lunes, 31 de octubre de 2011

COPA ARGENTINA

LA HISTORIA DE TRELEW -  “Creo que hicimos historia”. El arquero de Independiente de Trelew, el último equipo de la Liga del Valle del Chubut que se codeó con los grandes de AFA, recordó la gesta. Ahora, por la Copa Argentina, 39 años más tarde, Racing de la misma ciudad enfrentará a Vélez a mediados del próximo mes.

Parece que los años no han pasado pero fueron ya casi cuatro décadas. Independiente de Trelew, en el frío estacional, irrumpió en el fútbol grande en octubre de 1972 para ser el último representante de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut que tuvo la chance de jugar ante los equipos de Primera división afista. Exactamente, dos meses después de aquel tristísimo episodio de agosto de ese mismo año, que aún sigue sin dilucidarse.



Es como si aquellos deportistas hubieran querido mostrarles a la sociedad que no solo en el ejercicio físico hay “mente sana, en cuerpo sano”. Una metáfora presente, día a día. Y Alberto Parsechian, el “Parse”, arquero de aquel equipo y figura épica en muchos partidos, es quien admite, en un diálogo exclusivo con jornada, que el tiempo no ha pasado.



-Me parece que fue ayer. Y lo digo porque cada cinco años nos reunimos todos los sobrevivientes de aquel equipo en Trelew. Yo, particularmente, siempre volví, dejé muchos amigos, mucha gente conocida, y creo que también muchos recuerdos. Hasta aún recuerdo a Luna, el lustrabotas que nos ayudaba a guardar los bolsos en los baúles de los autos y como premio, lo llevábamos a comer pizza, si mal no recuerdo, en la pizzería Cabildo.



-También apisonabas la arena y el canto rodado…



-Sí, ja ja ja…Con una camioneta. Los porteños sabían que venían a jugar en la tierra pero claro, después de algunos minutos de partido, la arena desaparecía y aparecían las piedras. Se volvían locos. Si hasta el Toto Lorenzo, cuando San Lorenzo fue a jugar allá, no quería jugar. El hombre decía: “Pero acá se me van a romper todos los jugadores…”



-Y jugaron igual, fuiste la gran figura…



-Sí, pero en el descuento nos metieron el gol. Era nuestro debut en Trelew. Ellos eran campeones del Metro, el torneo anterior, con jugadores como Cocco, Rezza, Chazarreta, Sanfilippo y el Ratón Ayala. Los tuvimos ahí, mano a mano, pero en el descuento Chazarreta hizo el gol. La revista El Gráfico me puso un 10 y fui contratapa, en una foto que me abraza Higinio Restelli, el técnico nuestro. Creo que hicimos historia.



-Después vino River, en el Monumental…



-Uhh…no me lo recuerdes, debe ser récord mundial. Perdimos 8 a 0 y la revista El Gráfico me puso ocho puntos, como que la rompí. Fue inédito, insospechado que un equipo de la Patagonia juegue en el Monumental, en Rosario, en la cancha de Vélez. Empatamos tres partidos y perdimos diez, hicimos diez goles y nos marcaron 46. Pero eso no importaba, lo bueno era competir mano a mano. Yo falté a un solo partido. Además la gente tuvo el gusto de ver en Trelew a Bochini, al Loco Gatti, a Tomate Pena…



-Si volvieras a ser jugador, te irías a Trelew…



-Como??? Claro que sí…Es más si hoy, hay que dirigir y armar algo parecido, también me anoto… Y ojo, el año que viene se cumplen 40 años de aquella epopeya. Vayan preparando el festejo por qué no me lo pierdo.

No hay comentarios: