miércoles, 27 de julio de 2011

EL JEQUE INVIERTE CASI 60 MILLONES EUROS

El Málaga es el equipo que más gasta en fichajes - Santi Cazorla es la nueva estrella que sigue ilusionando a La Rosaleda, su fichaje se ha cerrado en torno a los 20 millones de euros • El Real Madrid y El Manchester City ya tiraron la casa por la ventana.
Abdullah ben Nasser Al Thani, más conocido como el jeque Al Thani, está revolucionando la Liga BBVA y el hasta ahora modesto Málaga. El equipo de La Costa del Sol se ha gastado casi 60 millones de euros en fichajes y a día de hoy es el conjunto que más ha invertido en Europa en relación con gastos e ingresos.

El 'Málaga City' o también conocido como 'Petromálaga', aunque a los boquerones no les gusta mucho este apodo, ya ha revolucionado el mercado gastando más que los grandes del fútbol. Real Madrid, Inter, Barcelona, Milan o Manchester City tienen acostumbrados a sus aficionados a gastarse auténticas fortunas en reformar sus planteles y los de Pellegrini ya pueden entrar en el club de los derrochadores.

Santi Cazorla es la nueva estrella que sigue ilusionando a La Rosaleda. Su fichaje se ha cerrado en torno a los 20 millones de euros y se convierte en el fichaje más caro de la temporada y de la historia del club. También se convertirá en uno de los mejores pagados, cobrando entre 2.5 y tres millones de euros por temporada.

El Málaga se gastó en la temporada 2009-2010 un poco más de 1.5 millones de euros, cantidad ridícula comparada con la pasada temporada y la de la actual. Todavía dirigía el club el predecesor del jeque, Fernando Sanz, pero con la llegada de Al Thani los gastos se dispararon. En la temporada 2010-2011 los malagueños empezaron a avisar de su mutación en un grande gastando algo más de 25 millones de euros. Los fichajes más sonados fueron Baptista, Demichelis, Asenjo o Rondón. Este año ya empieza a sonar para los puestos europeos y auque suena fantasioso, las nuevas incorporaciones no lo son:

Santi Cazorla: 20 millones de euros

Toulalan: 10 millones de euros

Nacho Monreal: 6 millones de euros

Isco: 6 millones de euros

Buonanotte: 4.5 millones de euros

Joaquin: 4.2 millones de euros

Demichelis: 3 millones de euros

Sergio Sánchez: 2.8 millones de euros

Mathijsen: 2 millones de euros

Van Nistelrooy: 0 millones de euros

El Real Madrid y El Manchester City ya tiraron la casa por la ventana

La afición madridista pidió y `Tito´ Floren ejerció de Rey Mago y concedió. No tuvo que ir hasta Oriente para comprar el más preciado oro, incienso y mirra ni esperar hasta el 6 de enero para colocar bajo el árbol navideño sus regalos. Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xavi Alonso, Albiol, Negredo, Granero y Arbeloa ya habían pisado el césped del Santiago Bernabéu en 2009. Sus huellas descansaron sobre un terreno de juego de oro, tasado durante ese verano en 257 millones de euros. Meses después quedaría asolado por la sequía prolongada que llevaba acechando al club de Chamartín. Ocho `estrellas´ que no brillaron en el firmamento, a excepción del luso, quien se adaptó con rapidez a la locomotora blanca.

Sólo un título del Real Madrid ha costado alrededor de 400 millones de euros

En el primer año de su `segunda era´, Florentino había fracasado. Su cántaro se quebró a mitad de camino y adiós Liga, Champions y Copa del Rey. En la siguiente temporada, el presidente se mostró más cauto. Ejerció de Ratoncito Pérez y de nuevo recompensó a su afición, aunque esta vez con pequeñas migajas. 93 millones de euros sacó de su billetera y repartió la ración entre hormigas trabajadoras que destacaron con su selección en la Copa del Mundo de ese año y en sus respectivos clubes. Canales y Pedro León encajaban a la perfección. Sin embargo, Mourinho, llegado desde tierras italianas, se convirtió en un hueso duro de roer y al instante los desactivó de la filosofía blanca. Sólo Di María, Özil y Khedira sobrevieron de una embracación a la deriva. El capitán `Mou´ se hizo con el timón y recuperó la ilusión al madridismo, que esperaba en la orilla la Liga conquistada.

En la presente temporada, Florentino lidiará con cinco valientes toreros en una corrida buena, bonita y...menos cara. 55 millones de euros es el precio total de las entradas. Desde la barrera estaremos en menos de un mes en un sinfín de duelos con Real Madrid, Barça y `PetroMálaga´al frente. Esperemos no volver a sacar de nuevo una pañolada blanca y echar atrás la mirada, cuando Calderón ocupaba la presidencia.

Si cruzamos el Cantábrico nos topamos con las islas inglesas. El Manchester City se dejó la friolera de 147 millones de euros en la temporada 2009/2010. Ni Santa Cruz, Tévez o `Manolito´ Adebayor han enderezado su estructura. Tampoco los 182 millones que desembolsó durante el pasado año con Yaya Touré, entre otros combatientes, al frente lo resucitaron de entre los muertos. A estos efectos, el jeque Zayed Al Nahyan ha optado por apostar a la baja. En este ciclo sólo alrededor de 20 millones ha gastado en fichajes. Un ejemplo de que la crisis no sólo se juega en términos económicos, sino en consecución de títulos y a este paso los ingleses tienen mucho que perder.

No hay comentarios: