jueves, 15 de septiembre de 2011

TORNEO HISPANISTA CUENTA REGRESIVA

PROFESOR ALEJANDRO AMUCHASTEGUI “Podemos demostrar en casa lo que hacemos constantemente”. Comentó el profesor Alejandro Amuchástegui, quien ultima detalles de cara el XIII Torneo Hispanista de Natación que se llevará a cabo el fin de semana en el natatorio Wenceslao Peisci. Habrá más de 170 atletas en acción.
La cuenta regresiva comenzó y ya queda menos para que se lleve a cabo la XIII edición del Torneo Hispanista de natación.

Más de 170 nadadores serán parte de este gran acontecimiento que se desarrollará íntegramente en el complejo natatorio Wenceslao Peisci y contará con el auspicio del Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de Santa Cruz (CPAIA).

Refiriéndose a este tradicional certamen, el profesor Alejandro Amuchástegui dialogó con TiempoSur sobre lo que se aproxima y se mostró entusiasmado con sus dirigidos.

“La competencia se va a dividir en tres jornadas, entre sábado y domingo. Correrán desde la categoría infantil hasta juvenil”, comentó el profe.



El torneo

El primer día la actividad arrancará a las 9:00 y luego retomará a las 18:00.

A las 17:00 está pautado el acto inaugural, donde habrá una serie de números artísticos, con telas colgando de la pileta.

En tanto, el domingo el torneo comenzará a las 9:30 y se prevé que para el mediodía, se realice la entrega de premios.

Un importante número de representantes serán parte de este acontecimiento que se posiciona más cada año. Llegarán nadadores de Las Heras, Perito Moreno, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado, Puerto Deseado, Caleta Olivia (Santa Cruz); Río Grande (Tierra del Fuego) y el Club Lanús (Buenos Aires), más los locales.

“Es un torneo tradicional dentro de la provincia, que contará con la presencia de la mayoría de los natatorios municipales. Se estima que habrá alrededor de 170 nadadores y las dos delegaciones más importantes van a ser la del hispanista, con 50 chicos, y la de Lanús, con 32”, expresó Alejandro.



-¿Qué nadadores hay para destacar del Hispano?

-Hay trece chicos que participaron de los dos últimos campeonatos nacionales. En la categoría menores y cadetes están Agustina Mansilla, Magalí Milicia, Sabrina Olmedo, Candela Giménez, Celina López, Leonardo Ruiz, Lucas Prata y Gonzalo Andrade y en juveniles, Alejandro Molina, Santiago Painen, Matías Díaz, Jorge Bonilla y Victoria Penzo.

En menores y cadetes, en el torneo de Paraná el Club Hispano se ubicó en el noveno puesto de la general del país, con 90 clubes participantes.

Hubo dos medallas, una de plata y otra de bronce en posta menores mujeres, siendo la primera vez en la historia que la provincia obtiene una medalla en un nacional.

En Juveniles, en Mar del Plata, Matías Díaz fue finalista en tres pruebas.



-¿Cómo se han preparado para este torneo?

-Estamos trabajando fuerte. Es el torneo donde podemos demostrar en casa lo que estamos haciendo constantemente.

El torneo estará fiscalizado por la Federación Santacruceña de Natación y el Colegio de Arbitros de la República Argentina. Todos los tiempos que se realicen en este torneo serán oficiales y válidos para el ranking nacional, lo que les permitirá a los chicos clasificar para los campeonatos nacionales.

Los chicos se están preparando en función de poder realizar las marcas para los campeonatos nacionales.

Para entrar a esos campeonatos hay que realizar una marca mínima, y entre los torneos oficiales dentro del país, está el hispanista.



-¿Considerás que se harán más fuertes por ser locales?

-Sí, porque conocen la pileta, es como jugar en la cancha de uno, y además, estarán sus familiares. Tienen mucho más estímulo, mas ganas de correr. Otro tipo de incentivo.



-¿Has notado un progreso en la natación de la provincia?

-Sí, dentro de la historia de la provincia de Santa Cruz nunca hubo tantos nadadores ubicados dentro de los diez mejores dentro del ranking nacional.

-¿Cuáles son las expectativas?

-Primero y principal, ganar el torneo, ganarlo en casa es importante. Segundo tratar de que los chicos puedan realizar la mayor cantidad de marcas posibles para el campeonato nacional. Hay un par de chicos nuevos que se están incorporando al grupo de natación que va a hacer su demostración en un torneo de nivel. También estamos promocionando a un grupo de infantiles que vamos a federar el año que viene. La idea es tratar de que se consolide el equipo y poder tener un paso previo a los nacionales de veranos.



-El torneo, ¿estará abierto para el público en general?

-El torneo estará abierto para todo el público. Ojalá se acerquen y puedan venir a ver a estos 13 chicos que participaron del nacional, que tienen muy buen nivel.

Esperemos que nos acompañe la comunidad de Río Gallegos y alienten a nuestros chicos. Asimismo, ver en acción a los nadadores de Lanús, que es la primera vez que son parte de este certamen.



-Finalmente, los agradecimientos…

-Quiero agradecer antes que nada a la Comisión Directiva del club, que aportó mucho y trabajó mucho para que este torneo se realice. También a los padres, porque van a aportar sus casas para alojar chicos y a los profesores de la institución, que nos dan una mano día a día y promueven constantemente nadadores a la escuela.

En el extenso calendario deportivo de la natación del Hispano Americano, esta será una escala importante para afianzar el rendimiento con vista a los próximos torneos, el gran objetivo de todos los nadadores. . Tiempo Sur.

No hay comentarios: