sábado, 29 de octubre de 2011

LAS LEONAS PESE A LA DERROTA


ESTARAN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES 2012 - Sorpresiva derrota de Las Leonas ante EEUU en la final de los Panamericanos. Fueron plata en Guadalajara tras caer 4-2 ante Estados Unidos. Para llegar a los JJOO deberán ganar uno de los tres Preolímpicos que habrá. El primero, en febrero, en India. La selección de voley cayó en las semifinales ante Brasil por 3-1 (26-28, 27-25, 25-22 y 25-15).
El seleccionado femenino de hockey sobre césped Las Leonas perdieron frente a Estados Unidos por 4 a 2 en la final de la disciplina en lso Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 y no consiguió el pasaje para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.



El equipo estadounidense aprovechó durante el primer tiempo las desconcentraciones del conjunto de Argentina y en el complemento pegó en el momento justo para quedarse con la medalla de oro.



El elenco nacional buscaba el séptimo oro consecutivo en esta competencia y con esta derrota no se pudo asegurar la clasificación a Londres 2012, aunque tendrán varias posibilidades en los repechajes para estar en los próximos Juegos Olímpicos.



La estadounidense Paige Selenski abrió el marcador a los 14 minutos de la primera parte y Shannon Taylos aumentó la ventaja un par de minutos más tarde mientras que a los 19, Las Leonas lograron el descuento luego de un córner corte de Noel Barrionuevo.



En tanto, en la última jugada del primer tiempo, apareció Kathleen O´Donnell para volver a llevar a dos la diferencia para Estados Unidos.



Luego, Barrionuevo marcó el segundo tanto para Argentina a los 6 minutos de la segunda etapa y fue en búsqueda del empate, pero sin tener mucha claridad ya que solo complicó con córners cortos, que encontraron muy buenas respuestas de la arquera Rachel Dawson.



Sobre el cierre del encuentro, Michelle Vittese selló el resultado y produjo una de las sorpresas más grandes de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.



Sin dudas fue un hecho histórico para Las Leonas, que desde 1987 siempre se quedaron con la presea dorada y esta vez, las campeonas del mundo se deberán conformar con la medalla de plata mientras que tendrán que buscar el año que viene la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres.



La primera posibilidad para clasificar a los mismos será entre el 15 y el 26 de febrero cuando el seleccionado de hockey sobre césped jueguen en Nueva Delhi el torneo de clasificación para los Juegos.



De este campeonato participarán otras cinco selecciones y el elenco argentino deberá ser campeón para poder clasificar mientras que, de no conseguirlo, tendrá otras dos chances, primero en Bélgica y luego en Japón.



La ilusión del inicio no pudo concretarse en voley



La selección argentina de voleibol cayó en las semifinales de los Juegos Panamericanos ante Brasil, que se impuso 3-1, luego de que el conjunto nacional se impusiera en el set inicial 28-26. Luego, Brasil revirtió el marcador adverso con parciales de 27-25, 25-22 y 25-15.



La Argentina había alcanzado las semifinales, tras vencer en los cuartos a Estados Unidos y superar en la rueda inicial a Venezuela y México. Sólo había caído en su presentación ante Cuba.



Este sábado, a las 20, hora de la Argentina, el seleccionado jugará por el bronce ante México, que perdió frente a Cuba 3-2 (25-21, 25-27, 28-30, 25-15 y 17-15).





La plata ya quedó atrás. Las Leonas no pudieron con Estados Unidos en la final de los Juegos Panamericanos, donde estaban en juego el oro y el pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La tristeza no tardó en inundar a todas ellas dentro de la cancha y a todos los que estaban afuera. Sin embargo, cuando ya se hablaba de dónde y cuándo deberían ir a luchar en un Preolímpico por la clasificación, el presidente de la Federación Panamericana de Hockey y vice de la Federación Internacional de Hockey, Antonio von Ondarza, aseguró que el seleccionado argentino irá directamente por estar entre los tres primeros del ranking de la FIH.

Esta decisión se venía analizando pero recién minutos después de la final perdida con Estados Unidos comenzaron los rumores de que Argentina podría clasificarse de todas formas a los Juegos del año próximo. Primero, se habló de la chance de que Sudáfrica se baje de los Olimpicos abriéndole la posibilidad a la Argentina de clasificar como el mejor de los equipos que aún no consiguieron plaza. Luego, hasta el técnico de Las Leonas, Carlos Retegui, hablaba de la posibilidad de que el Preolímpico para luchar por un pasaje se jugara en el país y así no tuvieran que ir Las Leonas hasta otro lugar del mundo a pelear por ese premio.

Pero fue el presidente de la Federación Panamericana de Hockey el que cerró las dudas y comunicó que Argentina accederá directamente a los Juegos Olímpicos, pese a haber perdido esa primera chance directa en estos Panamericanos de Guadalajara al perder la final. Claro que todavía falta la confirmación oficial de la Federación Internacional de Hockey que llegaría en los próximos días. Así las cosas, Argentina podrá mirar el vaso medio lleno de la triste historia que hoy le tocó vivir por primera vez en un Juego Panamericano.

No hay comentarios: