borg y Manolo Orantes (30); por delante tiene a los otros íconos de la tierra batida : Guillermo Vilas (45) y Thomas Muster (40). La distancia es mucha, pero no es descabellado pensar que Nadal puede lograrlo. En favor del zurdo juega su increíble rendimiento en esta superficie; en contra, que la gira de canchas lentas está cada vez más acotada y eso lo obliga a disputar menos torneos.

Como sucedió hace una semana, en Montecarlo, David Ferrer volvió a ser víctima de Nadal. El alicantino, número 6 del mundo, tiene en 2011 una campaña notable: títulos en Auckland y Acapulco, semifinal en Australia, y finales en el principado monegasco y en Barcelona. Pero otra vez no pudo contra el de Manacor, y eso que Rafa se metió en un bache (del 6-2 y 2-0, pasó al 2-4 en el segundo set). Según el diario Marca, reconoció: "Pagaría por perder cada semana contra Rafa en una final. He perdido contra el mejor del mundo. Cuando se pierden dos finales es un poco triste, pero contra Nadal en tierra batida es muy difícil. Yo lo intento y ojalá se dé algún día; si no, tampoco me quitará el sueño". Ferrer pudo ganarle a Rafa en enero pasado, en Australia, pero en polvo de ladrillo ha perdido las últimas diez veces que lo enfrentó. Y, claro, también cedió las cinco finales que disputó ante él.

En la Ciudad Condal, Nadal tiene un registro de 30 victorias y sólo una caída, ante Alex Corretja, en 2003. Por entonces, tenía un chaval de 16 años y era el 96° del ranking. Por supuesto, es el máximo campeón en la era profesional de este certamen. Y eso que no disputó el torneo en 2010. "Será algo difícil de repetir. Seis años son una eternidad en la carrera de un tenista'', advirtió el número 1 del mundo. En cierto modo, Nadal arriesgó al presentarse en este certamen: en pocas semanas, debe defender muchos puntos y disputar varios torneos (Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros). Este es un momento clave dentro de la temporada, y el manacorí sabe que tiene que cuidar el físico. Al acecho está Novak Djokovic, que aún no perdió en lo que va del año, y desde hoy empezará su gira en canchas lentas en Belgrado (ver aparte). El premio, por otra parte, fueron los 500 puntos que Rafa obtuvo por la conquista del certamen catalán.

¿Qué piensa Nadal de todas las estadísticas y datos? "Pensar en esas cosas es entrar en una espiral que no es positiva, porque te crees más bueno de lo que realmente eres, y para seguir ganando sólo hay un secreto: seguir evolucionando y haciendo lo que te ha dado resultados", contestó. El español sabe que cada victoria suya es casi una página más en los libros de historia, pero no quiere permitirse un respiro en su búsqueda permanente; entiende que el tiempo de detenerse a ver todo lo conseguido será recién en el final de su carrera. Ahora, su misión, es anotarse al tope de más y más récords.

75 El porcentaje de eficacia

Nadal disputó 60 finales en torneos de ATP, con 45 victorias y 15 caídas. Entre sus títulos, 9 son de Grand Slam y 19 en torneos de la serie Masters 1000; es decir que más de la mitad de sus triunfos fueron en torneos de máxima jerarquía.

34 triunfos consecutivos son los que acumula Rafael Nadal -con apenas 3 sets cedidos- en polvo de ladrillo, superficie en la que no pierde desde el 31 de mayo de 2009, cuando fue eliminado por Robin Soderling en Roland Garros. De todos modos, su mejor marca es de 81 éxitos seguidos.

7 trofeos para España de los 8 torneos en polvo de ladrillo en 2011, sólo hubo uno sin un campeón ibérico: el ATP de Houston, en el que se impuso el norteamericano Ryan Sweeting.

No hay comentarios: