viernes, 24 de junio de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS IDOLOS ARGENTINOS

Hoy 24 de junio, día del nacimiento de tres grandes del deporte nacional - Juan Manuel Fangio cumpliría un día como hoy sus primeros 100 años. Además, Lionel Messi celebra 24 años y Juan Román Riquelme festeja 33. La fecha también coincide con el nacimiento de Ernesto Sábato y las muertes de Carlos Gardel en 1935 y Rodrigo en 2000.
El quíntuple campeón mundial nació el 24 de junio de 1911 y fue un símbolo aún vigente del fanatismo argentino por el automovilismo, que mantiene encendida la ilusión de volver alguna vez a la Fórmula 1, pese a que la máxima categoría se ve cada vez más como una utopía.



Hacer automovilismo fue una elección personal que tomé desde muy chico. Cuando estaba en sexto grado de primaria, a la mañana iba al colegio y a la tarde a un taller mecánico", narró en una entrevista que brindó Fangio cuando cumplió 80 años a la revista de automovilismo Corsa.



En 1936 compitió por primera vez en automovilismo, al volante de un Ford A 1929, pero fue un intento frustrado porque no pudo completar la carrera ya que se le fundió una biela.



El debut oficial de Fangio llegó dos años después, esta vez con un Ford V8 1938, y comenzó a correr en la categoría argentina Turismo Carretera (TC).



En 1940 obtuvo su primer triunfo en TC en el Gran Premio Internacional del Noret, en el que recorrió 9.500 kilómetros por Argentina, Bolivia y Perú con un Chevrolet. Fangio siguió sumando títulos en los años posteriores hasta que en 1948 sufrió un grave accidente en el Gran Premio de América del Sur entre Buenos Aires y Caracas, al volcar al norte de Lima. En el hecho murió su copiloto.



"El Chueco" no se desanimó y siguió adelante con su pasión. En 1949 viajó a Europa, donde ganó seis de las diez carreras en las que participó y comenzó a labrar una trayectoria internacional que lo llevaría años después al estatus de mito del automovilismo.



Pisó la Fórmula 1 en 1950 y apenas un año más tarde ganó su primer campeonato de pilotos de la máxima categoría del automovilismo con un Alfa Romeo. Luego pilotó un Maserati y en 1954 selló contrato con Mercedes Benz, escudería con la que obtuvo dos campeonatos más en 1954 y 1955. El cuarto llegó de la mano de Ferrari y el quinto, su broche de oro, en 1957 con Maserati.



Un año más tarde corrió su última carrera, en una temporada marcada por el secuestro que sufrió en Cuba cuando fue a correr el Gran Premio de la isla. Estuvo durante 26 horas en poder del Movimiento 26 de julio, encabezado por Fidel Castro.

"Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal", declaró Fangio tras ser liberado.

La muerte de dos músicos emblemáticos

El 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, Carlos Gardel –el zorzal criollo– perdía la vida en un accidente aéreo. El mismo día, pero de 2000, también víctima de un accidente, en este caso autovilístico, fallecía Rodrigo Bueno, "El Potro" cordobés, el cantante cuartetero que llevó a todo el país el ritmo más popular de su provincia.

No hay comentarios: