jueves, 20 de octubre de 2011

BRASIL 2014 BAJO INVESTIGACIÓN

DIA IMPORTANTE EN FIFA - Los escándalos no cesan. Julio Grondona necesitaba estar en Zurich, Suiza, para el evento de hoy (jueves 20/10), cuando se anunciará el calendario de partidos de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 y la Copa Mundial Brasil 2014, en la que el partido inicial sucederá en S. Paulo y no en Río de Janeiro ni Brasilia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante el jueves y viernes, el Comité Ejecutivo de la FIFA realiza su 3ra. sesión del año en la sede de Zúrich. El orden del día incluye la aprobación del calendario de partidos de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 y de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.



El Comité Ejecutivo también analizará un informe elaborado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre las propuestas aprobadas en el 61er. Congreso de la FIFA y las novedades en los preparativos de los próximos torneos, como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2011.



En el tema de Brasil, la FIFA confirmará que el partido inaugural del evento de 2014 será en S. Paulo y no en Río de Janeiro ni Brasilia.



En Río de Janeiro será el evento final, a jugarse en el nuevo Maracaná.



Durante una reciente visita a Brasil, Blatter había deslizado que en Río será montado la sede central de la Copa y sería más sencillo también jugar en esa ciudad la apertura de la Copa 2014.



Esa declaración provocó zozobra en la Confederación Brasileña de Fútbol que ha apostado a que el partido inaugural sea en el estadio que, contra reloj y un presupuesto supermillonario, construye el Corinthians, precisamente con el apoyo de la CBF.



Pero todo indica que lo que deseaba conseguir Blatter con su presión, ya fue obtenido. Y por eso se confirmará que la inauguración será en S. Paulo.



Pero hay nuevos problemas para la CBF en Brasil.



Ricardo Teixeira



El presidente del comité organizador del Mundial de Brasil 2014 y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, está bajo investigación por sospecha de evasión de divisas y lavado de dinero.



Según el portal brasileño UOL, del diario Folha de S. Paulo, la investigación contra el dirigente, que ha sido solicitada a comienzos de octubre por el Ministerio Público, fue encargada al comisario Vitor Pubel, de la delegación de delitos financieros de la Policía Federal de Río de Janeiro.



La investigación se concentrará en denuncias lanzadas contra dos empresas del dirigente, RLJ y Sanud, esta última dirigida por el hermano del presidente de la CBF, Guilherme Teixeira.



Ambas empresas han sido mencionadas por la Justicia suiza en 2010, en el marco de investigaciones sobre supuestas operaciones de soborno en la compra de votos para la elección de países sede de Mundiales de fútbol denunciadas por el periodista inglés Andrew Jennings.



En su libro Juego Sucio, Jennings afirma que Teixeira y su ex suegro, el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, estarían involucrados en los casos de soborno y que eludieron la amenaza de juicio mediante un acuerdo con la Justicia suiza que incluyó la devolución de US$ 9 millones obtenidos ilegalmente.



Warner insiste en acusar a Blatter



En tanto, el ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, acusó otra vez de corrupción al presidente del organismo que conduce el fútbol profesional, Joseph Blatter. En una carta al diario Trinidad Guardian, Warner anunció que hará fuertes acusaciones contra Blatter.



"La verdad es que hay mucho que decir sobre cómo lleva la FIFA sus negocios. En el pasado anuncié un tsunami que afectaría a la FIFA. Y el tsunami llegará", escribió Warner en la carta que se puede leer en la página web del diario triniteño.



"Los 'regalos' que Blatter hizo para asegurarse sus dos elecciones harán que a la gente se le revuelva el estómago", dijo el ex miembro del comité ejecutivo, que antes de la reelección de Blatter ya había anunciado la llegada de un "tsunami".



Sin embargo, hasta ahora no se sintió ni una brisa leve, y menos aún, se presentaron pruebas concretas.



Hasta el momento, la FIFA no reaccionó a estas nuevas amenazas de Warner.



El ex dirigente de Trinidad y Tobago fue retirado de todo cargo por la FIFA en junio acusado de corrupción. El comité ético de la entidad consideró probado que Warner intentó comprar votos para el qatarí Mohamed bin Hammam, rival de Blatter por la presidencia, durante la reunión de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU) a principios de mayo.



Las elecciones fueron el 01/06 y Blatter fue reelegido sin oposición.



Warner siempre ha negado las acusaciones en su contra. Bin Hammam fue suspendido de por vida y elevó un recurso ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).



En una nueva embestida contra la máxima entidad del fútbol mundial, Warner acusó a la FIFA incluso de racismo.



"También hablaré de sionismo, que probablemente sea uno de los motivos principales de este fuerte ataque contra Bin Hammam y contra mí", dijo el ex funcionario de 68 años.



En su carta, Warner hace hincapié en que salvo el brasileño Joao Havelange, todos los presidentes de la FIFA fueron europeos. "¿No puede la gente de color administrar el fútbol? ¿Sólo los europeos tienen esa capacidad"?, se pregunta el ex vicepresidente.



El jueves y el viernes se reúne el comité ejecutivo de la FIFA y Blatter, acosado por las acusaciones de corrupción contra el ente, prometió grandes reformas, que deberán ser presentadas ahora a la opinión pública.

No hay comentarios: