martes, 20 de septiembre de 2011

FUTBOL BARRIAL EL 2 DE OCTUBRE

ADELANTO DE RADIO SAN DIEGOLa Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios tiene una dura y difícil tarea todos los años, que es la de reiniciar los torneos anuales. Y como en todas las ligas, los árbitros deben arreglar los aranceles, pero en este caso el aumento solicitado sufrió un rechazo general.
Adolfo Cader presidente de la AIFB, en adelanto a Radio San Diego, manifestaba que en conferencia de prensa se solicitaría la inscripción de árbitros, o aspirantes al curso, para desempeñarse en la asociación porque, la falta de personal para cubrir las necesidades es cada vez mas importante.

Los árbitros conformados legalmente, tienen ahora la autonomía de aceptar o no las condiciones planteadas. Como así también depende de ellos, el incorporar mas árbitros a su plantel. Pero ante los hechos suscitados, respecto a la solicitud de aumento (mas del ciento por ciento), la directiva de la AIFB; con el afán de cumplir con sus asociados, busca la manera de llevar adelante las actividades, donde militan en las distintas categorías, llámese juveniles, primera A, B, y C, Senior y Súper Senior, una parte importante de la población de la ciudad capital.

Distintas versiones indican un malestar, respecto de la falta de dialogo por parte de los dirigentes del futbol barrial, situación desmentida por el propio presidente. Los árbitros, comandados por Quinteros (pte.) y Agüero (secretario), estiman que el aumento es necesario, y están dispuestos a llegar a un acuerdo, pero consideran que las cosas no se llevaron a cabo como deberían. Si comparamos que en la liga de futbol sur, se pagan aranceles de $ 460, por partido, en Calafate $ 400, en el Turbio $ 200, pero hablamos de ligas diferentes. Los federados tienen otro compromiso, es   
otro nivel, donde los equipos y los árbitros tienen posibilidades de competir en torneos nacionales, pero para ello deben mantener ciertas condiciones físicas y síquicas, avaladas por el facultativo correspondiente. Además deben rendir exámenes para poder estar en los listados del consejo federal, como disponibles para participar en dichos eventos.



Los árbitros están divididos





Hay árbitros que están de acuerdo con el aumento solicitado y otros no. De alguna manera lo que busco la liga es desligarse de los problemas de arbitraje, al conformarse la asociación. Ahora parece no haber sido una buena medida, o por lo menos no lo esperado.
Si bien los árbitros que trabajan con la asociación, promueven cursos que tienen el aval del colegio propio, pues no han llegado a un acuerdo para trabajar de forma conjunta, con las federadas.
Sabemos que hubo acercamientos con los federados para que trabajen en conjunto, pero a ellos no les interesa, porque su relación es directa con la AFA. 

Muchas cosas para mejorar, es una lástima porque si estuvieran unidos podrían enfrentar mejor el problema general, las agresiones a los jueces, una situación que tiene que cambiar o se van a quedar sin árbitros.
Ellos manifiestan que seria necesario una comisión revisora de estadios, que analice la seguridad de la cancha. Tema que cuenta con veedores.
Las sanciones para los equipos sean más drásticas para  que controlen a su personal, algo que ya se ha demostrado, fue hecho. 
Se deben realizar cursos a los jueces cada tres meses durante todo el año, para prevenir errores que podrían desencadenar violencia en un partido de futbol. Reforzar los aspectos físicos y teóricos, y hacer énfasis en la parte psicológica.
Si bien, el éxito de un árbitro está en su personalidad, los aspectos psicológicos que se deben reforzar constantemente en los árbitros:
Control emocional: Un árbitro de futbol, al salir a la cancha, debe estar preparado para escuchar cosas como ladrón, vendido, fracasado, animal, entre otros insultos.
Seguridad en sí mismo: Debe tener confianza en su preparación y trabajo, sentirse capaz.
Nivel de atención y concentración: El juez debe saber que existen posibilidades de error y que una vez que la decisión está tomada no hay vuelta atrás. Aunque le griten, debe seguir el juego. No se puede quedar pensando en que pudo haberse equivocado.
Autocrítica: Se relaciona con la posibilidad de ver la repetición del partido (en o posible o analizarlo con los compañeros) y detectar los errores, así como los aciertos de su desempeño.
Apertura al aprendizaje: Mantenerse en constante capacitación y actualización de las reglas de juego y de los aspectos que podrían influir en su trabajo.
Tolerancia a la frustración: Está relacionado con saber que es un ser humano y que el error es una de las posibilidades. Lo importante para un árbitro es saber que una equivocación no es el fin y no debería ocupar toda la semana pensando en lo mismo.
Perseverancia y autodisciplina: Están relacionadas, pues si se realiza algo con la motivación necesaria hay que dedicarle horas de entrenamiento y ser disciplinado.

Nota de Cader con La Opinión Austral:

“De una forma u otra, los torneos van a dar comienzo el 2 de octubre”
Los aranceles que pretenden cobrar los árbitros a la asociación son el tema en discusión hace varias reuniones. A pesar de las ofertas y contraofertas, no hay acuerdo, de allí surge el análisis de la situación de parte de Adolfo Cader, quien, en diálogo con La Opinión Austral, habló de las cifras y la imposibilidad de pagar lo que piden.


la dirigencia de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios atraviesa un duro trance con el grupo de árbitros, que a partir de esta temporada ha elevado una solicitud por pago de aranceles que excede lo que los clubes asociados pueden abonar. Con este inconveniente sin resolver y a pesar de varias contraofertas es que Adolfo Cader, presidente de la entidad de los barrios, decidió hacer un llamado a inscripción de aquellas personas interesadas, tengan o no conocimientos, pues se podrá en marcha un curso de capacitación sobre reglas de juego.

En diálogo con La Opinión Austral, el dirigente deportivo destacó “ellos su momento presentaron su primera oferta, nosotros les informamos a los que son los verdaderos dueños de la asociación, los representantes de clubes y la mayoría se manifestó en forma negativa, hicimos una oferta, consensuada con las distintas categorías y tampoco la aceptaron. Trajeron una contraoferta, la hicimos saber y la mayoría decidió un monto inamovible, a lo que se sumaba una propuesta de categorización que elevaba el monto en $ 200, con movilidad para priorizar la categorización, con lo que llegábamos a un monto de $ 260 en Primera, $ 230 en Primera B, $ 210 en Primera C y Seniors $ 180 pesos, los chicos de $ 130 a $ 150 y Súper Seniors lo mismo por la cantidad de minutos que juegan”.

Presentada la oferta, los árbitros la rechazaron: “en la primera reunión que tuvimos con ellos lo que planteamos fue que si iban a pedir un aumento, que tengan sentido común al hacerlo, había muchas cosas en riesgo, sobre todo la participación de muchos equipos que en el torneo anterior no lograban sostenerse con los aranceles que existían y realmente no sé lo que pasa. Llamé a la reflexión de los señores del colegio de árbitros, es una pena porque conocen la situación de los clubes; en el caso de los chicos, hace tres temporadas que vienen participando y en el torneo pasado no recibimos aportes del Estado. Los aranceles se pagaron con los ahorros propios de la asociación y tampoco se trata de estar pidiendo plata al Estado para pagar onerosas cifras, porque el día que el Estado no esté promoviendo el deporte se para todo. No se trata de eso, es cuestión de sentido común. Cuando empezamos esto con don Julio Rocha por 2002, los árbitros han sido los privilegiados, porque jamás se les dejó de pagar un peso, con aciertos, con errores, siempre han estado acá y lo más importante es que todos tienen relación de dependencia, nadie vive del arbitraje”. 

Reflexión
“Duele mucho porque parece que estuvieran conspirando contra la asociación en virtud del trabajo que venimos efectuando”, expresó Cader. “Hay un gran malestar de parte de los asociados, hay clubes que tienen cuatro categorías, pagar esos montos que piden les significa hacer desaparecer a la mayoría y nosotros queremos seguir con darle el sentido de contención a lo que hacemos, no sacarlos”.

Convocatoria
“Por este medio quiero aprovechar para invitar a todos aquellos jóvenes que quieran acercarse para inscribirse como árbitros, también tenemos un instructor con quien vamos a empezar a trabajar, lo que queremos es que cuando se lance el torneo sean los mismos chicos de los clubes de barrio, para que se vayan formando como árbitros. La idea es seguir adelante, esperamos que recapacite esta gente, las puertas están abiertas para todos, pero tienen que ser concientes y tener los pies sobre la tierra”, sostuvo, “acá no hay una negativa por parte de la gente, nosotros durante tres años consecutivos vinimos moviendo los aranceles en $ 20, este año hicimos un esfuerzo de llevarlo a $ 40 y lamentablemente no alcanza”.

Consecuencia
En base a este inconveniente ya se están tomando medidas para evitar que se repitan situaciones como esta: “estamos trabajando en la reforma del reglamento para que quede asentado que la movilidad de una temporada de las ternas arbitrales queda establecida de un 0 a un 20%, cosa que no vuelva a pasar este tipo de planteos, previo a un seguimiento al colegio de árbitros para ver si cumplieron con todos los aspectos: compromiso, puntualidad, preparación física, se evaluará todo eso y en base a eso, se les aumentará. Quedará todo reglamentado, porque no puede ser que cada inicio de temporada pasen estas cosas, cuando siempre decimos que los clubes de barrio pueden pagar hasta cierto punto. No podemos ofrecer algo que después no podemos pagar. Son torneos que duran 19 fechas, hay semifinales, finales, incluso los clubes dijeron que para octavos de final, aquellos clubes que queden y sigan pasando de ronda pagarían un plus. Hasta esa posibilidad les dimos y no lo han aceptado. Insisto que todo esto nos sorprende, no sabemos qué hay detrás de todo esto”.

Inicio
El inicio de la temporada será como siempre, con el acto inaugural de la temporada para el 2 de octubre a las 15:00 en la Enrique Pino. Se hará como todos los años con la presencia del campeón de la última temporada en la apertura del torneo, “tenemos una terna para ese partido”, aseguró, “pero después veremos, si se pone pesada la cosa, el 15 se suspenderá, después vienen las elecciones y trataremos que para noviembre esté todo en marcha”.
Y volvió sobre el tema: “la idea es empezar y llamar a la reflección a los hombres de negro de que tienen que tener en cuenta que lo que piden es imposible de pagar. Nos duele todo esto, porque en la Liga Sur los árbitros federados tienen un arancel de $ 460 en Primera, en Río Turbio $ 400 y los árbitros federados en primera en la zona centro $ 420, la Primera división de la Liga Independiente en Caleta Olivia paga $ 120 la terna y no podemos comparar federado con algo amateur y de contención. Acá la gente quedó muy sorprendida porque se ponen en riesgo muchas cosas. Hemos trabajado arduamente a lo largo de los años contra la violencia, protegiendo la figura del árbitro con medidas muy duras, tal es así que en la última final ni policías hizo falta. Creemos que hemos estado a la altura de las circunstancias con ellos y lamentamos que se haya llegado a esta situación, pero la Comisión Directiva es el nexo entre los clubes de barrio y árbitros. Hoy estamos mediando, pero queremos que se encauce este tema, lo que pasa es que la última palabra la tienen los clubes”. 

Opción
“Está la voluntad de los clubes traer árbitros y líneas de otras localidades como hacíamos antiguamente”, aseguró Cader, “es una pena porque acá los únicos rentados son ellos, nunca se les debió dinero, pero parece que todo eso no alcanza. Lo importante es que nos respaldan los clubes, somos la voluntad de la mayoría, la idea es seguir trabajando, llamar a inscripción, que se acerquen, ya vamos a empezar con las charlas para capacitar gente. Queremos seguir trabajando, creciendo y esto no nos tiene que parar, de una forma u otra los torneos van a dar comienzo. Si es necesario, rotaremos jugadores de Súper Senior como se hacía antes”. 

No hay comentarios: