viernes, 22 de julio de 2011

TORNEO FEDERAL DE BASQUETBOL

Una versión más local y económica - El Club Hispano Americano confirmó su participación en el Torneo Federal de Basquetbol (ex Liga B). Apuntan a conformar un equipo integrado por jugadores locales. Hay cinco jugadores que habrían dado el sí para volver a colocarse la casaca celeste.
Sin la posibilidad de jugar en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), al Club Hispano Americano le restaba confirmar su participación a la anteriormente denominada Liga B de Básquet.

En la órbita de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), el Torneo Federal de Basquetbol logró la aprobación de su reglamento el pasado 15 de julio. En la misma semana, la Comisión Directiva del club de la calle Alberdi dio su visto bueno para la participación en el tercer escalón de la competencia nacional.



“Este año nos hemos puesto como objetivo que no sea tan oneroso el costo de la liga y a su vez, si bien es el equipo es un equipo de renombre, ya que tiene jugadores muy importantes que han demostrado su plusvalía, queremos ver cómo se plantea este nuevo Torneo Federal, ya que la realidad es que es nuevo. En poco se parece a las dos Ligas B que hemos jugado anteriormente, por lo cual hemos optado por priorizar la parte económica para lo que sería logística y todos los extras que pueden llegar a venir”, señaló Sebastián Morales, de la Subcomisión de Básquet del Club Hispano Americano, a La Opinión Austral .



“Todavía no tenemos una confirmación oficial de cuáles serían las zonas y los equipos, está todo en una suerte de definición, por lo tanto estamos tratando de hacer un equipo que queremos que sea competitivo, agregándole dos o quizás tres refuerzos de afuera y tratando de dejar al club, como siempre, de la mejor forma frente al resto de la competencia”.



“La idea sería jugar con los jugadores que ya han demostrado que tienen la capacidad y que además sienten la camiseta. Vamos a tratar de llegar, como siempre lo ha hecho el Hispano, lo más lejos posible en cuanto a lo deportivo y también priorizando la parte humana, como siempre hemos hecho”.



Regiones

Respecto a las principales características del nuevo formato, indicó que “este Torneo Federal está proyectado a jugar por regiones. El tema es que, por el momento, la Región Patagónica está bastante desprovista de equipos que quieran participar. Estamos a la espera de que equipos de otras provincias confirmen para saber en cuál región nos va a tocar, ya que la Región Patagónica se divide en dos: Norte y Sur”.



“La Sur sería la provincia de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. En un primer momento seríamos el único equipo que ya ha confirmado su participación, por lo cual habría que esperar si surge algún nuevo equipo o cómo es la situación”.



“Tenemos entendido que hay una idea de juego de que sea no todos los fines de semana, sino con tiempo a estipular en el cual se viajaría y se jugaría un torneo o dos tres partidos en un fin de semana y se volvería al lugar de origen. Son todos detalles que no son menores y que todavía no están delineados de forma concreta por parte de la confederación”.



La economía

Respecto a cómo fue la situación económica de la última Liga B, Morales sostuvo que “tuvimos el apoyo importantísimo de la provincia y de un montón de empresas, lo que nos permitió viajar, nos permitió hacer frente al presupuesto. Gracias a Dios, si bien nos quedan las últimas cuotas de los contratos, como es lógico en esta temporada, hemos pagado todo, por ahí alguna demora de algunos días, lo cual es lógico en la situación en que está el país y está la provincia. Hemos podido hacer frente a todos los compromisos que hemos tenido y que tenemos todavía, y creemos que si sigue todo viento en popa y no pasa nada anormal, la finalización de la actividad nos dejaría un saldo positivo en lo económico”.



En este sentido y de cara al Torneo Federal, afirmó que “las empresas que nos han acompañado hasta acá han dado un nuevo voto de confianza y seguimos adelante. A su vez, tenemos un grupo de personas trabajando para poder ampliar ese presupuesto y que nos permita trabajar con una tranquilidad aún mayor. Queremos ver la posibilidad de cerrar el tema de los viajes, ya sea aéreos o terrestres con algún o algunos sponsors o algún ente que nos dé una mano mayor, con eso ya estaríamos dibujando un presupuesto más que interesante. Hay que pensar que es un torneo bastante largo y si bien nosotros este año no vamos a tener un plantel con una gran cantidad de gente de afuera, los gastos son bastantes”.



“Nosotros manejamos una situación bastante profesional en cuanto a nuestros chicos, les damos alimentos y bebidas de primera, intentamos que viajen de la mejor forma posible, la vestimenta, la forma de entrenar, son muchas cosas que van sumando y la verdad que no es barato el hacer frente a esta situación”.



De palabra

Conformado por nueve mayores y tres Juveniles, entre los deportistas que integrarían el conjunto Celeste para jugar el Torneo Federal, se encuentran Claudio ‘Monono’ Aguilar, Gastón Morales, Pablo González, Fernando Gutman y Bruno Gelsi como refuerzo.

Asimismo, cabe la posibilidad de que dos hispanistas mayores que ya han participado en ligas anteriores se sumen al plantel de la calle Alberdi.

Continuando con la línea de trabajo, el nuevo director técnico sería un joven Celeste al cual le restaría coordinar sus tareas en el club con las que de ahora en más prestaría en el Torneo Federal.

No hay comentarios: