miércoles, 25 de mayo de 2011

AUTOMOVILISMO DOMINGO TUERCA

Coches a la vista - El próximo domingo será un día tuerca, por la variedad de competiciones que podrán disfrutar los amantes del automovilismo: el GP de Mónaco en la F1, las 500 millas de Indinápolis, el Rally Mundial, en Córdoba, y el Turismo Carretera, en el Gálvez.
Bien podría denominarse el próximo domingo como "el día del automovilismo deportivo". No por recordar una epopeya histórica en el mundo de la velocidad, sino, precisamente, por coincidir actividades internacionales y vernáculas en un fin de semana atrapante para aquellos que se apasionan por las competencias.

La Fórmula 1 desarrollará el Gran Premio más emblemático del calendario, ya que transitará por las calles monegascas para renovar el glamour que siempre la máxima categoría recarga en Montecarlo.

El automovilismo norteamericano tendrá su mayor exponente, al disputarse las clásicas 500 Millas de Indianápolis. Y justamente esta vez no será una carrera más, ya que la mayor cita del deporte motor de los Estados Unidos cumplirá 100 años.

El Rally Mundial desembarca en la Argentina. Por los caminos de Córdoba, Sebastien Loeb conducirá su Citroën DS3 abriendo senderos para saber si el resto de la categoría puede alcanzar el andar del piloto más ganador de la historia de la disciplina.

Y si la actividad internacional no alcanzara, la categoría más popular del automovilismo nacional, el viejo y querido Turismo Carretera (la categoría automovilística en actividad más añeja del mundo, por eso se encuentra en el Libro Guinness de los Récords), cumplirá con la cita más convocante de la temporada, en el autódromo porteño Oscar y Juan Gálvez.

Para quienes no tengan la fortuna de presenciar alguna de las competencias mencionadas, dispondrán de una extensa oferta televisiva, que comenzará bien temprano y se extenderá por el resto del domingo.

El Gran Premio de Mónaco no suele brindar el mejor automovilismo. Pero lo deportivo no es lo más importante en este compromiso. Las calles del principado otorgan la distinción necesaria a una actividad que se nutre de exclusividad y distinción. Aunque la intriga será, justamente, saber si algún equipo (por lo visto anteayer el único sería McLaren-Mercedes) puede darles batalla a los Red Bull, que le otorgan un dominio particular en favor del joven alemán Sebastian Vettel.

De la carrera más lenta de la temporada de la Fórmula 1, del otro lado del océano Atlántico se realizará una de las pruebas más veloces. Las 500 Millas de Indianápolis. El canadiense Alex Tagliani ya se aseguró la pole position, con un promedio de vuelta de 366,080 km/h. Para tener noción de esa velocidad, Tagliani bien podría atravesar una cancha de fútbol, de arco a arco, en apenas un segundo.

La competencia emblemática de los Estados Unidos cumple 100 años. Sólo se interrumpió en 1917 y 1918 y luego entre 1942 y 1945, debido a las sendas guerras mundiales. Este año, además de las grandes celebraciones por recordar la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis, en 1911, entre los 33 competidores habrá cuatro damas acelerando a pleno. La suiza Simona Silvestro (largará 24a), la estadounidense Danica Patrick (26a), la novata inglesa Pippa Mann (32a) y la brasileña Ana Beatriz (33a).

Tagliani compite para el equipo Sam Schmidt Motorsport, el mismo para el que corre el argentino Esteban Guerrieri, que disputará la fecha de la Indy Lights, el viernes, en el mítico óvalo americano.

El Rally Mundial regresa a la Argentina, después del calendario alternativo (un disparate de la Federación Internacional del Automóvil que dominaba Max Mosley) que dejó a nuestro país al margen en 2010. Y será la última edición de carrera corta (dentro de la provincia de Córdoba), ya que en 2012 volverá, también en mayo, una carrera de larga duración.

Asimismo, los siempre fervorosos hinchas del Turismo Carretera colmarán el autódromo de Buenos Aires para asistir a la clásica rivalidad entre Ford y Chevrolet. La 6a fecha acomodará a quienes pretenden ingresar en los playoffs a partir de la 12a jornada. El quíntuple Guillermo Ortelli (Chevrolet) encabeza el campeonato, con 82 puntos, seguido por Lionel Ugalde (Ford), con 65.

No es saludable que el Rally y el TC compartan el mismo fin de semana. La coincidencia motivó la discrepancia entre la dirigencia de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y del Automóvil Club Argentino (ACA).

Un fin de semana bien tuerca. Para vivirlo a pleno, frente al televisor, en el autódromo o en las sierras. Para sentir el vértigo, único, desde los cuatro puntos cardinales.

No hay comentarios: