domingo, 27 de noviembre de 2011

COMO REGALO DE NAVIDAD

COMENZARIA EL 25 DE DICIEMBRE - El conflicto que paralizó a la liga por 149 días se encamina hacia una solución: ayer hubo un arreglo inicial entre dueños y jugadores; la temporada comenzaría el 25 de diciembre. Por Miguel Romano.
"Si se levantó el lockout, Chapu no debería jugar la final del Súper 8 contra mi hermano", escribió en su Twitter, en la media mañana de ayer, Manu Ginóbili, ya de regreso en Bahía Blanca, haciendo referencia al acuerdo alcanzado por la NBA y la agrupación de jugadores para levantar el paro patronal y a la participación de Nocioni en Peñarol durante la final que anoche sostenía contra Libertad, de Sunchales, donde actúa su hermano Sebastián.

Una broma, en realidad, porque si bien a las cinco de la madrugada de ayer en la Argentina se conoció el preacuerdo que las partes consiguieron en una reunión realizada en Nueva York, que duró 15 horas, el pacto no está firmado y los jugadores con contrato, como el caso de Chapu con Philadelphia, son todavía dueños de actuar donde quieran. Lo que sí se sabe, por el momento, es que la temporada en Estados Unidos comenzaría el 25 del mes próximo, es decir, el día de Navidad, que constaría de 66 juegos por equipo durante la serie regular y que en esa jornada inaugural habrá tres partidos de alto nivel: Boston vs. New York, Miami vs. Dallas y Chicago vs. Los Lakers.

"Díganme que no es un sueño", redactó en su Twitter Carlos Delfino, mientras que Luis Scola, el más preocupado por la inactividad, escribió: "Creo que voy a llorar de la emoción. ¿Estará confirmado? Me voy para USA".

No son demasiados los detalles que trascendieron de las condiciones del acuerdo, pero los analistas norteamericanos consideran que fueron los dueños de los equipos los que lograron las mayores mejoras en la condición del nuevo convenio salarial, que será por 10 años, con el derecho a pedir reverlo por ambas partes a partir de los seis años.

Para que el preacuerdo resulte homologado y empiece a regir será necesaria una votación de ambas partes que se definirá por mayoría directa, es decir que con un 50 por ciento de votos afirmativos de los 430 jugadores, más 15 de los patrones, la NBA volverá a ser el gran espectáculo del básquetbol mundial.

Se supone que en 15 días podrían estar listos los contratos para firmar y que el 9 de diciembre arrancarán los entrenamientos oficiales en cada franquicia. Indudablemente, la pretemporada de amistosos será muy reducida o nula.

Otros datos indican que el preacuerdo tardó 149 días en llegar y que se perdieron 240 partidos, pues debe tenerse en cuenta que la serie regular tiene 82 juegos y ahora sólo se jugarán 66 por equipo. Los jugadores, mientras tanto, deberán retirar la demanda presentada en la Justicia laboral contra sus empleadores y reconstituir el sindicato que disolvieron para recurrir a los estrados legales. En declaraciones recogidas por nba.com, David Stern expresó: "Hemos alcanzado un principio de acuerdo comprendiendo que está sujeto a varias aprobaciones y maquinaciones muy complejas, pero somos optimistas, pensamos que todo va a pasar y que la temporada empezará el 25 de diciembre".

El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, también vertió palabras conciliadoras muy contrarias a la dureza con la que se expresó hace 12 días, cuando dijo que el siguiente paso eran los tribunales. "Pensamos que lo mejor para ambas partes es intentar alcanzar un acuerdo y salvar la liga", explicó.

"Estamos muy emocionados", dijo Peter Holt, propietario de San Antonio Spurs y presidente del comité de relaciones laborales de la Liga. "Estamos muy contentos de empezar a jugar baloncesto, para los jugadores, los fans y todos los involucrados".

La sensación es que todos están felices por el reinicio de las actividades, pero especialmente los patrones, que lograron parte de su cometido de aumentar ganancias, aunque la letra chica se conocerá con el paso de los días.

LEBRON, FELIZ POR LA NOTICIA

La noticia del preacuerdo fue recibida con alegría entre los jugadores de la NBA. Uno de los más efusivos fue LeBron James.

"Acabo de recibir la noticia y estoy excitado. Miami, Florida del Sur, ¡vamos! HEAT está encendido", escribió James en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios: