domingo, 25 de septiembre de 2011

SPORTIVO PRINGLES CAMPEÓN

“EL CANARIO ES EL MAS ANTIGUO” . Los comienzos fueron duros y difíciles. Salió campeón después de 41 años. Hoy tiene futuro en el poblado semillero.
El club Sportivo Pringles, acaba de cumplir 86 años de vida deportiva e institucional, es uno de los clubes más antiguos de la provincia. Sus orígenes datan de 1920 cuando de un grupo de entusiastas deportistas de aquellos años decidieron fundar un club. Hecho que concretan el 10 de agosto de 1925. Incluso afirman quienes conocen el mundo del futbol de Villa Mercedes que Atlético Colegiales es un desprendimiento de sus raíces.

Precisamente Colegiales no solo es el vecino del barrio sino que su estadio esta a escasos cincuenta metros. Salvando las distancias sería como Independiente y Racing, los dos gigantes de Avellaneda.

Hoy el canario mercedino vive uno de sus momentos más gloriosos. Representara a su ciudad en el torneo Argentino “C” certamen clasificatorio a su similar pero en la categoría “B”. Un hecho que no es casual ya que hizo mejor las cosas y se quedó con esa posibilidad, una situación que repite porque en 2010, también había estado entre los mejores.

Eduardo Coria, su presidente y Juan Manuel Semeria, el tesorero, recuerdan que en 2006 junto a un grupo de amigos, armaron lo que sería la futura comisión directiva del club encabezada por ese entonces con Alfonso Sánchez, hijo de un ex jugador del club y que tenia a sus hijos en los planteles infantiles del “Canario”. Sánchez recibió el club de manos de su entonces presidente, Lucio Rodríguez, un muchacho que había hecho lo imposible para crecer pero siempre encontró escollos que imposibilitaban el crecimiento. "Habíamos comenzado a organizar el club". Dice quien en aquella comisión directiva ocupaba la secretaría.

Esa determinación se tomó en base a lo que se veía. El club estaba en muy malas condiciones económicas y sin socios. Las comisiones directivas estaban muy solas o se iban cayendo por el propio peso del estatuto del club y las instalaciones comenzaban a mostrar el paso del tiempo, no había jugadores y lo que era peor, no se avizoraba un futuro mejor.

Esa comisión, dice don Coria trabajo con mucha predisposición y ganas. "El fruto se vio en 2007 cuando nuestro primera división salió campeón después de 41 años, le ganamos por penales a Jorge Newbery en cancha de Sportivo Mercedes, fue un hecho muy festejado y recordado. En 2009 volvimos a repetir la campaña y otra vez pudimos gritar campeones después de accidentado encuentro frente a Colegiales en el “Félix Luis Ramos” que termino con la agresión al árbitro por parte del arquero del club local y nos quedamos sin dar clásica vuelta olímpica.

El año pasado renovamos la comisión directiva, y yo de secretario del club pase a ser el presidente, hemos crecido un poco, antes teníamos las instalaciones casi abandonadas, huérfanas de toda actividad, felizmente la gente volvió, nos está dando su apoyo y nosotros le damos un trabajo serio y responsable.







La llegada del fútbol infantil a la institución trajo aparejado un movimiento pocas veces visto en el club, los niños trajeron los padres, llego la familia, fue un bálsamo para nuestro amado club”.

Sus dirigentes dicen con orgullo; “Tenemos todas las categoría de 1995 a 2005, y las divisiones, tercera, quinta y primera, el club ha dado un vuelco muy importante y se siente respetado en el medio.

Juan Manuel Semería el tesorero, dice que el llego al club en 2007, a raíz de que su hijo juega en el futbol infantil, me gusto la idea y me sume –formalmente- este año a la comisión directiva, no teníamos socios y muy pocos jugadores, todo fue hecho a pulmón, y con un gran sacrificio”.

“Tampoco teníamos socios, y las comisiones directivas se renovaban de común acuerdo, no se hacían elecciones, se buscaba gente con ganas de trabajar, si querían asumían, caso contrario se buscaba a otra persona que quisiera trabajar y así sucesivamente, era y es muy familiar”. Dice.

Por su parte el presidente señala; “Este club se ha manejado de una manera muy difícil de explicar, no decimos que estuvo mal, decimos que todo fue muy difícil, incluso para los propios jugadores que juegan por el amor a la camiseta, acá son todos amateur hoy se prioriza a los elementos juveniles de la institución, que gracias a Dios son muchos y hay buenos valores nacidos del semillero canario”.

“Entre las necesidades que tiene nuestra institución, existen dos que nos quitan el sueño pero que felizmente estamos a punto de concretar, una de ella es mejorar el alambrado olímpico y darle la altura obligatoria que pide el Consejo Federal de Fútbol y la iluminación del estadio, la que existe no es la reglamentaria, solo la encendemos para cuando los entrenamientos son de noche”.

“Nuestra cancha tiene riego por aspersión, una obra que nos demando una inversión de 20 mil pesos entre perforación bombas de agua y mano de obra, esos elementos fueron comprados con mucho sacrificio y son nuestro orgullo, es una obra que no se ve mucho pero que era muy necesaria”.

Coria y Semería van hilvanando recuerdos; "Al predio lo compraron dirigentes pringlistas de aquellos años, estamos muy identificado con el barrio Estación (la propiedad está ubicada en Moreno, Suipacha, Paraguay y Belgrano) tiene un espacio físico de dos manzanas solo queda afuera una pequeña propiedad en la esquina, está compuesto por la cancha, un salón por la calle Moreno donde hubo bochas. Estamos tratando de convertirlo en un polideportivo porque se esta cayendo en pedazos". (Continuará).

No hay comentarios: