domingo, 24 de julio de 2011

ALBIVERDE EN DEUDA EN SUS 91 AÑOS

LOS SOCIOS RECLAMAN SOLUCIONES - Oscar Tourville, Chavez y Paillán encabezan una lista, la ALBIVERDE, de un grupo de socios para armar la comisión directiva, trabajar y volver a poner al club en los primeros lugares como Entidad representativa de la provincia. “Así no se puede seguir”.-
Desde que se hizo cargo la actual dirigencia, y hasta que en el año 2007, cuando la Comisión Directiva del Boxing Club, encabezada por Emilio Guatti (presidente), Etelvina Perales (tesorera) y Raúl Fernández despidieron a Germán Juárez, profesor de educación física (gimnasio de pesas), quien luego inicia acciones legales contra el club. Situación que se repite a las realizadas por Raúl Mondito, Ricardo Vaiani, Ana Agarzua, Ernesto Coiffman, Daniel Morales, Ariel romano, entre otros empleados y donde ya no solo fueron profesionales, sino que la medida se extendió a todos lo sectores de la institución. Estas medidas más allá de representar un perjuicio económico al club, provocaron el vaciamiento de las disciplinas deportivas, ya que varios chicos siguieron a sus profesores, y otros abandonaron la práctica. Las personas que fueron despedidas, venían trabajando más de cuatro años en “negro”, lo que significa que todos los juicios son similares, y se espera la sanción favorable, a los trabajadores despedidos.

El 29 de agosto del 2011, se cumplirá un nuevo año de vida, pero el club se encuentra sin autoridades legítimas, porque han vencido todos los mandatos, y está prácticamente abandonado, es real, un caos total, siguen los embargos y los juicios, sin que nadie se ponga al frente de buscar soluciones.

Torville y el grupo de socios que lo acompañan, están intentando llegar a los socios del Albiverde, y tener la posibilidad de recuperar la institución, según las averiguaciones que pudimos realizar, Guatti habría levantado el pulgar para que se reúnan y trabajen, pero ellos manifiestan que no han sido atendidos.

La intención es ayudar y sacar al club adelante. Es una historia repetida, ya la vivimos en Ferrocarril YCF, hace muy poco tiempo, cuando la justicia debió intervenir para que se lleven adelante las elecciones. Y donde la lista oficialista fue vencida por muy pocos votos, pero que en el balance como siempre, el único que perdió fue el club, y ni hablar de los sentimientos de los que dejan su vida en estas instituciones, sin esperar mas que el reconocimiento, y llevarse la satisfacción de tener al club en lo mas alto, el orgullo del deber cumplido.

Por otro lado hay otra lista dando vueltas, con las mismas intenciones, pero que según los socios presentes en el estudio, no juntan la cantidad de representantes que ellos convocan. La idea de una rendición de cuentas por parte de la Comisión Directiva, o de acercamientos para buscar soluciones, esta más verde que nunca. Personas Jurídicas, ha recibido notas y reclamos solicitando la creación de una Comisión Normalizadora, para llamar a asamblea y regularizar la situación, faltan presentar balances, y los socios quieren que se tome una decisión por parte de las autoridades y poder realizar elecciones lo antes posible.

Han quedado en el club, muy pocas actividades deportivas, una organización desmantelada sin gestión, quedó el fútbol, (karate, voley, pelota paleta) que siempre en la provincia ha sido la disciplina más organizada. Pero que al igual que Ferro, a la hora de competir deberá presentar alguna autorización de personas jurídicas, ya que si recordamos el aurinegro tuvo problemas con los pases, con la participación en el torneo local, y luego se complicó para jugar el torneo del interior.

Despues de los últimos subsidios recibidos por la comisión, no se volvió a ver a la tesorera, los profesores y jugadores quedaron a la deriva, muchos sin cobrar, hasta se comenta que algunos iniciarían o iniciaron acciones legales.

En la presente situación, tampoco podría funcionar, el fútbol, o la escuela de fútbol como tal, ya que no cuenta con empleados del club al frente de la misma, o responsables de la comisión directiva, situación que ahora esta por llegar a una situación límite, donde muchos jugadores emigraron a la Liga de Los Barrios, otros optaron por jugar en otras instituciones del medio, pero mas complicado aún es para aquellos jugadores que quieren probar suerte en otros lares, (como la CAI) donde te exigen el pase o la firma de un convenio entre las autoridades.

La preocupación del grupo es que el Boxing Club debería haber tenido elecciones el año pasado, pero Emilio Guatti gestionó ante Personas Jurídicas un plazo de seis meses, haciendo incapié en los 90 años de vida de la institución. La prorroga daba tiempo para poner al día las irregularidades en materia de presentación de balances. Tiempo concedido a pesar de reclamos, y Personas Jurídicas luego renovó el permiso por 90 días más, pero en mayo se vencieron todos los plazos. La situación límite de la institución, continúa con los juicios, siguen avanzando y mas trabajadores despedidosoptan por la misma decisión de acionar judicialmente ante el club, que por el momento, con distintos recursos legales han evitado el embargo de los bienes.

El DT Daniel Giacomole, hasta el año pasado era el responsable de la administración del club, y de la dirección técnica, y en los 90 años de vida del albiverde realizaba en Tiempo Sur este análisis:

“Se está trabajando muy bien y tenemos más o menos 700 chicos en el fútbol infantil. A esto se suma el trabajo con el fútbol federado y casualmente este fin de semana, voy a probar en Primera a unos chicos de la Quinta División que vienen empujando para entrar, así que vamos a probarlos a ver cómo lo hacen”, aseguró.

En cuanto a los entrenamientos con vistas al reinicio del torneo que seguramente los tendrá como semifinalistas, expresó: “Luego de un par de semanas empezamos a trabajar y aunque hay algunos lesionados, vamos entrenando de a poco y por eso también sumamos chicos de Quinta. Pero del Boxing siempre surgen chicos muy buenos a Primera División, así que vamos a verlos”.

Según dijo, para él mejoró mucho el fútbol en Río Gallegos y sostuvo que hay casos como el de Petrolero, Defensores, Ferro y equipos que practican buen fútbol. “Además, ayuda las canchas de césped sintético y puede ser que pronto hayan más, así no se juega más en algunas como la de Ferro que tiene césped natural, pero que no está en muy buen estado”, señaló.



Desde su construcción, la cancha del Boxing fue utilizada para los torneos más importantes a nivel de clubes y selecciones.

Es por eso que en el club ven con buenos ojos la posibilidad de que otros clubes también tengan césped sintético, para así poder darle un mayor descanso a la cancha del club.



“Todos los campeonatos como los Juegos Evita y la previa de la Araucanía se están jugando en la cancha del Boxing, y pienso que canchas como la de Independiente y Bancruz van a colaborar para que se juegue en todas las canchas y va a ser un beneficio para nosotros, ya que la cancha tiene seis años de uso y estamos esperando a septiembre para hacerle algunos retoques, ponerle arena y caucho, así que pretendemos pararla por lo menos 15 días”, finalizó el DT “Albiverde”.

Esta nota fue publicada en agosto del año 2010.

“Mejor calidad en cuanto a seguridad y a desarrollo deportivo”.



Dice otra nota publicada, y donde en el marco del aniversario de la institución, el Atlético Boxing Club organizó torneos de fútbol.

Y pensando en una mejor calidad en cuanto a seguridad y a desarrollo deportivo, inauguraron el sistema electrónico de ingreso al polideportivo, un molinete y un carné digitalizado, que le permite tener un registro a la entidad sobre la entrada y salida de sus socios. Aunque ya quedan muy pocos.

Luego se inauguró la cancha de hockey sobre césped Indro, que en principio se había anunciado que sería al aire libre, a un costado de la principal de fútbol, pero luego se restó un gimnnasio alternativo de fútbol, para la instalación de la misma. (Luciana Aymar no vino)

El presidente habló en dicho acto, y emocionado dijo:

“Es un día muy importante para nosotros, llegar a los 90 años de vida. Siento una emoción muy grande porque hace cuarenta años me tocó también ser Presidente del club y festejar las Bodas de Oro de esta institución. Es decir que si pasé momentos emotivos aquellas vez, hoy también con más años, con menos fuerza y quizás con más experiencia, sigo peleando para hacer cosas por el deporte de Santa Cruz. Agradezco la presencia de los clubes amigos que han venido masivamente, a congratularse con esta obra. Nosotros siempre hemos practicado una política de puertas abiertas, en todo lo que es esta obra. Hoy le tocó al hockey, que viene luchando y creciendo de tal manera que creímos conveniente apostar y darle la posibilidad de contar con una mejor infraestructura”.



AGOSTO DE 2009



EN LOS ESTUDIOS DE RADIO SAN DIEGO, EN EL PROGRAMA DEPORTIVO ‘TODO EL FUTBOL’ EMILIO ‘PICHON’ GUATTI ANUNCIO QUE EN AGOSTO DEL 2010, TERMINA SU MANDATO Y SE RETIRA DE LA DIRIGENCIA. Guatti, haciendo un reconto de la historia deportiva de la Institución, y recurriendo a su buena memoria, con la ayuda de los oyentes que no dejaron de agradecer por todos estos años de trabajo político y deportivo, nos hizo revivir la vieja frase de que ‘todo lo pasado fue mejor’.-

Desde el significado del nombre del club, desde sus primeros dirigentes, desde el primer ladrillo que se pego en la avenida San Martín, hasta la primera fiesta social y familiar, pasando por el boxeo. Recordando las glorias que pisaron el ring del club, como Pascual Pérez, Nicolino Loche o Carlos Monzón entre otros. También el básquet lucio esos colores albiverdes, pero la vedette siempre fue el fútbol, con Independiente campeón del 80, jugando junto a la inauguración de la primer cancha iluminada. Tantos recuerdos y anécdotas como presidente del club, como Intendente de la ciudad de Río Gallegos, como funcionario nacional, y como presidente de la Liga de Fútbol Sur, donde en su gestión se logro el terreno y la construcción de la sede donde hoy, funciona la entidad reguladora del fútbol local.

Desde Maradona, a quien trajo junto al club Argentino Juniors, hasta la historia con el otro rey, con Pele con quien tuvo relación por razones comerciales cuando se adquiere el césped sintético para el Boxing Club. De los espectáculos artísticos, deportivos y culturales que permiten disfrutar a toda una comunidad. Pero con toda la tarea realizada y con otra frase ‘poniendo la mano al bolsillo’ que tantas veces le costo dolores de cabeza, pero el club lo necesitaba, y Pichón siempre estaba presente, por eso hoy en esta etapa de su vida donde decide dar un paso al costado, colgar los botines, cansado de luchar por no haber podido cumplir uno de sus últimos sueños que era ver el Estadio terminado, las tribunas tan anheladas, para su querida ciudad, que en ningún momento dejo de nombrar, Río Gallegos toda una vida al servicio de ella, pero su corazón albiverde reboza de alegría por ver a miles de almas, cobijados dentro del gigante albiverde, y por supuesto la alegría total de ver a todos los chicos que se divierten en la cancha y en el gimnasio de mayor envergadura en la patagonia, orgullo de la provincia de Santa Cruz.

No hay comentarios: