martes, 31 de mayo de 2011

RACING OLAVARRIA 3 BOCA RG 1

Una ventaja apreciable que da rienda suelta a la ilusión - Ganando 3-1 Racing hizo su parte como local. En el PT sacó una diferencia tan amplia como impensada (goles de Ibañez, Girard y García Lorenzo). Pudo ampliar en el inicio del ST pero le atajaron un penal a Girard. El equipo sureño descontó(Quiroga). La revancha iría el sábado.
Las sorpresas empezaron temprano. Minutos antes del partido, cuando se conocieron las formaciones. Ahí las sospechas de un planteo ultradefensivo de Boca de Río Gallegos se hicieron realidad en la planilla y luego en la cancha. Cuatro en el fondo (Arach, Paviolo, Del Río, Olguín), cinco volantes (en la banda De Almeida, en la otra De Tomasi, por adentro Santana-Figueras para raspar y el zurdo Fragata para intentar soltarse), con solamente un punta (José Quiroga).

Tener mucha gente con características de ataque no significa ser ofensivo y juntar muchos con aptitudes para la defensa no garantiza solidez. Para esto, que fue lo que pretendió el planteo amarrete de Priseajniuc, le faltó orden y además fue superado en muchos mano a mano.

Se jugaban 4' y se vio el primer destello del "Guante" Ibañez (recibió de espaldas, giró y remató apenas alto), que flotando a espaldas de los volantes centrales y aprovechando que los del fondo lo dejaron pensar, empezó a hacer de las suyas.

Enseguida, córner, "roscazo" perfecto y gol olímpico (sin ayuda del viento), que no pudo evitar el manotazo tardío de Martínez. Gol tan sorpresivo como importante para golpear planteos conservadores.

Racing fue más por la firmeza de los defensores, la gran tarea de Solaberrieta-García Lorenzo (tienen años, experiencia, quite, manejo y personalidad), y especialmente, lo que hicieron Ibañez y Girard. El rionegrino encontró siempre un espacio para recibir y armar y el delantero santafesino ganó muchas, incluso en inferioridad numérica y por velocidad que no es una de sus virtudes notables.

Apenas pasado el cuarto de hora, generaron el segundo gol. Ibañez controló, hizo, la pausa, Girard se movió –ya perfilado- del medio hacia la derecha para hacerse el espacio (como hizo Pedro del Barcelona ante el Manchester), y cuando el "Guante" lo asistió, amagó y definió.

Al avaro Boca todo lo costó mucho. Tanto que la impotencia se marcó en un detalle: cualquier falta, incluso metros atrás de la mitad de la cancha, terminaron con lanzamiento aéreo buscando un acierto por arriba o una situación forzada cerca de Sieracki.

Los de Noto manejaban el trámite, apostando a la tenencia y buscando más, contando con la ayuda de la apatía de un Boca que no daba pie con bola en el medio, al que los nervios y la impotencia lo llevaron a alguna rudeza (Santana, abanderado) y a algunos desaciertos inexplicables como el agarrón grosero de Del Río a Solaberrieta en la línea del área chica. Penal, ejecución certera de García Lorenzo para el tercero y la fiesta en las tribunas.

En el cuarto de hora que restó hasta el entretiempo, no hubo variaciones. El "Chaira" era dueño futbolístico y psicológico de una etapa en la que todas se le dieron a favor, pero hizo mucho para establecer una superioridad nítida, ya regulando el ritmo.

"Así no podemos seguir", habrá pensado el entrenador visitante. En el descanso, dejó en el vestuario al volante defensivo Figueras para que ingrese el faro de área como el gigante Vottola para que "Pepegol" Quiroga tuviese una compañía. Y en la primera impresión óptica, la idea fue plantarse más arriba pareció darse.

Pero del medio para atrás, los problemas siguieron: Girard, el "optimista de la pelota dividida" fue –solitario- a discutirle una posesión a Santana en las cercanías del área de Boca, se la ganó, enfiló hacia Martínez y el '5' lo derribó. Penal, Girard se tuvo fe, se la pidió al casi infalible García Lorenzo, el arquero le adivinó la intención. Una pena.

Pasaron tres minutos, la pelota pasó por los pies de medio Racing e Ibañez casi convierte el cuarto. Al ratito casi se le da otro olímpico al zurdo pero esta vez Martínez respondió como se debe.

Con los de Noto cerca del cuarto, llegó el descuento. Uno de los tantos pelotazos frontales que se cansaron de rechazar los del fondo local, no pudo ser resuleto y ese muy buen definidor que es Quiroga no perdonó.

Sabiendo que del medio para atrás, Boca no estaba en su tarde, Racing –parado lejos de Sieracki- esperó su momento para hacer daño. Y no sólo ganaba por abajo. A los 13' Girard ganó de arriba y los reflejos de Martínez impidieron el cuarto. Un rato después, Baroni le ganó la espalda a Arach y su zurdazo besó el travesaño.

Otro cambio ofensivo, el marplatense Broso por Santana, fue la última apuesta de los santacruceños pero apenas tuvo una, de la que Racing zafó por milagro: centro cruzado que anticipó el brasileño De Almeida y tapó fenomenalmente Sieracki.

Este domingo, Racing fue mucho más. Un par de genialidades de Ibañez, y la efectividad le dieron una ventaja que manejó de muy buena manera, en muchos momentos defendiéndose con la pelota y buscando verticalidad para aumentar.

Si a cualquier olavarriense bienintencionado le hubiesen garantizado previamente una diferencia de un par de goles, la firma era inmediata. Se logró. Ahora será el turno para que este equipo de gran personalidad, que atraviesa un muy buen momento de forma, lo ratifique en la Patagonia y quede en las puertas de la gloria.

SINTESIS

ESTADIO: José Buglione Martinese

ARBITRO: Norberto Britos (Liga de General Pico, La Pampa)

RACING 3: Víctor Sieracki; Darío Santellán, Mario Cambi, Cristian Di Pangrazio, Leonardo Vitale; Sebastián Franco (14'ST Rubén Giamarchi), José Solaberrieta, David García Lorenzo, Gonzalo Baroni; Julio Ibáñez (42'ST Esteban Erramuspe) y Cristian Girard (15'ST Cristian Pereyra). DT Gustavo Noto

BOCA (Río Gallegos) 1: Eduardo Martínez; Federico Arach, Diego Paviolo, Walter Del Río, Jorge Olguín; Wander De Almeida, Franco Santana (29'ST Luciano Broso), Cristian Figueras (ET Franco Vóttola -36'ST Carlos Arévalo-), Carlos Fragata, Pedro De Tomassi; José Quiroga. DT Sergio Priseajniuc

GOLES: 6'PT Julio Ibáñez (R), 15'PT Cristian Girard (R), 33'PT David García Lorenzo –penal-; 9'ST José Quiroga (B)

AMONESTADOS: Cambi, Girard y Pereyra (R); Del Río, Santana y Quiroga (B)

INCIDENCIAS: a los 33'PT García Lorenzo marcó de penal para Racing. El arquero Eduardo Martínez le contuvo un penal a Girard a los 3'ST.



EL DESTACADO: Julio Ibañez

Una palabra lo define: desequilibrante. En su nueva función de "9 y medio", lastima en tres cuartos de cancha y en el área, asiste y aprovecha su estupenda pegada de zurda. Y le agrega sacrificio para tapar la salida rival. Vital en este momento de Racing.




LA DEFINICION

En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos entre una pareja de equipos. De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie. En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F.A..

No hay comentarios: