domingo, 24 de julio de 2011

PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DEL FUTBOL

El fútbol que se viene para la 2012/13? - Vos sos de la A - La AFA tratará el lunes un proyecto para jugar desde la 2012/13 con 40 equipos, uniendo 1ª y BN. Así no habría descensos en la 2011/12.
¿El campeón del T.Argentino A jugará en Primera A el proximo año?

Son días moviditos los de Don Julio. Su principal preocupación pasa por cuidar la salud de Nélida, su esposa. A ella le dedica la mayor cantidad de tiempo, pero sin olvidarse de las otras responsabilidades que por estas horas se dividen entre definir el futuro de la Selección, ser anfitrión de los muchos dirigentes sudamericanos que están en la Argentina por la Copa América y preparar la reunión de Comité Ejecutivo que se adelantará para el lunes porque el martes (día habitual para ese encuentro) debe viajar a Río de Janeiro por un compromiso de la FIFA. Y ahí está la gran cuestión que tiene inquieto a Grondona porque, más allá de Batista, el primer punto de la orden del día será el nuevo torneo que proyecta para la temporada 2012/2013, que tendrá 40 equipos en Primera y provocará la desaparición de la B Nacional. Una movida que aún tiene muchos cabos sueltos, pero que puede asegurarle muchos votos para la rerrerrerrerreelección que buscará en octubre.

De hecho, gran parte de la nueva estructura es la que Daniel Vila --futuro rival por el sillón de la AFA-- le propuso a Passarella apenas descendió River y que Diego Turnes le acercó a Grondona. No lo pudieron plasmar con rapidez como para salvar a los de Núñez. Sin embargo, Don Julio se quedó con los bosquejos, profundizó el tema con el Gobierno y con sus dirigentes de máxima confianza. Ayer pasó varias horas con esos papeles y el lunes los pondrá sobre la mesa de reuniones. "Hay clubes del Interior que crecieron mucho. Desde el formato hay que darle un marco organizativo a esas cuestiones", comentó Germán Lerche, presidente de Colón y ladero de Grondona. Y cuando el río suena...



La AFA estudia un cambio en la estructura del torneo de Primera

23/07/11 - 20:25- Clarin

Sería un campeonato con 40 equipos y comenzaría en el segundo semestre de 2012. De concretarse, se anularían los descensos en la A en la temporada que comienza y River podría volver en un año si termina entre los 16 primeros de la B Nacional.

En la AFA algunas cosas cambian y otras siguen eternamente. Cambia el DT de la Selección o eso se espera que suceda este lunes. Pero no es lo único, porque desde la casa madre del fútbol argentino se estudia la implementación de un nuevo torneo para la Primera División. Sería con 40 equipos y comenzaría a mediados de 2012.

El proyecto salió de las manos de Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia y principal opositar de Julio Grondona. Pasó por Diego Turnes, vice de River y a través de él llegó a la AFA. Y la idea pareció agradarle a Grondona, a una buena parte de la dirigencia que sueña con un torneo más federal y al Fútbol para Todos.

La idea, entonces, sería la de fusionar la Primera con el Nacional B para la temporada 2012/2013. Así se llegaría a los 40 equipos, que se dividirían en cinco zonas de ocho (con los grandes como cabeza de serie), clasificando los 4 primeros de cada una de ellas a un torneo de 20, que se jugaría en el segundo semestre de la temporada. En la primera fase volverían los interzonales, por lo que los grandes clásicos estarían presentes.



Esos 20 jugarían por el título y también por la clasificación a la Copa Libertadores, enfrentándose todos contra todos en una sola ronda de 19 partidos. Los 20 equipos restantes jugarán también de la misma manera que los primeros, pero lo harán por no descender y por boletos para la Sudamericana.

Los cuatro últimos de esa tabla bajarían a la B Metropolitana o al Argentino A, según corresponda. De esa manera, también volverían los dos ascensos en esas categorías, que desde hace varios años apenas tienen el boleto para que un equipo suba directamente. Además, habría dos Promociones entre Primera y esas dos divisiones.

Entonces, de concretarse, pasarían dos cosas en la temporada que está por arrancar. En Primera no habría descensos y los 20 equipos de la B Nacional jugarían por 16 ascensos directos. Además, los ganadores de las promociones entre B Nacional y Primera B/Torneo Argentino A, también entrarían en la nueva Serie A, al igual que los campeones de esas dos categorías.

A River, entonces, le quedaría jugar este año que llega un torneo sin la presión de ser campeón, sabiendo que si termina entre los 16 primeros, tendrá nuevamente su lugar en Primera.



PUNTOS PRINCIPALES - Diario El Dia de La Plata

El torneo aglutinará a 40 equipos en vez de 20, la totalidad de los de Primera y todos de la B Nacional. Se dividirán estos 40 equipos en 5 zonas de 8 equipos cada una, donde los "Grandes" serán las cabezas de series con clásicos interzonales.

Luego de esos ocho partidos (los 7 del grupo y el interzonal), los que terminen entre los cuatro primeros armarán un torneo de 20 equipos (19 fechas) que definirán el campeón y los clasificados a la Libertadores.

Los que queden en el grupo de abajo, serán los que lucharán por llegar a la Copa Sudamericana quienes accederán a ella por acumulación de puntos en la zona de grupos y en la segunda fase.

Finalmente perderán la categoría los cuatro últimos de la zona de abajo y habrá dos ascensos de la B Metropolitana y del Argentino A. por Federico Del Rio.

No hay comentarios: