lunes, 27 de junio de 2011

LOS PROMEDIOS DEL FUTBOL

Los grandes en peligro - San Lorenzo descendió en 1981 y Racing en 1983; Boca zafó en 1949 e Independiente sofocó la crisis en 1980.
El promedio fue creado para que los equipos denominados grandes que tuvieran una mala campaña pudieran recuperarse y no descendieran. Pero el sistema tuvo su primera sorpresa en 1983, apenas puesta en marcha, ya que no alcanzó para rescatar a Racing del abismo. Antes de la instrumentación de la norma, esa que el comité ejecutivo de la AFA ideó el 22 de diciembre de 1981 y oficializó el 15 de abril de 1982, casi un año después de que San Lorenzo bajara a Primera B, Boca transitó por ese dramático escenario en 1949 y en 1980; Independiente cuando más cerca vio el peligro fue también en el Metropolitano de 1980.

Impensado hace unas temporadas atrás, aunque en el presente las matemáticas le devuelven una imagen borrosa para el futuro, Boca fue el primero que lidió con el problema. Fue hace 62 años, aunque algunos puntos coinciden con la realidad. Los xeneizes irrumpieron en el mercado de pases y contrataron ocho refuerzos, pero el horizonte se oscureció apenas empezada la temporada -el equipo tuvo un flojísimo arranque, con tres tropiezos consecutivos-, y la ansiada claridad nunca asomó.

Sin dudas que la década del 80 fue la que tuvo en vilo a los cinco grandes, que hasta entonces se habían repartido 55 de los 63 campeonatos. Independiente, con los éxitos por 1 a 0 sobre Quilmes y Tigre -en ambos encuentros los goles los anotó Jorge Olguín, una de las contrataciones para esa temporada junto con Mario Killer-, sofocó la llama que empezaba a rodear al club de Avellaneda en 1980. Fue el último año que descendieron tres equipos, y los números no fueron suficientes para All Boys, Quilmes y Tigre.

Más comprometido quedó ese año San Lorenzo, que zafó por sólo tres unidades del descenso. Fue una advertencia para el Ciclón, que siguió en caída libre y un año más tarde descendió. El 15 de agosto de 1981 fue una jornada desoladora para San Lorenzo, que tras ser derrotado 1-0 por Argentinos -rival directo en la pelea por evitar la pérdida de categoría- cayó a Primera B.

Dos años después la angustia envolvió a Racing, que en su propia cancha, con la derrota 4-3 ante Racing de Nueva Italia, descendió. Un final escandaloso, teñido por los violentos empañó un poco más aquella triste realidad. Un plantel sin figuras, una institución desbordada observaba, además, cómo el rival de siempre, una fecha más tarde le ganaba 2-0 y se consagraba campeón; el promedio, ese sistema que se había puesto en marcha para que la presencia de los denominados grandes en Primera no peligrara, sucumbía. La pesadumbre de Racing tuvo como contracara el alivio de River, que sacó rédito de esa norma. El millo había finalizado penúltimo, apenas por sobre Racing de Nueva Italia. Ese mismo sistema, condenó a River.

Otros grandes se fueron

¿Sabía usted, acaso, que el Manchester United que hace rato acumula trofeos y piropos supo, también, acumular (¡tres!) descensos? ¿O que, a principios de los ‘80 el Milan bajó a Segunda dos veces pegaditas antes de ser el mejor equipo del mundo en los años 90? El híper ganador Liverpool, el hoy chocho Manchester City, la U Católica y la U de Chile, el Sporting Cristal peruano, el Gremio brasileño, el Borussia Dortmund alemán, la Juventus, el Atlético de Madrid, el Arsenal y el Chelsea ingleses, padecieron el descenso.

No hay comentarios: