jueves, 27 de octubre de 2011

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

COMODORO NECESITA UNA FUERTE INVERSION - Carlos Linares, nuevo viceintendente de Comodoro Rivadavia. Comienza la etapa de transición con el cambio de gobierno para el mes de diciembre y el deporte no está al margen; ya que se vislumbran buenos vientos para el deporte de la ciudad.

En diálogo con Crónica, el futuro viceintendente, Carlos Linares brindó algunos rasgos e impresiones personales hacia dónde apuntará esta nueva gestión, que encabezará Néstor Di Pierro.

Uno de los temas prioritarios es saber como se conformará el futuro diagrama político-deportivo de la ciudad, Carlos Linares afirmó que “el Ente Autárquico Comodoro Deportes, va a continuar estructuralmente como está actualmente, porque consideramos que Ricardo Fueyo, junto a su equipo han realizado un gran trabajo en lo deportivo; al igual que Víctor Mayorga hacia las personas con capacidades diferentes, anexándole la parte social que es fundamental para un mejor desarrollo; y cuando las cosas son positivas no es necesario modificarlo”.

La historia indica que Comodoro, cuenta con una escasa inversión -teniendo en cuenta la densidad poblacional- y muchas falencias estructurales en la casi totalidad de las instituciones deportivas. “Necesitamos hacer una fuerte inversión estructural, desde los campos deportivos (llámese canchas de fútbol, basquet, hockey, etc.) y gimnasios. Considero que hay cierto tipo de gestión que uno lo debe hacer con dinero propio (municipal); otra gestión con dinero provincial y el respaldo nacional, para ir solucionando cosas y acompañar en la medida posible a los dirigentes”.

Una de las deudas pendientes que tiene la ciudad es el Estadio Centenario, donde Linares señaló que “a la brevedad se reanudan las obras y en el futuro le va a dar un desahogo importante al deporte local. El intendente (Martín Buzzi) junto a Néstor Di Pierro, hicieron gestiones en Buenos Aires, donde se destrabaron los fondos y seguramente que va a llevar mucho trabajo de gestión; pero va a servir en lo deportivo y cultural. Lo más costoso es el techo, es parabólico prearmado por la estructura que llevará el mismo” -señalando- que “este estadio tendrá una capacidad para 10.000 personas, y no me cabe la menor duda de que le otorgará un toque de distinción a la ciudad, porque no hay muchos gimnasios de esta envergadura en nuestro país”.

Sin olvidarse del resto, el futuro viceintendente dijo que “apuntamos a esta gran obra, pero también somos conscientes que nos falta infraestructura para los clubes más chicos, barriales y sociales; que lamentablemente esta ciudad no lo cuenta y es realidad que debemos afrontar y mejorar en todo lo que sea necesario. Aquí, vamos a necesitar la colaboración de todos”.

Cierre del Estadio de Km. 3

La nueva gestión municipal tiene en carpeta un mejoramiento de todos los aspectos para el Estadio “Comodoro” de General Mosconi, que desde hace largo tiempo viene sufriendo falencias de índole edilicia.

“Cuando asumamos vamos a cerrarlo para reestructurarlo; ya lo hemos dialogado con el nuevo intendente (Di Pierro), y aquí hay tres o cuatro puntos para mejorar. Lo prioritario está, porque el campo de juego está en muy buenas condiciones, al cual le anexaríamos riego por aspersión. Los vestuarios hay que hacerlos a nuevo, inclusive no descartamos en demoler todo ese sector y contar con una nueva construcción”.

Otro de los puntos, “será mejorar sus plateas y el acceso al mismo; pero sobre todo los alrededores al Estadio. Por ejemplo detrás de la tribuna principal y los arcos habrá que asfaltarlo. Posteriormente se colocarán cámaras de seguridad para monitorear los accesos y alrededores. Si en un futuro podemos completarlo con alguna otra tribuna sería lo ideal, para contar con una capacidad de 20.000 a 25.000 personas. Esto nos podría otorgar la chance de poder solicitar una Copa de Verano. Realmente sería muy positivo para la ciudad”.

Con respecto al tiempo que permanecerá cerrado el estadio sostuvo que “todavía no hay un tiempo estimado, pero estimo que será un plazo corto; porque este tipo de infraestructura con plata se hace rápido; y si la decisión política está, creo que no llevará mucho tiempo. Además, se le va a otorgar mayor seguridad a los vecinos de General Mosconi. Hay que urbanizar la zona, y que el vecino de Km. 3 no sufra y evitar cualquier tipo de incidentes”.

Otras obras

Con relación a la ciudad deportiva que se había anunciado en la zona norte de la ciudad, sostuvo que “dialogando con Ricardo Fueyo, comentó que está por salir un gimnasio de importantes dimensiones en la zona norte de la ciudad, es un sector que cuenta con una gran densidad poblacional y necesitan un gimnasio acorde a la misma”.

También rescato que “es fundamental contar con una pileta olímpica, donde los actuales funcionarios se encuentran abocados a dejar todo preparado para iniciar a la brevedad las obras y estará ubicada lindante al Gimnasio Pueyrredón, brindando un mayor beneficio a la comunidad, teniendo en cuenta que el Complejo Huergo, está prácticamente saturado en horarios”.

Pista de atletismo

Sobre esta obra prometida por el gobierno provincial en el 2005, cuando Chubut fue sede de los VI Juegos de la Araucanía, solamente llegó a construirse la base de la pista, Carlos Linares aclaró que “todavía estamos evaluando y escuchando diferentes opiniones inclusive de la propia gente que practica este deporte. Hace tiempo que me estoy asesorando; personalmente, el lugar no me parece el adecuado por las condiciones climáticas, por el hecho de estar cerca del mar, la orientación del viento podría ser perjudicial para quienes lo practican. No obstante, continuamos escuchando propuestas y asesoramiento con gente idónea”.

Aclarando que “con la colocación del tartán no se hace absolutamente nada porque contaríamos solo con una pista y nada más. Pero, si el objetivo es otro, debemos buscar un refinanciamiento para crear otra infraestructura para darle un uso de alto rendimiento. Allí habrá que trabajar en forma conjunta con profesionales para que ellos nos brinden su asesoramiento”.

Más adelante el futuro viceintendente adelantó que cuenta con un plan de embellecimiento para la ciudad, especialmente en el sector de la Costanera y Plaza Soberanía, rescatando lo positivo de otros países de primer mundo. En este caso, realizar obras de entretenimiento para la familia, como mejorar la cancha de basquet, ubicar un lugar para la práctica del skate, y quienes lo practiquen tengan su lugar, y no pululen por las calles de la ciudad poniendo en riesgo su integridad física.

Además, “los playones lo vamos hacer con gente de los barrios, pero esto tiene que tener un contenido, porque no solo es una porción de cemento, sino debe haber alguien que los oriente. En lo social tenemos una deuda de todos los comodorenses en especial hacia la niñez”.

Todo político cuenta con una obra emblemática, y Carlos Linares afirmó que “apuntaría a finalizar el Estadio Centenario; y en lo personal sueño con poder traer a Comodoro un torneo de futbol de alta competencia, porque los comodorenses nos merecemos ver jugar a un Boca, River, Racing u otros equipos en el Estadio de Km. 3”.

No hay comentarios: